Otras Energías Renovables

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Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura “Otras energías renovables” se centra en el estudio de las otras energías renovables más importantes existentes: la energía geotérmica, la energía hidroeléctrica, la energía marina y combustibles alternativos.

En esta asignatura el alumno entenderá los conceptos básicos de estas energías renovables, con el fin de que puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos a la hora de tomar decisiones en cuestiones energéticas y el medioambientales, con el fin proponer soluciones que amortigüen o solventen las problemáticas ambientales asociadas a la producción energética convencional, la contaminación ambiental y el calentamiento global. 

Por ello el alumno conocerá de cada una de estas energías renovables las fuentes de producción, tipologías, funcionamiento e instalaciones.

El objetivo es dotar al alumno de un conocimiento y un vocabulario común que le permita aplicar en el ámbito laboral los conocimientos adquiridos sobre las diferentes energías renovables.

  1. Bloque 1:
    1. MT.01) Tema 1.- Energía Geotérmica:
    2. (MT.02) Tema 2.- Energía Hidroeléctrica:
    3. (MT.03) Tema 3.- Energía Marina:
    4. (MT.04) Tema 4.- Combustibles alternativos:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG01. Capacidad de organización y planificación
CG02. Comunicación oral y escrita en lengua extranjera
CG03. Habilidades básicas de informática
CG04. Capacidad y habilidad para la toma de decisiones
CG05. Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar
CG06. Compromiso ético (saber aplicar la evidencia científica en la práctica profesional y mantener un compromiso ético y de integridad intelectual en el planteamiento de la investigación científica, básica y aplicada)
CG07. Capacidad de crítica y autocrítica
CG08. Habilidades interpersonales (tanto con miembros del entorno como con científicos/profesionales de otros centros)
CG10. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CG11. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CE10. Reconocer sistemas / métodos de almacenamiento de energía renovable, así como la logística y la gestión de la misma.
CE22. Diseño y gestión de proyectos energéticos centrados en la sostenibilidad energética, ambiental y social.
CE4. Desarrollar Sistemas de Energías Renovables Cero Emisiones y su integración en el sistema energético actual.
CE5. Utilizar los conceptos y las fuentes del derecho (legales, doctrinales y jurisprudenciales) para la protección del sector energético, eficiencia energética y la sostenibilidad energética.
CE6. Interpretar y aplicar las normas jurídicas internacionales, europeas, estatales y regionales a la regulación y promoción de las energías renovables.
CE7. Planificar y gestionar los recursos energéticos renovables.
CE8. Identificar los sistemas de producción, transporte, distribución y uso de distintas formas de energía, así como las tecnologías asociadas a los mismos.
CE9. Planificar soluciones basadas en energías renovables que minimicen el impacto ambiental.
El alumno será capaz de:
  1. Conocimiento sobre energías renovables, recursos y sistemas de generación.

  2. Comprensión y dominio de los sistemas de generación, operación, gestión y producción de los recursos energéticos renovables.

  3. Capacidad para la Gestión de recursos renovables.

  4. Conocer las principales técnicas de búsqueda de problemas energéticos, así como la tipología, y donde pueden aplicarse dichas técnicas.

  5. Conocer y aplicar sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en energía.

  6. Conocer y comprender los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, fluidomecánica, electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la energía.

  7. Capacidad para resolver problemas energéticos que puedan plantearse.

  8. Capacidad para utilizar adecuadamente las técnicas y herramientas aplicadas al sector energético.

  9. Capacidad para desarrollar un compromiso ético en el trabajo identificando las implicaciones que tiene este compromiso para el sector energético.

  10. Comprensión y dominio de la organización del trabajo y el factor humano, valoración de puestos de trabajo.

  • González Velasco, Jaime (2009), Energías renovables, Reverté (Barcelona [etc.])
  • Cenzano, J.M., Castillo, I.C., Vicente, A.M (2020), Manual técnico de la energía., AMV Ediciones
  • Cenzano, J.M., Castillo, I.C., Vicente, A.M. (2020), Energía Geotérmica. Manual técnico., AMV Ediciones
  • Cenzano, J.M., Castillo, I.C., Vicente, A.M. (2020), Energía hidráulica y undimotriz. Manual técnico., AMV Ediciones
  • Camps Michelena, Manuel Marcos Martín, Francisco (2008), Los biocombustibles, Mundi-Prensa
  • Carrillo, Leonor (2004), Energía de biomassa, El autor
  • de Lucas Herguedas, Ana Isabel et al. (2012), Biomasa, biocombustibles y sostenibilidad, Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario ITAGRA.CT
  • IDEA y APIA (2006), Minicentrales hidroeléctricas, IDEA (Madrid)
  • IDAE e IGME (2008), Manual de geotermia, IDEA (Madrid)
  • Juana Sardón, José María de (et al). (2001), Energías renovables para el desarrollo., Paraninfo (Madrid)
  • Gómez Romero, Pedro. (2007), Un planeta en busca de energía., Síntesis (Madrid)
  • Fernández Salgado, José M. (2009), Tecnología de las energías renovables., A. Madrid Vicente y Mundi- Prensa (Madrid)
  • Caja España (2000), Hábitos saludables, sostenibles en las energías renovables, Caja España (Valladolid)

https://www.miteco.gob.es/es.html (MIinisterio para la Transición ecológica y del reto demográfico.)

http://htpps//www.iagua.es (iAgua | La web del sector del agua)

https://www.appa.es/ (Asociación de Empresas de Energías Renovables)

https://www.idae.es/tecnologias/energias-renovables/uso-termico/biomasa/bionline (Programa de evaluación del potencial de biomasa en España, de acuerdo con sus distintos orígenes y posibilidades de introducción en el mercado energético, y en función de los costes estimados para su producción y disposición en el mercado)

https://www.fundacionendesa.org/es/educacion/endesa-educa/recursos/centrales-renovables/central-de-biomasa (Web educativa de Endesa sobre energías renovables)

https://geotermia.ch/ (Asociación Española de Geotermia)

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las actividades formativas que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

    • Actividades de debate. Se trata de actividades en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
    • Entregas de trabajos individuales o en grupos a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
    • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.


CV Docente

Dr. Ingeniero agrónomo (Universidad de Córdoba) y Máster en riegos y drenajes (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación).
Actualmente, catedrática de universidad (Universidad de Córdoba) del área de Máquinas y motores térmicos. Ha impartido docencia en diversas asignaturas relacionadas con la ingeniería térmica en la titulación de ingeniería industrial, grados en ingeniería mecánica, eléctrica y electrónica, así como en diversos másteres, entre los que están el máster en energías renovables distribuidas, máster en control de procesos industriales, máster en representación y diseño en ingeniería y arquitectura y el máster en ingeniería industrial.

Ha impartido docencia en modalidad semipresencial, híbrida y en-línea en las asignaturas previamente indicadas, durante el segundo cuatrimestre del curso académico 2020/21 hasta el curso 2021/22, con motivo de la pandemia por COVID-19. Se utilizaron vídeoconferencias, vídeos, etc. También ha impartido clases en-línea en la asignatura "Otras energías renovables", en el MÁSTER UNIVERSITARIO  EN ENERGÍAS RENOVABLES Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA, de la UEMC. Por lo tanto, se dispone de experiencia en docencia en remoto.


CV Profesional

Se han realizado diversos proyectos con empresas del sector y se ha participado en la elaboración de normativas y procesos de evaluación de diversos organismos.


CV Investigación

Las tareas investigadoras se centran en la aplicación de la ingeniería hacia nuevos combustibles renovables para MCIA y la eficiencia energética. Gran parte de este trabajo se ha realizado para investigar nuevas materias prima para producir biocombustibles, obtención de biocombustibles y aditivos, monitorización y optimización del proceso, emisiones contaminantes, rendimiento del motor alimentado con biocombustibles y desarrollo del concepto de biorrefinería mediante el reciclado de distintos residuos de la industria agroalimentaria. Algunas publicaciones recientes son las siguientes:
- Saez-Bastante et al. 2020. Recycling of kebab restoration grease for bioenergy production through acoustic cavitation. Renewable Energy 155: 1147-1155.
-Martos FJ et al. 2020. Modelling of particle size distributions produced by a diesel engine fueled with different fossil and renewable fuels under like urban and extra-urban operating conditions. Fuel: 116730.
-Carmona-Cabello M et al. 2020. Food waste from restaurant sector - Characterization for biorefinery approach. Bioresource Technology 301: 122779
-Carmona-Cabello M et al. 2019. Optimization of solid food waste oil biodiesel by ultrasound-assisted transesterification. Fuel: 115817.
-Chebbi H et al. 2019. Biodiesel production from microbial oil provided by oleaginous yeasts from olive oil mill wastewater growing on industrial grylcerol. Industrial Crops and Products 139: 111535.

Créditos totales: 5
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre