Sector y Mercado Energético

Selecciona un profesor para ver más información:

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Esta asignatura se encuentra enclavada dentro del carácter Obligatorio de esta titulación de Master Oficial con un total de 6 créditos ECTS, enmarcada dentro del Master de Energías Renovables y Sostenibilidad energética, en donde los estudiantes adquieren competencias relacionadas con el cambio climático, sostenibilidad y el conocimiento de fundamentos en el sector y mercado energético  para la posterior aplicación de técnicas y herramientas en los diferentes procesos energéticos en el tejido industrial donde posteriormente se pueda ejercer un análisis complementario.

Al finalizar esta asignatura, el alumno conseguirá tener un conocimiento útil y aplicado de la rama de la energía dentro de la ingeniería, y en su presente y futura vida profesional.

En la actualidad, en el tejido empresarial del campo de la energía, se requiere que los trabajadores tengan un amplio conocimiento en fundamentos energéticos que se encuentran implicados en el sector y mercado energético actual, así como la capacidad para poder actualizarse de manera continua su conocimiento adaptándose a las nuevas tecnologías, políticas y líneas de i+D,  de tal manera que se encuentre en una posición altamente competitiva dentro del sector profesional donde se va a desenvolver, para conseguir un mayor éxito.

A la par, esta asignatura genera unas determinadas competencias de la titulación, facilitando el desarrollo de capacidades necesarias e imprescindibles en el campo laboral de las industrias del campo de la energía.

Se busca conocer los fundamentos básicos de la energía, el sector energético, el mercado energético y las líneas de desarrollo del mismo para la descarbonización de la economía.  

Se aconseja tener presente los conocimientos previos y básicos de Matemáticas (Cálculo y ecuaciones diferenciales), Física, Química, Mecánica de Fluidos y Termodinámica impartidos en las titulaciones de ingenierías.

  1. Bloque 1:
    1. Tema 1.- Fundamentos del cambio climático y la sostenibilidad energética. Energías Renovables VS Energías no renovables.:
    2. Tema 2.- El mercado energético:
    3. Tema 3.- La integración de las microrredes de Sistemas de Energías Renovables al nuevo diseño del Mercado Eléctrico:
    4. Tema 4.- Seguridad, solidaridad y confianza en el sector energético. Pobreza energética.:
    5. Tema 5.- Desafíos y oportunidades de futuro en el desarrollo de sistemas de energías renovables y de los mercados.:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG01. Capacidad de organización y planificación
CG02. Comunicación oral y escrita en lengua extranjera
CG03. Habilidades básicas de informática
CG05. Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar
CG06. Compromiso ético (saber aplicar la evidencia científica en la práctica profesional y mantener un compromiso ético y de integridad intelectual en el planteamiento de la investigación científica, básica y aplicada)
CG07. Capacidad de crítica y autocrítica
CG08. Habilidades interpersonales (tanto con miembros del entorno como con científicos/profesionales de otros centros)
CG09. Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad
CG11. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CE1. Identificar las problemáticas existentes del sector energético a nivel social y medioambiental.
CE2. Identificar y enunciar impactos ambientales asociados a proyectos energéticos renovables.
CE22. Diseño y gestión de proyectos energéticos centrados en la sostenibilidad energética, ambiental y social.
CE3. Conocer el mercado energético renovables y los retos geoestratégicos para el abastecimiento.
CE4. Desarrollar Sistemas de Energías Renovables Cero Emisiones y su integración en el sistema energético actual.
CE5. Utilizar los conceptos y las fuentes del derecho (legales, doctrinales y jurisprudenciales) para la protección del sector energético, eficiencia energética y la sostenibilidad energética.
CE6. Interpretar y aplicar las normas jurídicas internacionales, europeas, estatales y regionales a la regulación y promoción de las energías renovables.
El alumno será capaz de:
  1. Conocer los fundamentos del cambio climático y la sostenibilidad energética.

  2. Conocer la situación geopolítica y geoestratégica del mercado energético.

  3. Conocer el concepto de sector energético y su contexto.

  4. Capacidad para definir objetivos energéticos, diseñar planes funcionales o estratégicos en el sector energéticos y desarrollar estrategias y políticas energéticas.

  5. Capacidad para desarrollar un compromiso ético en el trabajo identificando las implicaciones que tiene este compromiso para el sector energético.

  6. Comprensión y dominio de la organización del trabajo y el factor humano, valoración de puestos de trabajo.

  • FRANCISCO JAVIER REY MARTINEZ , ELOY VELASCO GOMEZ (2018), EFICIENCIA ENERGETICA DE LOS EDIFICIOS. SISTEMA DE GESTION ENERGE TICA ISO 50001., Paraninfo
  • FRANCISCO JAVIER REY MARTINEZ , ELOY VELASCO GOMEZ (2018), EFICIENCIA ENERGETICA DE LOS EDIFICIOS: CERTIFICACION ENERGETICA, Paraninfo
  • FRANCISCO JAVIER REY MARTINEZ, ELOY VELASCO GOMEZ (2020), Diseño y gestión de edificios de consumo de energía casi nulo. nZEB, Paraninfo
  • FRANCISCO JAVIER REY MARTINEZ , ELOY VELASCO GOMEZ (2005), Bombas de calor y energías renovables en edificios, Thomson
  • PALOMAR CARNICERO, JOSÉ MANUEL / REY MARTINEZ, FRANCISCO JAVIER / LÓPEZ GARCÍA, RAFAEL / LOZANO MIRALLES, JOSÉ ADOLFO / REY HERNÁNDEZ, JAVIER MARÍA (2022), Análisis de Ciclo de Vida (ACV) en edificios sostenibles y descarbonizados, Paraninfo

https://commission.europa.eu/index_es (Comisión Europea)

https://www.miteco.gob.es/es/energia.html (Ministerio para la Transición ecológica España)

https://www.iea.org/ (Agencia Internacional de la Energía)

https://www.energy.gov/ (Departamento de la energía de los Estados Unidos)

https://www.un.org/en/ (Naciones Unidas)

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las actividades formativas que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

    • Actividades de debate. Se trata de actividades en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
    • Entregas de trabajos individuales o en grupos a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
    • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.


CV Docente

Profesor Dr. Catedrático (Full Profesor) de Ingeniería Térmica de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid, del Departamento de Ingeniería Energética desde el año 1989. Miembro del Comité Científico-Técnico de ATECYR (Asociación técnica española de calefacción, refrigeración y aire acondicionado. Director del grupo de excelencia y GIR I+D de Termotecnia de la Junta de Castilla y León. Miembro del Comité Científico Europeo EUROTHERM 1996-2000. Ha dirigido 21 tesis doctorales en instalaciones de climatización, energías renovables y medioambiente. Ha escrito 15 libros técnicos y más de 200 artículos nacionales e internacionales en revista de impacto JCR. Ha realizado más de 20 proyectos de investigación nacionales e internacionales. Miembro de la red iberoamericana de Investigación y desarrollo de eficiencia energética y sostenibilidad GEESOS (2010-2014) y Profesor invitado en varias universidades españolas y de América del Sur en la impartición de másteres y doctorado. Transferencia de tecnología. Ha realizado más de 100 colaboraciones con distintas empresas con diferentes proyectos.
Tiene 3 premios nacionales de investigación en instalaciones de climatización, energías renovables y medioambiente.


CV Investigación

6 Sexenios de Investigación

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre