Sistemas Energéticos

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Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

En la primera parte de la asignatura se verán herramientas de gestión de sistemas energéticos, así como los aspectos a considerar para llevar a cabo un mantenimiento preventivo en instalaciones energéticas de importancia. Además, el alumno será formado en las técnicas más novedosas y avanzadas que convierten a las técnicas de mantenimiento en técnicas efectivas, fiables y precisas las cuales lideran las prestaciones técnico-económicas de los sistemas energéticos actuales. Además la asignatura abordará aspectos de interés básicos en campos como la fiabilidad de los sistemas y la calidad de la energía.

Posteriormente, en la asignatura se explican los fundamentos del diseño y operación de Sistemas de Gestión Energética detallando el marco de trabajo que para ello establece la Norma ISO 50001 de 2009 lo que es de gran importancia tanto para los profesionales que se desempeñan en la gestión y operación de sistemas de producción y de prestación de servicios. 


Finalmente, el alumno conocerá los conceptos y herramientas más empleadas para el seguimiento de las instalaciones, como lo son los sistemas SCADA así como una introducción a las comunicaciones industriales y aspectos más importantes para su implementación final con respecto a los sistemas de control previos que requiere todo sistema SCADA.

  1. Bloque 1:
    1. Tema 1.- Fundamentos del diseño y operación de Sistemas de Gestión Energética:
    2. Tema 2.- Gestión de sistemas energéticos:
    3. Tema 3.- Mantenimiento eficiente y avanzado de sistemas energéticos:
    4. Tema 4.- Control de sistemas energéticos. Gestión y operación mediante sistemas SCADA y paneles HMI:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG01. Capacidad de organización y planificación
CG02. Comunicación oral y escrita en lengua extranjera
CG03. Habilidades básicas de informática
CG05. Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar
CG06. Compromiso ético (saber aplicar la evidencia científica en la práctica profesional y mantener un compromiso ético y de integridad intelectual en el planteamiento de la investigación científica, básica y aplicada)
CG07. Capacidad de crítica y autocrítica
CG08. Habilidades interpersonales (tanto con miembros del entorno como con científicos/profesionales de otros centros)
CG09. Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad
CG11. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CG14. Diseño y gestión de proyectos
CE1. Identificar las problemáticas existentes del sector energético a nivel social y medioambiental.
CE13. Realización de simulaciones energéticas.
CE14. Saber modelizar sistemas energéticos y su validación.
CE15. Identificar los parámetros energéticos para la monitorización dinámica energética.
CE16. Gestionar, operar, mantenimiento y control de sistemas energéticos.
CE17. Implementar sistemas de calidad y certificados energéticos.
CE2. Identificar y enunciar impactos ambientales asociados a proyectos energéticos renovables.
CE22. Diseño y gestión de proyectos energéticos centrados en la sostenibilidad energética, ambiental y social.
CE3. Conocer el mercado energético renovables y los retos geoestratégicos para el abastecimiento.
CE4. Desarrollar Sistemas de Energías Renovables Cero Emisiones y su integración en el sistema energético actual.
CE5. Utilizar los conceptos y las fuentes del derecho (legales, doctrinales y jurisprudenciales) para la protección del sector energético, eficiencia energética y la sostenibilidad energética.
CE6. Interpretar y aplicar las normas jurídicas internacionales, europeas, estatales y regionales a la regulación y promoción de las energías renovables.
CE7. Planificar y gestionar los recursos energéticos renovables.
CE8. Identificar los sistemas de producción, transporte, distribución y uso de distintas formas de energía, así como las tecnologías asociadas a los mismos.
CE9. Planificar soluciones basadas en energías renovables que minimicen el impacto ambiental.
El alumno será capaz de:
  1. Capacidad para diseñar una estructura organizativa de gestión de proyectos energéticos.

  2. Capacidad para elaborar y analizar viabilidad de proyectos.

  3. Capacidad para la gestión de recursos renovables.

  4. Comprensión y dominio de los sistemas de generación, operación, gestión y producción de los recursos energéticos renovables.

  5. Conocer cómo los sistemas  y las tecnologías de gestión energética.

  6. Conocer y aplicar sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en energía.

  7. Capacidad para resolver problemas energéticos que puedan plantearse.

  8. Capacidad para utilizar adecuadamente las técnicas y herramientas aplicadas al sector energético.

  9. Conocimiento sobre energías renovables, recursos y sistemas de generación.

  10. Capacidad para desarrollar un compromiso ético en el trabajo identificando las implicaciones que tiene este compromiso para el sector energético.

  11. Comprensión y dominio de la organización del trabajo y el factor humano, valoración de puestos de trabajo.

  • INFIELD, David; FRERIS, Leon. (2020), Renewable energy in power systems., John Wiley & Sons
  • Petruzella, Frank D. (2005), Programmable logic controllers. , McGraw-Hill Education
  • Higgins, L. R., Mobley, R. K., & Smith, R. (2008), Maintenance engineering handbook, New York: McGraw-Hill.
  • BAGGINI, Angelo (2008), Handbook of power quality. , John Wiley & Sons
  • VANEK, Francis; ALBRIGHT, Louis; ANGENENT, Largus. (2016), Energy systems engineering: evaluation and implementation , McGraw-Hill Education
  • LIPTÁK, Béla G. (2003), Instrument Engineers' Handbook, Volume One: Process Measurement and Analysis., Taylor & Francis. CRC press
  • Bailey, D., & Wright, E. (2003), Practical SCADA for industry, Elsevier

http://www.idae.es (El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (entidad pública empresarial))

http://www.modbus.org (La Organización Modbus es un grupo de usuarios y proveedores independientes de dispositivos de automatización que busca impulsar la adopción del protocolo de comunicación Modbus.)

http://www.siemens.com (Uno de los principales fabricantes de componentes de automatización industrial)

http://www.rockwellautomation.com (Uno de los principales fabricantes de componentes de automatización industrial)

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las actividades formativas que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

    • Actividades de debate. Se trata de actividades en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
    • Entregas de trabajos individuales o en grupos a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
    • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.


CV Docente

Ingeniero Mecánica por la Universidad de Cienfuegos en 1987 y Doctor en Ciencias Técnicas por la Universidad Central de las Villas en Cuba. 

Ha dictado cursos de Uso Racional de la Energía y Gestión de la Energía en los programas de Ingeniería Mecánica y Química en la Universidad de Cienfuegos y de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de la Costa. Igualmente ha dictado cursos sobre esta temática en la Maestría en Control Industrial en la Universidad de Pamplona,  en la Maestría en Gestión Industrial en la Universidad de Ibagué, en la Maestría en Eficiencia Energética y Energía Renovable en la Universidad de la Costa y en la Maestría en Eficiencia Energética y Producción más limpia en la Universidad de Cienfuegos y en los Doctorado en Ingeniería energética en la Universidad de la Costa y en Automatización en la Universidad de Pamplona.

Ha dictado clases a distancia a nivel de Maestría y Doctorado en la Universidad de Pamplona y de pregrado en la Universidad de Córdoba.


CV Profesional

Se desempeñó como Investigador y Director de Centro de Estudios de Energía y Medio Ambiente en la Universidad de Cienfuegos entre 2011 y 2015 y como Decano del Departamento de Energía de la Universidad de la Costa de 2015 a la fecha.


CV Investigación

Se desempeña en la investigación desde 1990 logrando mas de 100 publicaciones de distinta categoría y un Índice H Scopus de 13.

Créditos totales: 5
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre