Monitorización, Modelado y Simulación Energética

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Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Esta asignatura se encuentra enclavada dentro del carácter Obligatorio de esta titulación de Master Oficial con un total de 5 créditos ECTS, enmarcada dentro del Master de Energías Renovables y Sostenibilidad energética, en donde los estudiantes adquieren competencias relacionadas con la monitorización energética, la sensórica, los sistemas BMS y SCADA, el modelado de sistemas y la simulación, para la posterior aplicación de técnicas y herramientas en los diferentes procesos energéticos en el tejido industria.

Al finalizar esta asignatura, el alumno conseguirá tener un conocimiento útil y aplicado de la rama de la energía dentro de la ingeniería, y en su presente y futura vida profesional.

En la actualidad, en el tejido empresarial del campo de la energía, se requiere que los trabajadores tengan un amplio conocimiento en fundamentos energéticos que se encuentran implicados en la monitorización energética, así como la capacidad para poder ofrecer soluciones de mejora de manera continua, tras un análisis sensorial de parámetros energéticos. Con todo ello su conocimiento podrá adaptarse a las nuevas tecnologías, políticas y líneas de i+D,  de tal manera que se encuentre en una posición altamente competitiva dentro del sector profesional donde se va a desenvolver, para conseguir un mayor éxito .

A la par, esta asignatura genera unas determinadas competencias de la titulación, facilitando el desarrollo de capacidades necesarias e imprescindibles en el campo laboral de las industrias del campo de la energía.

Se busca conocer los fundamentos básicos de la monitorización, del modelado y simulación, y los sistemas de gestión vía SCADA para mantenimientos preventivo, análisis de fallas y facilitar el alcance de los ambiciosos objetivos de la descarbonización de la economía.  

Se aconseja tener presente los conocimientos previos y básicos de Matemáticas (Cálculo y ecuaciones diferenciales), Física, Química, Mecánica de Fluidos, Fundamentos de Automática, Fundamentos de Electrónica y Termodinámica impartidos en las titulaciones de ingenierías.

  1. Bloque 1:
    1. Monitorización, Modelado y Simulación Energética :

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG01. Capacidad de organización y planificación
CG02. Comunicación oral y escrita en lengua extranjera
CG03. Habilidades básicas de informática
CG04. Capacidad y habilidad para la toma de decisiones
CG05. Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar
CG06. Compromiso ético (saber aplicar la evidencia científica en la práctica profesional y mantener un compromiso ético y de integridad intelectual en el planteamiento de la investigación científica, básica y aplicada)
CG07. Capacidad de crítica y autocrítica
CG08. Habilidades interpersonales (tanto con miembros del entorno como con científicos/profesionales de otros centros)
CG09. Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad
CG10. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CG11. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CE1. Identificar las problemáticas existentes del sector energético a nivel social y medioambiental.
CE10. Reconocer sistemas / métodos de almacenamiento de energía renovable, así como la logística y la gestión de la misma.
CE11. Conocer los principios básicos de la investigación e innovación en el sector energético y en sistemas de energías renovables.
CE12. Manejar medidores inteligentes de energía para la realización de balances energéticos y determinar rendimientos, con el fin de optimizar procesos energéticos y reducir el consumo.
CE13. Realización de simulaciones energéticas.
CE14. Saber modelizar sistemas energéticos y su validación.
CE15. Identificar los parámetros energéticos para la monitorización dinámica energética.
CE2. Identificar y enunciar impactos ambientales asociados a proyectos energéticos renovables.
CE22. Diseño y gestión de proyectos energéticos centrados en la sostenibilidad energética, ambiental y social.
CE7. Planificar y gestionar los recursos energéticos renovables.
CE8. Identificar los sistemas de producción, transporte, distribución y uso de distintas formas de energía, así como las tecnologías asociadas a los mismos.
CE9. Planificar soluciones basadas en energías renovables que minimicen el impacto ambiental.
El alumno será capaz de:
  1. Comprensión y dominio de optimización, toma de decisiones, modelado, simulación, validación, en el sector energético.

  2. Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.

  3. Conocer las principales técnicas de búsqueda de problemas energéticos, así como la tipología, y donde pueden aplicarse dichas técnicas.

  4. Conocer y aplicar sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en energía.

  5. Conocer y comprender los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, fluidomecánica, electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la energía.

  6. Capacidad para resolver problemas energéticos que puedan plantearse.

  7. Capacidad para utilizar adecuadamente las técnicas y herramientas aplicadas al sector energético.

  8. Capacidad para desarrollar un compromiso ético en el trabajo identificando las implicaciones que tiene este compromiso para el sector energético.

  9. Comprensión y dominio de la organización del trabajo y el factor humano, valoración de puestos de trabajo.

  • Rey-Martinez F.J. Velasco-Gómez E- Rey-Hernández J.M. (2018), Eficiencia energética de los edificios: certificación energética, Paraninfo
  • Rey-Martinez F.J. Velasco-Gómez E- Rey-Hernández J.M. (2018), Eficiencia energética en edificios : sistema de gestión energética ISO 50001, auditorías energéticas, Paraninfo
  • Rey-Martinez F.J. Velasco-Gómez E- San José-Alonso J.F. Tejero-González A. Esquivias-Fernández P.M. Rey-Hernández J.M. (2020), Diseño y gestión de edificios de consumo de energía casi nulo. nZEB, Paraninfo

https://ec.europa.eu/info/index_es (Comisión Europea)

https://energia.gob.es/es-es/paginas/index.aspx (Ministerio para la Transición ecológica España)

https://www.iea.org/ (Agencia Internacional de la Energía)

https://www.energy.gov/ (Departamento de la energía de los Estados Unidos)

https://www.rehva.eu/ (Federación Europea de asociaciones de Climatización)

https://www.un.org/en/ (Naciones Unidas)

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las actividades formativas que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

    • Actividades de debate. Se trata de actividades en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
    • Entregas de trabajos individuales o en grupos a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
    • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.


CV Docente

Graduado en Ingeniería Mecánica

Máster en Energía: Generación, gestión y uso eficiente

Curso "A Hands-on Introduction to Engineering Simulations. Cornell University"

Curso "Sistemas Solares Térmicos de Concentración: tecnologías, aplicaciones e instalaciones experimentales en la PSASistemas Solares Térmicos de Concentración: tecnologías, aplicaciones e instalaciones experimentales en la PSA". CIEMAT

Curso "Tecnologías, Operación y Aplicación del Almacenamiento de Energía en Sistemas Eléctricos". CIEMAT

Curso "Curso de Hidrógeno y Pilas de Combustible". ARIEMA

Parte del trabajo en CARTIF corresponde a la tutorización de alumnos en prácticas, TFG y/o TFM tanto de universidades españolas como internacionales.


CV Profesional

CARTIF
Ingeniero de desarrollo e investigación
julio de 2020 - actualidad(2 años)
Boecillo, Castilla y León, España
Ingeniero de investigación y desarrollo en la División de Energía:

-Ingeniero de investigación y desarrollo en la División de Energía:
- Desarrollo de modelos de equipos y de instalaciones energéticas utilizando TRNSYS
- Investigación y desarrollo de nuevas tecnologías energéticas en el marco de proyectos europeos y nacionales
- Análisis de ciclos termodinámicos para estimar su rendimiento y capacidad
- Diseño y puesta en marcha de bancos de ensayos de tecnologías energéticas: Paneles PVT, Bombas de Calor y Tecnologías de Hidrógeno
- Análisis de mejoras en instalaciones de climatización de edificios e implementación de las mismas

SEADM: Sociedad Europea de Análisis Diferencial de Movilidad S.L.(SEADM)
Ingeniero mecánico de desarrollo e investigación
marzo de 2019 - julio de 2020 (1 año 5 meses)
Boecillo, Castilla-León, España
Empresa dedicada al desarrollo de equipos de detección de partículasespecialista en la deteccion de explosivos. Funciones a realizar dentro de laempresa:- Diseño mecánico de piezas y equipos utilizando Solidworks- Mejora de equipos existentes mediante la investigación de nuevos métodosde análisis, realizando pruebas para comprobar y justificar dichas mejoras. - Mejora y desarrollo de componentes auxiliares e integración en el equipo

Safran Engineering Services Spain
Ingeniero de Control Motor en Safran Engineering Services para GrupoRenault
julio de 2017 - marzo de 2019 (1 año 9 meses)
Valladolid, Castilla-León, España
- Estudio de las estrategias de regulación del motor, así como los sensores yactuadores que intervienen.- Uso de software de calibración y simulación motor: ETAS INCA, MDA,CRETA, DDT2000, Matlab Simulink- Integración de modificaciones en el software de control motor que interactúacon el proveedor- Validación de software de control motor utilizando vehículos prototipo osimulaciones (HIL)- Validación de diagnósticos de sensores y actuadores involucrados en elcontrol motor- Validación de la comunicación entre el calculador de control motor y otroscalculadores (ESP, VDA4)


CV Investigación

La experiencia profesional tanto en SEADM como actualmente en Fundación CARTIF se basa en la participación de proyectos de investigación aplicada a diversos ámbitos como las redes de calor, energía solar, bombas de calor, hidrógeno o eficiencia energética en edificios.

Créditos totales: 5
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre