Otras Energías Renovables

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Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura “Otras energías renovables” se centra en el estudio de las otras energías renovables más importantes existentes: la energía geotérmica, la energía hidroeléctrica, la energía marina y combustibles alternativos.

En esta asignatura el alumno entenderá los conceptos básicos de estas energías renovables, con el fin de que puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos a la hora de tomar decisiones en cuestiones energéticas y el medioambientales, con el fin proponer soluciones que amortigüen o solventen las problemáticas ambientales asociadas a la producción energética convencional, la contaminación ambiental y el calentamiento global. 

Por ello el alumno conocerá de cada una de estas energías renovables las fuentes de producción, tipologías, funcionamiento e instalaciones.

El objetivo es dotar al alumno de un conocimiento y un vocabulario común que le permita aplicar en el ámbito laboral los conocimientos adquiridos sobre las diferentes energías renovables.

  1. Bloque 1:
    1. (MT.01) Tema 1.- Energía Geotérmica:
    2. (MT.02) Tema 2.- Energía Hidroeléctrica:
    3. (MT.03) Tema 3.- Energía Marina:
    4. (MT.04) Tema 4.- Combustibles alternativos:
Los estudiantes tendrán acceso a toda la información sobre Prácticas Externas a través del Portal de Gestión de Prácticas de la UEMC (https://empleo.uemc.es/) creado a tal efecto y a través del cual se gestionarán todos los procesos administrativos fijados por el Servicio de Prácticas en Empresas: selección, validación, firma de documentación, entrega de memoria, etc. Además del acceso al Tutor Académico de Prácticas y al de la Empresa tendrán a su disposición el Servicio de Prácticas en Empresas que les proporcionará el asesoramiento necesario para facilitar y realizar las Prácticas externas. Los estudiantes se comunicarán con el Servicio de Prácticas en Empresas a través del correo electrónico (practicas@uemc.es) y el teléfono (983 00 1000 Ext. de la 12461 a la 12465).
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG01. Capacidad de organización y planificación
CG02. Comunicación oral y escrita en lengua extranjera
CG03. Habilidades básicas de informática
CG04. Capacidad y habilidad para la toma de decisiones
CG05. Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar
CG06. Compromiso ético (saber aplicar la evidencia científica en la práctica profesional y mantener un compromiso ético y de integridad intelectual en el planteamiento de la investigación científica, básica y aplicada)
CG07. Capacidad de crítica y autocrítica
CG08. Habilidades interpersonales (tanto con miembros del entorno como con científicos/profesionales de otros centros)
CG10. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CG11. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CE10. Reconocer sistemas / métodos de almacenamiento de energía renovable, así como la logística y la gestión de la misma.
CE22. Diseño y gestión de proyectos energéticos centrados en la sostenibilidad energética, ambiental y social.
CE4. Desarrollar Sistemas de Energías Renovables Cero Emisiones y su integración en el sistema energético actual.
CE5. Utilizar los conceptos y las fuentes del derecho (legales, doctrinales y jurisprudenciales) para la protección del sector energético, eficiencia energética y la sostenibilidad energética.
CE6. Interpretar y aplicar las normas jurídicas internacionales, europeas, estatales y regionales a la regulación y promoción de las energías renovables.
CE7. Planificar y gestionar los recursos energéticos renovables.
CE8. Identificar los sistemas de producción, transporte, distribución y uso de distintas formas de energía, así como las tecnologías asociadas a los mismos.
CE9. Planificar soluciones basadas en energías renovables que minimicen el impacto ambiental.
El alumno será capaz de:
  1. Conocimiento sobre energías renovables, recursos y sistemas de generación.

  2. Comprensión y dominio de los sistemas de generación, operación, gestión y producción de los recursos energéticos renovables.

  3. Capacidad para la Gestión de recursos renovables.

  4. Conocer las principales técnicas de búsqueda de problemas energéticos, así como la tipología, y donde pueden aplicarse dichas técnicas.

  5. Conocer y aplicar sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en energía.

  6. Conocer y comprender los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, fluidomecánica, electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la energía.

  7. Capacidad para resolver problemas energéticos que puedan plantearse.

  8. Capacidad para utilizar adecuadamente las técnicas y herramientas aplicadas al sector energético.

  9. Capacidad para desarrollar un compromiso ético en el trabajo identificando las implicaciones que tiene este compromiso para el sector energético.

  10. Comprensión y dominio de la organización del trabajo y el factor humano, valoración de puestos de trabajo.

  • González Velasco, Jaime (2009), Energías renovables, Reverté (Barcelona [etc.])
  • Cenzano, J.M., Castillo, I.C., Vicente, A.M. (2020), Manual técnico de la energía., AMV Ediciones
  • Cenzano, J.M., Castillo, I.C., Vicente, A.M. (2020), Energía Geotérmica. Manual técnico., AMV Ediciones
  • Cenzano, J.M., Castillo, I.C., Vicente, A.M. (2020), Energía hidráulica y undimotriz. Manual técnico., AMV Ediciones
  • Camps Michelena, Manuel Marcos Martín, Francisco (2008), Los biocombustibles, Mundi-Prensa
  • Carrillo, Leonor (2004), Energía de biomassa, El autor
  • de Lucas Herguedas, Ana Isabel et al. (2012), Biomasa, biocombustibles y sostenibilidad, Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario ITAGRA.CT
  • IDEA y APIA (2006), Minicentrales hidroeléctricas, IDEA (Madrid)
  • IDAE e IGME (2008), Manual de geotermia, IDEA (Madrid)
  • Juana Sardón, José María de (et al). (2001), Energías renovables para el desarrollo., Paraninfo (Madrid)
  • Gómez Romero, Pedro. (2007), Un planeta en busca de energía., Síntesis (Madrid)
  • Fernández Salgado, José M. (2009), Tecnología de las energías renovables., A. Madrid Vicente y Mundi- Prensa (Madrid)
  • Caja España (2000), Hábitos saludables, sostenibles en las energías renovables., Caja España (Valladolid)

https://www.miteco.gob.es/es/ (Ministerio para la Transición ecológica y del reto demográfico.)

http://htpps://www.iagua.es (iAgua | La web del sector del agua)

https://www.appa.es/ (Asociación de Empresas de Energías Renovables)

https://www.idae.es/tecnologias/energias-renovables/uso-termico/biomasa/bionline (Programa de evaluación del potencial de biomasa en España, de acuerdo con sus distintos orígenes y posibilidades de introducción en el mercado energético, y en función de los costes estimados para su producción y disposición en el mercado)

https://www.fundacionendesa.org/es/centrales-renovables/a201908-central-de-biomasa (Web educativa de Endesa sobre energías renovables)

https://geotermia.ch/ (Asociación Española de Geotermia)

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las actividades formativas que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

    • Actividades de debate. Se trata de actividades en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
    • Entregas de trabajos individuales o en grupos a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
    • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

Sistema de evaluación % Calificación final
Ejecución de prácticas 40
Pruebas escritas 40
Pruebas orales 10
Técnicas de observación 10

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final.

Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 5 entre todas las actividades. En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria las notas de aquellas actividades aprobadas, no pudiendo volver a presentarlas.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor.
  • Las actividades de entrega de trabajos en grupo se diseñan para que se desarrolle la competencia de trabajo en equipo por lo que cada equipo dispone de un espacio de trabajo y una única entrega para todos los integrantes. Salvo decisión del profesor, todos los integrantes del grupo obtendrán la misma calificación en la actividad.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
  • Cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.
  • Las actividades de evaluación continua (tipo test) se desarrollarán con anterioridad a la realización de las pruebas de evaluación parcial y final de la asignatura.
  • La participación en los foros y debates vinculados a una actividad de evaluación continua se evaluará de forma individual o colectiva según se haya requerido la participación: el valor de las aportaciones, el número de aportaciones y respuestas en debate a las opiniones de los compañeros. Cualquier comentario aportado en el foro que suponga una falta de respeto a las opiniones de compañeros supondrá el suspenso de la evaluación continua de la asignatura.

Los alumnos accederán a través de OpenCampus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días lectivos desde su fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

La evaluación continua se completará con una evaluación final online, que se realizará al finalizar el periodo lectivo de cada asignatura. Los exámenes serán eminentemente prácticas, de manera que, los alumnos podrán disponer de los apuntes y consultarlos, (solo en formato digital) durante la realización de la prueba.

Para resolver el examen, los alumnos deberán descargar el enunciado de la prueba y una vez cumplimentado, subirlo en el espacio correspondiente del campus virtual

La prueba supondrá un 40% de la calificación sobre la nota final de la asignatura.

  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud"

La nota final se corresponderá con la media aritmética del resultado obtenido en cada una de las partes. En caso de no superación, se guarda la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.

La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final, en cuyo caso, se le guardaría su calificación para la convocatoria extraordinaria.

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final, podrán presentarse a las pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria.

Para la convocatoria extraordinaria se guardan las calificaciones de las actividades de evaluación continua y prueba de evaluación final, superadas por el estudiante (nota superior o igual a 5), no permitiéndose volver a realizarlas.

  • En convocatoria extraordinaria, el alumno solo podrá entregar las actividades de evaluación continua no superadas, guardándose la calificación de las aprobadas.
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud".

En la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final, de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario superar tanto la evaluación continua como la evaluación final para aprobar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.


CV Docente

Dr. Ingeniero agrónomo (Universidad de Córdoba) y Máster en riegos y drenajes (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación).
Actualmente, catedrática de universidad (Universidad de Córdoba) del área de Máquinas y motores térmicos. Ha impartido docencia en diversas asignaturas relacionadas con la ingeniería térmica en la titulación de ingeniería industrial, grados en ingeniería mecánica, eléctrica y electrónica, así como en diversos másteres, entre los que están el máster en energías renovables distribuidas, máster en control de procesos industriales, máster en representación y diseño en ingeniería y arquitectura y el máster en ingeniería industrial.

Ha impartido docencia en modalidad semipresencial, híbrida y en-línea en las asignaturas previamente indicadas, durante el segundo cuatrimestre del curso académico 2020/21 hasta la actualidad, con motivo de la pandemia por COVID-19. Se utilizaron vídeoconferencias, vídeos, etc. También ha impartido clases en-línea en la asignatura "Otras energías renovables", en el MÁSTER UNIVERSITARIO  EN ENERGÍAS RENOVABLES Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA, de la UEMC. Por lo tanto, se dispone de experiencia en docencia en remoto.


CV Profesional

Se han realizado diversos proyectos con empresas del sector y se ha participado en la elaboración de normativas y procesos de evaluación de diversos organismos.


CV Investigación

Las tareas investigadoras se centran en la aplicación de la ingeniería hacia nuevos combustibles renovables para MCIA y la eficiencia energética. Gran parte de este trabajo se ha realizado para investigar nuevas materias prima para producir biocombustibles, obtención de biocombustibles y aditivos, monitorización y optimización del proceso, emisiones contaminantes, rendimiento del motor alimentado con biocombustibles y desarrollo del concepto de biorrefinería mediante el reciclado de distintos residuos de la industria agroalimentaria. Algunas publicaciones recientes son las siguientes:
- Saez-Bastante et al. 2020. Recycling of kebab restoration grease for bioenergy production through acoustic cavitation. Renewable Energy 155: 1147-1155.
-Martos FJ et al. 2020. Modelling of particle size distributions produced by a diesel engine fueled with different fossil and renewable fuels under like urban and extra-urban operating conditions. Fuel: 116730.
-Carmona-Cabello M et al. 2020. Food waste from restaurant sector - Characterization for biorefinery approach. Bioresource Technology 301: 122779
-Carmona-Cabello M et al. 2019. Optimization of solid food waste oil biodiesel by ultrasound-assisted transesterification. Fuel: 115817.
-Chebbi H et al. 2019. Biodiesel production from microbial oil provided by oleaginous yeasts from olive oil mill wastewater growing on industrial grylcerol. Industrial Crops and Products 139: 111535.

Créditos totales: 4
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre