Marco Jurídico, Legislativo y Normativo del Sector Energético

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La materia “Marco jurídico, legislativo y normativo del sector energético” es una materia de carácter obligatorio, de 5 ECTS. La materia se incardina en el primer bloque temático del Máster Universitario en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética, por lo que se cursa en el primer semestre del curso. Esta materia pertenece al Módulo 1, denominado: “Contexto energético actual”. 

La materia tiene por objeto analizar, desde la perspectiva del Derecho Ambiental, la importancia de la Política energética, y, en concreto, de la regulación de las fuentes de energía renovables, en la lucha contra el cambio climático.
Para ello, se estructura la materia en tres grandes unidades didácticas, todas ellas estrechamente ligadas entre sí:

1. Para empezar, se aborda, en la primera lección del programa, el análisis del Derecho Ambiental. Se repasará el contexto en que surge la normativa internacional del medio ambiente y se expondrá el concepto, objeto y principios del Derecho Ambiental.
2. Partiendo del marco general que diseña la primera lección del programa, se examina, en la segunda lección, la Política Energética, la cual constituye una pieza clave en la lucha contra el cambio climático. Se estudiará el régimen normativo de esta Política Energética en el ámbito europeo.
3. Finalmente, la tercera lección del programa aborda, partiendo de lo aprendido en las dos primeras lecciones, el régimen normativo de las energías renovables, tanto en la Unión Europea como en ordenamiento jurídico español. Se repasarán los distintos instrumentos de fomento de las energías renovables y se expondrán algunas ideas esenciales en torno al mercado de emisiones.
 

La asimilación de los contenidos de esta asignatura resulta crucial de cara a la más cabal comprensión del resto de asignaturas del Máster, dada la visión transversal que posee. Igualmente, ofrece al estudiante unas herramientas básicas para afrontar certeramente su futuro desempeño profesional, dado que le permite conocer el marco jurídico básico del sector energético, en general y, específicamente, de las fuentes de energía renovables.

  1. Bloque 1:
    1. Tema 1.- Derecho Ambiental:
    2. Tema 2.- Política Energética:
    3. Tema 3.- Regimen Jurídico en Energías Renovables:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG01. Capacidad de organización y planificación
CG02. Comunicación oral y escrita en lengua extranjera
CG03. Habilidades básicas de informática
CG05. Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar
CG06. Compromiso ético (saber aplicar la evidencia científica en la práctica profesional y mantener un compromiso ético y de integridad intelectual en el planteamiento de la investigación científica, básica y aplicada)
CG07. Capacidad de crítica y autocrítica
CG08. Habilidades interpersonales (tanto con miembros del entorno como con científicos/profesionales de otros centros)
CG09. Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad
CG11. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CE1. Identificar las problemáticas existentes del sector energético a nivel social y medioambiental.
CE2. Identificar y enunciar impactos ambientales asociados a proyectos energéticos renovables.
CE22. Diseño y gestión de proyectos energéticos centrados en la sostenibilidad energética, ambiental y social.
CE3. Conocer el mercado energético renovables y los retos geoestratégicos para el abastecimiento.
CE4. Desarrollar Sistemas de Energías Renovables Cero Emisiones y su integración en el sistema energético actual.
CE5. Utilizar los conceptos y las fuentes del derecho (legales, doctrinales y jurisprudenciales) para la protección del sector energético, eficiencia energética y la sostenibilidad energética.
CE6. Interpretar y aplicar las normas jurídicas internacionales, europeas, estatales y regionales a la regulación y promoción de las energías renovables.
El alumno será capaz de:
  1. Capacidad para comprender la estructura y el vocabulario utilizado en la documentación jurídica, legislativa y normativa del sector energético.

  2. Conocer la regulación del mercado energético.

  3. Conocimientos de políticas energéticas nacionales y europeas.

  4. Conocer el concepto de sector energético y su contexto.

  5. Capacidad para definir objetivos energéticos, diseñar planes funcionales o estratégicos en el sector energéticos y desarrollar estrategias y políticas energéticas.

  6. Capacidad para desarrollar un compromiso ético en el trabajo identificando las implicaciones que tiene este compromiso para el sector energético.

  7. Comprensión y dominio de la organización del trabajo y el factor humano, valoración de puestos de trabajo.

  • Mª Asunción López Torres, Estanislao Aranda García (Directores) (2018), DERECHO AMBIENTAL 2018 (3ª ED.), Tecnos
  • Francisco Javier Rey Martínez y Eloy Velasco Gómez (2006), Eficiencia Energética en edificios. Certificación y auditorías energética, Thomson
  • GALÁN VIOQUE, Roberto y GONZÁLEZ RÍOS, Isabel (Directores) (2017), Derecho de las energías renovables y la eficiencia energética en el horizonte 2020, Aranzadi Thomson Reuter
  • Blanca Lozano Cutanda y Juan Cruz Alli Turrillas (2022), Administración y legislación ambiental actualizado y adaptado al EEES, Dykinson
  • Ministerio de MA, Gobierno de España (2007 ), Estrategia española de cambio climatico, -

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las actividades formativas que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

    • Actividades de debate. Se trata de actividades en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
    • Entregas de trabajos individuales o en grupos a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
    • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.


CV Docente

Formación académica:
- Licenciada en Derecho por la Universidad de León (1997). Premio Extraordinario Fin de Promoción.
- VI Curso de Asesores Jurídicos de Consumo. Postgrado de la Universidad de León (1999).
- Doctora en Derecho por la Universidad de León (2002).
- Curso Superior de Project Finance: Financiación Privada de Infraestructuras Postgrado. Structuralia y Fundación Centro Internacional de Formación Financiera (CIFF) (2004).
- Especialista Universitario en Traducción Jurídica Inglés-Español. Universidad de Alicante (2005).
Experiencia docente:
- 4 quinquenios docentes como profesora de Derecho Administrativo.
- Catedrática de Derecho Administrativo en la Universidad de León desde el 18 de febrero de 2021. Experiencia docente en la citada Universidad desde el 1 de octubre de 1998.
- Profesora Contratada Visitante. University of California Irvine, Estados Unidos
(15/07-15/10/2016).
- Profesora Contratada Visitante. Universidad Católica de Lille, Campus de París. Desde el curso académico 2012/2013 hasta el momento actual.

Experiencia online:

- Gestión de la sostenibilidad sociosanitaria, Programa Oficial de Posgrado «Máster Universitario de Investigación en Ciencias Sociosanitarias» de la Universidad de León (1 ECTS), cursos académicos 2013/2014 a 2018/2019.
- Participación y exposición de la problemática planteada por el derecho al olvido en el módulo “Democracia y gobierno digital”, del Diplomado E-Learning Gestión Pública en un Mundo Global, CGA Consilium Group Advisors,
Universidad de León y Corporación Iberoamericana de Asuntos Públicos y Empresariales (CIAPE), curso académico 2016/2017.
- Human Aspects and Legal Implications of Cybersecurity, Máster Universitario en inglés de Investigación en Ciberseguridad de la Universidad de León (2,40 ECTS), cursos académicos 2016/2017 a 2018/2019.


CV Profesional

Catedrática de Derecho Administrativo en la Universidad de León, actualmente
en situación de servicios especiales como Letrada del Tribunal Constitucional
en régimen de adscripción temporal.
Con anterioridad:
- Directora de Área de Infraestructuras (2008-2012) y Vicesecretaria General
(2012-2016) de la Universidad de León.
- Adjunta al Procurador del Común de Castilla y León, Defensor del Pueblo en la
citada Comunidad Autónoma (2018-2022).
- Vocal de la Comisión de Transparencia de Castilla y León (2018-2022).


CV Investigación

4 sexenios de investigación
Autora de cuatro monografías, más de cuarenta contribuciones a obras
colectivas y más de treinta artículos en Revistas científicas especializadas sobre
diversas cuestiones relacionadas con la materia iusadministrativista, siendo
coordinadora, además, de varias obras colectivas publicadas por editoriales
jurídicas de prestigio.
Entre mis áreas de especialización y líneas de investigación más importantes
desarrolladas hasta el momento cabe citar: Derecho Administrativo económico;
sostenibilidad y Derecho ambiental; contratación del sector público;
colaboración público-privada para la dotación, gestión y explotación de
infraestructuras y servicios públicos; niveles territoriales de Administración,
racionalización y eficiencia en la prestación de servicios públicos; regeneración,
rehabilitación y renovación urbanas; potestad administrativa sancionadora,
justicia cautelar y constitucional.

Créditos totales: 5
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre