Comunicación, Participación y Clima Laboral

Profesor/a: Pilar Vera Rodríguez

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Si las personas son “el activo más importante que tenemos en la empresa” según tantos empresarios de éxito, es hora de pasar del titular a la acción. Es hora del estudio en profundidad sobre cómo sacar lo mejor de cada miembro de la organización:

  • Hora de analizar las herramientas que poseen las empresas para promover la comunicación no sólo desde la Dirección sino también entre todos los agentes,
  • Hora de fomentar la participación de sus empleados que son los expertos en sus áreas
  • Hora de aprender a generar un clima en el que cada trabajador quiera contribuir al máximo a lograr los objetivos empresariales.

 

En esta unidad no se profundiza en las herramientas disponibles para informar a los empleados, no se dan consejos para que los empleados escriban más en el blog de la empresa, ni se dan ejemplos de empresas en las que los empleados acuden felices a trabajar.

Comunicar es mucho más que informar. La participación ha de tener una dirección clara. El clima de trabajo ha de favorecer alcanzar los objetivos del negocio.

Esta unidad mostrará las claves para influir en el desempeño de los empleados mediante la comunicación, como herramienta transversal, su participación activa y el fomento de un clima adecuado para cada organización.

No se requieren conocimientos previos para cursar esta unidad aunque sí es deseable un espíritu crítico y estar abierto a otra manera de hacer las cosas.

 

Tras el estudio de esta unidad serás capaz de:

  • Entender qué es una comunicación eficaz
  • Analizar los frenos existentes en una organización en la comunicación no sólo directiva sino en la comunicación transversal
  • Aprender qué participación necesitan las organizaciones y qué puede hacer un directivo para fomentarla
  • Medir de manera profesional clima laboral en una organización
  • Detectar palancas para mejorar el clima laboral
  • Influir sobre el desempeño de los empleados
  1. COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CLIMA LABORAL:
    1. CLIMA LABORAL: CONCEPTO, UTILIDAD Y DESARROLLO DE ENCUESTAS DE CLIMA LABORAL.:
    2. TEORÍAS DE MOTIVACIÓN:
    3. ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN:
    4. SISTEMAS DE COMUNICACIÓN INTERNA EN LAS ORGANIZACIONES. PORTALES DE EMPLEADO.:
    5. SISTEMAS DE PARTICIPACIÓN DE LOS EMPLEADOS. IMPLICACIÓN DE LAS PERSONAS.:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en la presente asignatura para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG03. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG05. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CG07. Capacidad para desarrollar habilidades interpersonales
CE02. Planificar estratégicamente las distintas prácticas y políticas de gestión de personas de una organización para contribuir al logro de los objetivos establecidos por la Dirección.
CE06. Diseñar e implementar sistemas que permitan la comunicación, la participación y el empoderamiento de las personas en las organizaciones.
El alumno será capaz de:
  1. Comunicarse y relacionarse con los colaboradores y empleados de forma asertiva y cercana favoreciendo la comunicación interna.

  2. Elaborar fichas de descripción de puestos de trabajo

  3. Entender los diversos mecanismo de motivación que guían los comportamientos de los individuos en las organizaciones

  4. Diseñar y llevar a cabo un proceso de estudio y análisis de clima laboral en una organización

  5. Entender el papel de la cultura organizativa en el desarrollo de las políticas de dirección y gestión de personas

  6. Diseñar y saber aplicar mecanismos y actividades de participación de los empleados.

  7. Elaborar el plan de comunicación interna de una organización y seleccionar los mecanismos y canales adecuados según el tipo de organización

  • Manuel Tessi (2011), Comunicación interna en la práctica. (Libro de la biblioteca virtual), Ediciones Granica.
  • Benito Berceruelo (2014), Nueva Comunicación Interna en la Empresa (Disponible en: https://www.estudiodecomunicacion.com/portfolio-view/la-nueva-comunicacion-interna-en-la-empresa/), Aedipe
  • J. Almenara Aloy, X. Roca Pérez, M. Romero Delgado (2014), Comunicación interna en la empresa (Libro de la biblioteca virtual), Oberta UOC Publishing
  • Varios (2015), Conectar negocio y personas: experiencias y tendencias en Comunicación Interna, Bubock
  • Liam FitzPatrick, Klavs Valskov (2014), Internal Communications: A Manual for Practitioners , Editorial Reviews
  • Daniel Goleman (2018 ), Inteligencia emocional , Editorial Kairos
  • Carlos Herreros (2012), Neuro-management , LID Editorial empresarial
  • Marshall B. Rosenberg (2013 ), Comunicación No Violenta , Gran Aldea Editores

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

  • Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
  • Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
  • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera  se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

SESIONES EN TIEMPO REAL

En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.

La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Pruebas objetivas 10
Trabajos y proyectos 50

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades son obligatorias y deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua se desarrollarán según se indica y, para ser evaluados, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha indicada y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán casos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios de extensión máxima.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la materia.
  • Los casos presentados en grupo se evaluarán de forma grupal y por lo tanto la nota establecida para el caso será de aplicación a todo el grupo.
  • La participación en los foros y debates vinculados a una actividad de evaluación continua se evaluará de forma individual o colectiva según se haya requerido la participación: el valor de las aportaciones, el número de aportaciones y respuestas en debate a las opiniones de los compañeros. Cualquier comentario aportado en el foro que suponga una falta de respeto a las opiniones de compañeros supondrá el suspenso de la evaluación continua de la asignatura. Además, cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.

Los alumnos accederán a través de Open Campus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días lectivos desde su fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

La evaluación continua se complementará con una evaluación final que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. La prueba constará de parte práctica y teórica.

La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final , podrán presentarse a la pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria. En la convocatoria extraordinaria, el estudiante podrá obtener la máxima calificación.

En la convocatoria extraordinaria el estudiante podrá entregar aquellas actividades que haya suspendido (con calificación menor que 5) o que no haya presentado durante la evaluación continua, a excepción de la actividad de evaluación de debate cuya nota se guarda dado que en la convocatoria extraordinaria no se puede planificar este tipo de actividad de evaluación. El plazo de presentación se dará a conocer con suficiente antelación para permitir la entrega y revisión docente antes de las pruebas finales de esta convocatoria. El profesor, podrá sustituir las actividades en aquellos casos en los que no sea posible reproducir la situación de aprendizaje planteada durante el periodo ordinario (por ejemplo, debates). Asimismo, en la convocatoria extraordinaria, podrá realizar la prueba de evaluación final en caso de no haberla superado en la convocatoria ordinaria.

Por tanto, en la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario aprobar tanto las actividades de evaluación establecidas por el profesor como la prueba de evaluación final para superar la asignatura.


CV Docente

Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, habiendo realizado el último curso en la University of Birmingham, Pilar dedicó los primeros años de su carrera profesional al área de estudios de mercado pero pronto comenzó a especializarse en Recursos Humanos y Comunicación Interna, acompañando siempre su experiencia con formación (master en Gestión del Talento por ESADE, Experto en Comunicación Interna por el Instituto de Empresa... entre otros). Actualmente estudia el grado en Pedagogía por la UNED (tercer curso).

Niveles: Profesora tanto de nivel grado (EQF level 6) como de nivel master (EQF level 7).

Áreas: “Comunicación Interna”, “Introducción a los RRHH”, “Liderazgo, gestión de conflictos y negociación”, “Comunicación, Participación y Clima laboral”, “Liderazgo y Motivación”...

 

Experiencia en on-line:

Ha tenido la oportunidad de trabajar como formadora in-company de manera presencial y online y actualmente colabora con UEMC desde 2017 como profesora en el Master Universitario en Dirección y Gestión de Personas.

 


CV Profesional

Desde hace 15 años se dedica al área de Recursos Humanos y Comunicación Interna.

 

Primero dedicada a Selección sobre todo en perfiles TIC (dos años en Nueva Zelanda y seis en España) tanto desde la consultoría para clientes de gran envergadura como Microsoft o HP, como desde cliente final.

 

Más adelante amplió su experiencia hacia la Comunicación Interna donde continua desarrollando su carrera desde hace ocho años, conociendo y asesorando a empresas de diversos sectores (telecomunicación, transporte, energía, educación...).

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio