Técnicas de Formación, Comunicación, Información y Negociación en Prevención de Riesgos Laborales
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
El alumno estudiará las técnicas de formación, comunicación, información y negociación aplicables a la Prevención de Riesgos Laborales.
CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS.
Para poder afrontar con éxito esta asignatura, el alumno debe haber asimilado los conceptos básicos que se contienen en las asignaturas Fundamentos de las Técnicas de Mejora de las Condiciones de Trabajo y Ámbito Jurídico de la PRL.
CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA.
Esta asignatura se incluye dentro del módulo III: Otras actuaciones en Prevención de Riesgos Laborales.
IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA PARA EL ÁMBITO PROFESIONAL.
Toda la normativa legal aplicable en Prevención de Riesgos Laborales incluye la obligación para el empresario de realizar formación, comunicación, información, consulta y negociación hacia y con los trabajadores. El Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales es habitualmente el encargado de realizar las acciones formativas y de realizar numerosas informaciones y comunicaciones. Por ello se hace preciso que se dominen las principales técnicas a aplicar en estas materias.
- TÉCNICAS DE FORMACIÓN, COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN Y NEGOCIACIÓN EN PRL:
- Formación. Análisis de necesidades preventivas:
- Diseño de la formación: planes y programas, diseño de objetivos, métodos, técnicas y ayudas, impartición, evaluación:
- Información y Comunicación: Condiciones de eficacia de la información. Canales de comunicación, obstáculos. El Plan de Comunicación Interna.:
- Negociación. Concepto, etapas y técnicas:
Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:
- Campus online de la UEMC (Open Campus)
- Plataforma de Webconference (Zoom work place)
Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
GC2. Ser capaz de difundir, defender y formentar ante terceros del trabajo para el que está habilitado legalmente un Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.
GC3. Ser capaz de proponer estrategias eficientes e innovadoras frente a riesgos laborales comunes y emergentes que permitan afrontar los desafíos existentes en materia preventiva.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
C1.1_Conocimiento_Conocer los fundamentos teóricos y legales necesarios para el desarrollo de la actividad preventiva.
C1.8_Conocimiento_Conocer las técnicas de negociación, información, formación y comunicación más comunes en materia preventiva.
C2.1_Conocimiento_Capacidad para aportar en foros especializados conocimientos e ideas en materia preventiva.
C2.2_Conocimiento_Capacidad para establecer pautas básicas de comunicación en politicas de promoción de la salud.
H2.1_Habilidad o destreza_Debatir en foros especializados noticias, legislación vigente o experiencias personales en materia preventiva.
H2.2_Habilidad o destreza_Transmitir una cultura preventiva integral en las organizaciones .
H2.3_Habilidad o destreza_Identificar y desarrollar adecuadamente los planes formativos más acordes a cada realidad preventiva.
H2.4_Habilidad o destreza_Identificar y aplicar adecuadamente las técnicas de negociación más óptimas a cada realidad preventiva.
H2.5_Habilidad o destreza_Identificar y desarrollar adecuadamente el modelo de información y comunicación más acorde a cada realidad preventiva.
H3.4_Habilidad o destreza_Incorporar la tecnología en el diseño e imparticion de las acciones formativas.
CT2.1_Competencia transversal, valor o actitud_Fomentar el uso de elementos de consulta y participación preventiva en el entorno laboral.
CT2.2_Competencia transversal, valor o actitud_Potenciar conductas, hábitos, actitudes éticas y responsables desde el punto de vista preventivo.
- - (1995), Ley 31/95 de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y sus modificaciones posteriores. , BOE
- - (1997), Real Decreto 39/1997 Reglamento de los servicios de prevención y sus modificaciones posteriores , BOE
- Llacuna, J. y otros. (2013 ), Formar, comunicar y negociar. Aplicación a la prevención de riesgos laborales. , Editorial UOC.
- Viñas Armada, J. M. (2008), Formación básica en prevención de riesgos laborales. , Lex Nova.
- Andrés Reina, M. P. (2010 ), Gestión de la formación en la empresa. , Pirámide.
https://www.insst.es/ (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo)
Método dialéctico
Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.
Método didáctico
El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.
Método heurístico
Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.
Las actividades formativas que se realizan en la asignatura son las siguientes:
Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.
Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:
-
- Actividades de debate. Se trata de actividades en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
- Entregas de trabajos individuales o en grupos a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
- Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.
Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.
Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.
Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.
Sistema de evaluación | % Calificación final |
---|---|
Ejecución de prácticas | 40 |
Pruebas escritas | 50 |
Técnicas de observación | 10 |
Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria
A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final.
Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 5 entre todas las actividades. En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria las notas de aquellas actividades aprobadas, no pudiendo volver a presentarlas.
El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.
Todas las actividades deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:
- Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor.
- La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
- Cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, así como un uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente. Esta actuación podría suponer la apertura de un expediente disciplinario.
- Las actividades de evaluación continua (tipo test) se desarrollarán con anterioridad a la realización de las pruebas de evaluación final de la asignatura
- La participación en los foros y debates vinculados a una actividad de evaluación continua se evaluará de forma individual o colectiva según se haya requerido la participación: el valor de las aportaciones, el número de aportaciones y respuestas en debate a las opiniones de los compañeros. Cualquier comentario aportado en el foro que suponga una falta de respeto a las opiniones de compañeros supondrá el suspenso de la evaluación continua de la asignatura.
Los alumnos accederán a través de OpenCampus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días lectivos desde su fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.
La evaluación continua se completará con una evaluación final, que se realizará al finalizar el periodo lectivo de cada asignatura. Los exámenes serán eminentemente prácticas, de manera que, los alumnos podrán disponer de los apuntes y consultarlos, (solo en formato digital) durante la realización de la prueba.
Para resolver el examen, los alumnos deberán descargar el enunciado de la prueba y una vez cumplimentado, subirlo en el espacio correspondiente del campus virtual
La prueba supondrá un 40% de la calificación sobre la nota final de la asignatura.
- El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
- El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma. DOCENTE
- Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, así como un uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente. Esta actuación podría suponer la apertura de un expediente disciplinario.
- El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud"
La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.
Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.
De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final, en cuyo caso, se le guardaría su calificación para la convocatoria extraordinaria.
Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria
Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final, podrán presentarse a las pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria.
Para la convocatoria extraordinaria se guardan las calificaciones de las actividades de evaluación continua y prueba de evaluación final, superadas por el estudiante (nota superior o igual a 5), no permitiéndose volver a realizarlas.
- En convocatoria extraordinaria, el alumno solo podrá entregar las actividades de evaluación continua no superadas, guardándose la calificación de las aprobadas.
- El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
- Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
- El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud".
En la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final, de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.
Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario superar tanto la evaluación continua como la evaluación final para aprobar la asignatura.
Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.
CV Docente
Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid.
Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, con las especialidades de
Seguridad, Higiene industrial y Ergonomía y Psicosociología (Centro de Estudios
Financieros)
Máster en Dirección de Recursos Humanos (Colegio de Politólogos y Sociólogos
de la Comunidad de Madrid)
Curso de especialización sobre Acoso Moral "La mirada psicosocial" (UNED)
Curso de especialización “La mediación en la resolución de los
conflictos” (UEMC)
Experiencia en online:
Desde el curso 2019-2020, realizo funciones de tutor en el Máster de Prevención
de Riesgos Laborales de la UEMC.
Desde el curso 2020-2021, profesor de la asignatura "Técnicas de formación,
comunicación, información y negociación en PRL" y desde el curso 2022-2023, profesor de la asignatura "Seguridad en el Trabajo", en el Máster de Prevención
de Riesgos Laborales de la UEMC.
CV Profesional
Desde el año 2003, pertenezco al Servicio de Prevención Mancomunado de una
gran empresa de distribución nacional, realizando distintas funciones como
técnico superior en PRL, entre las que destacan la realización de diversos tipos
de evaluación de riesgo, diseño e impartición de formación para trabajadores y
representantes de los mismos, interlocución ante organismos de la
administración, auditor de sistemas de gestión preventiva (ISO
45001), etc…
Miembro de la comisión interna para investigación de situaciones de acoso en la
empresa.
Desde el año 2015, especializado en la gestión de los riesgos psicosociales, dentro del Servicio de Prevención.
Jurado de los Premios Prevencionar desde 2019.
CV Investigación
Participación en el diseño y validación de un cuestionario específico para la
evaluación de riesgos psicosociales en la empresa (recopilación de datos,
análisis, investigación cualitativa...)