Fundamentos de las Técnicas de Mejora de las Condiciones de Trabajo

Selecciona un profesor para ver más información:

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

El alumno estudiará los conocimientos básicos sobre los que se va a cimentar el Máster en PRL. Estos son: trabajo, salud, condiciones de trabajo, peligro, riesgo, daño, accidente de trabajo, enfermedad profesional, prevención, protección, evaluación de riesgos, bases estadísticas y los principios que inspiran la actuación en PRL.

 

CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS.

Para poder afrontar con éxito esta asignatura, el alumno no precisa de conocimientos previos.

 

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Esta asignatura se incluye dentro del módulo I: Fundamentos de la Prevención de Riesgos Laborales del primer semestre del MPRL.

 

IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA PARA EL ÁMBITO PROFESIONAL.

Conocer y dominar los contenidos de esta asignatura es imprescindible para poder desarrollar adecuadamente las tareas preventivas en las empresas y organizaciones. La comprensión e interiorización de estos conceptos es fundamental para poder afrontar con éxito la evaluación de los riesgos y el desarrollo y la planificación eficaz de la política preventiva.

  1. FUNDAMENTOS DE LAS TÉCNICAS DE MEJORA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO:
    1. Condiciones de trabajo y salud:
    2. Peligros y riesgos:
    3. Daños derivados del trabajo:
    4. Prevención y protección:
    5. Bases estadísticas aplicadas a la prevención:
    6. Evaluación de riesgos:
Los estudiantes tendrán acceso a toda la información sobre Prácticas Externas a través del Portal de Gestión de Prácticas de la UEMC (https://empleo.uemc.es/) creado a tal efecto y a través del cual se gestionarán todos los procesos administrativos fijados por el Servicio de Prácticas en Empresas: selección, validación, firma de documentación, entrega de memoria, etc. Además del acceso al Tutor Académico de Prácticas y al de la Empresa tendrán a su disposición el Servicio de Prácticas en Empresas que les proporcionará el asesoramiento necesario para facilitar y realizar las Prácticas externas. Los estudiantes se comunicarán con el Servicio de Prácticas en Empresas a través del correo electrónico (practicas@uemc.es) y el teléfono (983 00 1000 Ext. de la 12461 a la 12465).
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
CG03. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético en la práctica profesional
CG07. Capacidad para el desarrollo de habilidades básicas de informática
CE02. Capacidad para analizar los efectos negativos de las condiciones de trabajo inadecuadas sobre la salud y el bienestar de los trabajadores
El alumno será capaz de:
    • Conocer la relación entre las condiciones de trabajo y los riesgos laborales que pueden derivar de éstas.
    • Conocer las características de los diferentes puestos de trabajo.
    • Conocer y aplicar técnicas de mejora de las condiciones de trabajo.
  • Andrés Asenjo Bezos (2019), Notas Técnicas de Prevención 1 a 6 , UEMC
  • - (1995), LEY 31/1995 DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES de 8 de noviembre y modificaciones posteriores. , INSST
  • - (1997), R.D. 39/1997 de 17 de enero, REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN y sus modificaciones posteriores. , INSST
  • - (2015), R. D. LEGISLATIVO 8/2015 de 30 de octubre por el que se aprueba el TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL , BOE
  • Ministerio de Trabajo (Serie continua ), Estadística de accidentes y enfermedades profesionales , Consulta a través de la web del Ministerio
  • INSST (2017), Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo. 2015 6ª EWCS , Consulta a través de la web del INSST
  • NOGAREDA, C. y otros. (2003), Condiciones de Trabajo y Salud, INSST
  • DOMENECH, J.M. (1996 ), Métodos estadísticos en Ciencias de la Salud. , Editorial Gráficas Signo. Barcelona.
  • BESTRATÉN BELLOVI, M (coord) y "otros" (2011), (1999). Seguridad en el trabajo , INSST

http://www.insst.es (Organismo dependiente del Ministerio de Trabajo. Tiene la misión de promocionar y apoyar la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, dando así cumplimiento a las funciones que nos encomienda la Ley de PRL y la EESST 2015-2020. Es una web con el contenido más amplio en PRL en la que se pueden encontrar normativa, guías técnicas, notas técnicas, publicaciones, métodos de evaluación, etc.)

http://www.aenor.es (Entidad dedicada al desarrollo, normalización y certificación de todos los sectores industriales y de servicios.)

http://www.mites.gob.es/estadisticas/eat/welcome.htm (Consulta a través de la web del Ministerio)

Existen multitud de webs y fuentes profesionales, pero nos centraremos en las citadas
anteriormente, y en especial en la de INSST, ya que es el órgano Científico-Técnico
especializado de la Administración General del Estado que tiene como misión el análisis y
estudio de las Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como la promoción y apoyo a
la mejora de las mismas.

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Valor del parámetro TEXTO_FIJO_SEMI_MASTER_PLANIFICACION
Sistema de evaluación % Calificación final
Escalas de actitudes 10
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 20
Pruebas de respuesta corta 10
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 30
Pruebas objetivas 10
Trabajos y proyectos 20

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final.

Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 5 entre todas las actividades. En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria las notas de aquellas actividades aprobadas, no pudiendo volver a presentarlas.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
  • Cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.
  • Las actividades de evaluación continua (tipo test) se desarrollarán con anterioridad a la realización de las pruebas de evaluación parcial y final de la asignatura.
  • La participación en los foros y debates vinculados a una actividad de evaluación continua se evaluará de forma individual o colectiva según se haya requerido la participación: el valor de las aportaciones, el número de aportaciones y respuestas en debate a las opiniones de los compañeros. Cualquier comentario aportado en el foro que suponga una falta de respeto a las opiniones de compañeros supondrá el suspenso de la evaluación continua de la asignatura.

Los alumnos accederán a través de OpenCampus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días lectivos desde su fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

La evaluación continua se completará con una evaluación final online, que se realizará al finalizar el periodo lectivo de cada asignatura. Los exámenes serán eminentemente prácticas, de manera que, los alumnos podrán disponer de los apuntes y consultarlos, (solo en formato digital) durante la realización de la prueba.

Para resolver el examen, los alumnos deberán descargar el enunciado de la prueba y una vez cumplimentado, subirlo en el espacio correspondiente del campus virtual

La prueba supondrá un 40% de la calificación sobre la nota final de la asignatura.

  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.ÍA DOCENTE
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud"

La nota final se corresponderá con la media aritmética del resultado obtenido en cada una de las partes. En caso de no superación, se guarda la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.

La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final, en cuyo caso, se le guardaría su calificación para la convocatoria extraordinaria.

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final, podrán presentarse a las pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria.

Para la convocatoria extraordinaria se guardan las calificaciones de las actividades de evaluación continua y prueba de evaluación final, superadas por el estudiante (nota superior o igual a 5), no permitiéndose volver a realizarlas.

  • En convocatoria extraordinaria, el alumno solo podrá entregar las actividades de evaluación continua no superadas, guardándose la calificación de las aprobadas.
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud".

En la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final, de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario superar tanto la evaluación continua como la evaluación final para aprobar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.


CV Docente

Doctora en Sociología y Antropología. (UCM). Tesis: Análisis comparado de
riesgos psicosociales con especial atención a la variable de género y
antigüedad laboral.
Máster Oficial Universitario en “Seguridad, Salud en el Trabajo y Prevención de
RL” (UCJC).
Máster en Dirección y Gestión de RRHH ( Colegio de CC Políticas y Sociología)
Licenciatura en Sociología Industrial y del Trabajo y Sociología Política (UCM)


Coordinación académica de los máster universitarios en PRL de la UEMC
2019-2021
Más de 20 años de docencia en programas de máster de PRL y máster de RRHH
para distintas universidades, entidades consultoras y colegios profesionales.
Dirección y docencia en programas de Técnico superior, medio y básico en PRL.
Ponente en cursos profesionales, monográficos y conferencias europeas en las
citadas áreas.

Experiencia en online

Coordinación académica de los máster universitarios en PRL de la UEMC
2019-2021
Profesora en master online de PRL y master de RRHH en las áreas de PRL para
varias universidades, consultoras, escuelas de negocio y colegios profesionales.

 

 


CV Profesional

Técnico Senior del Área Psicosocial en Empresa Líder Sector Distribución.
Consultor y Técnico en RR.HH y PRL.
Miembro de comisión instructora para el tratamiento de situaciones de acoso
laboral.
Representante del Colegio Profesional de Ciencia Política, Sociología,
Relaciones Internacionales y Administración Pública de la CAM en los grupos de
trabajo en materia preventiva de la Unión Interpofesional de la CAM.
Trabajo de campo, investigación, creación y validación estadística de
cuestionario para medir la salud psicosocial.


CV Investigación

    • Desarrollo de nueva herramienta cuantitativa de medición e intervención psicosocial
    • Estudios de Puesto de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales en rotativas de prensa.
    • Análisis de Puesto de Trabajo y Riesgos Psicosociales en Sector Distribución.
    • Análisis de Puesto de Trabajo y Carga Física en Cajeras de Supermercado.
    • Seguridad en el Trabajo en el sector hotelero.
    • Condiciones termohigrométricas en el sector de alimentación industrial.

 

    • Proyecto de continuidad: Dirección de TFM en materia de PRL. (varios organismos, sectores y áreas de investigación).

Créditos totales: 2
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre