Especialidad en Ergonomía y Psicosociología Aplicada

Selecciona un profesor para ver más información:

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

III.1. DESCRIPTOR.

Esta asignatura complementa los contenidos de la asignatura Ergonomía y Psicopatología Aplicada. En ella se van a impartir los criterios específicos respecto a la aplicación de los datos antropométricos, evaluación y medidas preventivas respecto a confort ambiental, trastornos músculo-esqueléticos, satisfacción, estrés, mobbing y burnout. Finalmente se proponen los criterios para elaborar escalas de actitudes.

 

III.2. CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS.

Para poder afrontar con éxito esta asignatura, el alumno debe haber asimilado los conceptos básicos que se contienen en la asignatura Fundamentos de las Técnicas de Mejora de las Condiciones de Trabajo, en la Asignatura Ámbito Jurídico de la PRL, en la asignatura Salud y Medicina del Trabajo y en la asignatura Ergonomía y Psicopatología Aplicada.

 

III.3. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Esta asignatura se incluye dentro del módulo IV: Especialización en Prevención de Riesgos Laborales, complementa y amplía las materias tratadas en la asignatura Ergonomía y Psicopatología Aplicada con lo que se obtiene una visión global de los aspectos relacionados con las técnicas de Ergonomía y de Psicopatología.

 

III.4. IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA PARA EL ÁMBITO PROFESIONAL.

El conocimiento de las técnicas específicas de Ergonomía y Psicopatología Aplicada, aporta al alumno las herramientas precisas para realizar una adecuada prevención en esta materia. Así, se podrán aplicar estas enseñanzas para lograr la eliminación, o cuando menos, la reducción drástica de las enfermedades profesionales y de las enfermedades relacionadas con el trabajo en las empresas y conseguir así el objetivo de toda política de PRL. Los conocimientos adquiridos a través del estudio de las notas técnicas, complementados con los anexos legislativos y de guías técnicas permitirán formar a técnicos de prevención capaces de afrontar los distintos peligros existentes en el ámbito de trabajo de la Ergonomía y Psicopatología Aplicada

  1. Especialidad en Ergonomía y Psicosociología Aplicada.:
    1. Antropometría:
    2. Evaluación del confort térmico:
    3. Posturas forzadas:
    4. Trastornos músculo-esqueléticos de las extremidades superiores:
    5. Método NIOSH:
    6. Calidad de ambiente interior:
    7. Motivación y satisfacción laboral:
    8. Estrés laboral:
    9. Escalas de actitudes:
    10. Mobbing:
    11. Burnout:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en la presente asignatura para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro

CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CG03. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético en la práctica profesional
CG05. Iniciativa y liderazgo
CG07. Capacidad para el desarrollo de habilidades básicas de informática
CE07. Capacidad para interpretar y aplicar las normas técnicas que hacen referencia a la prevención de riesgos laborales
CE08. Capacidad para evaluar la compatibilidad entre las condiciones particulares de los trabajadores y los diferentes puestos de trabajo
CE09. Capacidad para planificar sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales
CE10. Capacidad para poner en práctica los sistemas de notificación e investigación de accidentes de trabajo
CE11. Capacidad para realizar auditorías de gestión de prevención de riesgos laborales
CE19. Capacidad para aplicar los métodos de diagnóstico, evaluación, actuación y control de las condiciones ergonómicas de trabajo
CE20. Capacidad para aplicar las metodologías de valoración e intervención en los factores psicosociales en un entorno laboral
El alumno será capaz de:
    • Identificar los riesgos ergonómicos y psicosociales que pueden causar daños en la salud de los trabajadores.
    • Calcular la carga física y mental de un puesto de trabajo.
    • Identificar problemas psicosociales en el trabajo.
    • Evaluar los factores psicosociales nocivos en los lugares de trabajo.
    • Planificar la actuación psicosocial en el trabajo.
  • ROMERO MOLINA, JOSÉ ANGEL (2006), Manual de Ergonomía y Psicosociología, PyCH&Asociados, S.L_
  • ISHT (2001), Datos antropométricos de la población laboral española, ISHT

OTRA BIBLIOGRAFIA BASICA.

  • INSTITUTO DE BIOMECÁNICA DE VALENCIA. ERGOS - Evaluación de riesgos laborales asociados a la carga física. IBV. Valencia.
  • Real Decreto 486/97 de 14 de abril. "Disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en los Lugares de Trabajo".
  • REAL DECRETO 286/2006, de 10 de marzo, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido. (BOE nº 60 11-03-2006).
  • Acuerdo Marco Europeo sobre acoso y violencia en el lugar de trabajo. Anexo IV a la prórroga para 2008 del Acuerdo interconfederal para la negociación colectiva 2007. (BOE 14 enero 2008)
  • O.I.T. Repertorio de recomendaciones prácticas sobre violencia en el lugar de trabajo en el sector servicios y medidas para combatirlas. Ginebra, 2003.
  • MASLACH C. Y JASÓN S. E. Manual del MBI: "Inventario Burnout de Maslach: síndrome del quemado por estrés asistencial TEA ediciones, Madrid, 1997.

 BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

  • GUÍA TÉCNICA INSHT MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS.
  • GUÍA TÉCNICA INSHT RUIDO.
  • CORLETT EN, MADELEY SJ, MANENICA I. 1979. "Posture targetting: a technique for recording working postures". Ergonomics vol 22, nº 3, pp 357-366.
  • KIVI P, MATTILA M. 1991. "Analysis and improvement of work postures in the building industry: application of the computerised OWAS method". Applied Ergonomics vol 22, pp 43-48.
  • MCATAMNEY L. AND CORLETT E.N. 1993. RULA: a survey method for the investigation of work-related upper limb disorders. Applied Ergonomics vol. 24 nº 2, 91-99.

 

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

  • Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
  • Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
  • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera  se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

SESIONES EN TIEMPO REAL

En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.

La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 25
Pruebas de respuesta corta 10
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Pruebas objetivas 20
Trabajos y proyectos 25

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades son obligatorias y deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua se desarrollarán según se indica y, para ser evaluados, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha indicada y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán casos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios de extensión máxima.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la materia.
  • Los casos presentados en grupo se evaluarán de forma grupal y por lo tanto la nota establecida para el caso será de aplicación a todo el grupo.
  • La participación en los foros y debates vinculados a una actividad de evaluación continua se evaluará de forma individual o colectiva según se haya requerido la participación: el valor de las aportaciones, el número de aportaciones y respuestas en debate a las opiniones de los compañeros. Cualquier comentario aportado en el foro que suponga una falta de respeto a las opiniones de compañeros supondrá el suspenso de la evaluación continua de la asignatura. Además, cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.

Los alumnos accederán a través de Open Campus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días lectivos desde su fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

La evaluación continua se complementará con una evaluación final que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. La prueba constará de parte práctica y teórica.

La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final , podrán presentarse a la pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria. En la convocatoria extraordinaria, el estudiante podrá obtener la máxima calificación.

En la convocatoria extraordinaria el estudiante podrá entregar aquellas actividades que haya suspendido (con calificación menor que 5) o que no haya presentado durante la evaluación continua, a excepción de la actividad de evaluación de debate cuya nota se guarda dado que en la convocatoria extraordinaria no se puede planificar este tipo de actividad de evaluación. El plazo de presentación se dará a conocer con suficiente antelación para permitir la entrega y revisión docente antes de las pruebas finales de esta convocatoria. El profesor, podrá sustituir las actividades en aquellos casos en los que no sea posible reproducir la situación de aprendizaje planteada durante el periodo ordinario (por ejemplo, debates). Asimismo, en la convocatoria extraordinaria, podrá realizar la prueba de evaluación final en caso de no haberla superado en la convocatoria ordinaria.

Por tanto, en la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario aprobar tanto las actividades de evaluación establecidas por el profesor como la prueba de evaluación final para superar la asignatura.


CV Docente

  • Doctora en Sociología y antropología ( UCM)
  • Licenciada en CC. Políticas y Sociología.(UCM)
  • Máster Oficial universitario en Seguridad, salud en el trabajo y PRL ( UCJC)
  • Máster en Organización y gestión de los RR.HH en la empresa.

Profesora en máster de PRL y máster de RRHH ( en las áreas de PRL) para varias universidades, consultoras y colegios profesionales. Editora de material didáctico y miembro de tribunal académico.

Profesora en máster online de PRL y máster de RRHH en las áreas de PRL para varias universidades, consultoras y colegios profesionales. Editora de material didáctico y miembro de tribunal académico.


CV Profesional

Técnico en PRL. Ponente en conferencias internacionales en las áreas de estudio.


CV Investigación

  • Desarrollo de nueva herramienta cuantitativa de medición e intervención psicosocial
  • Estudios de Puesto de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales en rotativas de prensa.
  • Análisis de Puesto de Trabajo y Riesgos Psicosociales en Sector Distribución.
  • Análisis de Puesto de Trabajo y Carga Física en Cajeras de Supermercado.
  • Seguridad en el Trabajo en el sector hotelero.
  • Condiciones termohigrométricas en el sector de alimentación industrial.

Proyecto de continuidad: Dirección de TFM en materia de PRL. (varios organismos, sectores y áreas de investigación).

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio