Ámbito Jurídico de la Prevención de Riesgos Laborales

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Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

El alumno estudiará la legislación general básica que regula la PRL, la Ley de PRL, el Reglamento de los Servicios de Prevención y los aspectos básicos del Estatuto de los Trabajadores, de la Ley General de la Seguridad Social y de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social que tienen aplicación en la PRL.

CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS.

Para poder afrontar con éxito esta asignatura, el alumno debe haber asimilado los conceptos básicos que se contienen en la asignatura Fundamentos de las Técnicas de Mejora de las Condiciones de Trabajo.

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Esta asignatura se incluye dentro del módulo I: Fundamentos de la Prevención de Riesgos Laborales del primer semestre del MPRL.

IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA PARA EL ÁMBITO PROFESIONAL.

Conocer y dominar los contenidos de esta asignatura es imprescindible para aplicar adecuadamente la normativa general vigente en España, logrando alinear la actuación del Técnico de PRL con la legalidad y evitando sanciones y juicios.

  1. ÁMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES:
    1. Derecho del Trabajo y de relaciones laborales:
    2. El Sistema español de la Seguridad Social:
    3. Normativa sobre PRL:
    4. Responsabilidades en materia preventiva:
    5. Organización de la prevención en España:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en la presente asignatura para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
CG03. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético en la práctica profesional
CG07. Capacidad para el desarrollo de habilidades básicas de informática
CE03. Capacidad para interpretar y aplicar la legislación específica en seguridad en el trabajo, higiene industrial, y ergonomía y psicosociología en el trabajo
El alumno será capaz de:
    • Conocer la jurisprudencia aplicable en materia de prevención de riesgos laborales y la normativa legal vigente.
  • Eugenio Lanzadera Arencibia (2019), Régimen jurídico de la prevención de riesgos laborales , Centro estudios financieros
  • José Ignacio García Ninet (2017 ), Manual de prevención de riesgos laborales “Seguridad higiene y salud en el trabajo”, Atelier libros S.A
  • Juan Ignacio Marín Arce (2019 ), El Derecho a la seguridad y salud en el trabajo, expresión de los avances y retrocesos democráticos , Ediciones Bomarzo
  • José Luis Monereo Pérez (2017 ), Manual Seguridad Social , tecnos
  • Juan Ignacio Marín Arce (2019 ), El Derecho a la seguridad y salud en el trabajo, expresión de los avances y retrocesos democráticos , Ediciones Bomarzo

https://prevention-world.com (Este portal se dedica a la información sobre el mundo de la prevención desde el año 2000. Así como prevencionar, también cuenta con diferentes apartados en los que ofrece diversos recursos de interés más allá de noticias, reportajes y entrevistas. Además cuenta con un directorio de 732 empresas que trabajan en todos los ámbitos)

https://prl.wiki.es (Se trata de una página wiki sin ánimo de lucro en la que la gente puede colaborar de forma desinteresada aportando información que se acumula en esta enciclopedia digital. Hasta el momento recoge cientos de artículos sobre todo tipo de tema de prevención de riesgos en los que podemos encontrar explicaciones detalladas y enlaces de interés a informes, estudios y otras fuentes muy útiles.)

https://prevencionar.com (Webs de referencia en prevención de riesgos laborales | Prevencionar)

https://www.insht.es (La página web del INSHT mantiene está actualizada con la información más reciente sobre novedades en las normativas y el ámbito legal de la prevención en riesgos laborales. El Instituto depende del Ministerio de Empleo y Seguridad Social por lo que todos los anuncios de este portal son oficiales. Desde este sitio se puede consultar todas las normativas, documentación, publicaciones o herramientas relacionadas con este campo.)

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

  • Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
  • Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
  • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera  se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

SESIONES EN TIEMPO REAL

En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.

La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.

Sistema de evaluación % Calificación final
Escalas de actitudes 10
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 20
Pruebas de respuesta corta 10
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 30
Pruebas objetivas 10
Trabajos y proyectos 20

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

  1. EVALUACIÓN CONTINUA

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final.

Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 5 entre todas las actividades. En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria aquellas actividades aprobadas.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades son obligatorias y deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
  • Las actividades presentadas en grupo se evaluarán de forma grupal y por lo tanto la nota establecida será de aplicación a los miembros del grupo que hayan participado en su realización. Si un miembro del grupo no participa, se le evaluará con 0.
  • La participación en los foros y debates vinculados a una actividad de evaluación continua se evaluará de forma individual o colectiva según se haya requerido la participación: el valor de las aportaciones, el número de aportaciones y respuestas en debate a las opiniones de los compañeros. Cualquier comentario aportado en el foro que suponga una falta de respeto a las opiniones de compañeros supondrá el suspenso de la evaluación continua de la asignatura. Además, cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.
  • Las actividades de evaluación continua (tipo test) se desarrollarán con anterioridad a la realización de las pruebas de evaluación parcial (solo para el caso de grados) y final de la asignatura

Los alumnos accederán a través de Open Campus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días naturales desde la fecha límite de entrega de la actividad conforme al calendario, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

  1. EVALUACIÓN FINAL

La evaluación continua se complementará con una EVALUACIÓN FINAL que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura.

  1. TITULACIONES DE GRADO:

La prueba constará de parte práctica y teórica, suponiendo un 40% de la calificación sobre la nota final.

La evaluación final de la asignatura se desarrollará del siguiente modo:

  • A mitad de cada semestre se ofrece al alumno realizar de forma voluntaria un parcial para eliminar materia.
  • Para eliminar la materia es necesario que el alumno lo supere al menos con un 5. En este caso, se le guardaría la nota del parcial hasta la convocatoria extraordinaria. El alumno sólo podrá presentarse a la segunda parte de la asignatura bien en convocatoria ordinaria o extraordinaria.
  • En convocatoria ordinaria, la prueba final constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
  • En el caso de que el alumno hubiera superado y eliminado materia con el primer parcial, sólo se presentará a la segunda parte. Para superar la asignatura se hará la media siempre que en la segunda parte se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
  • En el caso de que el alumno no hubiera superado el primer parcial, se podrá presentar a ambas partes. Para superar la asignatura se hará la media de ambas partes siempre que se obtenga al menos un 4 en cada una y la media supere el 5.
  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final tendrá lugar en los periodos de evaluación previstos y comunicados el aula de asesoría personal de la titulación.

La nota final se corresponderá con la media aritmética del resultado obtenido en cada una de las partes. En caso de no superación, se guarda la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.

  1. TITULACIONES DE MÁSTER

La evaluación continua se complementará con una evaluación final online que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. Los exámenes serán eminentemente prácticos, de manera que los alumnos puedan disponer de los apuntes.

La prueba supondrá un 40% de la calificación sobre la nota final.

  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final tendrá lugar en los periodos de evaluación previstos y comunicados el aula de asesoría personal de la titulación.

 

  1. NOTA GLOBAL

La NOTA GLOBAL de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final, en cuyo caso, se le guardaría su calificación para la convocatoria extraordinaria

Por otro lado, si un alumno se presenta tanto a la evaluación continua, como a la evaluación final, y suspende una de las dos partes, la nota final de la convocatoria será la nota de la parte suspensa, con independencia de la nota obtenida en la parte aprobada.

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

  1. EVALUACIÓN CONTINUA<br/>

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la nota final de las actividades de evaluación continua, podrán presentarse a las pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria.<br/>

En convocatoria extraordinaria, el alumno solo podrá entregar las actividades de evaluación continua no superadas, guardándose la calificación de las aprobadas, siempre y cuando no haya obtenido una nota igual o superior a 5 en el conjunto de las actividades de evaluación continua, en cuyo caso, se guardaran las notas de todas las actividades.<br/>

  1. EVALUACIÓN FINAL<br/>

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación final , podrán presentarse a la prueba de evaluación final establecida por el profesor en la convocatoria extraordinaria.<br/>

  1. TITULACIONES DE GRADO:<br/>
  • En convocatoria extraordinaria, la prueba final también constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)<br/>
  • En el caso de que el alumno hubiera superado el parcial (al menos un 5) o una de las partes en convocatoria ordinaria (al menos un 5), esta calificación se mantiene para la extraordinaria, presentándose el alumno sólo a lo suspenso. Para superar la asignatura se hará la media entre lo aprobado en ordinaria y la calificación que haya sacado en extraordinaria siempre que se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.<br/>
  • En el caso de que el alumno tuviera que presentarse a ambas partes, para superar la asignatura se hará la media siempre que se obtenga al menos un 4 en cada parte y la media supere el 5.<br/>
  1. TITULACIONES DE MÁSTER<br/>

La evaluación continua se complementará con una evaluación final online que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. Los exámenes serán eminentemente prácticos, de manera que los alumnos puedan disponer de los apuntes.<br/>

La prueba supondrá un 40% de la calificación sobre la nota final.<br/>

  1. NOTA GLOBAL<br/>

En la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final, de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.<br/>

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario superar tanto la evaluación continua como la evaluación final para aprobar la asignatura.<br/>

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.<br/>

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final.<br/>

Por otro lado, si un alumno se presenta tanto a la evaluación continua, como a la evaluación final, y suspende una de las dos partes, la nota final de la convocatoria será la nota de la parte suspensa, con independencia de la nota obtenida en la parte aprobada.<br/>


CV Docente

Doctor en Derecho por la Universidad Camilo José Cela.

Doctor Honoris Causa por el Centro Universitario de Estudios Jurídicos de México.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense

MBA

 

22 años como docente MODALIDADES PRESENCIAL Y ON LINE

DIRECTOR DE MÁSTER ​​​​​​:

  • Director  MICAE on line : Master Internacional de Emprendimiento
  • Director  MICAE semi-presencial : Master Internacional de creación y aceleración empresarial. next ibs
  • Codirector master  big data Semi-PRESENCIAL en México : UNIVERSIDAD AUTÓNOMA Tamaulipas.

DIRECCIÓN TFM, TRIBUNALES TFM Y DOCTORADO

  • director  Trabajo Fin de master : 80 proyectos
  • presidente de tribunales de trabajo fin de master: 30 presidencias.
  • Miembro tribunales fin de master : 70 tribunales
  • miembro tribunal doctorado  derecho en uat mexico
  • MIEMBRO de Tribunales Doctorado Comunicación univ AUTÓNOMA de tamaulipas en méxico.

DOCENTE EN DOCTORADO

  • Docente en  Doctorado Comunicación univ AUTÓNOMA de tamaulipas en méxico.
  • Docente en  doctorado  derecho del centro univ estudios juridicos de mexico  

-Conferencias y ponencias internacionales en más de 11 países.

-Diseñando Programas académicos y dirigiendo instituciones de posgrado.

-Areas como docente , conferenciante y ponente:

  • Pensamiento Estratégico y Dirección General: Planeación y Desarrollo Negocios
  • Nuevos modelos de liderazgo  y Desarrollo de Organizaciones Diferenciales
  •  
  • Inteligencia Económica, Inteligencia Empresarial , Inteligencia Tecnológica, Inteligencia Comercial. Budget.
  • Gestión emprendedora y emprendimiento
  • Innovación y Anticipación: IV Revolución Industrial, Big Data y Business Intelligence.
  • Innovación y creación de centros de trasferencia de conocimiento para Escuelas de Negocio y Universidades.
  • Transformación Digital y Generación de valor diferencial.
  • IV Revolución Industrial : El futuro ya es presente.
  • Pensamiento Diferencial y Pensamiento Lateral .
  • Internacionalización y Valor diferencial en Micro y Pymes
  • Emprendimiento y Generación de Valor Diferencial
  • Comunicación Eficaz: Saber Vender .
  • Derecho del Trabajo.
  • Asignaturas impartidas como docente posgrado:
      • Organización de Empresas
      • Gestión emprendedora
      • AMBITO JURIDICO
      • DERECHO DEL TRABAJO
      • INTELIGENCIA de Negocio
      • Dirección de Proyectos
      • Dirección estratégica
      • HABILIDADES DIRECTIVAS Y Comunicación eficaz
      • Estrategias de venta
      • Comunicación y big data
      • Comunicación Y liderazgo EN LA EMPRESA
      • Inteligencia económica y empresarial
      • Inteligencia competitiva
      • Liderazgo Y DESARROLLO DIRECTIVO
      • Coaching y gestión de equipos
      • NEGOCIACIÓN COLECTIVA
      • Tics innovaciÓN y creATIVIDAD
      • INTERNACIONALIZACIÓN DE PYMES
      • FUNDAMENTOS DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA

Experiencia en online

10 años de experiencia en docencia posgrado universitaria semipresencial y online como director de master, docente  y tutor en los siguientes Master:

-Master de emprendimiento y aceleración empresarial

-MBA

-Master en Asesoría Jurídica

-Master en Gestión y dirección de proyectos

-Master Prevención Riesgos Laborales

-Master en Big Data

- Master en Ciberseguridad

-Master INTERNATIONAL Business

-Master en comunicación corporativa

 -Master en Inteligencia Turística y Competitividad internacional  


CV Profesional

25 años compaginando la docencia con la actividad de emprendimiento.

-Director General de 3 escuelas de negocio.

-Director Consultoría internacional

-Asesorando en la creación, dirección y desarrollo de proyectos empresariales a nivel nacional e internacional para sector público y privado.

-Emprendimiento en primera persona desde hace 25 años

-Vicepresidente de la Asociación Española de coaching ejecutivo y empresarial.

-Consultor internacional en desarrollo de negocio y Dirección Proyectos…

-Asesor y consultor  empresas familiares.

-Asesor y consultor en Inteligencia Económica y Empresarial.

-Mentorización proyectos Emprendimiento

-Asesor Derecho del trabajo y Prl.


CV Investigación

  • MIEMBRO de Tribunales Doctorado : UNIVERSIDAD y equipo investigacion  univ AUTÓNOMA de tamaulipas en méxico en la areas de comunicación y big data en las organizaciones
  • INVESTIGACIÓN, DISEÑO, PROYECTO  Y CAPACITACIÓN EQUIPO “ CENTRO TRANSFERERENCIA CONOCIMIENTO UAT-MÉXICO “
  • ARTICULOS INDEXADOS: http://www.ab-initio.es/wp-content/uploads/2015/04/06-CAMBIOCLIMATICO.pdf
  • Próxima publicación Indexada Oct  2019: www.derechoycambiosocial.com │ ISSN: 2224-4131 │ Depósito legal: 2005-5822 1  “Revisión de la ordenación del comercio internacional y su relación con el cambio climático y el desarrollo de los pueblos”
  • Autor reseña para GÓMEZ RIVAS, L.: Campeones de la libertad. Los maestros de la Segunda Escolástica española e iberoamericana. Madrid: Unión Editorial, 2019, 241 págs.(978-84-7209-759-9)
  • Investigador de GIDECoG-ISEMCO
  • PROFESOR invitado y visitante proyectos investigación: 4 paises y 6 universidades
  • Otros articulos , seminarios y colaboraciones UNIVERSITARIAS : 11 PAÍSES Y 200 CONFERENCIAS o seminarios .
  • PUBLICACIÓN LIBRO “COMERCIO INTERNACIONAL Y CAMBIO CLIMATICO”. ED Sinderesis-ISBN: 978-84-16262-95-3

Créditos totales: 3
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre