Ámbito Jurídico de la Prevención de Riesgos Laborales

Selecciona un profesor para ver más información:

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

El alumno estudiará la legislación general básica que regula la PRL, la Ley de PRL, el Reglamento de los Servicios de Prevención y los aspectos básicos del Estatuto de los Trabajadores, de la Ley General de la Seguridad Social y de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social que tienen aplicación en la PRL.

CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS.

Para poder afrontar con éxito esta asignatura, el alumno debe haber asimilado los conceptos básicos que se contienen en la asignatura Fundamentos de las Técnicas de Mejora de las Condiciones de Trabajo.

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Esta asignatura se incluye dentro del módulo I: Fundamentos de la Prevención de Riesgos Laborales del primer semestre del MPRL.

IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA PARA EL ÁMBITO PROFESIONAL.

Conocer y dominar los contenidos de esta asignatura es imprescindible para aplicar adecuadamente la normativa general vigente en España, logrando alinear la actuación del Técnico de PRL con la legalidad y evitando sanciones y juicios.

  1. ÁMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES:
    1. Derecho del Trabajo y de relaciones laborales:
    2. El Sistema español de la Seguridad Social:
    3. Normativa sobre PRL:
    4. Responsabilidades en materia preventiva:
    5. Organización de la prevención en España:
Los estudiantes tendrán acceso a toda la información sobre Prácticas Externas a través del Portal de Gestión de Prácticas de la UEMC (https://empleo.uemc.es/) creado a tal efecto y a través del cual se gestionarán todos los procesos administrativos fijados por el Servicio de Prácticas en Empresas: selección, validación, firma de documentación, entrega de memoria, etc. Además del acceso al Tutor Académico de Prácticas y al de la Empresa tendrán a su disposición el Servicio de Prácticas en Empresas que les proporcionará el asesoramiento necesario para facilitar y realizar las Prácticas externas. Los estudiantes se comunicarán con el Servicio de Prácticas en Empresas a través del correo electrónico (practicas@uemc.es) y el teléfono (983 00 1000 Ext. de la 12461 a la 12465).
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
CG03. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético en la práctica profesional
CG07. Capacidad para el desarrollo de habilidades básicas de informática
CE03. Capacidad para interpretar y aplicar la legislación específica en seguridad en el trabajo, higiene industrial, y ergonomía y psicosociología en el trabajo
El alumno será capaz de:
    • Conocer la jurisprudencia aplicable en materia de prevención de riesgos laborales y la normativa legal vigente.
  • Eugenio Lanzadera Arencibia (2019), Régimen jurídico de la prevención de riesgos laborales , Centro estudios financieros
  • José Ignacio García Ninet (2017 ), Manual de prevención de riesgos laborales “Seguridad higiene y salud en el trabajo”, Atelier libros S.A
  • José Luis Monereo Pérez (2017 ), Manual Seguridad Social , tecnos
  • Juan Ignacio Marín Arce (2019 ), El Derecho a la seguridad y salud en el trabajo, expresión de los avances y retrocesos democráticos , Ediciones Bomarzo

https://prevention-world.com (Este portal se dedica a la información sobre el mundo de la prevención desde el año 2000. Así como prevencionar, también cuenta con diferentes apartados en los que ofrece diversos recursos de interés más allá de noticias, reportajes y entrevistas. Además cuenta con un directorio de 732 empresas que trabajan en todos los ámbitos)

https://prl.wiki.es (Se trata de una página wiki sin ánimo de lucro en la que la gente puede colaborar de forma desinteresada aportando información que se acumula en esta enciclopedia digital. Hasta el momento recoge cientos de artículos sobre todo tipo de tema de prevención de riesgos en los que podemos encontrar explicaciones detalladas y enlaces de interés a informes, estudios y otras fuentes muy útiles.)

https://prevencionar.com (Webs de referencia en prevención de riesgos laborales | Prevencionar)

https://www.insht.es (La página web del INSHT mantiene está actualizada con la información más reciente sobre novedades en las normativas y el ámbito legal de la prevención en riesgos laborales. El Instituto depende del Ministerio de Empleo y Seguridad Social por lo que todos los anuncios de este portal son oficiales. Desde este sitio se puede consultar todas las normativas, documentación, publicaciones o herramientas relacionadas con este campo.)

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Valor del parámetro TEXTO_FIJO_SEMI_MASTER_PLANIFICACION
Sistema de evaluación % Calificación final
Escalas de actitudes 10
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 20
Pruebas de respuesta corta 10
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 30
Pruebas objetivas 10
Trabajos y proyectos 20

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final.

Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 5 entre todas las actividades. En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria las notas de aquellas actividades aprobadas, no pudiendo volver a presentarlas.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor.
  • Las actividades de entrega de trabajos en grupo se diseñan para que se desarrolle la competencia de trabajo en equipo por lo que cada equipo dispone de un espacio de trabajo y una única entrega para todos los integrantes. Salvo decisión del profesor, todos los integrantes del grupo obtendrán la misma calificación en la actividad.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
  • Cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.
  • Las actividades de evaluación continua (tipo test) se desarrollarán con anterioridad a la realización de las pruebas de evaluación parcial y final de la asignatura.
  • La participación en los foros y debates vinculados a una actividad de evaluación continua se evaluará de forma individual o colectiva según se haya requerido la participación: el valor de las aportaciones, el número de aportaciones y respuestas en debate a las opiniones de los compañeros. Cualquier comentario aportado en el foro que suponga una falta de respeto a las opiniones de compañeros supondrá el suspenso de la evaluación continua de la asignatura.

Los alumnos accederán a través de OpenCampus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días lectivos desde su fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

La evaluación continua se completará con una evaluación final online, que se realizará al finalizar el periodo lectivo de cada asignatura. Los exámenes serán eminentemente prácticas, de manera que, los alumnos podrán disponer de los apuntes y consultarlos, (solo en formato digital) durante la realización de la prueba.

Para resolver el examen, los alumnos deberán descargar el enunciado de la prueba y una vez cumplimentado, subirlo en el espacio correspondiente del campus virtual

La prueba supondrá un 40% de la calificación sobre la nota final de la asignatura.

  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud"

La nota final se corresponderá con la media aritmética del resultado obtenido en cada una de las partes. En caso de no superación, se guarda la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.

La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final, en cuyo caso, se le guardaría su calificación para la convocatoria extraordinaria.

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final, podrán presentarse a las pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria.

Para la convocatoria extraordinaria se guardan las calificaciones de las actividades de evaluación continua y prueba de evaluación final, superadas por el estudiante (nota superior o igual a 5), no permitiéndose volver a realizarlas.

  • En convocatoria extraordinaria, el alumno solo podrá entregar las actividades de evaluación continua no superadas, guardándose la calificación de las aprobadas.
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud".

En la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final, de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario superar tanto la evaluación continua como la evaluación final para aprobar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.


CV Docente

Doctor en Derecho por la Universidad Camilo José Cela.

Doctor Honoris Causa por el Centro Universitario de Estudios Jurídicos de México.

Profesor contratado Doctor acreditado Aneca y Profesor Universidad Privada.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense

MBA: Escuela Europea de dirección y Empresa

Ponente internacional TED

22 años como docente MODALIDADES PRESENCIAL Y ON LINE

DIRECTOR DE MÁSTER ​​​​​​:

  • Director  MICAE on line : Master Internacional de Emprendimiento
  • Director  MICAE semi-presencial : Master Internacional de creación y aceleración empresarial. next ibs
  • Codirector master  big data Semi-PRESENCIAL en México : UNIVERSIDAD AUTÓNOMA Tamaulipas.

DIRECCIÓN TFM, TRIBUNALES TFM Y DOCTORADO

  • director  Trabajo Fin de master : 80 proyectos
  • presidente de tribunales de trabajo fin de master: 30 presidencias.
  • Miembro tribunales fin de master : 70 tribunales
  • miembro tribunal doctorado  derecho en uat mexico
  • MIEMBRO de Tribunales Doctorado Comunicación univ AUTÓNOMA de tamaulipas en méxico.

DOCENTE EN DOCTORADO

  • Docente en  Doctorado Comunicación univ AUTÓNOMA de tamaulipas en méxico.
  • Docente en  doctorado  derecho del centro univ estudios juridicos de mexico  

-Conferencias y ponencias internacionales en más de 11 países.

-Diseñando Programas académicos y dirigiendo instituciones de posgrado.

-Areas como docente , conferenciante y ponente:

  • Pensamiento Estratégico y Dirección General: Planeación y Desarrollo Negocios
  • Nuevos modelos de liderazgo  y Desarrollo de Organizaciones Diferenciales
  •  
  • Inteligencia Económica, Inteligencia Empresarial , Inteligencia Tecnológica, Inteligencia Comercial. Budget.
  • Gestión emprendedora y emprendimiento
  • Innovación y Anticipación: IV Revolución Industrial, Big Data y Business Intelligence.
  • Innovación y creación de centros de trasferencia de conocimiento para Escuelas de Negocio y Universidades.
  • Transformación Digital y Generación de valor diferencial.
  • IV Revolución Industrial : El futuro ya es presente.
  • Pensamiento Diferencial y Pensamiento Lateral .
  • Internacionalización y Valor diferencial en Micro y Pymes
  • Emprendimiento y Generación de Valor Diferencial
  • Comunicación Eficaz: Saber Vender .
  • Derecho del Trabajo.
  • Asignaturas impartidas como docente posgrado:
      • Organización de Empresas
      • Gestión emprendedora
      • AMBITO JURIDICO
      • DERECHO DEL TRABAJO
      • INTELIGENCIA de Negocio
      • Dirección de Proyectos
      • Dirección estratégica
      • HABILIDADES DIRECTIVAS Y Comunicación eficaz
      • Estrategias de venta
      • Comunicación y big data
      • Comunicación Y liderazgo EN LA EMPRESA
      • Inteligencia económica y empresarial
      • Inteligencia competitiva
      • Liderazgo Y DESARROLLO DIRECTIVO
      • Coaching y gestión de equipos
      • NEGOCIACIÓN COLECTIVA
      • Tics innovaciÓN y creATIVIDAD
      • INTERNACIONALIZACIÓN DE PYMES
      • FUNDAMENTOS DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA

Experiencia en online

22 años de experiencia en docencia posgrado universitaria semipresencial y online como director de master, docente  y tutor en los siguientes Master:

-Master de emprendimiento y aceleración empresarial
-MBA
-Master en Asesoría Jurídica y laboral
-Master en Asesoría de Empresa
-Master en Gestión y dirección de proyectos
-Master Prevención Riesgos Laborales
-Master en Big Data
- Master en Ciberseguridad 
-Master INTERNATIONAL Business
-Master en comunicación corporativa 
-Master en Inteligencia Turístic
-Grado de Criminologia
-Master en Seguridad y defensa


CV Profesional

DIRECTOR GENERAL  / CONSULTOR INTERNACIONAL /EJECUTIVO DE ALTA DIRECCION CON PROYECCIÓN INTERNACIONAL / DOCENTE Y CONFERENCIANTE INTERNACIONAL.
Ha ocupado posiciones de:
Director de RRHH, Director Comercial, Director Internacional y Director General.
Un líder entusiasta, buen comunicador, con amplia experiencia internacional  en diversas áreas funcionales. Experiencia probada en el desarrollo, gestión y organización empresarial, planes de negocio global y regional, gestión de innovación, competividad y desarrollo estratégico, combinada con la capacidad de implantar y orientar a los resultados a través del liderazgo efectivo de equipos. 
Capaz de conceptualizar estratégicamente y también hábil en planificación y ejecución de la gestión y organización empresarial. Proyectos en Gobiernos, Empresas Multinacionales , Micro/Pymes ,  Universidades y Escuelas de Negocio en más de 11 países. Docencia y conferencias  impartidas en 60 Universidades.
Áreas de Especialización como Directivo,  Consultor,  Conferenciante  y Docente Internacional: Dirección, Gestión y organización empresarial, PRL, Consultoría y RRHH , Ciberinteligencia en Pymes, Multinacionales y Gobiernos.
Compaginando sus posiciones como Directivo, Emprendedor y Consultor Internacional con la docencia en Grado y Posgrado Docente en Departamento/Área Jurídico, Humanidades . Conferenciante TED.
SOCIO DIRECTOR CONSULTORA CIBERINTELIGENCIA CIAR


CV Investigación

INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIONES indexadas  : 
1. Estancia  Investigación Internacional De 3 Meses En México En La Universidad Autónoma De Tamaulipas : “ Comunicación, Big Data  y Derecho“
2. Diseño Proyecto  Y Capacitación “Centro Transferencia Conocimiento UAT-México“
3. Miembro permanente grupo innovación e investigación académica . Centro Universitario de Estudios Jurídicos en México Desde 2016.
4. Lominchar, J.: “Relaciones Entre Cambio Climático Y Comercio Internacional: Una Propuesta De Compensación” Ed. Sindéresis, 2019. Isbn: 978-84-1626-295-3
5. Lominchar, J.: "Revisión De La Ordenación Del Comercio Internacional Y Su Relación Con El Cambio Climático Y El Desarrollo De Los Pueblos “Derecho Y Cambio Social (Nº58),2019 
6. Lominchar, J.: " Derecho y Cambio Social (N.º 58), 2019. Lominchar, J.: "Las Pymes en el Mundo Árabe", 
7. Lominchar, J.: “Impacto Del Comercio Internacional En El Cambio Climático” Http://Www.Ab-Initio.Es/Wp-Content/Uploads/2015/04/06-Cambioclimatico.Pdf

8. Lominchar, J.: "Gobernanza Internacional En Las Relaciones Entre Transporte Y Contaminación: Gestión De Externalidades Y Exigibilidad De Derechos", Encuentros Multidisciplinares (Nº62), 2020.
9. Lominchar, J.: "Cambios En La Regulación Internacional Del Cambio Climático Y Sus Externalidades", Derecho Y Cambio Social (Nº59), 2020.
10. Autor Reseña Para Gómez Rivas, L.: Campeones De La Libertad. Los Maestros De La Segunda Escolástica Española E Iberoamericana. Madrid: Unión Editorial, 2019, 241 Págs.(978-84-7209-759-9)
11. Lominchar J.: “Pymes, jovenes y empleo: Una mirada desde Marruecos”. Revista Venezolana de Gerencia-Q2 (Nº91 Julio 2020)
12. Investigador De Gidecog-Isemco
13.https://www.abacademies.org/articles/labour-relations-development-until-the-digital-transition-from-fragile-human-resources-to-agile-talentcollaborators--the-complianc-9926.html. Publicado volumen 23 . Número 6. Q2. Journal of Legal, Ethical and Regulatory Issues
14. Lominchar, J:” Nuevas tendencias en RRHH y desarrollo de talento profesional” Journal Of Sociology And Theory Of Religión (V.9), 2020
15. Lominchar, J. : “ COVID-19: Impacto en la fuerza de trabajo y los autónomos”  Edición del Año 26 de la Revista Venezolana de Gerencia del año 2021.  
16. Lominchar J.: Universidades Católicas de Colombia y sus relaciones internacionales e institucionales. Journal of the Sociology and Theory of Religion; Vol. 11 (2021) pags. 86-96
17. Lominchar, J.: Comprensión del acoso laboral desde diferentes Constructos teóricos . “Plus Economía”. Vol. 8, Núm. 2, Junio 2020 – Noviembre 2020
18. Lominchar, J: European Green Deal and Recovery Plan: Green Jobs, Skills and Wellbeing Economics in Spain .Julio 2021- https://www.mdpi.com/1996-1073/14/14/4145

Créditos totales: 3
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre