Técnicas de Comunicación Eficaz

Profesor/a: JOSÉ JESÚS VARGAS DELGADO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura Técnicas de comunicación eficaz pretende ofrecer al alumno una serie de recomendaciones para mejorar su comunicación en diversos ámbitos, como pueden ser los discursos, los debates, el trabajo en grupo, las entrevistas personales, etc. A lo largo de la asignatura se conjugará la teoría con la práctica, observando casos concretos de técnicas eficaces y de errores comunicativos. Es de vital importancia para aquellos estudiantes de Periodismo que deseen desarrollar su carrera en el ámbito audiovisual o que trabajen en equipo.

  1. Técnicas de Comunicación Eficaz :
    1. La ansiedad. Herramientas para afrontar la timidez. :
    2. Fobia social y miedo escénico. :
    3. La asertividad:
    4. La oratoria:
    5. El discurso. Lenguaje. Tipos y estructura. Storytelling:
    6. El diálogo. Debate:
    7. El lenguaje corporal:
    8. La entrevista de trabajo:
    9. Trabajo en equipo:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.

CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG05. Capacidad para desarrollar el pensamiento creativo
CG09. Capacidad para comunicar imágenes, ideas o símbolos
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CE01. Capacidad y habilidad para comprender y expresarse correctamente con fluidez y eficacia comunicativa en las lenguas propias de manera oral y escrita con aplicación a los distintos medios
CE05. Capacidad y habilidad para exponer razonadamente ideas a partir de los fundamentos expresivos de la comunicación
CE06. Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación y de la publicidad y de las relaciones públicas
CE22. Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y organizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración o creación de contenidos
El alumno será capaz de:
  1. Comprender correctamente la lengua propia de manera escrita.
  2. Desarrollar la expresión analítica y sintética.
  3. Tratar correctamente con las fuentes informativas.
  4. Dominar la lengua española en los planos fonológico, gramatical y sintáctico.
  5. Emitir razonadamente juicios críticos e ideas creativas.
  6. Usar adecuadamente la comunicación verbal y no verbal así como los medios tecnológicos de apoyo para conseguir influir en el receptor a través de la comunicación oral.
  7. Desarrollar recursos para exponer ideas en público.
  8. Organizar el mensaje de forma novedosa para captar la atención del auditorio y resultar creíble.
  9. Activar una estrategia de comunicación efectiva para la comunicación de mensajes en diferentes situaciones y a través de cualquier medio de comunicación.

  • Cano Muñoz, Isidro (2010), El don de la palabra, Publicado por Thomson-Paraninfo
  • Atkinson, Max (2005), Claves para hablar en público, Gestión 2000
  • Bou Bauzá (2005), Comunicación Persuasiva para directivos directores y dirigentes, Editorial: Grupo Anaya Publicaciones Generales,
  • Couto, Manuel (1999), Cómo hablar bien en público, Gestión 2000
  • Chapman, Susan Gillis (2018), Las cinco claves de la comunicación mindful: utilizar la escucha profunda y el habla consciente para fortalecer las relaciones, sanar los conflictos y alcanzar nuestros objetivos , Editorial Desclée De Brouwer
  • Davis, Flora (2005), La comunicación no verbal, Alianza
  • Merayo, Arturo (2008), Curso práctico de técnicas de comunicación oral, Tecnos. Alianza
  • Moliné, Marçal (2003), La comunicación activa. Publicidad sólida., Editorial Deusto
  • Vargas Delgado, José Jesús (-), 13 Caminos mindfulness para el liderazgo consciente: transformadora e influyente perspectiva del liderazgo consciente en la comunicación persuasiva, Pag: 531-555 del Libro: Comunicación e interactividad. Editorial ACCI
  • Artesero Garcia, Mario (2017), El don de la palabra, Editorial Tébar Flores
  • Vargas Delgado, José Jesús (2019), Storytelling Mindfulness: Storytelling Program for Meditations, Editorial: intechopen

http://www.hablarenpublico.es/ (Directrices esenciales de la comunicación en público)

http://www.oratorianet.com (Directrices esenciales de la comunicación en público)

http://www.retoricas.com (Directrices esenciales de la comunicación en público)

http://artevia.com/blog (Directrices esenciales de la comunicación en público)

http://neurads.com/storytelling-10-claves-y-ejemplos/ (Directrices esenciales de la comunicación en público)

http://www.elartedepresentar.com/category/storytelling-2/
http://www.oratorianet.com
Muy interesante nº429 febrero 2017: Claves para vencer y convencer. Usa el cerebro para negociar (autor participante Vargas Delgado, José Jesús)

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en OpenCampus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

  • Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
  • Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
  • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas tres sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio, otra antes de la evaluación parcial y otra al final del semestre. En la primera  se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

SESIONES EN TIEMPO REAL

En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.

La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 10
Pruebas de respuesta corta 30
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 30
Pruebas objetivas 10
Trabajos y proyectos 20

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final.

Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 5 entre todas las actividades. En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria las notas de aquellas actividades aprobadas, no pudiendo volver a presentarlas.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
  • Cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.
  • Las actividades de evaluación continua (tipo test) se desarrollarán con anterioridad a la realización de las pruebas de evaluación final de la asignatura.
  • La participación en los foros y debates vinculados a una actividad de evaluación continua se evaluará de forma individual o colectiva según se haya requerido la participación: el valor de las aportaciones, el número de aportaciones y respuestas en debate a las opiniones de los compañeros. Cualquier comentario aportado en el foro que suponga una falta de respeto a las opiniones de compañeros supondrá el suspenso de la evaluación continua de la asignatura.

 

Los alumnos accederán a través de OpenCampus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días lectivos desde su fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

La evaluación continua se complementará con una evaluación final que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. La prueba constará de parte práctica y teórica, suponiendo un 40% de la calificación sobre la nota final.

La evaluación final de la asignatura se desarrollará del siguiente modo:

  • A mitad de cada semestre se ofrece al a alumno el poder realizar de forma voluntaria un parcial para eliminar materia.
  • Para eliminar la materia es necesario que el alumno lo supere al menos con un 5. En este caso, se le guardaría la nota del parcial hasta la convocatoria extraordinaria. El alumno sólo podrá presentarse a la segunda parte de la asignatura bien en convocatoria ordinaria o extraordinaria.
  • En convocatoria ordinaria, la prueba final constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
    • En el caso de que el alumno hubiera superado y eliminado materia con el primer parcial, sólo se presentará a la segunda parte. Para superar la asignatura se hará la media siempre que en la segunda parte se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
    • En el caso de que el alumno no hubiera superado el primer parcial, se podrá presentar a ambas partes. Para superar la asignatura se hará la media de ambas partes siempre que se obtenga al menos un 4 en cada una y la media supere el 5.
  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria.
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud"

La nota final se corresponderá con la media aritmética del resultado obtenido en cada una de las partes. En caso de no superación, se guarda la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.

La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final, en cuyo caso, se le guardaría su calificación para la convocatoria extraordinaria

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final, podrán presentarse a las pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria.

Para la convocatoria extraordinaria se guardan las calificaciones de las actividades de evaluación continua y pruebas de evaluación (parcial y final), superadas por el estudiante (nota superior o igual a 5), no permitiéndose volver a realizarlas.

  • En convocatoria extraordinaria, la prueba final también constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
    • En el caso de que el alumno hubiera superado el parcial (al menos un 5) o una de las partes en convocatoria ordinaria (al menos un 5), esta calificación se mantiene para la extraordinaria, presentándose el alumno sólo a lo suspenso. Para superar la asignatura se hará la media entre lo aprobado en ordinaria y la calificación que haya sacado en extraordinaria siempre que se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
    • En el caso de que el alumno tuviera que presentarse a ambas partes, para superar la asignatura se hará la media siempre que se obtenga al menos un 4 en cada parte y la media supere el 5.
  • En convocatoria extraordinaria, el alumno solo podrá entregar las actividades de evaluación continua no superadas, guardándose la calificación de las aprobadas.
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud".

En la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final, de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario superar tanto la evaluación continua como la evaluación final para aprobar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.


CV Docente

DR. JOSÉ JESÚS VARGAS DELGADO (Cádiz). Profesor Catedrático de Publicidad y Comunicación Transpersonal por la Universidad Europea de Madrid. Sexenio de investigación concedido por la ANECA (2020). Profesor Titular en Creatividad y Comunicación Persuasiva, Departamento de Marketing y Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación, Universidad Europea de Madrid. Doctor acreditado, en Comunicación Persuasiva y Creatividad Publicitaria. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor, desde el año 1999 hasta la actualidad, entre otras de las asignaturas: Teoría de la Publicidad y RRPP, Investigación de Mercados, Pensamiento Creativo, Comunicación de Marketing I, Comunicación de Marketing II, Comunicación Comercial, Técnicas de Negociación, Políticas de Comunicación, Teoría de la Comunicación, Estructura del Sector Publicitario, Comunicación Persuasiva, Kundalini Yoga, Mindfulness, Técnicas de Relajación, Promoción de Ventas, Habilidades directivas, Técnicas de Ventas, Dirección de Empresas y Técnicas de Ventas, Fundamentos del Marketing, Psicología del Consumidor, Marketing aplicado a la Publicidad, Teoría de los Medios de Comunicación, Creatividad Publicitaria. Profesor en el Máster de Marketing de la Universidad Camilo José Cela. Docente en el Máster en Creación de Contenidos de Telecinco. Profesor del Máster MFA (Master Of Fine Arts) en Tracor. Docente, tutor y miembro de tribunales evaluadores de EAE Business School. Formador “in Company” de en la Consultora IKN Spain e IRR España. Docente del Máster de Psicología del Consumidor en la Universidad de Granada. Profesor de Publicidad y Psicología en el Instituto Europeo de Marketing y Comunicación (IECM).

Experiencia en online:

Desde el año 2002 hasta la actualidad ha impartido, entre otras, las siguientes materias online: Asignatura: Dirección y Técnicas de Venta

Asignatura: Módulo IV: Ventas y Comunicación

Asignatura: Módulo IV: Ventas y Comunicación Asignatura: Módulo 7. Trabajo fin de máster Asignatura: Leadership Accelerator Asignatura: Instrumentos de Marketing Asignatura: Habilidades Directivas

Titulación: Máster Universitario en Dirección de Empresas - MBA 100% online. Asignatura: Proyectos fin de grado

Titulación: Master en Psicología del Consumidor, Marketing y Publicidad Docente online de la materia Mindfulness con la compañía multinacional Ericsson y la Escuela Transpersonal

Titulación ADE: Técnicas de Comunicación Eficaz

Titulación Periodismo: Técnicas de Comunicación Eficaz

Titulación Publicidad: Técnicas de Comunicación Eficaz


CV Profesional

Director del Máster Universitario en Marketing y Comunicación de la Universidad Europea (2016). Decano de la Universidad Europea de Canarias (UEC) en la Villa de la Orotava (2013). 10 años de Director del Departamento de Publicidad y Contenidos, y Director del Departamento de Comunicación Corporativa en la Universidad Europea de Madrid (UEM) (2002-2012).

Formador “in Company” de en la Consultora IKN Spain e IRR España.

Desde el año 2002 hasta la actualidad colabora con múltiples proyectos publicitarios, comunicación, marketing y turísticos en numerosas empresas, especialmente con la empresa Antar Estrategias.

Consultor de Comunicación y Mindfulness en la clínica ONELIFE. Consultor online de Mindfulness con la compañía multinacional Ericsson.


CV Investigación

Publicaciones y conferenciante en numerosos congresos y publicaciones sobre meditación y creatividad. Director de 6 tesis doctorales leídas y defendidas. Miembro del equipo investigador del proyecto Tesoros vivos de la televisión (Academia de la Televisión y la UEM). Su área de investigación se centra en la novedosa vinculación de técnicas alternativas como Maestro de meditación y consultor Mindfulness, basadas en la relajación y consciencia, como estimulación, y fomento, de la creatividad, inteligencia emocional, y evolución personal y profesional, del individuo en la empresa ONELIFE.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 2º Semestre