Relaciones Internacionales

Profesor/a: ANDRÉS BRITO GALINDO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Nacimiento de la disciplina: Se explorará el origen y la evolución histórica de las Relaciones Internacionales como una disciplina académica. Se abordarán los contextos históricos y filosóficos que dieron lugar a su surgimiento y desarrollo.

Criterios para delimitar el objeto de estudio de las Relaciones Internacionales: Se definirán los parámetros y metodologías para estudiar las Relaciones Internacionales, incluyendo sus principales temas y enfoques teóricos.

Estructura y Actores del Sistema Internacional. El sistema internacional: actores, estructura y procesos. Este módulo se divide en tres partes:

· Los actores del sistema internacional: Se identificarán y analizarán los principales actores en la arena internacional, incluyendo Estados, organizaciones internacionales y actores no estatales.
· La estructura del sistema internacional: Se estudiará la configuración del sistema internacional, sus normas y patrones de interacción.
· Los procesos del sistema internacional: Se examinarán los procesos dinámicos y las interacciones que ocurren dentro del sistema internacional.


Historia y Paradigmas de las Relaciones Internacionales
· Principales hitos de la historia del sistema internacional: Se cubrirán eventos históricos clave que han moldeado el sistema internacional, desde la Paz de Westfalia hasta la actualidad.

· Principales paradigmas de las Relaciones Internacionales: Se estudiarán los principales paradigmas teóricos que han dominado el estudio de las Relaciones Internacionales, como el realismo, el idealismo, el estructuralismo, el neoconservadurismo y el constructivismo.


El Estado como Actor Internacional
El Estado como actor internacional y sus elementos: Se analizará el papel del Estado en el sistema internacional, así como los elementos que lo constituyen, incluyendo la soberanía, el territorio y los diferentes criterios que definen a un Estado (edad, territorio, población, riqueza, tamaño militar).

Organizaciones Internacionales
· Definición y tipología de las organizaciones internacionales: Se explorará la naturaleza, tipos y funciones de las organizaciones internacionales, con un enfoque particular en las Naciones Unidas y la Unión Europea.

Fuerzas Transnacionales
· Introducción a las fuerzas transnacionales: Se examinará el impacto de las empresas transnacionales y las organizaciones no gubernamentales (ONG) en el sistema internacional, así como el papel de la opinión pública internacional.

Conflictos Actuales y Cooperación Internacional
· Conflictos actuales en la sociedad internacional y cooperación internacional para el desarrollo: Se analizarán los conflictos contemporáneos en diferentes regiones del mundo y la importancia de la cooperación internacional en el desarrollo y la resolución de conflictos.

Importancia de la Asignatura
Esta asignatura es fundamental para comprender las complejas dinámicas del mundo contemporáneo. Los estudiantes adquirirán herramientas críticas para analizar eventos internacionales, entender la interacción entre diferentes actores globales y apreciar la importancia de la cooperación y el diálogo internacional en la resolución de conflictos y la promoción del desarrollo sostenible.

Esta asignatura será impartida con la vocación de que sirva de manera práctica a cuantas personas la cursan para comprender las complejas dinámicas del mundo contemporáneo. El alumnado adquirirá herramientas críticas para analizar eventos internacionales, entender la interacción entre diferentes actores globales y apreciar la importancia de la cooperación y el diálogo internacional en la resolución de conflictos y la promoción del desarrollo sostenible.


  1. Relaciones Internacionales:
    1. Concepto y teoría de las Relaciones Internacionales:
    2. Actores Internacionales (I): Los Estados:
    3. Actores Internacionales (II): Las Organizaciones Internacionales:
    4. Actores Internacionales (III): Las fuerzas transnacionales:
    5. Dinámicas e interacciones de la sociedad internacional:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.

CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG03. Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor
CG04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG06. Capacidad para adaptarse al entorno y a nuevas situaciones
CG07. Capacidad para conocer las culturas y costumbres de otros países, para apreciar la diversidad y multiculturalidad y respetar los derechos humanos universales
CG08. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético en la práctica profesional
CG11. Capacidad para desarrollar un perfil investigador
CE09. Conocer el significado y relevancia de la normativa en materia de igualdad, en especial la relativa a la igualdad de género e integración de personas con discapacidad
CE14. Capacidad para conocer el estado del mundo y su evolución histórica desde una perspectiva social, política, económica, comunicativa y cultural, para una mayor comprensión de la realidad y el pensamiento contemporáneo
CE15. Capacidad para conocer los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual y de cómo se gestan y difunden según las estrategias comunicativas y los intereses sociales, políticos, económicos y culturales
CE16. Capacidad para el análisis crítico de la influencia de los medios de comunicación en la sociedad
El alumno será capaz de:
  1. Conocer y aplicar los conceptos generales de las relaciones internacionales, la política y el sistema internacional para comprender de manera adecuada los problemas internacionales fundamentales y sus actores: estados, organizaciones internacionales y fuerzas transnacionales.
  2. Fomentar el debate en materia de Relaciones Internacionales y la discusión crítica para pensar en términos solidarios y de acercamiento norte-sur.
  • Paloma García Picazo (2013), Teoría breve de Relaciones Internacionales: ¿Una anatomía del mundo?, Tecnos
  • Celestino del Arenal (2007), Introducción a las relaciones internacionales, Tecnos
  • José Antonio Alonso, Pablo Aguirre Carmona, Guillermo Santander Campos (2019), El nuevo rostro de la cooperación internacional para el desarrollo Actores y modalidades emergentes, Los Libros de la Catarata
  • Carlos Górriz López (2021), Brexit: pasado, presente y futuro, CUADERNOS DE DERECHO TRANSNACIONAL, 13(1), 298-341
  • Cesar Molinas y Fernando Ramírez Mazarredo (2017), La crisis existencial de Europa ¿Es la Unión Europea el Problema o la Solución?, Deusto
  • Martinez de Villarreal, José Antonio | Escuela Diplomática (España) (2011), Las relaciones internacionales en el tránsito al siglo XXI, Escuela Diplomática
  • Noam Chomsky, Carme Castells (2013), El nuevo orden mundial (y el viejo), Planeta

https://www.geografiainfinita.com/articulos-de/geopolitica/ (Web de referencia en materia de artículos de relaciones internacionales y Geopolítica)

https://www.un.org/es/ (Página Oficial de Naciones Unidas)

https://european-union.europa.eu/index_es (Página Oficial de la Unión Europea)

http://www.oas.org/es/ (Página Oficial de la Organización de los Estados Americanos)

Cine: "Good Bye, Lenin", de Wolfgang Becker (2003).


Reportajes periodísticos emitidos en En Portada vinculados con temas abordados en la asignatura.
Artículo "Confusión de confusiones: el brexit". Disponible en: https://nuestrotiempo.unav.edu/es/grandes-temas/brexit-confusion-de-confusiones

- Revista TEMAS fundación Sistema

- Publicaciones Fundación Alternativas

- Artículos de opinión de diversas publicaciones Le Monde Diplomatic , Diario16, etc que servirán al objeto de análisis y estudio.

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en OpenCampus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

  • Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
  • Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
  • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas tres sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio, otra antes de la evaluación parcial y otra al final del semestre. En la primera  se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

SESIONES EN TIEMPO REAL

En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.

La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 10
Pruebas de respuesta corta 32.5
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 32.5
Trabajos y proyectos 25

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final.

Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 5 entre todas las actividades. En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria las notas de aquellas actividades aprobadas, no pudiendo volver a presentarlas.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
  • Cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.
  • Las actividades de evaluación continua (tipo test) se desarrollarán con anterioridad a la realización de las pruebas de evaluación final de la asignatura

Los alumnos accederán a través de Open Campus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días lectivos desde su fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

La evaluación continua se complementará con una evaluación final que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. La prueba constará de parte práctica y teórica, suponiendo un 40% de la calificación sobre la nota final.

La evaluación final de la asignatura se desarrollará del siguiente modo:

  • A mitad de cada semestre se ofrece al a alumno el poder realizar de forma voluntaria un parcial para eliminar materia.
  • Para eliminar la materia es necesario que el alumno lo supere al menos con un 5. En este caso, se le guardaría la nota del parcial hasta la convocatoria extraordinaria. El alumno sólo podrá presentarse a la segunda parte de la asignatura bien en convocatoria ordinaria o extraordinaria.
  • En convocatoria ordinaria, la prueba final constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
    • En el caso de que el alumno hubiera superado y eliminado materia con el primer parcial, sólo se presentará a la segunda parte. Para superar la asignatura se hará la media siempre que en la segunda parte se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
    • En el caso de que el alumno no hubiera superado el primer parcial, se podrá presentar a ambas partes. Para superar la asignatura se hará la media de ambas partes siempre que se obtenga al menos un 4 en cada una y la media supere el 5.
  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud"

La nota final se corresponderá con la media aritmética del resultado obtenido en cada una de las partes. En caso de no superación, se guarda la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.

La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final, en cuyo caso, se le guardaría su calificación para la convocatoria extraordinaria

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final, podrán presentarse a las pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria.

Para la convocatoria extraordinaria se guardan las calificaciones de las actividades de evaluación continua y pruebas de evaluación (parcial y final), superadas por el estudiante (nota superior o igual a 5), no permitiéndose volver a realizarlas.

  • En convocatoria extraordinaria, la prueba final también constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
    • En el caso de que el alumno hubiera superado el parcial (al menos un 5) o una de las partes en convocatoria ordinaria (al menos un 5), esta calificación se mantiene para la extraordinaria, presentándose el alumno sólo a lo suspenso. Para superar la asignatura se hará la media entre lo aprobado en ordinaria y la calificación que haya sacado en extraordinaria siempre que se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
    • En el caso de que el alumno tuviera que presentarse a ambas partes, para superar la asignatura se hará la media siempre que se obtenga al menos un 4 en cada parte y la media supere el 5.
  • En convocatoria extraordinaria, el alumno solo podrá entregar las actividades de evaluación continua no superadas, guardándose la calificación de las aprobadas.
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud".

En la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final, de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario superar tanto la evaluación continua como la evaluación final para aprobar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.


CV Docente

Doctor en Periodismo por la Universidad de La laguna (Tenerife). Experto en Coaching Profesional por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (Valladolid). Coach PCC de International Coach Federation (ICF). Community Manager por la UNED. Experto en Formulación y Justificación de Proyectos Sociales por la Fundación Luis Vives (Madrid). Experto en Sistemas de Calidad en Organizaciones de Voluntariado por C-Pas (Tenerife). Trainer en Programación Neurolingüística por el Instituto Español de Programación Neurolingüística (Valencia). Licenciado en Teología y Filosofía por la Facultad del Norte de España (Sede de Burgos). Advanced Texnitian & Macro Writer por la Universidad de Exeter (Reino Unido). Técnico Especialista en Informática de Gestión por al Instituto Politécnico (Tenerife). Promt Engeneer por FYDE-CajaCanarias.


CV Profesional

Creador de contenidos audiovisuales para plataformas online. Periodista con más de cuarenta años dedicados al mundo de la comunicación. Facilitador Docente y Miembro de la Comisión Académica de la Escuela de Coaching Profesional Líder-Haz-GO! Coordinador durante una década de la Obra Social del Cabildo Insular de Tenerife. Profesor de Antropología Educativa en el ISTIC de Tenerife. Profesor de Enseñanza Secundaria desde 1992 hasta 2007. Maestro de Taller y Servicios en el Instituto de Astrofísica de Canarias.


CV Investigación

Miembro del Equipo De Investigación del Centro Español de Sindonología (EDICES).

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre