Movimientos Artísticos Contemporáneos

Profesor/a: CARMEN MARINA VIDAL VALIÑA

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Transformaciones en la estética y en el arte del mundo actual y su reflejo institucional en la cultura y en los medios. Modernidad, vanguardia y crisis de la cultura. Nuevas tendencias y formatos artísticos.

CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS.
Para enfrentarse con éxito a este curso de introducción al arte contemporáneo no se requiere una especial cualificación. Sin embargo, sí será preciso tener una disposición crítica para poder enmarcar la multiplicidad de propuestas estéticas que se han realizado en el arte moderno hasta nuestros días. Además, será bueno presentar una sensibilidad abierta con respecto a la experiencia iconográfica y conceptual estando dispuestos a ver modificados algunos presupuestos de partida. Además, es imprescindible demostrar un espíritu participativo y tolerante ya que la dinámica de la clase se sustenta en el permanente contraste de ideas y apreciaciones. Se sobreentiende que todo ello resulta imposible sin una dedicación importante al trabajo personal.

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA.
Esta asignatura forma parte de la materia 2, ‘Mundo actual: evolución, comprensión y crítica contemporánea’ y su carácter es básico. Módulo: Expresión, evolución y fundamentos de la realidad comunicativa contemporánea. Se encuentra expresamente relacionada con otras asignaturas como “Historia política y social contemporánea”, “Sociología”, o “Ética y deontología de la comunicación”.
Son muchos los aspectos y dimensiones que permiten analizar y evaluar críticamente las grandes transformaciones estructurales que se han venido obrando desde la industrialización hasta nuestros días, pero sin duda el reflejo en el arte de todos esos cambios requieren ser tenidos en cuenta en el marco competencial y curricular de los estudiantes de las ramas de comunicación, información y publicidad. La multiplicidad y fragmentación de corrientes y actitudes, el impulso de la modernidad y las revoluciones vanguardistas, la decadencia, las reformulaciones esteticistas, conceptuales y accionistas del tiempo areferencial postmoderno, etc. son todos ellos elementos de máxima significación hermenéutica para hacer un adecuado balance crítico de nuestro tiempo y para apreciar las múltiples y creativas actitudes estéticas por las que se ve atravesado.

IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA PARA EL ÁMBITO PROFESIONAL.
Los estudiantes de las ramas de comunicación, información y publicidad, en su formación competencial, han de estar especialmente sensibilizados con el potencial creativo de la imagen en toda su extensión. A través del estudio y el análisis del arte contemporáneo no solamente serán más capaces de disponerse competencialmente hacia el mundo profesional de la comunicación, la creatividad publicitaria y audiovisual atendiendo a las diferentes provocaciones de las propuestas estéticas de nuestro mundo, sino que serán capaces de enmarcar su práctica profesional en el ámbito de progresiva estetización y espectacularización de todos los discursos y representaciones.

  1. Movimientos artísticos y contemporáneos:
    1. Contexto histórico-cultural, social e ideológico en el que se enmarcan los movimientos artísticos hasta la primera mitad del siglo XX.:
    2. Impresionismo y postimpresionismo.:
    3. Fauvismo y expresionismo.:
    4. Cubismo y futurismo:
    5. Fantasía e irracionalismo: precursores, pintura metafísica, dadaísmo y surrealismo.:
    6. La abstracción desde 1910.:
    7. Contexto histórico-cultural, social e ideológico en el que se enmarcan los movimientos artísticos a partir de la segunda mitad del siglo XX.:
    8. La abstracción a partir de la segunda mitad de siglo: expresionismo, informalismo, arte matérico.:
    9. La figuración: Pop art, nuevo realismo, hiperrealismo, nueva pintura figurativa.:
    10. La abstracción racionalizada: abstracción postpictórica, mínimal art, arte cinético, op art, arte conceptual.:
    11. Arte y naturaleza: Land art, art povera:
    12. Arte y acción: accionismo, happenings, fluxux, performances, body art:
    13. Arte postmoderno y arte actual.:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.

CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG06. Capacidad para adaptarse al entorno y a nuevas situaciones
CG07. Capacidad para conocer las culturas y costumbres de otros países, para apreciar la diversidad y multiculturalidad y respetar los derechos humanos universales
CG11. Capacidad para desarrollar un perfil investigador
CE14. Capacidad para conocer el estado del mundo y su evolución histórica desde una perspectiva social, política, económica, comunicativa y cultural, para una mayor comprensión de la realidad y el pensamiento contemporáneo
CE15. Capacidad para conocer los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual y de cómo se gestan y difunden según las estrategias comunicativas y los intereses sociales, políticos, económicos y culturales
CE16. Capacidad para el análisis crítico de la influencia de los medios de comunicación en la sociedad
CE18. Capacidad para integrar conocimientos artísticos heterogéneos en la elaboración o creación de nuevos contenidos
El alumno será capaz de:
  1. Conocer, contextualizar, comprender y analizar los principales hechos y procesos políticos y sociales que han construido el mundo contemporáneo en los dos últimos siglos.

  2. Profundizar en los conceptos políticos claves de este período histórico: liberalismo, democracia, nacionalismo, socialismo, fascismo, comunismo, guerra fría.

  3. Detectar la importancia capital de los procesos culturales y de socialización.
  • Crow, Thomas (2002), El arte moderno en la cultura de lo cotidiano, Akal
  • Izquierdo Expósito, Violeta (2012), Movimientos artísticos contemporáneos: del impresionismo al Pop-Art, Fragua
  • Wallis, Brian, ed. (2001), Arte después de la modernidad: nuevos planteamientos en torno a la representación, Akal
  • Bordieu, Pierre (2010), El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura, Siglo XXI
  • Wallis, Brian, ed. (2001), Pero ¿esto es arte?, Akal
  • Wallis, Brian, ed. (2001), El siglo XX: Vanguardias, Akal
  • Wallis, Brian, ed. (2001), El siglo XX: Vanguardias, Akal

http://exit-express.com/ (Primera revista digital de arte actual en España. Noticias, información sobre exposiciones y convocatorias, artículos de opinión)

https://hyperallergic.com/ (Web con sede en Nueva York que se concibe como un foro de pensamiento crítico y radical, pero también lúdico, sobre el arte actual)

http://thecoolhunter.net (Uno de los sitios webs sobre cultura pop más populares del mundo, con una audiencia estimada de 1.8 millones de lectores al mes. Se centra en el ámbito de las tendencias en arquitectura, diseño, estilo de vida o arte actuales. En inglés)

http://masdearte.com/ (Revista online con un interesante directorio de artistas, centros de arte y movimientos. Vincula la creación artística con el cine, la literatura, el teatro y el diseño, ofreciendo un amplio panorama de las tendencias culturales actuales)

http://u-in-u.com/es/ (Ofrece acceso a eventos artísticos y artículos sobre movimientos creativos más allá de Europa y Estados Unidos)

-El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura
-Arte y política en la época de la estafa global
-Crítica en acto: textos e intervenciones sobre arte y artistas españoles contemporáneos
-Arte después de la modernidad: nuevos planteamientos en torno a la representación

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en OpenCampus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

  • Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
  • Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
  • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas tres sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio, otra antes de la evaluación parcial y otra al final del semestre. En la primera  se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

SESIONES EN TIEMPO REAL

En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.

La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 25
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Pruebas objetivas 10
Trabajos y proyectos 25

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final.

Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 5 entre todas las actividades. En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria las notas de aquellas actividades aprobadas, no pudiendo volver a presentarlas.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
  • Cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.
  • Las actividades de evaluación continua (tipo test) se desarrollarán con anterioridad a la realización de las pruebas de evaluación final de la asignatura

Los alumnos accederán a través de Open Campus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días lectivos desde su fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

La evaluación continua se complementará con una evaluación final que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. La prueba constará de parte práctica y teórica, suponiendo un 40% de la calificación sobre la nota final.

La evaluación final de la asignatura se desarrollará del siguiente modo:

  • A mitad de cada semestre se ofrece al a alumno el poder realizar de forma voluntaria un parcial para eliminar materia.
  • Para eliminar la materia es necesario que el alumno lo supere al menos con un 5. En este caso, se le guardaría la nota del parcial hasta la convocatoria extraordinaria. El alumno sólo podrá presentarse a la segunda parte de la asignatura bien en convocatoria ordinaria o extraordinaria.
  • En convocatoria ordinaria, la prueba final constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
    • En el caso de que el alumno hubiera superado y eliminado materia con el primer parcial, sólo se presentará a la segunda parte. Para superar la asignatura se hará la media siempre que en la segunda parte se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
    • En el caso de que el alumno no hubiera superado el primer parcial, se podrá presentar a ambas partes. Para superar la asignatura se hará la media de ambas partes siempre que se obtenga al menos un 4 en cada una y la media supere el 5.
  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud"

La nota final se corresponderá con la media aritmética del resultado obtenido en cada una de las partes. En caso de no superación, se guarda la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.

La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final, en cuyo caso, se le guardaría su calificación para la convocatoria extraordinaria

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final, podrán presentarse a las pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria.

Para la convocatoria extraordinaria se guardan las calificaciones de las actividades de evaluación continua y pruebas de evaluación (parcial y final), superadas por el estudiante (nota superior o igual a 5), no permitiéndose volver a realizarlas.

  • En convocatoria extraordinaria, la prueba final también constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
    • En el caso de que el alumno hubiera superado el parcial (al menos un 5) o una de las partes en convocatoria ordinaria (al menos un 5), esta calificación se mantiene para la extraordinaria, presentándose el alumno sólo a lo suspenso. Para superar la asignatura se hará la media entre lo aprobado en ordinaria y la calificación que haya sacado en extraordinaria siempre que se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
    • En el caso de que el alumno tuviera que presentarse a ambas partes, para superar la asignatura se hará la media siempre que se obtenga al menos un 4 en cada parte y la media supere el 5.
  • En convocatoria extraordinaria, el alumno solo podrá entregar las actividades de evaluación continua no superadas, guardándose la calificación de las aprobadas.
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud".

En la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final, de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario superar tanto la evaluación continua como la evaluación final para aprobar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.


CV Docente

Carmen V. Valiña es doctora en historia contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, acreditada como Ayudante doctora por la ANECA ne 2019, y Licenciada en Periodismo y Humanidades. Cuenta además con un Máster en Historia Contemporánea y otro en Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos.
Ha impartido docencia en la Universidad Complutense de Madrid, y desde hace 3 años dirige www.perifericas.es, Escuela de feminismos alternativos, donde también coordina diversos cursos.

Experiencia en online

Ha sido docente online en diversas plataformas, como Liceus, AEGI y Femlegal, y desde hace 3 años dirige y coordina PeriFéricas, Escuela online de feminismos alternativos. Desde 2017 trabaja en la Universidad Europea Miguel de Cervantes.


CV Profesional

Ha compaginado su labor como colaboradora periodística en medios como Público, El País y La Voz de Galicia con su trayectoria académica. Doctora en historia contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, sus líneas de investigación se han dirigido fundamentalmente hacia la historia de las mujeres. Su último proyecto, como directora y creadora, es www.perifericas.es, Escuela de feminismos alternativos.

 


CV Investigación

Como investigadora, sus líneas de trabajo se han centrado en la comunicación y la historia de las mujeres, siempre dentro del marco de la historia contemporánea.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 1º Semestre