Historia Política y Social Contemporánea

Profesor/a: ANTONIO BERNARDO ESPINOSA RAMÍREZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura historia política y social contemporánea estudia los principales acontecimientos políticos, sociales y económicos acontecidos en el siglo XX, tanto en el ámbito mundial como en el nacional, siempre desde una perspectiva comparativa e integradora de ambos contextos.
Tomando como referencia el legado ideológico del siglo XIX, nos adentramos en la repercusión de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa en la España de Alfonso XIII, para abordar después la crisis de la democracia y el acenso de los regímenes autoritarios, la Guerra Civil española como antesala de la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y la Dictadura Franquista, para terminar con la transición a la democracia en España y la caída del muro de Berlín.
Asimismo, la relación entre el cine y la historia constituye parte fundamental de esta asignatura al utilizarse como herramienta didáctica e instrumento crítico de primera mano.

CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS.
- Conocimiento general de los periodos históricos del siglo XX con su correspondiente cronología
- Manejo de conceptos básicos para conocer la realidad política y social
- Lectura y comprensión de textos de carácter general
- Capacidad para extraer ideas principales y secundarias de un texto
- Consulta y manejo habitual de bibliografía y manuales especializados
- Uso de nuevas tecnologías
- Lectura de novelas históricas y visionado de películas del mismo género
 
CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA.
La asignatura Historia política y social contemporánea pertenece a la Materia 2: “Mundo actual: evolución, comprensión y crítica contemporánea”. Su carácter es básico y se imparte en el primer curso de los grados de Periodismo y Publicidad durante el primer semestre.
Permite abordar de manera interdisciplinar los acontecimientos más relevantes acaecidos en el siglo XX en el marco nacional e internacional. El conocimiento de la historia política y social contemporánea resulta fundamental no solo para la comprensión de otras asignaturas iniciales tales como Literatura o Redacción sino para el buen aprovechamiento de las asignaturas de especialización. Los contenidos de esta asignatura determinan la base cultural necesaria para diferenciar al alumno de grado de uno de formación profesional en el desenvolvimiento posterior de su profesión. Las estrategias metodológicas propuestas contribuyen a adquirir los hábitos de estudio y la madurez formativa adecuada para un rendimiento académico positivo a lo largo de todo el grado.

IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA PARA EL ÁMBITO PROFESIONAL.
Los contenidos de la asignatura determinan la formación intelectual básica para desenvolverse con éxito como profesional y para diferenciarse de ideas simplistas y carentes de reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro. La capacidad para relacionar contenidos, expresarse con propiedad y entender las claves de la política y la sociedad actual permitirán al alumno actuar con propiedad en cualquier ambiente profesional y demostrar madurez y solvencia en el trabajo.

  1. Historia política y social contemporánea:
    1. Balance del siglo XIX: ideologías y movimientos sociales.:
    2. Comienza el siglo XX: la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y el reinado de Alfonso XIII en España.:
    3. El periodo de entreguerras: la crisis de la democracia y el ascenso de los totalitarismos.:
    4. La Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y el Régimen de Franco.:
    5. Mundo actual: La caída del muro de Berlín y la transición a la democracia en España.:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.

CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG06. Capacidad para adaptarse al entorno y a nuevas situaciones
CG07. Capacidad para conocer las culturas y costumbres de otros países, para apreciar la diversidad y multiculturalidad y respetar los derechos humanos universales
CG08. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético en la práctica profesional
CG11. Capacidad para desarrollar un perfil investigador
CE13. Capacidad para conocer y aplicar la ética y deontología profesional en el ámbito de la comunicación
CE14. Capacidad para conocer el estado del mundo y su evolución histórica desde una perspectiva social, política, económica, comunicativa y cultural, para una mayor comprensión de la realidad y el pensamiento contemporáneo
CE15. Capacidad para conocer los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual y de cómo se gestan y difunden según las estrategias comunicativas y los intereses sociales, políticos, económicos y culturales
El alumno será capaz de:
  1. Conocer, contextualizar, comprender y analizar los principales hechos y procesos políticos y sociales que han construido el mundo contemporáneo en los dos últimos siglos.
  2. Profundizar en los conceptos políticos claves de este período histórico: liberalismo, democracia, nacionalismo, socialismo, fascismo, comunismo, guerra fría.

  • Paredes, Javier (dir) (2010), Historia de España Contemporánea, Ariel
  • Fusi, Juan Pablo (2015), Breve historia del mundo contemporáneo, Galaxia Gutemberg
  • Villares, Ramon y Bahamonde, Ángel (2015), El Mundo contemporáneo, Taurus
  • Carr, Raymond (2000), España, 1808-1975, Ariel
  • Domíngez Ortíz, Antonio (2001), España, Tres milenios de Historia, Marcial Pons

http://www.historiasiglo20.org (Web de recursos sobre HIitoria del Sigo XX)

https://www.rtve.es/play/videos/apocalipsis/ (La serie histórica 'Apocalipsis', dirigida por Isabelle Clarke y Daniel Costelle, incluye los títulos 'El ascenso de Hitler', 'Hitler ataca Europa Occidental 1940', 'La batalla de Verdún', 'La guerra de los mundos', 'La I Guerra Mundial', 'La guerra interminable 1918 1926', 'La segunda guerra mundial', 'Stalin' y 'Hitler ataca el este 1941-1943'.)

https://www.rtve.es/play/videos/la-transicion/ (Serie de Televisión Española de 13 capítulos que retrata la evolución política en España desde el asesinato en diciembre de 1973 del almirante Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno, hasta las elecciones democráticas de junio de 1977 en las que se impuso la Unión de Centro Democrático (UCD) de Adolfo Suárez)

https://www.rtve.es/play/videos/los-anos-vividos/ (En 'Los años vividos' se narra la historia reciente de España, desde 1920 hasta hoy, a través de la memoria y los recuerdos de más de 150 personajes representantes de las más diversas profesiones y estamentos sociales. La vida cotidiana, los mitos, las modas, los gustos musicales, cinematográficos o deportivos y la referencia a los grandes acontecimientos históricos, políticos y sociales son vistos desde distintas ópticas particulares. Para poder contar la historia de este siglo a partir de las experiencias vividas se reúne, en cada programa, a los personajes invitados por generaciones, y cada generación cuenta cómo era la vida y cómo era el país en la década en que vivieron su juventud. Un capitulo por década, como regla general, con la excepción de los años treinta y sesenta, que por su complejidad se han dividido en dos episodios. Todo ello acompañado de un exhaustivo trabajo de documentación con el propósito de ilustrar la narración histórica y poner imagen a la memoria de los protagonistas)

Se irán indicando en cada tema y en el tablón durante el curso.

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en OpenCampus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

  • Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
  • Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
  • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas tres sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio, otra antes de la evaluación parcial y otra al final del semestre. En la primera  se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

SESIONES EN TIEMPO REAL

En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.

La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.

Sistema de evaluación % Calificación final
Escalas de actitudes 10
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 20
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Pruebas objetivas 10
Trabajos y proyectos 20

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final.

Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 5 entre todas las actividades. En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria las notas de aquellas actividades aprobadas, no pudiendo volver a presentarlas.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
  • Cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.
  • Las actividades de evaluación continua (tipo test) se desarrollarán con anterioridad a la realización de las pruebas de evaluación final de la asignatura.
  • La participación en los foros y debates vinculados a una actividad de evaluación continua se evaluará de forma individual o colectiva según se haya requerido la participación: el valor de las aportaciones, el número de aportaciones y respuestas en debate a las opiniones de los compañeros. Cualquier comentario aportado en el foro que suponga una falta de respeto a las opiniones de compañeros supondrá el suspenso de la evaluación continua de la asignatura.

 

Los alumnos accederán a través de OpenCampus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días lectivos desde su fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

La evaluación continua se complementará con una evaluación final que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. La prueba constará de parte práctica y teórica, suponiendo un 40% de la calificación sobre la nota final.

La evaluación final de la asignatura se desarrollará del siguiente modo:

  • A mitad de cada semestre se ofrece al a alumno el poder realizar de forma voluntaria un parcial para eliminar materia.
  • Para eliminar la materia es necesario que el alumno lo supere al menos con un 5. En este caso, se le guardaría la nota del parcial hasta la convocatoria extraordinaria. El alumno sólo podrá presentarse a la segunda parte de la asignatura bien en convocatoria ordinaria o extraordinaria.
  • En convocatoria ordinaria, la prueba final constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
    • En el caso de que el alumno hubiera superado y eliminado materia con el primer parcial, sólo se presentará a la segunda parte. Para superar la asignatura se hará la media siempre que en la segunda parte se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
    • En el caso de que el alumno no hubiera superado el primer parcial, se podrá presentar a ambas partes. Para superar la asignatura se hará la media de ambas partes siempre que se obtenga al menos un 4 en cada una y la media supere el 5.
  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria.
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud"

La nota final se corresponderá con la media aritmética del resultado obtenido en cada una de las partes. En caso de no superación, se guarda la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.

La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final, en cuyo caso, se le guardaría su calificación para la convocatoria extraordinaria

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final, podrán presentarse a las pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria.

Para la convocatoria extraordinaria se guardan las calificaciones de las actividades de evaluación continua y pruebas de evaluación (parcial y final), superadas por el estudiante (nota superior o igual a 5), no permitiéndose volver a realizarlas.

  • En convocatoria extraordinaria, la prueba final también constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
    • En el caso de que el alumno hubiera superado el parcial (al menos un 5) o una de las partes en convocatoria ordinaria (al menos un 5), esta calificación se mantiene para la extraordinaria, presentándose el alumno sólo a lo suspenso. Para superar la asignatura se hará la media entre lo aprobado en ordinaria y la calificación que haya sacado en extraordinaria siempre que se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
    • En el caso de que el alumno tuviera que presentarse a ambas partes, para superar la asignatura se hará la media siempre que se obtenga al menos un 4 en cada parte y la media supere el 5.
  • En convocatoria extraordinaria, el alumno solo podrá entregar las actividades de evaluación continua no superadas, guardándose la calificación de las aprobadas.
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud".

En la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final, de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario superar tanto la evaluación continua como la evaluación final para aprobar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.


CV Docente

Doctor por la Universidad de Granada. Es también Máster en Información Científica y Diplomado en Biblioteconomía y Documentación. Ha completado estudios en Historia y Antropología en la Universidad de Granada. Es profesor doctor contratado acreditado y profesor de universidad privada por la ANECA.
Ha sido Profesor invitado en Oranim Universty College de Israel, en la University of Wales Trinity Saint David , y profesor titular en la Escuela Superior de Comunicación y Marketing /University of Wales. Coordinador de la Escuela de Escritores Valparaiso (Granada).

Ha impartido enseñanza universitaria online la Universidad Europea MIguel de Cervantes desde 2017. Previamente había participado en el proyecto de enseñanza online de la Escuela de escritores Valparaiso y en la Escuela Superior de Comunicación y Marketing (Granada)

En septiembre de 2022 es nombrado coordinador de la docencia de la Cátedra Universitaria Melilla-Sefarad de la Universidad de Granada.


CV Profesional

- Coordinador de Comunicación y Documentación en la Delegación de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Granada, desde julio de 2004 hasta julio de 2012.
- Documentalista del Archivo Manuel de Falla (Centro Cultural Manuel de Falla) desde marzo de 1992 a agosto de 2002, Su tarea en el archivo se centró en el diseño del sistema de catalogación del Archivo, la catalogación de la Mediateca, de las series de correspondencia y prensa, y de las tareas de Extensión Cultural, con especial dedicación a la preparación de actos culturales y exposiciones, así como de la redacción de proyectos culturales de la propia institución y la colaboración con otras entidades (Ayuntamiento de Granada, Junta de Andalucía, Diputación de Granada, Caja General de Ahorros, Instituto Cervantes en Burdeos, Helsinki, Nueva York y Toronto, etc.).
- Asesor del Ayuntamiento de Granada para el diseño y montaje de la Casa de Mariana de Pineda y su Centro de Documentación, (2002/2003). La labor realizada se centró los trabajos de investigación histórica y recuperación documental, el diseño museográfico y en el diseño del centro de documentación.
- Documentalista del Museo Casa de los Tiros en tareas de catalogación y documentación en el área de Archivo, Biblioteca y Hemeroteca desde octubre de 1987 a septiembre de 1991. Así mismo participó en la elaboración del proyecto de nueva instalación del propio Museo. Durante estos años trabajó en los fondos Melchor Fernández Almagro y Federico García Lorca, realizando la primera catalogación de la correspondencia de García Lorca que vino a rectificar el inventario realizado en los años setenta, tal como queda reflejado en la edición de la correspondencia del poeta editada por Christofer Maurer.
- Redactor, columnista y documentalista del periódico semanal Sierra Nevada desde junio de 1990 a junio de 1992.
- Redactor de la página de Universidad del periódico El Guardián. Granada 1988.
- Ha trabajado asimismo en diversos medios de comunicación escritos y colaborado en radio y televisión.


CV Investigación

Mi actividad investigadora ha estado estrechamente ligada a la profesional. Las investigaciones ha evolucionado pero girando en torno a un eje fundamental como es la documentación histórica en sus diferentes tipologías. Podemos distinguir tres etapas:
Una primera, donde me centré en el estudio de los fondos de archivo. Fui becario de investigación en el proyecto de investigación "censo-guia de archivos de la provincia de granada" dirigido por el profesor Antonio A. Ruíz Rodríguez proyecto en el que coordiné el equipo de de investigación. Fruto de aquellos trabajos fueron publicaciones sobre documentación e historia y de un estudio sobre la prensa en la granada previa al trienio liberal. Así mismo empecé mis investigaciones sobre el mundo librario medieval vinculado al mundo judío,
Publico un capítulo del Manuel de Archivística (Ed. Síntesis) y participo como investigador en el terreno de los archivos personales.
Empiezo a trabajar como documentalista en el Archivo Manuel de Falla y mis investigaciones se centran en el terreno de la documentación personal y en la época conocida como segunda edad de plata. Investigo la documentación en personajes como Falla, Ángeles Ortíz, Lanz o Fernando de los Ríos. Publico la primera bibliografía exhaustiva del I concurso de cante jondo de 1922.

Paralelamente al trabajo en el archivo, comienzo a investigar en el Seminario de Estudios Judíos Contemporáneos(UGR), centrando dichas investigaciones en el tema del antisemitismo. Edito una monografía sobre el antisemitismo y los intelectuales españoles y posteriormente otra monografía sobre la
historia de los judíos en Granada.
Posteriormente, tras un cambio de centro de trabajo, me centro en la documentación histórica y en el estudio de la fotografía y la prensa. Diseño y documento la exposición permanente sobre Mariana Pineda en el Centro Europeo de las Mujeres (Casa Mariana Pineda) y publico un trabajo sobre el proceso de formación del fondo del museo de Mariana de Pineda.
Coincidiendo en con mi trabajo como coordinador de Comunicación y Documentación de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía en Granada,desarrollo mi master y realizo estudios en Historia y
Antropología con el objeto de abordar mi tesis doctoral que se centra en la relación entre la prensa, la transmisión del imaginario y la Memoria Social. Tras la lectura de la tesis, mi terreno de investigación se ha centrado en la relación entre documentación/Comunicación y la formación de la memoria. He sido invitado a participar en diversos encuentros y simposium, he presentado en congresos internacionales (Berkeley, Liverpool y Madrid) nuestras investigaciones sobre la memoria y el paisaje urbano (incluyendo un proyecto de transferencia tecnológica) así como de los mecanismos de transmisión de la memoria mediante la narrativa y la propaganda (Granada). He desarrollado una estancia de investigación en el IPAZ-UGR sobre el antisemitismo y los cibermedios (otro mecanismo de transmisión de estereotipos, previamente otra en Oramim Academic College (Israel). Fruto de estos trabajos son varios artículos y tres capítulos de monografía en Bloomsbury (Londres), UGR y Complutense. Actualmente sigo investigando en el terreno de fijación de la Memoria Cultural a través de diversos mecanismos.
Actualmente trabaja también en el papel de los medios de comunicación como mecanismos de elaboración de la Memoria social y los estereotipos, en los delitos de odio y la mirada del “Otro”, y en el espacio público como lugar de transmisión de Memoria y de identidad.
Su tesis doctoral “Lo judío y lo antijudío en la prensa gráfica española antes de la creación de Estado de Israel” fue merecedora de la calificación de Cum Laude y supuso una innovación en la investigación de los medios de comunicación como elementos de transmisión de narrativas y del imaginario colectivo en las minorías, entroncando en los Cultural Media Studies que se desarrollan en los países anglosajones.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 1º Semestre