Psicología de los Recursos Humanos

Profesor/a: JUAN CARLOS FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La psicología de los recursos humanos es una asignatura que ofrece a los estudiantes las herramientas necesarias para el desarrollo de habilidades relacionadas con el campo de la gestión y dirección de recursos humanos en empresas y organizaciones. En concreto, proporciona al alumnado conocimientos básicos de la gestión de recursos humanos en la empresa y aborda la situación actual del área de recursos humanos en las empresas y organizaciones delsiglo XXI y el papel del psicólogo en esa área. El curso aborda elrol de losrecursos humanos en las organizaciones actuales, haciendo un recorrido por elrol del profesional de RRHH y las principales prácticas que realiza, tales como planificación de personal, diseño de puestos, reclutamiento y selección, integración, desarrollo de RRHH, entre otras.

El desarrollo de esta asignatura se basa en conceptos básicos vistos previamente en la asignatura Psicología del trabajo y las organizaciones que se imparte en el 3º curso del Grado y, por tanto, se recomienda haberla cursado con anterioridad. Esta asignatura esfundamental desde el punto de vista profesional, para aquellos estudiantes que quieran orientar su trabajo futuro en el campo de los recursos humanos o el desarrollo del talento en empresas / organizaciones; ya que dota a los estudiantes de losfundamentos en la gestión de losrecursos humanos- de personas- necesarios para ejercer funciones de como piscólogo en áreas de dirección/gestión de personas en el mundo empresarial / organizacional.

  1. Psicología de los Recursos Humanos:
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Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
CG02. Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
CG03. Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad
CG04. Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas
CG05. Conocer los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones
CG06. Conocer los métodos y diseños de investigación y las técnicas de análisis de datos propios de la Psicología
CG07. Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología
CG08. Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
CE01. Saber analizar necesidades y demandas de los destinatarios de la función en diferentes contextos
CE02. Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados
CE03. Ser capaz de planificar y realizar una entrevista
CE04. Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales
CE05. Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades
CE06. Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión
CE07. Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal
CE08. Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales
CE09. Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales
CE10. Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
CE11. Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención en función del propósito de la misma.
CE12. Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos
CE13. Dominar las estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios
CE14. Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos propios de la Psicología, sobre los destinatarios.
CE15. Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones
CE16. Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones
CE17. Saber analizar e interpretar los resultados de los diferentes modelos y técnicas de evaluación psicológica
CE18. Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa
CE19. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos
CE20. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
CT01. Capacidad de síntesis
CT02. Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
CT03. Capacidad para trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otros profesionales
CT04. Capacidad de autocrítica: ser capaz de valorar la propia actuación de forma crítica
CT05. Desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos
El alumno será capaz de:
  1. Elaborar perfiles de los diferentes puestos de trabajo.

  2. Ser capaz de construir distintos tipos de herramientas y pruebas para aplicar en el ámbito de los recursos humanos y la organización.

  3. Analizar y aplicar las la forma de implantar un programa de selección o formación de personal en la organización.

  4. Establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos y definir las contingencias que puedan presentarse en la organización.

  5. Desarrollar procedimientos y actitudes adecuadas ante la necesidad de modificar el comportamiento en situaciones de cambio, manteniendo la efectividad en distintos entornos.

  • AlbizuGallastegui, Eneka y Landeta Rodríguez, Jon. (2009), Dirección estratégica de los Recursos Humanos. Teoría y práctica, Pirámide
  • De la Calle Durán, Mª del Carmen y Ortiz de Urbina Criado, Marta (2014), Fundamentos de Recursos Humanos. , Pearson Educación
  • Porret Gelabert, Miquel (2016), Gestión de personas: manual para la gestión del capital humano en las organizaciones, ESIC
  • Gómez-Mejia, Luis. R; Balkin, David. B; Cardy, Robert (2016), Dirección de Recursos Humanos, Pearson Educación
  • Edurne Martínez Moreno, Daniel Hermosilla Pérez (2020), Psicología de los recursos humanos Planificación, selección y promoción, UPV
  • Lorenzo Hernández, Lidia (2010), Administración y dirección de recursos humanos - Casos prácticos., Ediciones K&L
  • José Joaquín Álvarez García (2016), Gestión de RRHH, Síntesis
  • Yerald Vimal (2023), La gestión de recursos humanos y la Psicologia organizacional, Independiente

https://www.mundopsicologos.com/diccionario-psicologico/psicologia-de-rrhh-y-organizaciones (La psicología de RRHH y organizaciones es uno de los pilares básicos del buen funcionamiento de las empresas. Son los encargados de los procesos de selección y retención de personal, pero también de mantener a los trabajadores formados y motivados para poder trabajar en un clima laboral óptimo.)

https://www.integratec.com/blog/psicologia-recursos-humanos.html (Web con gran variedad de artículos de actualidad en el área de RRHH)

https://www.equiposytalento.com/noticias/2016/06/07/la-psicologia-del-trabajo-de-las-organizaciones-y-rrhh-un-valor-esencial-para-las-empresas (Web especializada en noticias de actualidad en RRHH)

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en OpenCampus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

  • Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
  • Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
  • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas tres sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio, otra antes de la evaluación parcial y otra al final del semestre. En la primera  se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

SESIONES EN TIEMPO REAL

En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.

La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.

Sistema de evaluación % Calificación final
Ejecución de prácticas 40
Pruebas escritas 50
Técnicas de observación 10

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

   

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

     


CV Docente

Licenciado en Filosofía y CC de la Educación Doctor en Psicología

Experiencia en online

Psicología de la Personalidad. Universidad Internacional de Valencia (16-21) 
Dirección de trabajos de fin de máster. Universidad Internacional de Valencia (16-21)
Varias asignaturas. Bureau Veritas Centro Universitario (11-13)
Personalidad I y Psicología de la Salud. Universidad Nebrija (13-16)
Dirección de trabajos Fin de Grado. Universidad Isabel I (20-21)
Funciones ejecutivas, atención, percepción y memoria. Universidad Pegaso (21-22)
Personalidad y diferencias individuales. UEMC (21-22)


CV Profesional

Profesor en distintas universidades:

Universidad Nebrija
Universidad Pontificia de Salamanca
Universidad Internacional de Valencia
Universidad Isabel I
Bureau Veritas Centro Universitario


CV Investigación

Título del proyecto: Programa de prevención de conductas de riesgo y promoción de hábitos de vida saludable para menores en acogimiento residencial en el ámbito de la protección y jóvenes ex tutelados de los Hogares de Nuevo Futuro. Referencia 08-IRP1-00105.8/2018
Entidades participantes: Nuevo Futuro
Función: Investigador principal. Financiación: Comunidad Autónoma de Madrid
Duración: 12 meses. Enero 2019 – Diciembre 2019


Título del proyecto: Medidas para el control de acceso, integración y prevención de la radicalización de los colectivos inmigrantes. Referencia 131-005453
Entidades participantes: Ministerio de Defensa
Función: Investigador colaborador. Financiación: Ministerio de defensa
Duración: 12 meses. Septiembre 2016 – Septiembre 2017


Título del proyecto: La gestión de los conflictos territoriales en la América Latina -Origen de la conducta agresiva territorial. Código 2015-004CI
Entidades participantes: Universidad SEK
Función: Investigador colaborador. Financiación: Universidad SEK. Duración: 12 meses. Septiembre 2015 – Septiembre 2016

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 2º Semestre