Psicofarmacología

Profesor/a: CARLOS VALIENTE BARROSO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura de Psicofarmacología consta de 6 créditos, se imparte en el segundo semestre del tercer curso y está inscrita dentro de módulo obligatorio.

La asignatura psicofarmacología es una materia básica imprescindible para el desarrollo del perfil profesional del alumno, ya que está orientada al estudio de los tratamientos farmacológicos que se emplean en la actualidad en el abordaje de distintos trastornos psicológicos. Esta asignatura dotará al alumno de conocimientos en farmacología, enfocados en el conocimiento de los diferentes grupos de psicofármacos.  Estudiaremos los principales mecanismos de acción de los psicofármacos, sus aplicaciones terapéuticas y sus indicaciones, interacciones y reacciones adversas.

Asimismo el psicólogo sanitario podrá saber qué es lo que se espera del tratamiento farmacológico prescrito, y de esta forma proporcionarle al paciente el mejor tratamiento psicológico, mejorando su adherencia y su recuperación. Estos conocimientos básicos son fundamentales a la hora de planificar e implementar tratamientos de carácter psicológico que permitirá al psicólogo su integración en grupos sanitarios interdisciplinares.

La asignatura abordará el uso de ansiolíticos e hipnóticos, antipsicóticos, fármacos antidepresivos y eutimizantes, fármacos para el tratamiento de trastornos neurocognitivos y fármacos para el dolor. Prestaremos especial atención las aplicaciones terapéuticas de los psicofármacos así como a las precauciones y efectos que pueden provocar en las personas que los toman.

  1. Psicofarmacología:
    1. Introducción a la psicofarmacología.:
    2. Principios de psicofarmacología.:
    3. Fármacos para los trastornos de estrés, ansiedad e impulsividad. :
    4. Fármacos para el tratamiento de la psicosis y trastornos delirantes. :
    5. Fármacos para los trastornos del estado de ánimo. :
    6. Fármacos para los trastornos neurocognitivos.:
    7. Fármacos para el dolor.:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
CG02. Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
CG03. Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad
CG04. Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas
CG08. Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
CE04. Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales
CE19. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos
CE20. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
CT01. Capacidad de síntesis
CT02. Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
CT03. Capacidad para trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otros profesionales
CT04. Capacidad de autocrítica: ser capaz de valorar la propia actuación de forma crítica
CT05. Desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos
El alumno será capaz de:
  1. Conocer y comprender los mecanismos neurobiológicos implicados en la acción psicotrópica de las principales sustancias psicoactivas.

  2. Comprender y conocer los efectos de los fármacos sobre la conducta humana en condiciones normales y patológicas.

  3. Conocer las técnicas utilizadas actualmente en la investigación en Psicofarmacología.

  • Stahl, S (2016), PSICOFARMACOLOGÍA ESENCIAL DE STAHL, UNED-Aula Médica
  • Azanza, J.R (2013), Guía práctica de farmacología del Sistema Nervioso Central, Pfizer
  • American Psychiatric Association (APA) (2013 ), Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5, Editorial Médica Panamericana
  • Bravo Ortiz, M. F. (2003), Psicofarmacología para psicólogos, Síntesis

https://normas-apa.org/wp-content/uploads/guia-normas-apa-7maedicion.pdf (Documento con normativa APA 7ª edición)

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/ (Página para búsqueda de artículos)

https://dialnet.unirioja.es/ (Página para la búsqueda de artículos)

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en OpenCampus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

  • Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
  • Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
  • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas tres sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio, otra antes de la evaluación parcial y otra al final del semestre. En la primera  se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

SESIONES EN TIEMPO REAL

En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.

La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.

Sistema de evaluación % Calificación final
Ejecución de prácticas 25
Pruebas escritas 75

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final.

Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 5 entre todas las actividades. En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria las notas de aquellas actividades aprobadas, no pudiendo volver a presentarlas.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
  • Cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.
  • Las actividades de evaluación continua (tipo test) se desarrollarán con anterioridad a la realización de las pruebas de evaluación final de la asignatura

Los alumnos accederán a través de Open Campus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días lectivos desde su fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

La evaluación continua se complementará con una evaluación final que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. La prueba constará de parte práctica y teórica, suponiendo un 40% de la calificación sobre la nota final.

La evaluación final de la asignatura se desarrollará del siguiente modo:

  • A mitad de cada semestre se ofrece al a alumno el poder realizar de forma voluntaria un parcial para eliminar materia.
  • Para eliminar la materia es necesario que el alumno lo supere al menos con un 5. En este caso, se le guardaría la nota del parcial hasta la convocatoria extraordinaria. El alumno sólo podrá presentarse a la segunda parte de la asignatura bien en convocatoria ordinaria o extraordinaria.
  • En convocatoria ordinaria, la prueba final constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
    • En el caso de que el alumno hubiera superado y eliminado materia con el primer parcial, sólo se presentará a la segunda parte. Para superar la asignatura se hará la media siempre que en la segunda parte se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
    • En el caso de que el alumno no hubiera superado el primer parcial, se podrá presentar a ambas partes. Para superar la asignatura se hará la media de ambas partes siempre que se obtenga al menos un 4 en cada una y la media supere el 5.
  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud"

La nota final se corresponderá con la media aritmética del resultado obtenido en cada una de las partes. En caso de no superación, se guarda la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.

La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final, en cuyo caso, se le guardaría su calificación para la convocatoria extraordinaria

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final, podrán presentarse a las pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria.

Para la convocatoria extraordinaria se guardan las calificaciones de las actividades de evaluación continua y pruebas de evaluación (parcial y final), superadas por el estudiante (nota superior o igual a 5), no permitiéndose volver a realizarlas.

  • En convocatoria extraordinaria, la prueba final también constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
    • En el caso de que el alumno hubiera superado el parcial (al menos un 5) o una de las partes en convocatoria ordinaria (al menos un 5), esta calificación se mantiene para la extraordinaria, presentándose el alumno sólo a lo suspenso. Para superar la asignatura se hará la media entre lo aprobado en ordinaria y la calificación que haya sacado en extraordinaria siempre que se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
    • En el caso de que el alumno tuviera que presentarse a ambas partes, para superar la asignatura se hará la media siempre que se obtenga al menos un 4 en cada parte y la media supere el 5.
  • En convocatoria extraordinaria, el alumno solo podrá entregar las actividades de evaluación continua no superadas, guardándose la calificación de las aprobadas.
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud".

En la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final, de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario superar tanto la evaluación continua como la evaluación final para aprobar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.


CV Docente

Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid –Doctorado en Neurociencia cum laude- (2011), Master en Biología Molecular y Biomedicina por la Universidad de Cantabria (2009), Master Internacional en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva por la Universitat Autònoma de Barcelona (2008), Master en Neuropsicología Cognitiva por la Universidad Complutense de Madrid (2006),
Especialista en Medicina Psicosomática y Psicología de la Salud por la Universidad de Alcalá de Henares (2006), Licenciado en Psicología Clínica por la U.N.E.D. (2004). Acreditado como Profesor Ayudante Doctor (2016) por la ANECA
Profesor en Grado y Posgrado en la Universidad Complutense de Madrid-Centro Universitario Villanueva. Docencia en el Grado de Psicología (Asignaturas: Psicología de la Memoria y del Aprendizaje Humano; Psicología Diferencial; Psicología de la Personalidad; Trabajo Fin de Grado), en el Máster en Psicopedagogía (Asignaturas: Personalidad y convivencia Escolar; Neuroeducación y Aprendizaje; Nuevas Tecnología aplicadas a la Investigación e Intervención Psicopedagógica; Trabajo Fin de Máster), y en el Máster en Psicología General Sanitaria (Asignaturas: Trastornos de la Personalidad, Trastornos del Sueño, Evaluación e Intervención en Vida Adulta y Envejecimiento, y Trabajo Fin de Máster). Tutor de Tesis Doctorales defendidas y en desarrollo actual (UNED y UCM, respectivamente).

Experiencia en online

Experiencia en docencia online, durante 5 años, en la Universidad Internacional de La Rioja, en Grado y Posgrado. Concretamente, Docencia en el Grado de Psicología (Asignaturas: Escuelas Psicoterapéuticas: Modelos, Técnicas de Intervención y Tratamientos II; Ética y Deontología Profesionales), en el Máster en Formación de Profesorado (Asignaturas: Resolución de Conflictos; Capacitación del Profesorado; Capacitación de los Padres y Orientación familiar; Sociedad, Familia y Educación), y en el Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos. Al mismo tiempo, llevé a cabo el diseño del material varias asignaturas, incluyendo el material multimedia.


CV Profesional

Director del Instituto Clínico y de Investigación Interdisciplinar en Neurociencias (ICIIN), abarcando en la actividad clínica tanto todo el rango de edades como un amplio espectro de metodologías de actuación como las propias de la neuropsicología, estimulación cognitiva, inteligencia emocional, mindfulness y otras terapias psicológicas.
Psicólogo de la Fundación Promiva y el Colegio Virgen de Lourdes (Majadahonda, Madrid), ejerciendo labores de diagnóstico e intervención en discapacidad intelectual.

Presidente de la Asociaci´pn Nacional de Centros de Educación Especial.


CV Investigación

Autor de números artículos en revistas especializadas de impacto y de capítulos de libros, así como autor de obras monográficas y coordinador de obras colectivas. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales tanto presentando investigaciones propias (desde comunicaciones hasta ponencias plenarias invitadas), como ejerciendo labores de coordinador de sesiones temáticas y simposios invitados, miembro de comités organizadores, así como miembro y presidente de comités científicos.
Dedicado a la investigación en distintas líneas, de entre las que destacan: neuropsicología del córtex prefrontal y funciones ejecutivas; neurociencia y meditación; beneficios clínicos de la espiritualidad y modelo biopsicosocial-espiritual; investigación e innovación educativas; discapacidad intelectual; realidad virtual y neuropsicología.
Por otra parte, es coordinador de investigación interdisciplinar en la Fundación Promiva-Colegio Virgen de Lourdes y Coordinador Nacional de Proyectos de Investigación de la Federación de la Mujer Rural (FEMUR).
A su vez, pertenece a diferentes sociedades científicas como el Consorcio de Neuropsicología Clínica (CNC), Sociedad Española de Neurología (SEN), Asociación Castellana y Leonesa de Neuropsicología (ACyLN), Asociación Española de Bioética y Ética Médica (AEBI), entre otras.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre