Análisis de Datos II
Profesor/a: LUIS MANUEL CERDÁ SUÁREZ
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
Importancia de la asignatura para el ámbito profesional: La asignatura "Análisis de datos II" permitirá al alumno del Grado en Psicología, conocer los principales procedimientos de la estadística inferencial, incidiendo en la estimación de intervalos de confianza y de contrastes de hipótesis paramétricos y no paramétricos. Se hará hincapié en los procedimientos utilizados habitualmente en las investigaciones del ámbito de las ciencias sociales y de las ciencias de la salud. Además se introducirá al alumno en el uso de algunos los programas estadísticos más frecuentemente utilizados en estos campos (SPSS, R..).
Esta asignatura de 6 ETCS, está ubicada dentro del Módulo III "Métodos y técnicas" de la materia "Métodos, diseños y técnicas de investigación en Psicología" correspondientes al primer curso del Grado de Psicología. El Módulo III se centra en los objetivos formativos de carácter aplicado, dirigidos al ejercicio profesional. El objetivo de este módulo es proporcionar al alumno conocimientos y habilidades de investigación, evaluación, diagnóstico e intervención propios del ámbito de la Psicología.
- Análisis de Datos II:
- Principios generales de la inferencia estadística.:
- Muestreo.:
- Estimación de parámetros. Estimación puntual y por intervalos de confianza.:
- Contrastes de hipótesis paramétricos.:
- Contrastes de hipótesis no paramétricos.:
- Análisis de la Varianza.:
Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:
- Campus online de la UEMC (Open Campus)
- Plataforma de Webconference (Zoom work place)
Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.
CE19. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos
CT02. Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
CT03. Capacidad para trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otros profesionales
CT04. Capacidad de autocrítica: ser capaz de valorar la propia actuación de forma crítica
Comprender los fundamentos de la Inferencia Estadística
Conocer y aplicar los distintos métodos de muestreo
Conocer y aplicar los fundamentos de los contrastes de hipótesis en una y dos poblaciones
Analizar el cumplimiento de las hipótesis básicas de un contraste de hipóteisis y saber aplicar procedimientos no paramétricos a una y dos poblaciones
Conocer y aplicar los fundamentos del Análisis de la varianza, tanto en el caso paramétrico como en el no paramétrico
Elaborar la presentación y realización de estudios e informes estadísticos haciendo uso adecuado de las herramientas estadísticas.
Conocer los tipos de técnicas multivariantes.
- Juan Carlos Suárez Falcón, Patricia Recio Saboya, María Concepción San Luis Costas, y María del Pilar Pozo Cabanillas (2019 ), Introducción al análisis de datos: aplicaciones en Psicología y Ciencias de la salud, Madrid: Sanz y Torres
- Juan Carlos Suárez Falcón, Patricia Recio Saboya, María Concepción San Luis Costas, y María del Pilar Pozo Cabanillas (2019), Introducción al análisis de datos en Psicología y Ciencias de la salud. Formulación y tablas, 2019 Madrid: Sanz y Torres
- Fabiola González Betanzos, Consuelo Escoto Ponce de León, Joanna Koral Chavez López (2017), Estadística aplicada en Psicología y Ciencias de la Salud, México DF: Manual Moderno
- Pedro Juan Martín Castejón, Matilde Lafuente Lechuga, Úrsula Faura Martínez (2015), Guía práctica de Estadística aplicada a la empresa y al marketing, Madrid: Paraninfo I
- José Pérez Leal (2016), Estudios de mercados y de opinión pública, Plepso Investigación, C. A.
- M. A. Macía, E. Moreno; J. M. Reales; P. Rodríguez-Miñón; A. Villarino (2014), Diseños de Investigación y Análisis de datos en Psicología, Madrid: Sanz y Torres
- Bernat Requena Serra (2018), Muestreo estratificado, Universo Fórmulas
http://www.uemc.es (Universidad privada en Valladolid que imparte docencia en modalidad presencial y online)
http://www.spss.com (Software de análisis estadístico para las Ciencias Sociales)
http://www.r-project.org (Lenguaje de programación R para el análisis de datos estadísticos)
http://www.stata.com (Paquete estadístico Stata)
http://www.microsoft.com (Hoja de cálculo para el análisis estadístico)
http://www.ibm.com (Software de análisis estadístico para las Ciencias Sociales)
A determinar según las unidades didácticas y las sesiones.
Método dialéctico
Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.
Método didáctico
El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.
Método heurístico
Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.
Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:
Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en OpenCampus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.
Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:
- Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
- Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
- Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.
Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.
Están previstas tres sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio, otra antes de la evaluación parcial y otra al final del semestre. En la primera se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.
Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.
SESIONES EN TIEMPO REAL
En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.
La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.
Sistema de evaluación | % Calificación final |
---|---|
Ejecución de prácticas | 25 |
Pruebas escritas | 75 |
Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria
A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final.
Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 5 entre todas las actividades. En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria las notas de aquellas actividades aprobadas, no pudiendo volver a presentarlas.
El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.
Todas las actividades deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:
- Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor.
- La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
- Cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, así como un uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente. Esta actuación podría suponer la apertura de un expediente disciplinario.
- Las actividades de evaluación continua (tipo test) se desarrollarán con anterioridad a la realización de las pruebas de evaluación final de la asignatura
Los alumnos accederán a través de Open Campus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo aproximado de 20 días lectivos desde la fecha fin de fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.
La evaluación continua se complementará con una evaluación final que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. La prueba constará de parte práctica y teórica, suponiendo un 40% de la calificación sobre la nota final.
La evaluación final de la asignatura se desarrollará del siguiente modo:
- A mitad de cada semestre se ofrece al a alumno el poder realizar de forma voluntaria un parcial para eliminar materia.
- Para eliminar la materia es necesario que el alumno lo supere al menos con un 5. En este caso, se le guardaría la nota del parcial hasta la convocatoria extraordinaria. El alumno sólo podrá presentarse a la segunda parte de la asignatura bien en convocatoria ordinaria o extraordinaria.
- En convocatoria ordinaria, la prueba final constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
- En el caso de que el alumno hubiera superado y eliminado materia con el primer parcial, sólo se presentará a la segunda parte. Para superar la asignatura se hará la media siempre que en la segunda parte se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
- En el caso de que el alumno no hubiera superado el primer parcial, se podrá presentar a ambas partes. Para superar la asignatura se hará la media de ambas partes siempre que se obtenga al menos un 4 en cada una y la media supere el 5.
- El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
- El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
- Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, así como un uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente. Esta actuación podría suponer la apertura de un expediente disciplinario.
- El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud"
La nota final se corresponderá con la media aritmética del resultado obtenido en cada una de las partes. En caso de no superación, se guarda la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.
La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.
Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.
De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final, en cuyo caso, se le guardaría su calificación para la convocatoria extraordinaria
Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria
Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final, podrán presentarse a las pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria.
Para la convocatoria extraordinaria se guardan las calificaciones de las actividades de evaluación continua y pruebas de evaluación (parcial y final), superadas por el estudiante (nota superior o igual a 5), no permitiéndose volver a realizarlas.
- En convocatoria extraordinaria, la prueba final también constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
- En el caso de que el alumno hubiera superado el parcial (al menos un 5) o una de las partes en convocatoria ordinaria (al menos un 5), esta calificación se mantiene para la extraordinaria, presentándose el alumno sólo a lo suspenso. Para superar la asignatura se hará la media entre lo aprobado en ordinaria y la calificación que haya sacado en extraordinaria siempre que se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
- En el caso de que el alumno tuviera que presentarse a ambas partes, para superar la asignatura se hará la media siempre que se obtenga al menos un 4 en cada parte y la media supere el 5.
- En convocatoria extraordinaria, el alumno solo podrá entregar las actividades de evaluación continua no superadas, guardándose la calificación de las aprobadas.
- El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
- Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
- El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud".
En la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final, de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.
Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario superar tanto la evaluación continua como la evaluación final para aprobar la asignatura.
Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.
CV Docente
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid (2007), Máster en Gestión de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (1992), Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid (1992), y Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado por la Universidad Autónoma de Madrid (1999).
Está acreditado por varias Agencias Externas de Evaluación del Profesorado Universitario (España – ANECA; Castilla y León – ACSUCYL-; Andalucía – AAC-; y Madrid – ACAP-) en las siguientes figuras: Profesor Contratado Doctor, Profesor de Universidad Privada, Profesor Ayudante Doctor y Profesor Colaborador.
En docencia, sus ámbitos de trabajo se extienden en disciplinas propias de marketing, investigación de mercados, procesos empresariales, liderazgo y administración de empresas, tecnologías de la información y sistemas de gestión empresarial, en general.
Además, ha sido profesor visitante en convenios postdoctorales con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y ha impartido cursos y conferencias en España, México, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Chile y Portugal.
Ha trabajado en UNIR (Universidad Internacional de La Rioja, online) como profesor en el Grado en Marketing y Comercialización Internacional, MBA, Máster en Dirección de Operaciones y Calidad, Máster en Centric Customer Marketing, en diversas asignaturas de la Universidad Internacional de La Rioja (online). Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y Humanidades. Desde el curso 2011/2012. Profesor en el MBA online de EAE Business School, en la asignatura de Trabajos Fin de Máster.
CV Profesional
Su experiencia profesional se ha desarrollado fundamentalmente en el sector editorial; en particular, en la implantación y seguimiento de procesos de mejora de negocios, en la industria de artes gráficas y en el Boletín Oficial del Estado y la Imprenta Nacional de España.
Además del asesoramiento en auditoría contable y financiera en PYMEs en la Comunidad de Madrid, ha incursionado en servicios profesionales de carácter tributario y en estudios de consultoría de mercados para el comercio independiente urbano. Ha desarrollado análisis y diagnósticos de situación, e implementado instrumentos de gestión, para organizaciones constituidas en Centros Comerciales Abiertos, junto con la Agrupación de Comerciantes y Empresarios de Getafe (Madrid, España).
CV Investigación
Su actividad investigadora se fundamenta en áreas del marketing y la investigación de mercados, la innovación educativa, el comercio minorista, los centros comerciales, y la revitalización comercial urbana.
También ha publicado capítulos de libro, libros, artículos en revistas y ponencias en congresos nacionales e internacionales, colaborando activamente en diversos comités científicos.
Así mismo, dispone de diversos premios nacionales e internacionales de reconocimiento a su labor de investigación, acreditada con dos Sexenios de Investigación por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).