Psicología del Pensamiento y Lenguaje

Profesor/a: LYDIA POLO GARCÍA

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Esta asignatura forma parte del módulo de formación básica en psicología. Se centra en conocer los procesos de adquisición del pensamiento y el lenguaje, incidiendo en la importancia de este último en el desarrollo del Yo, la psicopatología y la generación de Contextos Saludables.

Se propone un repaso de las principales perspectivas teóricas en el ámbito del pensamiento y el lenguaje destacando las explicaciones más parsimoniosas y aquellas que tienen una conexión clara con los avances experimentales y básicos de los últimos años respecto a lo que somos como seres humanos.

Se expone un conocimiento profundo de las leyes de la conducta de forma que, por un lado, permitan una predicción e influencia sobre el comportamiento humano y por otro, posibiliten una base firme para la generación de contextos saludables, permitiendo el desarrollo de procedimientos de intervención en diferentes ámbitos en los que la conducta humana está implicada.

Debido a la importancia del lenguaje como aspecto central en el comportamiento, la asignatura cobra una especial relevancia para la formación de una base sólida de conocimientos para el alumno, que le permitirán explicar y abordar de manera pragmática múltiples situaciones asociadas a su ámbito profesional

Los objetivos de la asignatura son:

  1. Obtener una perspectiva general del significado psicológico del término “pensamiento” y ser capaces de emplearlo en diferentes tareas y situaciones.
  2. Analizar los conceptos fundamentales de la Psicología del Pensamiento, desde el punto de vista teórico y metodológico, con una atención especial a los distintos tipos de pensamiento, las capacidades de razonamiento y solución de problemas.
  3. Conocer y comprender las distintas posiciones científicas sobre el pensamiento y las repercusiones que tiene asumir estas perspectivas en la práctica del conocimiento psicológico y en el avance del conocimiento.
  4. Construir un conocimiento científico sobre el lenguaje humano.
  5. Identificar los problemas fundamentales del estudio científico de la adquisición, el uso y las alteraciones del lenguaje humano.
  6. Comprender y aprender a manejar correctamente los conceptos y términos básicos propios del estudio científico de la adquisición, el uso y las alteraciones del lenguaje humano.
  1. Psicología del Pensamiento:
    1. Introducción a la Psicología del Pensamiento:
    2. Categorización y silogismos:
    3. Razonamiento condicional y probabilístico:
    4. Solución de problemas y toma de decisiones:
    5. Caracterización general del lenguaje humano:
    6. Competencias necesarias para usar el lenguaje:
    7. Procesos de producción y comprensión del lenguaje:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
CG02. Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
CG03. Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad
CG04. Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas
CE04. Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales
CE19. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos
CE20. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
CT01. Capacidad de síntesis
CT02. Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
CT03. Capacidad para trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otros profesionales
El alumno será capaz de:
  1. Conocer la naturaleza de los procesos de pensamiento, así como sus deficiencias y sesgos.

  2. Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos del Razonamiento y la Resolución de problemas

  3. Conocer las leyes básicas de los procesos de Razonamiento y Resolución de problemas.

  4. Ser capaz de describir y medir los procesos cognitivos en Razonamiento y Resolución de problemas.

  5. Identificar los modelos y teorías que abordan el estudio del lenguaje humano

  6. Comprender las funciones del lenguaje humano

  7. Identificar la estructura lógica del lenguaje

  8. Conocer los diferentes niveles del procesamiento del lenguaje

  9. Analizar los procesos de percepción del habla, la comprensión de palabras, el procesamiento sintáctico y semántico, y el procesamiento del discurso

  10. Analizar los procesos de producción del lenguaje

  11. Identificar los principales trastornos producidos en el procesamiento del lenguaje

  • Berko-Gleason, J., y Ratner, N. B. (1999), Psicolinguistica (2ª ed.), Madrid: Mcgraw Hill
  • Belinchón, y M., Riviere, A. (2004), Psicología del Lenguaje: Investigación y Teoría., Trotta Bruner
  • Bruner, J. (1984), Acción, pensamiento y lenguaje, Alianza Editorial
  • Santamaría, Carlos. (1995), Introducción al razonamiento humano. , Alianza D.L.
  • Psicología del lenguaje (1ª ed.) (2015), Cuetos, F., González, J., y De Vega, M, Editorial Medica Panamericana
  • Pensamiento y lenguaje (2013), Vygotsky, L. , Ediciones Paidós
  • Fernández, P. y Santamaría, C. (2001), Manual práctico de psicología del pensamiento, Barcelona: Ariel
  • Rilling J.K., Sanfey S.G (2011), Pensar rápido, pensar despacio. , Barcelona: Debate.
  • Girbau, D. y Schwartz, R. G. (2008), Phonological working memory in Spanish-English bilingual children with and without specific language impairment, Journal of Communication Disorders, 41, 124-145

http://www.pensamientocritico.net/ (La inteligencia emocional es una habilidad no un rasgo)

http://www.inteligenciaemocionalysocial.com/ (Escritora y divulgadora, una de las principales referencias en el ámbito de habla hispana en la aplicación de la inteligencia emocional como herramienta para el cambio positivo.)

http://www.inteligencia-emocional.org/ (Conceptos generales de inteligencia emocional)

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en OpenCampus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

  • Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
  • Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
  • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas tres sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio, otra antes de la evaluación parcial y otra al final del semestre. En la primera  se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

SESIONES EN TIEMPO REAL

En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.

La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.

Sistema de evaluación % Calificación final
Ejecución de prácticas 25
Pruebas escritas 75

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final.

Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 5 entre todas las actividades. En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria las notas de aquellas actividades aprobadas, no pudiendo volver a presentarlas.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor.
  • Las actividades de entrega de trabajos en grupo se diseñan para que se desarrolle la competencia de trabajo en equipo por lo que cada equipo dispone de un espacio de trabajo y una única entrega para todos los integrantes. Salvo decisión del profesor, todos los integrantes del grupo obtendrán la misma calificación en la actividad.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
  • Cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.
  • Las actividades de evaluación continua (tipo test) se desarrollarán con anterioridad a la realización de las pruebas de evaluación final de la asignatura.

Los alumnos accederán a través de OpenCampus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días lectivos desde su fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

La evaluación continua se complementará con una evaluación final que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. La prueba constará de parte práctica y teórica, suponiendo un 40% de la calificación sobre la nota final.

La evaluación final de la asignatura se desarrollará del siguiente modo:

  • A mitad de cada semestre se ofrece al a alumno el poder realizar de forma voluntaria un parcial para eliminar materia.
  • Para eliminar la materia es necesario que el alumno lo supere al menos con un 5. En este caso, se le guardaría la nota del parcial hasta la convocatoria extraordinaria. El alumno sólo podrá presentarse a la segunda parte de la asignatura bien en convocatoria ordinaria o extraordinaria.
  • En convocatoria ordinaria, la prueba final constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
    • En el caso de que el alumno hubiera superado y eliminado materia con el primer parcial, sólo se presentará a la segunda parte. Para superar la asignatura se hará la media siempre que en la segunda parte se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
    • En el caso de que el alumno no hubiera superado el primer parcial, se podrá presentar a ambas partes. Para superar la asignatura se hará la media de ambas partes siempre que se obtenga al menos un 4 en cada una y la media supere el 5.
  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria.
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud"

La nota final se corresponderá con la media aritmética del resultado obtenido en cada una de las partes. En caso de no superación, se guarda la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.

La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final, en cuyo caso, se le guardaría su calificación para la convocatoria extraordinaria

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final, podrán presentarse a las pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria.

Para la convocatoria extraordinaria se guardan las calificaciones de las actividades de evaluación continua y pruebas de evaluación (parcial y final), superadas por el estudiante (nota superior o igual a 5), no permitiéndose volver a realizarlas.

  • En convocatoria extraordinaria, la prueba final también constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
    • En el caso de que el alumno hubiera superado el parcial (al menos un 5) o una de las partes en convocatoria ordinaria (al menos un 5), esta calificación se mantiene para la extraordinaria, presentándose el alumno sólo a lo suspenso. Para superar la asignatura se hará la media entre lo aprobado en ordinaria y la calificación que haya sacado en extraordinaria siempre que se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
    • En el caso de que el alumno tuviera que presentarse a ambas partes, para superar la asignatura se hará la media siempre que se obtenga al menos un 4 en cada parte y la media supere el 5.
  • En convocatoria extraordinaria, el alumno solo podrá entregar las actividades de evaluación continua no superadas, guardándose la calificación de las aprobadas.
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud".

En la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final, de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario superar tanto la evaluación continua como la evaluación final para aprobar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.


CV Docente

- Doctoranda en la Universidad de VIC. Linea de investigación: Cuidados integrales y servicios de salud. “Prevalencia y características del sufrimiento e impacto en la salud mental de los profesionales de la salud. Diseño y evaluación de una intervención de soporte.” 2021- actualidad

- Máster en Dirección de centros de Servicios Sociales. Universidad Europea Miguel de Cervantes. 2016-2017. 

- Postgrado en Atención Psicosocial y Espiritual a personas en situación de enfermedad avanzada. Cátedra de Cuidados Paliativos UVic-UCC/ICO. Junio 2015-Marzo 2016. 

- Curso Básico e Intermedio de Cuidados Paliativos. Coordinación Regional de Cuidados Paliativos. 2017 y 2018. 

- Curso básico de Cuidados Paliativos. Fundación para la Formación OMC. Abril – Julio 2013. 

- Máster Universitario en Psicooncología y Cuidados Paliativos. Universidad Complutense de Madrid. 2011-2013. 700h presenciales.

- Master en sexualidad y terapia de pareja. Fundación Sexpol. 2008 - 2011
- Licenciatura en Psicología. Universidad Autónoma de Madrid. 2005-2011.


CV Profesional

Hospital San Rafael. (2012-2022)

- Coordinadora Equipo de Atención Psicosocial. Enero 2020 – Marzo 2022. Además de las funciones abajo escritas se añaden las de coordinación del equipo, control de planillas, formación, toma de decisiones, reestructuración de plantilla, gestión de proyecto y desarrollo económico. 
- Psicóloga del Equipo de atención psicosocial. Diciembre 2012 – Marzo 2022. Miembro del equipo EAPS (Equipo de Atención Psicosocial) de la Fundación “La Caixa” en el Programa para la atención integral a personas con enfermedad avanzada y sus familiares. Atención psicosocial en unidad de cuidados paliativos y en oncohematología pediátrica: atención al duelo, apoyo y formación a equipo sanitario, selección y formación de voluntariado, conferencias, talleres y seminarios.
o Psicóloga de los diferentes departamentos del Hospital San Rafael, atendiendo duelo perinatal, primer impacto oncológico, dificultades de aceptación de la enfermedad.
o Imparto formación a todo el equipo asistencial en aspectos emocionales y de comunicación en colaboración con CESI IBERIA y el Hospital San Rafael.
o Creadora y coordinadora de la Escuela de Cuidados, espacio destinado a las familias de los pacientes en situación de enfermedad avanzada.
o Coordinadora del espacio de cuidado al personal sanitario del Hospital San Rafael, atención a los aspectos emocionales durante la pandemia COVID-19 y posterior, intervenciones en alto nivel de estrés, gestión emocional, ventilación emocional y mindfulnes. Intervenciones grupales e individuales.

 Fundación Juan Ciudad (2012 – actualidad)
- Formadora del voluntariado internacional en gestión emocional, autocuidado y mindfulnes.

Universidad Europea Miguel de Cervantes (2018 – actualidad)
- Profesora Titular en Grado de Psicología y Grado de Criminología. Tutora TFG y TFM. Universidad Europea Miguel de Cervantes. 
o Psicología de la sexualidad
o Igualdad y Violencia de Genero
o Psicología del Pensamiento y del Lenguaje

Universidad Complutense de Madrid (2015- 2022)
- Tutora de alumnos y alumnas del Máster de Psicooncología y Cuidados Paliativos. Universidad Complutense de Madrid.

Universidad Francisco de Vitoria (2013 – 2022)
- Tutora de alumnos y alumnas de Medicina en UCP. Universidad Francisco De Vitoria. Rotantes de 1º y 2º año. 

Psicóloga en práctica clínica (2012 – actualidad)
- Psicóloga autónoma, con consulta privada y cartera propia de clientes.
- Cursos y formación diversa en torno a la salud mental.
- Colaboradora con medios de comunicación como divulgadora de psicología, entre otros: “El mundo” sección salud, “Protagonistas” punto radio, Europa Press, Congresos GEPAC, jornadas de formación Obra Social La Caixa, XIX Congreso Nacional de Odontopediatria, Webbinarios GEPAC… 

 


CV Investigación

- Doctoranda en la Universidad de VIC. Linea de investigación: Cuidados integrales y servicios de salud. “Prevalencia y características del sufrimiento e impacto en la salud mental de los profesionales de la salud. Diseño y evaluación de una intervención de soporte.” 2021- actualidad

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 2º Semestre