Historia de los Medios Audiovisuales

Profesor/a: MARÍA CRISTINA CAÑAMERO ALVARADO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Estudio detallado de la evolución del cine desde su origen hasta nuestros días. Se asimilan los momentos fundamentales del desarrollo expresivo del cine, con especial atención a las relaciones entre los momentos históricos, el reflejo en la sociedad y la consecuencia que culmina en su estética.

CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS.
Para poder afrontar convenientemente esta asignatura es importante poseer conocimientos de historia y cultura contemporánea suficiente como para entender la evolución estética y técnica del arte cinematográfico y los medios audiovisuales. Sería conveniente tener un mínimo conocimiento de la estructura de los medios audiovisuales para comprender los elementos propios de la industria.

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA.
La asignatura se incluye en 3er curso del Grado de Periodismo, en la materia Estructura Económica, social y cultural de la industria audiovisual. Se impartirá en el primer semestre. Los
medios de comunicación (audiovisuales y escritos) han seguido pautas sociales, marcado tendencias estéticas que servían a intereses sociales de primer orden. En un estudio global de un
Grado en Periodismo es fundamental el reflejo de los conocimientos técnicos que se adquieren en otras asignaturas. Este planteamiento ha marcado un panorama que han continuado los demás componentes de la comunicación y la información en general, lo que hace que esta asignatura sea clave para entender los planteamientos generales de las demás que componen la Materia.

IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA PARA EL ÁMBITO PROFESIONAL.
El desarrollo de las actividades más relacionadas con los periodistas y los comunicadores exigen un grado de excelencia y originalidad que llevan más allá de los conocimientos básicos. Para obtener ese grado de diferenciación es fundamental conocer y dominar los elementos técnicos y estéticos de más de 100 años de historia de los medios.

  1. Historia de los medios audiovisuales:
    1. El Nacimiento del Cine.:
    2. Creación del Relato Cinematográfico.:
    3. El Cine Mudo en EEUU.:
    4. Las Formas Estéticas Europeas en el primer cuarto del siglo XX.:
    5. El Cine Sonoro. Nuevos Medios Audiovisuales.:
    6. Europa en la Postguerra. Una estética original.:
    7. Los años de la Revolución Tecnológica.:
    8. El Nacimiento del Producto Audiovisual.:
    9. El cine a través de los géneros.:
    10. Producción Sonora Audiovisual:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.

Para la asignatura de prácticas externas:

Los estudiantes tendrán acceso a toda la información sobre Prácticas Externas a través del Portal de Gestión de Prácticas de la UEMC (https://empleo.uemc.es/) creado a tal efecto y a través del cual se gestionarán todos los procesos administrativos fijados por el Servicio de Prácticas en Empresas: selección, validación, firma de documentación, entrega de memoria, etc.

Además del acceso al Tutor Académico de Prácticas y al de la Empresa tendrán a su disposición el Servicio de Prácticas en Empresas que les proporcionará el asesoramiento necesario para facilitar y realizar las Prácticas externas. Los estudiantes se comunicarán con el Servicio de Prácticas en Empresas a través del correo electrónico (practicas@uemc.es) y el teléfono (983 00 1000 Ext. de la 12461 a la 12465).

CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG03. Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor
CG07. Capacidad para conocer las culturas y costumbres de otros países, para apreciar la diversidad y multiculturalidad y respetar los derechos humanos universales
CG08. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético en la práctica profesional
CG11. Capacidad para desarrollar un perfil investigador
CE43. Capacidad para conocer la historia y evolución de los medios audiovisuales
CE44. Capacidad para conocer las teorías, métodos y procesos de la Comunicación Audiovisual
CE45. Capacidad para analizar las problemáticas sociales, culturales y artísticas de la Comunicación Audiovisual
El alumno será capaz de:
  1. Desarrollar las bases precisas que permitan identificar las características propias de los géneros desarrollados.

  2. Establecer los parámetros suficientes para iniciar el desarrollo de la crítica histórica de las obras.
  3. Fundamentar las bases de conocimiento para la realización crítica de análisis de lso diferentes componentes y características de una película.

  4. Reconocer los recursos creativos utilizados en diferentes épocas históricas para poder aplicarlos a sus propias realizaciones.
  5. Adquirir los conocimientos históricos básicos referidos a la génesis y evolución de los medios audiovisuales y a las ideas fundamentales que configuran su desarrollo en el marco de la historia general de la comunicación. Identificar las características estéticas de cada una de las épocas más significativas de los medios audiovisuales.
  6. Aproximarse a la comprensión y discusión de los datos y conceptos asociados a los mediso audiovisuales en el contexto histórico y socio-cultural correspondiente.
  7. Conocer el origen y la evolución de la radio y la televisión en el mundo, aunando la ifnormación sobre las novedades tecnológicas y de lenguaje de cada coyuntura, con el análisis de la influencia social de lso medios y la incidencia en ellos del proceso histórico, en una perspectiva estrechamente relacionada con la propia evolución de la sociedad y la cultura contemporánea.
  8. Asimilar los conceptos clave de la transformación digital en la comunicación audiovisual, así como una introducción a la historia del hipermedia y a las herramientas básicas de trabajo en diseños hipermediáticos (multimedia e hipertexto).
  • Rueda Laffond, José Carlos (Carlos 2014), Historia de los medios de comunicación, ES Alianza Editorial
  • Pérez Bowie, José Antonio (2012), leer el cine, Ediciones Universidad de Salamanca

http://www.buscacine.com/ (Buscador temático)

http://www.culturalianet.com/ (Base de datos sobre filmografías)

https://dialnet.unirioja.es/ (Base de datos de consulta bibliográfica)

http://hemeroteca.abc.es/ Hemeroteca Digital del periódico ABC
https://www.lavanguardia.com/hemeroteca Hemeroteca Digital del periódico La Vanguardia.
http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe/videos.html en la pestaña de vídeos encontraremos archivos históricos de la Historia

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

  • Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
  • Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
  • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera  se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

SESIONES EN TIEMPO REAL

En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.

La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 25
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Pruebas objetivas 10
Trabajos y proyectos 25

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final.

Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 5 entre todas las actividades. En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria las notas de aquellas actividades aprobadas, no pudiendo volver a presentarlas.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
  • Cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.
  • Las actividades de evaluación continua (tipo test) se desarrollarán con anterioridad a la realización de las pruebas de evaluación parcial y final de la asignatura

Los alumnos accederán a través de Open Campus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días lectivos desde su fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

La evaluación continua se complementará con una evaluación final que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. La prueba constará de parte práctica y teórica, suponiendo un 40% de la calificación sobre la nota final.

La evaluación final de la asignatura se desarrollará del siguiente modo:

  • A mitad de cada semestre se ofrece al a alumno el poder realizar de forma voluntaria un parcial para eliminar materia.
  • Para eliminar la materia es necesario que el alumno lo supere al menos con un 5. En este caso, se le guardaría la nota del parcial hasta la convocatoria extraordinaria. El alumno sólo podrá presentarse a la segunda parte de la asignatura bien en convocatoria ordinaria o extraordinaria.
  • En convocatoria ordinaria, la prueba final constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
    • En el caso de que el alumno hubiera superado y eliminado materia con el primer parcial, sólo se presentará a la segunda parte. Para superar la asignatura se hará la media siempre que en la segunda parte se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
    • En el caso de que el alumno no hubiera superado el primer parcial, se podrá presentar a ambas partes. Para superar la asignatura se hará la media de ambas partes siempre que se obtenga al menos un 4 en cada una y la media supere el 5.
  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud"

La nota final se corresponderá con la media aritmética del resultado obtenido en cada una de las partes. En caso de no superación, se guarda la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.

La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final, en cuyo caso, se le guardaría su calificación para la convocatoria extraordinaria

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final, podrán presentarse a las pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria.

Para la convocatoria extraordinaria se guardan las calificaciones de las actividades de evaluación continua y pruebas de evaluación (parcial y final), superadas por el estudiante (nota superior o igual a 5), no permitiéndose volver a realizarlas.

  • En convocatoria extraordinaria, la prueba final también constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
    • En el caso de que el alumno hubiera superado el parcial (al menos un 5) o una de las partes en convocatoria ordinaria (al menos un 5), esta calificación se mantiene para la extraordinaria, presentándose el alumno sólo a lo suspenso. Para superar la asignatura se hará la media entre lo aprobado en ordinaria y la calificación que haya sacado en extraordinaria siempre que se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
    • En el caso de que el alumno tuviera que presentarse a ambas partes, para superar la asignatura se hará la media siempre que se obtenga al menos un 4 en cada parte y la media supere el 5.
  • En convocatoria extraordinaria, el alumno solo podrá entregar las actividades de evaluación continua no superadas, guardándose la calificación de las aprobadas.
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud".

En la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final, de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario superar tanto la evaluación continua como la evaluación final para aprobar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.


CV Docente

Licenciada en Historia por la UAM del año 2000
DEA UCM curso 2001/2002
Doctora por la Facultad de Comunicación por la UCJC en el año 2012
Docente desde el curso académico 2001-2002 hasta la extinción de los títulos delicenciatura impartiendo Historia del Periodismo, Historia General de la Imagen y Teoría de la Imagen en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad.
Desde la implantación de los Grados en el EEES docente en las materias de Teoría e Historia de los Géneros Cinematográficos, Historia de los Medios, Historia del Cine, en distintos centros como UCJC o UEMC.
Tutora de Trabajos Final de Grado en los diferentes estudios de Comunicación y Humanidades, así como de Trabajo Finales de Máster, en escuelas de Negocio como EAE, ID Digital School y Cámara de Comercio de Madrid, y centros de estudios universitarios UCJC y URJC

Experiencia en online

2014-Actualmente, docencia en grado de Protocolo y Organización de Eventos de la UCJC, en dos de mis áreas de especialización: Historia de los Medios y Trabajo Final de Grado.
2015-Actualmente, dirección de Trabajos Finales en el Máster de Dirección de Eventos y Protocolo de la UCJC
2015-Actualmente, dirección de Trabajos Finales en el Máster de Marketing Digital y Redes Sociales de la ID Digital School.
2019- Actualmente Historia de los Medios Audiovisuales Grado Periodismo online UEMC
2020- Actualemente Sistemas y Procesos de la Publicidad y las RRPP Grado Publicidad y Relaciones Públicas UEMC


CV Profesional

2012-2017, Coordinación Alumnos Facultad de Ciencias de la Comunicación UCJC, gestión de expedientes, convalidaciones,…
2014-2017 Dirección Máster Comunicación Corporativa EAE, impartiendo en el mismo docencia en la Investigación y TFM
2009-2014, Coordinación Actividades/Alumnos Facultad de Ciencias de la Comunicación UCJC, organización y gestión de Conferencias, Seminarios, Visitas, Ponentes.
2008-2010, Coordinación Eventos ESAyT, (Escuela Superior de Arquitectura y Tecnología), UCJC, organización y gestión de Conferencias, Seminarios, Visitas, Certificados,…
2005-2006 Secretaria Académica, Instituto de Innovación y Cultura Arquitectónica, INNCA, UCJC, realizando gestión administrativa y académica, gestión de certificados, convalidaciones, horarios, profesorado,…


CV Investigación

Miembro del grupo de investigación Geopolítica Iberoamericana, Sociedad Digital y Audiovisual (GISDA) UCJC.
2005. “Historia de la Gastronomía en Madrid”, en calidad de investigadora, integrado en el Convenio de Colaboración entre la CAM y la Cátedra Ferran Adriá.
2014 Extremadura representada de los medios de comunicación. Intertextualidad y estereotipos. Revista Historia y Comunicación social. UCM, N19 (EXTRA) Febrero
2014 2014. Madrid: Revistas Científicas Complutenses
2013 La crónica de sucesos. Evolución del género en el World Wide Web. ÁMBITOS
2013. “Intertextualidad Compositiva, representaciones iconográficas en Extremadura” http://www.revistafotocinema.com/index.php?journal=fotocinema
2013. Miradas a las Pantallas en el bolsillo, cap. Twitter: el mitin del siglo XXI. Uso de las redes sociales en la transmisión de las ideas políticas. Lenguajes y persuasión: Nuevas creaciones narrativas 978-84-15705-20-8.
COORDINADOR: David Capdevilla. Cañamero, Cristina Pp. 37, IV. Recreación y creación de imágenes en los medios Languages and persuasion: New narrative creations 978-1-312- -2
COORDINADOR: David Capdevilla. Cañamero, Cristina Pp. 37,IV. Recreation and creation of images in the media.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 1º Semestre