Tecnología de los Medios Audiovisuales

Profesor/a: GERMÁN JOSÉ HESLES SÁNCHEZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La imagen y el sonido, gracias a la tecnología, permiten hacer difundir un mensaje, del tipo que sea, algo que sin duda consigue que dicho mensaje cale de manera más profunda en los individuos.

La asignatura de Tecnología de los medios audiovisuales es materia de formación básica que está orientada a proporcionar los conocimientos, destrezas y competencias necesarios para los futuros profesionales de la comunicación. Mediante el proceso de aprendizaje de la asignatura será capaz de conocer cómo funcionan y han funcionado las herramientas de captación, gestión, edición y emisión de sonidos e imágenes, tanto analógicos como digitales, partiendo de las características técnicas de la luz, el color y la visión.

La tecnología atiende a la Información y a la Comunicación en su camino difusor. Entronca por un lado con el espacio temporal y por otro, con el soporte físico, y ambos, unidos, con el canal a través del cual va a ser distribuido el mensaje.

La Tecnología de la Información y la Comunicación ha sido propulsora de los cambios técnicos que se han producido en la historia de la humanidad. Proporciona la posibilidad de transferir las ideas de unas personas a otras, con el consiguiente beneficio para todas.

En el ámbito audiovisual, a través de canales basados en imagen y sonido. El hombre, como ser social, tiene la necesidad de comunicarse con otros hombres por lo que comienza progresivamente a desarrollar la Tecnología. También en el ámbito de la comunicación.

La primera manifestación comunicacional se da con las pinturas rupestres. Con la escritura y el alfabeto se produce la primera revolución comunicacional que eclosionará en los inicios de la comunicación de masas con la invención de la imprenta y el desarrollo de Gutemberg.

La radio, el cine y la televisión son los hitos más notables de la comunicación analógica.

Por último, la comunicación digital ha supuesto un notable avance en el tratamiento de las imágenes y el sonido.

  1. Tecnología de los Medios Audiovisuales :
    1. TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL:
    2. TEMA 2. LA IMAGEN EN MOVIMIENTO:
    3. TEMA 3. TECNOLOGÍA DEL SONIDO (1):
    4. TEMA 4. TECNOLOGÍA DEL SONIDO (2):
    5. TEMA 5. SISTEMAS DE GRABACIÓN Y REPRODUCCIÓN DE VÍDEO (1):
    6. TEMA 6. SISTEMAS DE GRABACIÓN Y REPRODUCCIÓN DE VÍDEO (2):
    7. TEMA 7. SISTEMAS TÉCNICOS DE VÍDEO DIGITAL:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.

CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG05. Capacidad para desarrollar el pensamiento creativo
CG06. Capacidad para adaptarse al entorno y a nuevas situaciones
CG09. Capacidad para comunicar imágenes, ideas o símbolos
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CE04. Capacidad para aplicar las tecnologías y los sistemas utilizados para procesar, elaborar y transmitir contenidos en el proceso de comunicación
CE21. Capacidad para comprender y analizar los códigos audiovisuales y el lenguaje audiovisual para la generación de contenidos en el ámbito de la comunicación
CE22. Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales en medios escritos, gráficos y audiovisuales
CE41. Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas en los distintos medios o sistemas mediáticos
CE65. Capacidad para adquirir un conocimiento teórico-práctico de las distintas tecnologías analógicas y digitales que componen los medios audiovisuales
CE66. Capacidad para el uso adecuado de herramientas y componentes tecnológicos de captación y registro visual y sonoro
El alumno será capaz de:
  1. Conocer las técnicas básicas de iluminación, analizar sus componentes expresivos y aplicar los conceptos esgrimidos a una producción audiovisual.
  2. Descubrir la capitalidad del sonido en cualquier producción audiovisual, así como identificar sus funciones expresivas y conocer el manejo de las herramientas sonoras en el proceso radiofónico.
  3. Integrar los conocimientos sobre cámara, iluminación y sonido en la consecución de un producto expresivo con unidad de sentido.
  4. Adquirir un conocimiento teórico-práctico de las distintas tecnologías analógicas y digitales que componen los medios audiovisuales.
  5. Usar adecuadamente herramientas de registro óptico y sonoro.
  6. Analizar los cambios en la recepción sensible aparejados a la irrupción de las nuevas tecnologías de la comunicación.
  7. Evaluar las potencialidades de los nuevos medios en su aspecto interactivo y descentralizador.
  • Cebrián Herreros, Mariano (1988), Información audiovisual: concepto, técnica, expresión y aplicaciones. , Síntesis
  • Zabaleta Urkiola, Iñaki (2003), Tecnología de la Información Audiovisual., Bosch comunicación
  • Rojo Villada, Pedro Antonio (2007 ), Tecnología de la información, Diego Marín

http://www.uemc.es (Universidad privada en Valladolid que imparte docencia en modalidad presencial y online)

Cadenas de radio y televisión, blogs de ciencia y teoría de la comunicación.

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en OpenCampus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

  • Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
  • Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
  • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas tres sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio, otra antes de la evaluación parcial y otra al final del semestre. En la primera  se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

SESIONES EN TIEMPO REAL

En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.

La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.

Sistema de evaluación % Calificación final
Escalas de actitudes 10
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 20
Pruebas de respuesta corta 10
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Pruebas objetivas 20
Trabajos y proyectos 20

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final.

Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 5 entre todas las actividades. En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria las notas de aquellas actividades aprobadas, no pudiendo volver a presentarlas.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
  • Cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.
  • Las actividades de evaluación continua (tipo test) se desarrollarán con anterioridad a la realización de las pruebas de evaluación final de la asignatura.
  • La participación en los foros y debates vinculados a una actividad de evaluación continua se evaluará de forma individual o colectiva según se haya requerido la participación: el valor de las aportaciones, el número de aportaciones y respuestas en debate a las opiniones de los compañeros. Cualquier comentario aportado en el foro que suponga una falta de respeto a las opiniones de compañeros supondrá el suspenso de la evaluación continua de la asignatura.

 

Los alumnos accederán a través de OpenCampus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días lectivos desde su fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

La evaluación continua se complementará con una evaluación final que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. La prueba constará de parte práctica y teórica, suponiendo un 40% de la calificación sobre la nota final.

La evaluación final de la asignatura se desarrollará del siguiente modo:

  • A mitad de cada semestre se ofrece al a alumno el poder realizar de forma voluntaria un parcial para eliminar materia.
  • Para eliminar la materia es necesario que el alumno lo supere al menos con un 5. En este caso, se le guardaría la nota del parcial hasta la convocatoria extraordinaria. El alumno sólo podrá presentarse a la segunda parte de la asignatura bien en convocatoria ordinaria o extraordinaria.
  • En convocatoria ordinaria, la prueba final constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
    • En el caso de que el alumno hubiera superado y eliminado materia con el primer parcial, sólo se presentará a la segunda parte. Para superar la asignatura se hará la media siempre que en la segunda parte se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
    • En el caso de que el alumno no hubiera superado el primer parcial, se podrá presentar a ambas partes. Para superar la asignatura se hará la media de ambas partes siempre que se obtenga al menos un 4 en cada una y la media supere el 5.
  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria.
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud"

La nota final se corresponderá con la media aritmética del resultado obtenido en cada una de las partes. En caso de no superación, se guarda la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.

La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final, en cuyo caso, se le guardaría su calificación para la convocatoria extraordinaria

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final, podrán presentarse a las pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria.

Para la convocatoria extraordinaria se guardan las calificaciones de las actividades de evaluación continua y pruebas de evaluación (parcial y final), superadas por el estudiante (nota superior o igual a 5), no permitiéndose volver a realizarlas.

  • En convocatoria extraordinaria, la prueba final también constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
    • En el caso de que el alumno hubiera superado el parcial (al menos un 5) o una de las partes en convocatoria ordinaria (al menos un 5), esta calificación se mantiene para la extraordinaria, presentándose el alumno sólo a lo suspenso. Para superar la asignatura se hará la media entre lo aprobado en ordinaria y la calificación que haya sacado en extraordinaria siempre que se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
    • En el caso de que el alumno tuviera que presentarse a ambas partes, para superar la asignatura se hará la media siempre que se obtenga al menos un 4 en cada parte y la media supere el 5.
  • En convocatoria extraordinaria, el alumno solo podrá entregar las actividades de evaluación continua no superadas, guardándose la calificación de las aprobadas.
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud".

En la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final, de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario superar tanto la evaluación continua como la evaluación final para aprobar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.


CV Docente

  • Licenciado en Periodismo por la UCM en 1996 y Doctor en Periodismo por la misma universidad en 2013
  • Experto en Guiones Audiovisuales (Instituto RTVE y UCM).
  • Aux. Tco. Medios audiovisuales (Centro de Enseñanzas de la Armada)
  • Experto Dir-Com (UCM)
  • Experto en Periodismo Ambiental
  • Fotografía digital

Profesor de Fotografía y Fotografía Informativa en la Universidad Villanueva, profesor del Máster Creación de Guiones Audiovisuales en la Universidad Internacional de La Rioja, profesor del Experto Lenguaje y medios de comunicación en la UCM, profesor Máster Periodismo Cultural en la URJC.

Experiencia en online

Desde 2015, en la Universidad Internacional de la Rioja y, desde 2017, en la UEMC


CV Profesional

Redactor y fotógrafo en las secciones de Cultura y Ciencia de diferentes publicaciones, labor que compagina con la docencia.

Anteriormente: Durante 15 años(hasta 2010), redactor Jefe en periódico comarcal con una tirada de 90.000 ejemplares y responsable de su migración a diario digital

Colaborador del Grupo Reporter (2004 - 2008)

Colaborador Grupo MAJ (2003)

Fotógrafo colaborador Grupo Domecq

Redactor RevistaMedio Ambiente y Desarrollo Sostenible (1994


CV Investigación

Bruna Husky, le primera detective no humana de la literatura española. La (re)invención del género negro / Alex Martín Escribà (ed. lit.), Javier Sánchez Zapatero (ed. lit.), 2014, ISBN 978-84-8408-753-3, págs. 73-82

"Stranded (Náufragos)", un rara avis del cine independiente español. II Congreso Internacional Historia, literatura y arte en el cine en español y portugués: De los orígenes a la revolución tecnológica del siglo XXI, Salamanca, 26-28 de junio de 2013 / coord. por María Emma Camarero Calandria, María Marcos Ramos, 2013, ISBN 978-84-940917-3- 6, págs. 530- 541

Elois y Morlocks. Darwin y la maquina del tiempo: Wells y Mendizábal, visiones contrapuestas de una evolución imaginada. Espéculo: Revista de Estudios Literarios, ISSN-e 1139-3637, Nº. 48, 2011

"2001", la sublime conjunción de Kubrick y Clarke: una odisea de emociones estéticas. Cuaderno Sie7e: revista literaria, ISSN 1698-7268, Nº. 5, 2008, págs. 95-109

La opinión diferenciada: mujeres y columnismo TÍTULO: Paloma Pedrero y la lógica del ecofemenimismo TIPO DE PARTICIPACIÓN: Ponencia LUGAR DE CELEBRACIÓN: Facultad de Ciencias de la InformaciónUCMAÑO: 2010

II Congreso Internacional Comunicación 3.0TÍTULO: Nacimiento, vida y agonía de un diario digital: Peligros en red TIPO DE PARTICIPACIÓN: Comunicación LUGAR DE CELEBRACIÓN: Universidad de Salamanca AÑO: 2010

Sagas Fantásticas: Del Mito a la Neoépica TÍTULO: El Orden Estelar o cómo publicar una saga sin que se enteren los editores TIPO DE PARTICIPACIÓN: Ponencia LUGAR DE CELEBRACIÓN: Facultad de Ciencias de la Información UCM AÑO: 2010

II International Conference on Media Ethics TÍTULO: La opinión informada como exigencia profesional (cuando la libertad de opinión atenta contra el derecho a la información)TIPO DE PARTICIPACIÓN: Comunicación LUGAR DE CELEBRACIÓN: Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla AÑO: 2013

Organizaciones en tiempos de crisis. Perspectivas, diagnósticos, alternativas y propuestas TÍTULO: Eclosión y desarrollo de la RSC en Enagás TIPO DE PARTICIPACIÓN: Ponencia. LUGAR DE CELEBRACIÓN: Universidad Complutense de Madrid. AÑO: 2013

Nacimiento, vida y agonía de un diario digital. Peligros en red.REF.: 1a edición electrónica, abril de 2011. Nuevos medios, nueva comunicación. Edita. II Congreso Internacional 3.0. ISBN: 978-84-615-1693-3 págs. 261- 275

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre