Historia del Periodismo y la Comunicación Social

Profesor/a: CARMEN MARINA VIDAL VALIÑA

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

En esta asignatura se analizarán los procesos de producción periodística y la evolución de las prácticas informativas desde la creación de la imprenta de Gutenberg, pasando por el surgimiento del periodismo tal y como lo concebimos hoy en día, en el siglo XIX, hasta llegar a la digitalización actual y los enormes cambios que ha traído consigo. En síntesis, se intentará proporcionar un marco crítico para comprender la evolución del oficio a lo largo de la historia y su vinculación con las circunstancias sociales de cada momento.

  1. Historia del periodismo y la comunicación social:
    1. Los inicios del periodismo:
    2. La prensa popular en los primeros tiempos de la imprenta:
    3. La prensa oficial en el Estado moderno:
    4. Procesos de cambio en el periodismo del siglo XIX:
    5. La prensa política en las revoluciones burguesas:
    6. La prensa de negocios hasta la I Guerra Mundial:
    7. La prensa desde los años 20:
    8. Hacia el periodismo moderno de finales del siglo XX:
    9. Periodismo digital. Las nuevas tecnologías:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.

CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG03. Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor
CG05. Capacidad para desarrollar el pensamiento creativo
CG08. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético en la práctica profesional
CG11. Capacidad para desarrollar un perfil investigador
CE13. Capacidad para conocer el estado del mundo y su evolución histórica desde una perspectiva social, política, económica, comunicativa y cultural, para una mayor comprensión de la realidad y el pensamiento contemporáneo
CE14. Capacidad para conocer los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual y de cómo se gestan y difunden según las estrategias comunicativas y los intereses sociales, políticos, económicos y culturales
CE15. Capacidad para el análisis crítico de la influencia de los medios de comunicación en la sociedad
CE27. Capacidad para interpretar la evolución histórica del periodismo universal
CE28. Capacidad para analizar la realidad socio comunicativa del entorno más cercano y del contexto nacional e internacional
El alumno será capaz de:
  1. Comprender la evolución del periodismo y la comunicación social en relación con su contexto histórico.
  2. Identificar, comprender y analizar los cambios en la comunicación en sus entornos históricos desde los orígenes a la etapa actual de democracia mediática y el mundo digital.
  3. Incrementar el conocimiento de las técnicas, estilos y enfoques periodísticos que posibilitan su adecuada adaptación a los requerimientos del mundo laboral.
  4. Familiarizarse con las fuentes para la investigación de la historia del periodismo y la comunicación social.
  • Sánchez Aranda, J. & Barrera del Barrio, C. (1992), Historia del periodismo español. Desde sus orígenes hasta 1975, Pamplona: EUNSA
  • Weill, Georges (2008), El periódico. Orígenes, evolución y función de la prensa periódica, Sevilla: Ediciones y Publicaciones.
  • Gisbert, Vicente Climent (2012), Tendencias periodísticas, 2012-2043, Alicante: ECU, Editorial Club Universitario. Disponible en la biblioteca electrónica de la UEMC.
  • Seoane, María C. & Saiz, María (1996), Historia del periodismo en España. El siglo XX (1898-1936), vol. 3, Madrid: Alianza
  • Briggs, A. &Burke, P (2002), De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación, Madrid: Taurus

http://233grados.lainformacion.com/ (Blog sobre medios de comunicación, con noticias polémicas y de plena actualidad.)

http://comunicacionsellamaeljuego.com (Incluye secciones especializadas sobre comunicación política, medios online y web, televisión, radio…)

https://hangoutsdeperiodismo.co/ (Contenidos digitales y charlas online para inspirar a profesionales y estudiantes a hacer un mejor periodismo)

http://www.clasesdeperiodismo.com (Web que reúne a periodistas y estudiantes de periodismo de América Latina y España en torno a diversos temas ligados a la actualidad pero también a la libertad de prensa y a la ética del oficio.)

http://www.fnpi.org/es (Fundación Gabriel García Márquez para el nuevo periodismo iberoamericano. Reúne diversas noticias vinculadas a la actualidad de la profesión, así como reflexiones en torno a la desinformación, la ética periodística…)

http://www.malaprensa.com/ (Errores y chapuzas de la prensa española: números equivocados, gráficos incorrectos, fallos lógicos, conceptos erróneos, mala interpretación de estadísticas o datos científicos...)

http://www.puroperiodismo.cl (Incluye diversas entrevistas con periodistas relevantes, así como numerosas reflexiones en torno a la actualidad y los retos del oficio.)

http://www.quintatinta.com/ (Blog de prensa y diseño.)

REVISTAS ESPECIALIZADAS EN PERIODISMO E HISTORIA: Comunicación y Sociedad. Cuadernos de Información y Comunicación. Estudios del Mensaje Periodístico. JournalismHistory. Journalism and MassCommunicationQuarterly. Historia y Comunicación Social. Media History. Revista Científica de Información y Comunicación. Sala de Prensa.

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en OpenCampus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

  • Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
  • Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
  • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas tres sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio, otra antes de la evaluación parcial y otra al final del semestre. En la primera  se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

SESIONES EN TIEMPO REAL

En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.

La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 25
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Pruebas objetivas 10
Trabajos y proyectos 25

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final.

Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 5 entre todas las actividades. En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria las notas de aquellas actividades aprobadas, no pudiendo volver a presentarlas.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
  • Cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.
  • Las actividades de evaluación continua (tipo test) se desarrollarán con anterioridad a la realización de las pruebas de evaluación final de la asignatura

Los alumnos accederán a través de Open Campus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días lectivos desde su fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

La evaluación continua se complementará con una evaluación final que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. La prueba constará de parte práctica y teórica, suponiendo un 40% de la calificación sobre la nota final.

La evaluación final de la asignatura se desarrollará del siguiente modo:

  • A mitad de cada semestre se ofrece al a alumno el poder realizar de forma voluntaria un parcial para eliminar materia.
  • Para eliminar la materia es necesario que el alumno lo supere al menos con un 5. En este caso, se le guardaría la nota del parcial hasta la convocatoria extraordinaria. El alumno sólo podrá presentarse a la segunda parte de la asignatura bien en convocatoria ordinaria o extraordinaria.
  • En convocatoria ordinaria, la prueba final constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
    • En el caso de que el alumno hubiera superado y eliminado materia con el primer parcial, sólo se presentará a la segunda parte. Para superar la asignatura se hará la media siempre que en la segunda parte se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
    • En el caso de que el alumno no hubiera superado el primer parcial, se podrá presentar a ambas partes. Para superar la asignatura se hará la media de ambas partes siempre que se obtenga al menos un 4 en cada una y la media supere el 5.
  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud"

La nota final se corresponderá con la media aritmética del resultado obtenido en cada una de las partes. En caso de no superación, se guarda la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.

La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final, en cuyo caso, se le guardaría su calificación para la convocatoria extraordinaria

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final, podrán presentarse a las pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria.

Para la convocatoria extraordinaria se guardan las calificaciones de las actividades de evaluación continua y pruebas de evaluación (parcial y final), superadas por el estudiante (nota superior o igual a 5), no permitiéndose volver a realizarlas.

  • En convocatoria extraordinaria, la prueba final también constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
    • En el caso de que el alumno hubiera superado el parcial (al menos un 5) o una de las partes en convocatoria ordinaria (al menos un 5), esta calificación se mantiene para la extraordinaria, presentándose el alumno sólo a lo suspenso. Para superar la asignatura se hará la media entre lo aprobado en ordinaria y la calificación que haya sacado en extraordinaria siempre que se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
    • En el caso de que el alumno tuviera que presentarse a ambas partes, para superar la asignatura se hará la media siempre que se obtenga al menos un 4 en cada parte y la media supere el 5.
  • En convocatoria extraordinaria, el alumno solo podrá entregar las actividades de evaluación continua no superadas, guardándose la calificación de las aprobadas.
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud".

En la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final, de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario superar tanto la evaluación continua como la evaluación final para aprobar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.


CV Docente

  • Doctora en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, con acreditación como ayudante doctora por la ANECA (2019).
  • Máster en Historia Contemporánea y en Estudios Árabes e Islámicos.
  • Licenciada en Periodismo y Humanidades

Profesora de prácticas “Historia del turismo”. 1º curso, grado de turismo, Universidad Complutense de Madrid (UCM). Octubre 2013-enero 2014. 30 horas

Profesora de prácticas “Introducción a las ciencias sociales”. 1º curso, grado de Historia, Universidad Complutense de Madrid (UCM). Octubre-diciembre 2013, 9 horas

Profesora de prácticas “Métodos y tendencias historiográficas”. 3º curso, grado de Historia, Universidad Complutense de Madrid (UCM). Octubre-diciembre 2013, 15 horas.

-Profesora de prácticas “Historia contemporánea de España, siglo XX”. 3º curso, grado de historia, Universidad Complutense de Madrid (UCM). 2º semestre 2013-2014. 20 horas.

Experiencia en online:

-Desde agosto 2016. Creadora y directora de Periféricas (www.perifericas.es), escuela online de feminismos alternativos. Organización, difusión y coordinación de los cursos, además de enseñanza como tutora.

-2014-2016:profesora y autora de los temarios de diversos cursos online sobre género y feminismo en la plataforma AEGI (Asociación de Estudios de Género para la Igualdad), Cádiz.

-Desde abril 2014. Tutora online de los siguientes cursos de Liceus, Centro de Postgrado Online, Madrid: EXPERTO/A EN AGENTE DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. EL PRINCIPIO DE IGUALDAD. EL FENÓMENO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. INTRODUCCIÓN AL ISLAM: HISTORIA, CORRIENTES Y CUESTIONES POLÉMICAS.


CV Profesional

-Organizadora de la charla “Mujeres musulmanas en los medios de comunicación: ¿qué hay más allá de los tópicos?”. Madrid, Festival Noches de Ramadán, 15 de junio de 2017.

-Desde septiembre 2018: periodista colaboradora en El Salto, con artículos sobre temas de género y feminismo
-Colaboradora en los diarios El País, Público y La Voz de Galicia


CV Investigación

Líneas de investigación prioritarias: feminismo, género, comunicación, historia contemporánea.

Marzo 2019. Acreditación como ayudante doctora por la ANECA, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.  Comité de Humanidades

2009- 2015       Universidad Complutense de Madrid (UCM). Facultad de Geografía e Historia

Doctora europea en Historia Contemporánea, con sobresaliente cum laude . Tesis “La cobertura de las periodistas de TVE sobre la región MENA desde los años 70 hasta la actualidad: Género y televisión en la España democrática”. 

2010-ActualidadUniversidad Complutense de Madrid (UCM). Facultad de Geografía e Historia

Integrante del grupo de investigaciónRelaciones de género en el mundo contemporáneo: una perspectiva interdisciplinar desde la Historia, la Geografía y el Derecho”. Grupo consolidado UCM 930641. Investigadora principal: Gloria Nielfa Cristóbal.

Publicaciones:

-Artículo “Una mirada íntima en medio del fragor de la batalla: viajeras españolas a Marruecos durante la Guerra del Rif”, en VV.AA. Marruecos y España: denominadores comunes. Badajoz, España / Raleigh (North Carolina), LuluPress, abril de 2019.

-VV.AA. Islamofobia y género. Mujeres, feminismos, instituciones y discursos frente al sexismo y el racismo. Artículo “Mujeres musulmanas, construcción identitaria e islamofobia”. San Sebastián, SOS Racismo, enero de 2018.

 -Artículo “Mujeres musulmanas y discurso mediático: ¿hasta cuándo invisibilizadas?”. La Reina de los Mares, blog de la biblioteca de la AECID. Madrid, AECID, noviembre de 2017. Disponible online en https://reinamares.hypotheses.org/16332?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+LaReinaDeLosMares+%28La+reina+de+los+mares%29 .

-Artículo “Musulmanas y feministas. ¿Una ecuación imposible?”, en VV.AA. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, número 12 “Alter/nativas feministas”, pp. 101-109. León, Universidad de León, junio de 2017.

- El mundo árabo-islámico como ellas nos lo contaron. Madrid, Editorial Clave Intelectual, 2017.

-Artículo “Las revueltas en Libia de 2011 a través de la mirada de las periodistas de TVE: ¿un cambio de paradigma en la cobertura sobre la región MENA?”. II Congreso de Estudios sobre Historia, Derecho e Instituciones (CEHDI). “Una década de cambios. De la guerra de Irak a la evolución de la Primavera Árabe, 2003-2013”, pp. 183-200. Valladolid, Asociación Veritas.

-Actas del XI Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea: “Claves del mundo contemporáneo. Debate e investigación”: “Las periodistas de TVE en los conflictos de Iraq desde los ochenta hasta la actualidad: ¿representantes de la evolución de la mujer en España durante las tres últimas décadas?”  (CD). Albolote (Granada), Editorial Comares, octubre de 2013.

-“La invasión estadounidense de Afganistán en la cobertura de las enviadas especiales de TVE: un enfoque de género”. Historia Actual Online, nº 32, (Otoño, 2013), pp. 155-161. ISSN 1696-2060. Texto completo disponible en http://www.historia-actual.org/Publicaciones/index.php/haol/article/view/902/863

-“Una  mirada femenina a los conflictos en el mundo árabe: la invasión de Iraq de 2003 a través de la cobertura de las periodistas de Televisión Española”. El Futuro del Pasado, nº 3, Monográfico “Historia y género: nuevas perspectivas”, 2012, pp. 209-221, ISSN 1989-9289. Texto completo disponible en http://www.elfuturodelpasado.com/eFdP03/011%2014.pdf.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre