Inglés II

Profesor/a: RUTH AMARILIS COTTO BENITEZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

El curso es de Lengua Inglesa para Fines Específicos en los grados de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas a un nivel B2, según el Marco Europeo de Lenguas. La asignatura pretende potenciar aptitudes comunicativas en situaciones profesionales reales además de reforzar conocimientos gramaticales necesarios para adquirir una expresión más fluida en lengua inglesa.
Este curso se basa en el estudio y aprendizaje del inglés que se necesita como profesional del sector para responder de forma adecuada a situaciones típicas del mundo de la comunicación y de la publicidad. Siempre trabajando dentro de este marco temático, el curso prepara al alumno para que su nivel de inglés sea suficiente y le dé la capacidad tanto de crear como de entender; en definitiva, de una comunicación fluida en lengua inglesa.

CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS.
Se recomienda haber adquirido conocimientos previos de inglés en la asignatura Inglés I, por lo que el nivel de inglés esperado sería B1 (según el Marco Europeo de Lenguas).
Se espera un conocimiento global de las destrezas tanto escritas como orales y un conocimiento gramatical acorde con el nivel.

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA.
Esta asignatura de 6 créditos pertenece a la materia Expresión Oral y Escrita Para Los Medios De Comunicación en los grados de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas.

IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA PARA EL ÁMBITO PROFESIONAL.
El conocimiento de la lengua inglesa es básico en un mundo globalizado que gracias a las nuevas tecnologías, medios y sistemas acercan el mundo al alumno. Esta asignatura ayuda a los alumnos a adquirir las destrezas y modos lingüísticos para desarrollar su profesión y carrera profesional en cualquier parte del mundo.

  1. Inglés II:
    1. UNIT 1:
    2. UNIT 2:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.

CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG05. Capacidad para desarrollar el pensamiento creativo
CG09. Capacidad para comunicar imágenes, ideas o símbolos
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CE01. Capacidad y habilidad para comprender y expresarse correctamente con fluidez y eficacia comunicativa en las lenguas propias de manera oral y escrita con aplicación a los distintos medios
CE02. Capacidad y habilidad para comprender y expresarse correctamente con fluidez y eficacia comunicativa en lengua inglesa de manera oral y escrita con aplicación a los distintos medios
CE05. Capacidad y habilidad para exponer razonadamente ideas a partir de los fundamentos expresivos de la comunicación
CE06. Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación y de la publicidad y de las relaciones públicas
CE16. Capacidad para integrar conocimientos artísticos y estéticos heterogéneos en la elaboración o creación de nuevos contenidos
CE20. Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y organizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración o creación de contenidos
El alumno será capaz de:
  1. Dominar la lengua española en los planos fonológico, gramatical y sintáctico.

  2. Comprender correctamente la lengua propia de manera escrita.
  3. Desarrollar la expresión analítica y sintética.
  4. Emitir razonadamente juicios críticas e ideas creativas.
  5. Desarrollar recursos para exponer en público.

  6. Desarrollar interés por el conocimiento de otras realidades culturales literarias contemporáneas.
  • Francisco Sánchez Benedito (2007), Gramática Inglesa 9ª, Alhambra - Longman
  • Agnes V. Martinet Audrey Jean Thomsom (1996), A Practical English Grammar 4th Edition, Oxford University Press. 4th Edition
  • Hornby A. S (2015), Oxford Advanced Learner´s Dictionary, Oxford University Press
  • Cambridge University Press (2023), Cambridge Dictionary / Diccionario Cambridge, Cambridge University Press
  • Raymond Murphy William R. Smalzer (September , 2018), Grammar in Use Intermediate 4th Edition, Cambridge University Press
  • Gene Foreman (June, 2015), The Ethical Journalist: Making Responsible Decisions in the Digital Age, Wiley Blackwell
  • Anthony Ekanem (2011), Career in Journalism: A Beginner's Guide to Becoming a Journalist, Dawn Publishing Barnes& Noble
  • Francisco Sánchez Benedito (May, 2017 ), Short stories help you increase your vocabulary: a 22 stories selected with a complete semantic analysis, exercises and their keys, Independently published
  • Francisco Sánchez Benedito (2004 ), Manual de pronunciación inglesa (5th edition), Ediciones Comares S. L.

https://learnenglish.britishcouncil.org/skills/listening/upper-intermediate-b2 (Resources on English Upper Intermediate Level)

https://learnenglish.britishcouncil.org/vocabulary/intermediate-to-upper-intermediate (Learning vocabulary will help you improve your language level and communicate in English confidently and effectively. The pages are organized by topic and include interactive exercises to help you learn and remember the new words.)

https://www.shareyouressays.com/knowledge/what-are-the-legal-rights-and-responsibilities-of-a-journalists/112939 (Description of the legal rights and responsabilities that a journalist must have.)

https://penandthepad.com/types-symbolism-figurative-language-6539456.html (Examples of Figurative Language)

https://www.rd.com/article/hyperbole-examples/ (Examples of Hyperbole)

https://pronunciationstudio.com/online-pronunciation-lessons/ (A website that includes interesting and varied repertoire of videos about how to pronounce British English correctly.)

https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ (A complete and a modern dictionary. It incluides English Grammar concepts explained properly. A translator is incluided too.)

https://learnenglish.britishcouncil.org/grammar/b1-b2-grammar/british-english-american-english (Differences between British English and American English. A quizz is given at the end of the article.)

https://www.oed.com/?tl=true (It is a useful too for understanding new and complex words in English.)

1. English for Journalists Author: Wynferd Hicks
http://docshare01.docshare.tips/files/26123/261232756.pdf

2.English Grammar for Journalists Author: Ol´ga Csalová
http://kega013.ff.ukf.sk/images/pdf/OC-English_Grammar.pdf

3.Best Journalism Skills To Make you a Successful Journalist
https://becomeawriertoday.com/journalism-skills/

4. Journalism Vocabulary List. Author: www. vocabulary.com
https://www.vocabulary.com/lists/1487150

5. The Top Marketing Books of all times
https://www.invespcro.com/blog/the-top-10-marketing-books-of-all-times/

6. **The importance of Speech
https://blog.printsome.com/big-speakers-and-why-they-rock/

7. ** Interviews and Speeches (INTERVIEWS)
https://mannerofspeaking.org/interviews/

8 ***The Power of Nonverbal Communication / Joe Navarro / TEDxManchester
https://www.youtube.com/watch?v=fLaslONQAKM

9. Make Body Language your Superpower
https://www.youtube.com/watch?v=cFLjudWTuGQ

 

10.TOP 10 NEWSPAPERS IN THE WORLD
https://www.youtube.com/watch?v=pSKkC2tdP_s

11. How to Write a Satirical Essay
https://penandthepad.com/write-satire-essay-5653646.html

12. 15 most common English idioms and phrases
https://englishlive.ef.com/blog/language-lab/15-common-english-idioms-and-phrases/

13.The New Rules of News by Dan Gillmor
https://www.theguardian.com/commentisfree/cifamerica/2009/oct/02/dan-gillmor-22-rules-news

14. The importance of Speech /5 incredible public speakers
https://blog.printsome.com/big-speakers-and-why-they-rock/

15. The New Tork Times
https://www.nytimes.com/es/

16. The Washington Post
*https://www.washingtonpost.com/gdpr-consent/?destination=%2f%3f

17. Foxnews
https://www.foxnews.com/

18. CBS
https://www.cbs.com/

19. China daily
http://global.chinadaily.com.cn/

20. Interviews and Speeches (INTERVIEWS)
https://mannerofspeaking.org/interviews/

21. 19 characteristics of  good communicators

https://www.indeed.com/career-advice/career-development/good-communicator-characteristics

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en OpenCampus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

  • Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
  • Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
  • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas tres sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio, otra antes de la evaluación parcial y otra al final del semestre. En la primera  se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

SESIONES EN TIEMPO REAL

En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.

La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 25
Pruebas de respuesta corta 10
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Pruebas objetivas 20
Trabajos y proyectos 25

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final.

Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 5 entre todas las actividades. En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria las notas de aquellas actividades aprobadas, no pudiendo volver a presentarlas.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
  • Cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.
  • Las actividades de evaluación continua (tipo test) se desarrollarán con anterioridad a la realización de las pruebas de evaluación final de la asignatura

Los alumnos accederán a través de Open Campus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días lectivos desde su fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

La evaluación continua se complementará con una evaluación final que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. La prueba constará de parte práctica y teórica, suponiendo un 40% de la calificación sobre la nota final.

La evaluación final de la asignatura se desarrollará del siguiente modo:

  • A mitad de cada semestre se ofrece al a alumno el poder realizar de forma voluntaria un parcial para eliminar materia.
  • Para eliminar la materia es necesario que el alumno lo supere al menos con un 5. En este caso, se le guardaría la nota del parcial hasta la convocatoria extraordinaria. El alumno sólo podrá presentarse a la segunda parte de la asignatura bien en convocatoria ordinaria o extraordinaria.
  • En convocatoria ordinaria, la prueba final constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
    • En el caso de que el alumno hubiera superado y eliminado materia con el primer parcial, sólo se presentará a la segunda parte. Para superar la asignatura se hará la media siempre que en la segunda parte se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
    • En el caso de que el alumno no hubiera superado el primer parcial, se podrá presentar a ambas partes. Para superar la asignatura se hará la media de ambas partes siempre que se obtenga al menos un 4 en cada una y la media supere el 5.
  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud"

La nota final se corresponderá con la media aritmética del resultado obtenido en cada una de las partes. En caso de no superación, se guarda la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.

La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final, en cuyo caso, se le guardaría su calificación para la convocatoria extraordinaria

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final, podrán presentarse a las pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria.

Para la convocatoria extraordinaria se guardan las calificaciones de las actividades de evaluación continua y pruebas de evaluación (parcial y final), superadas por el estudiante (nota superior o igual a 5), no permitiéndose volver a realizarlas.

  • En convocatoria extraordinaria, la prueba final también constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
    • En el caso de que el alumno hubiera superado el parcial (al menos un 5) o una de las partes en convocatoria ordinaria (al menos un 5), esta calificación se mantiene para la extraordinaria, presentándose el alumno sólo a lo suspenso. Para superar la asignatura se hará la media entre lo aprobado en ordinaria y la calificación que haya sacado en extraordinaria siempre que se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
    • En el caso de que el alumno tuviera que presentarse a ambas partes, para superar la asignatura se hará la media siempre que se obtenga al menos un 4 en cada parte y la media supere el 5.
  • En convocatoria extraordinaria, el alumno solo podrá entregar las actividades de evaluación continua no superadas, guardándose la calificación de las aprobadas.
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud".

En la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final, de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario superar tanto la evaluación continua como la evaluación final para aprobar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.


CV Docente

TÍTULOS UNIVERSITARIOS:
1.- Bachelor´s of Arts en Educación y Filología. Interamerican University, (USA).
- Premio Extraordinario Fin de Carrera. Calificación: Sobresaliente.
- Miembro del Cuadro de Honor de la Lista Nacional del Decano, 1991.
- Expediente académico seleccionado para formar parte del United States
Dean´s List (Selección de los expedientes académicos con calificación sobresaliente y notable de alumnos de universidades norteamericanas).
2.- Diplomada en Magisterio, especialidad lengua extranjera (inglés). Ministerio de Educación y Ciencia (España).
3.-Licenciada en Filología Inglesa. Universidad de Extremadura. (Cáceres).
4.- Doctora en Filología Inglesa (Sobresaliente Cum Laude). UNED.
5.- Especialista Universitario en Traducción Inglés – Español. UNED.
6.- Especialista Universitario en Estudios Celtas. Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
7.-Especialista Universitario en Literatura Celta en España e Irlanda. Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

OTROS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS:
*Universidad del Sagrado Corazón, Santurce, Puerto Rico. Tres cursos académicos realizados en la Especialidad de Comunicaciones (Periodismo).
*Universidad de Nueva York: Curso intensivo de Lengua Inglesa, 1986. Premio al Mejor Expediente Académico en Lengua Inglesa del Instituto de Verano en Sony Stony Brook, Long Island, USA. (Summer Institute in American Living de Suny Stony Brook, University of New York).
Otros cursos realizados en la Universidad de Extremadura (Cáceres).
Curso de Lengua Gaélica en Oideas Gael Irish Language Course. Agosto, 1999.

Experiencia en online:

1) Profesora de Lengua Inglesa-Inglés I e Inglés II. Universidad Europea Miguel de Cervantes.
2). Profesora de Lengua Inglesa. Tutora del CUID (Centro Universitario de Idiomas de la UNED), en el Centro Asociado de la UNED de Madrid. Niveles A2. B1 y B2.
3). Profesora Adjunta de Lengua Inglesa.
*Desarrollo y puesta en marcha del Instituto de Idiomas de UDIMA, Cursos de Nivel (A1, A2, B1, B2 y C1 Cursos de Lengua Inglesa para Fines Específicos.
* Inglés para Turismo, I,II y III
* Inglés para Psicólogos
* Ingles para Recursos Humanos y Ciencias del Trabajo.
* Inglés para Juristas
* Inglés para Especialistas en Criminología
* Inglés para Mayores de 25 años
4). Profesora Adjunta de Lengua Inglesa. Asignatura: La Influencia de las Nuevas Tecnologías en el Aprendizaje de la Lengua Inglesa. UNIR.


CV Profesional

*0.1 Profesora de lengua Inglesa (Inglés I e Inglés II). Universidad Europea Miguel de Cervantes.Cursos académicos (2019-2023).

1. Profesora Invitada en los Cursos Mooc, UNED. Curso: Traducción literaria: Desde el Old English hasta el Spanglish (2008-20017).
2)Profesora Adjunta de Lengua Inglesa. Centro Universitario Salesiano Don Bosco – Universidad Complutense (2004-2005).
3) *Desarrollo y puesta en marcha del Instituto de Idiomas de UDIMA, Cursos de Nivel y Cursos de Lengua Inglesa para Fines Específicos.
* Inglés para Turismo, I,II y III
* Inglés para Psicólogos
* Ingles para Recursos Humanos y Ciencias del Trabajo.
* Inglés para Juristas
*Inglés para Ciencias de la Información
* Inglés para Especialistas en Criminología
* Inglés para Mayores de 25 años
Universidad a Distancia de Madrid. Cursos académicos: (2005-2007).
4) Profesora Adjunta de Lengua Inglesa. Grado: Educación Primaria y Secundaria. Asignatura: La Influencia de las Nuevas Tecnologías en el Aprendizaje de la Lengua Inglesa. UNIR. Cursos académicos(2007-2010).
5). Profesora de Lengua Inglesa. UNED. Cursos académicos 1995- 2002 para el personal docente y personal administrativo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Madrid. Vicerrectorado de Alumnos (Asuntos Sociales), Universidad Nacional de Educación a Distancia, C/Senda del Rey s.n., 28040 - Madrid.
6). Profesora de Lengua Inglesa. Cursos académicos 1994-1995. Academia de Idiomas Keyrus y Colegio San Juan García. Profesora de Inglés Básico y del Curso de Formación para las Pruebas de Selectividad.


CV Investigación

1).Estudios realizados en Filología Inglesa. Obtención de Sobresaliente “Cum Laude” por unanimidad en la Facultad de Filología, UNED. Título: La influencia de la lengua inglesa en la literatura puertorriqueña y neorriqueña actual: El Spanglish, fenómeno de transculturación.
Las líneas de investigación son: Política Lingüística, Bilingüismo, Literatura Comparada y Literatura de Grupos Minoritarios en USA.

2) Publicaciones de interés:

 

2.1. Cotto Benítez, Ruth Amarilis
Título: Relatos de El Diario de Alma . Editorial Sanz y Torres (En Prensa). Trabajo de creatividad literaria.

2.2 Título: La Influencia del Spanglish en la Literatura Norteamericana Actual.
Páginas/Editorial/Año: 338 pags. Ed. Sanz y Torres (Madrid), 2006.

2.3 Cotto Benítez, Ruth Amarilis (editora).
Título: La Mujer Puertorriqueña en su Contexto Social y Literario.
Páginas/ Editorial/Año: 240 págs.
Editorial Verbum (Madrid), 2002.

2.4 Los Sueños y la Certeza.
Segundo Premio Literario en la II Convocatoria de Ensayos sobre Política Lingüística (1998), Universidad de Zaragoza, Excma. Diputación de Zaragoza y Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza - Ilma. Dña. María Fernanda Rudí y la Fundación Fernando el Católico. Páginas / Editorial /Año: 92 págs. Institución Fernando El Católico, Excma. Diputación de Zaragoza, Universidad de Zaragoza. ISBN: 84-7820-441-5. Año: 1998.

3. Artículos en Libros:
3.1 Autor: Cotto Benítez, Ruth Amarilis
Título: “La neorriqueñidad: Un nuevo concepto del boricua en la literatura nuyorican” (análisis crítico de la obra poética en lengua inglesa de los escritores neorriqueños y cómo éstos reivindican su identidad nacional “puertorriqueña” a través de la lengua inglesa, que en este caso es su lengua materna). Libro: Puerto Rico: Una paradójica realidad. Volumen/Páginas/ Editorial /Año: 443 págs (págs. 230-260). Fundación Francisco Carvajal - Banco Hispanoamericano, Madrid. ISBN: 84-930021-0-0. Año: 1998.

3.2 Autor: Cotto Benítez, Ruth Amarilis
Título: “1898 - 1998: La lengua inglesa en Puerto Rico; su desarrollo y su estado actual”.
Libro: El Nuevo Horizonte: España /Estados Unidos. El legado de 1848 y 1898 frente al nuevo milenio.
Páginas/Editorial/Año: 347 págs (págs. 239-253). Instituto Universitario de Estudios Norteamericanos, Universidad de Alcalá de Henares, Madrid. ISBN: 84-8138-446-1 Año: 2001.

3.3 Cotto Benítez, Ruth Amarilis.
Título: “Esmeralda Santiago (When I was Puerto Rican): Tras la huella de la inocencia y el humor en el contexto cultural y lingüístico isleño”. Libro: Puerto Rico Siglo XXI: Al Trazluz de Vieques. Páginas/Editorial/Año: 447 págs. (págs.413- 424). Gabinete Internacional de Traducciones, Madrid. ISBN: 84 - 930021-1--9 AÑO: 2000.

3.4 Autor: Cotto Benítez, Ruth Amarilis
Título: “Skin, Color, Size and Looks: Un acercamiento a los problemas de la traducción multicultural (inglés- español) en la obra The Story of My Body de Judith Ortíz Cofer”. Libro: Últimas Corrientes Teóricas en los Estudios de Traducción y sus Aplicaciones. Páginas/Editorial/Año Págs.(132-140 )Serie Estudios Científicos. Colección Aquilafuente. Servicios de Publicaciones de la Universidad de Salamanca. ISBN: 84-7800-868-3.

3.5 Autor: Cotto Benítez, Ruth Amarilis
Título: “Dos historias sin resolver en la obra de la escritora norteamericana Stella Soto: Porque el beso que me diste no se me olvidará jamás”.
Libro: Popular Texts In English: New Perspectives. Páginas/Editorial /Año: 406 págs (págs. 265-273). Ediciones de la Universidad de Castilla- La Mancha, Cuenca. ISBN:84- 8427-126-9. AÑO: 2001.

3.6 Autor: Cotto Benítez, Ruth Amarilis.
Título: “Face to Face : La evolución del discurso femenino en The House on the Lagoon de Rosario Ferré”.
Libro: La mujer puertorriqueña en el contexto literario y social. Páginas/ Editorial/Año: 240 págs. (págs.22-44 ),Editorial Verbum (Madrid). ISBN:84-7962-229-6. Año: 2002.

3.7 Autor: Cotto Benítez, Ruth Amarilis.
Título:“Do you speak English, Spanish or Spanglish? La defensa de la identidad nacional a través de la lengua inglesa en la obra de los escritores puertorriqueños y neorriqueños? ”
Libro: VII Actas del Encuentro de Latinoamericanistas Españoles. Páginas/Editorial/Año: Número de Registro: 418983. Base de datos ISOC (SINDOC;CSIC). 9 págs. Iberoamérica Horizonte. Tercer Milenio. Excma. Diputación Provincial de Extremadura, Universidad de Extremadura, Cáceres y Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo de la Universidad Complutense, Madrid. Año:1999.

Otros trabajos: (Género Poesía)

1.Autor: Ruth Amarilis Cotto

   Título:Canción de musas

Libro: Canción de musas Págs/Editorial/167 págs. Diversidad Literaria S. L Año: 2021.  ISBN:978-84-18545-80-1

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 1º Semestre