Inglés I

Profesor/a: RUTH AMARILIS COTTO BENITEZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Este es un curso de inglés con un fin específico: conseguir un nivel B1, según el Marco Europeo de Lenguas. La asignatura pretende potenciar aptitudes comunicativas en situaciones profesionales reales además de reforzar conocimientos gramaticales necesarios para adquirir una expresión más fluida en lengua inglesa. Este curso se basa en el estudio y aprendizaje del inglés que se necesita como profesional del sector para responder de forma adecuada a situaciones típicas del mundo laboral. Siempre trabajando dentro de este marco temático, el curso prepara al alumno para que su nivel de inglés sea suficiente y le dé la capacidad tanto de crear como de entender; en definitiva, de una comunicación fluida en lengua inglesa.

  1. Inglés I. UNIT 1::
    1. Grammar:
    2. Vocabulary:
    3. Writing/Speaking::
  2. Inglés I. UNIT 2::
    1. Vocabulary:
    2. Grammar::
    3. Speaking/Writing::

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.

CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG05. Capacidad para desarrollar el pensamiento creativo
CG09. Capacidad para comunicar imágenes, ideas o símbolos
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CE01. Capacidad y habilidad para comprender y expresarse correctamente con fluidez y eficacia comunicativa en las lenguas propias de manera oral y escrita con aplicación a los distintos medios
CE02. Capacidad y habilidad para comprender y expresarse correctamente con fluidez y eficacia comunicativa en lengua inglesa de manera oral y escrita con aplicación a los distintos medios
CE05. Capacidad y habilidad para exponer razonadamente ideas a partir de los fundamentos expresivos de la comunicación
CE06. Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación y de la publicidad y de las relaciones públicas
CE18. Capacidad para integrar métodos de investigación en la creación del conocimiento científico
CE22. Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales en medios escritos, gráficos y audiovisuales
El alumno será capaz de:
  1. Dominar la lengua española en los planos fonológico, gramatical y sintáctico.

  2. Comprender correctamente la lengua propia de manera escrita.
  3. Desarrollar la expresión analítica y sintética.
  4. Emitir razonadamente juicios críticas e ideas creativas.
  5. Desarrollar recursos para exponer en público.

  6. Desarrollar interés por el conocimiento de otras realidades culturales literarias contemporáneas.
  7. Aplicar criterios de selección e interpretación periodísticos sobre hechos noticiables.
  8. Aplicar criterios y técnicas básicas de redacción periodística a la creación de géneros de información, interpretación y opinión para prensa escrita y el medio radiofónico, televisivo y digital.
  9. Tratar correctamente con las fuentes informativas.
  10. Redactar textos publicitarios e informativos evitando lenguaje discriminatorio o sexista que puedan fomentar la desigualdad entre las personas.
  11. Comprender y expresarse correctamente en lengua inglesa.
  12. Intensificar la interacción personal a través de estrategias lingüísticas en su propia lengua y en lengua extranjera.

  • Francisco Sánchez Benedito (2007), Gramática Inglesa 9ª, Alhambra – Longman
  • Agnes V. Martinet Audrey Jean Thomsom (1996), A Practical English Grammar 4th Edition, Oxford University Press. 4th Edition
  • Hornby A. S. (2015), Oxford Advanced Learner´s Dictionary, Oxford University Press
  • Daniel Jones (November, 2011), Cambridge English Pronouncing Dictionary with CD- ROM, Cambridge 18th edition
  • Marck Hancok (April, 2017), English Pronunciation in Use Intermediate, Cambridge
  • Michael Swan (1982), Practical English Usage, Oxford University Press

https://learnenglish.britishcouncil.org/skills/listening (Activities for learning how to pronounce English by levels.)

https://learnenglish.britishcouncil.org/vocabulary/intermediate-to-upper-intermediate (Intermediate/Upper Intermediate Level exercises for gaining English vocabulary.)

https://penandthepad.com/write-good-news-report-4362.html (Some tips for Journalists to know and to develop the five W's and one H which pertain to who, what, where, when, why and how.)

https://penandthepad.com/hyperbole-analogy-poetry-1885.html (How to use hyperbole and analogy in poetry and other writings.)

https://penandthepad.com/write-satire-essay-5653646.html (How to Write a Satirical Essay)

https://www.theguardian.com/world/2009/apr/19/iran-america-journalist-sentence (A real story of a journalist´s story imprisonment in Iran.)

https://www.newyorker.com/magazine/2019/08/19/what-toni-morrison-understood-about-hate (Tonny Moorinson, a Nobel Prize analysis on the violence on words and racism in USA.)

https://www.dailymotion.com/video/x34lmrd (The first episode of the Kennedy´s family)

https://georgewbush-whitehouse.archives.gov/history/firstladies/jk35.html (Biography / Support for Activity II)

https://learnenglish.britishcouncil.org/english-levels/understand-your-english-level/b1-intermediate (English Communications Skills web site. Discovering your current English level by taking a free- online test.)

https://www.shareyouressays.com/knowledge/what-are-the-legal-rights-and-responsibilities-of-a-journalists/112939 (A legal summary of the rights and responsibilites of a journalist.)

https://learnenglish.britishcouncil.org/general-english (In General English you can improve your knowledge of everyday. Practise English and learn the language you need for socialising. You will also develop your comprehension skills and build your vocabulary.)

https://www.dailymail.co.uk/news/article-8216027/former-cbs-news-reporter-lara-logan-recounts-cairo-gang-rape-slams-coverage-assault.html (Experiences at the field of work (journalism). Logan explains about her worst experience as a journalist.)

https://www.shareyouressays.com/knowledge/20-good-qualities-that-every-reporter-and-sub-editor-must-possess/104034 (20 Important qualiites to achieve as a good reporter and sub-editor.)

https://www.diezminutos.es/teleprograma/series-tv/a40753235/blonde-trailer-estreno-fecha-netflix/ (A preview of the story of Marilyn Monroe.)

https://www.denverartmuseum.org/es/blog/quotes-frida-kahlo (A Spanish version of Frida Kahlo´s quotes. Other bibliography is given with the instructions of Activity I.)

 

1. How to write a poem

https://blog.reedsy.com/guide/poetry/how-to-write-a-poem/

How to publish poems.

https://blog.reedsy.com/guide/poetry/submissions/

2. How to write a Satirical Essay / What is a narrative perspective?

https://penandthepad.com/write-satire-essay-5653646.html

Author: Carl Hose

https://penandthepad.com/narrative-perspective-8722941.html

Author: Tasos Vossos

How to Write a Good News Report

https://penandthepad.com/write-good-news-report-4362.html

Author: Emmanauel Espejo

3. Oprah Winfrey, 60 Minutes‘ Newest Special Correspondent, Is Exactly What America Needs

https://www.wmagazine.com/story/oprah-winfrey-60-minutes-newest-special-correspondent/

4.    Make Body Language your Superpower

 
https://www.youtube.com/watch?v=cFLjudWTuGQ

5.Talk like TED: the 9 Public Speaking Secrects of the Top World´s Minds

http://117.240.231.117:8081/jspui/bitstream/123456789/128/1/Talk%20Like%20TED%20The%209%20Public-Speaking%20Secrets%20of%20the%20Worlds%20Top%20Minds.pdf

6. TOP 10 NEWSPAPERS IN THE WORLD

https://www.youtube.com/watch?v=pSKkC2tdP_s

7. How to Write a Satirical Essay

https://penandthepad.com/write-satire-essay-5653646.html

8. 15 most common English idioms and phrases

https://englishlive.ef.com/blog/language-lab/15-common-english-idioms-and-phrases/


9. The New Rules  of News  by Dan Gillmor
https://www.theguardian.com/commentisfree/cifamerica/2009/oct/02/dan-gillmor-22-rules-news

10. The Importance of the Speech

https://impoff.com/https-impoff-com-the-importance-of-speech/

11.  The Washington Post
*https://www.washingtonpost.com/gdpr-consent/?destination=%2f%3f  

12. Foxnews
https://www.foxnews.com/

13. CBS
https://www.cbs.com/

14. China daily
http://global.chinadaily.com.cn/

15. Interviews and Speeches (INTERVIEWS)
  https://mannerofspeaking.org/interviews/

 

 

 

 

 

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en OpenCampus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

  • Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
  • Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
  • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas tres sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio, otra antes de la evaluación parcial y otra al final del semestre. En la primera  se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

SESIONES EN TIEMPO REAL

En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.

La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 10
Pruebas de respuesta corta 32.5
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 32.5
Trabajos y proyectos 25

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final.

Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 5 entre todas las actividades. En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria las notas de aquellas actividades aprobadas, no pudiendo volver a presentarlas.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
  • Cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.
  • Las actividades de evaluación continua (tipo test) se desarrollarán con anterioridad a la realización de las pruebas de evaluación final de la asignatura

Los alumnos accederán a través de Open Campus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días lectivos desde su fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

La evaluación continua se complementará con una evaluación final que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. La prueba constará de parte práctica y teórica, suponiendo un 40% de la calificación sobre la nota final.

La evaluación final de la asignatura se desarrollará del siguiente modo:

  • A mitad de cada semestre se ofrece al a alumno el poder realizar de forma voluntaria un parcial para eliminar materia.
  • Para eliminar la materia es necesario que el alumno lo supere al menos con un 5. En este caso, se le guardaría la nota del parcial hasta la convocatoria extraordinaria. El alumno sólo podrá presentarse a la segunda parte de la asignatura bien en convocatoria ordinaria o extraordinaria.
  • En convocatoria ordinaria, la prueba final constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
    • En el caso de que el alumno hubiera superado y eliminado materia con el primer parcial, sólo se presentará a la segunda parte. Para superar la asignatura se hará la media siempre que en la segunda parte se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
    • En el caso de que el alumno no hubiera superado el primer parcial, se podrá presentar a ambas partes. Para superar la asignatura se hará la media de ambas partes siempre que se obtenga al menos un 4 en cada una y la media supere el 5.
  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud"

La nota final se corresponderá con la media aritmética del resultado obtenido en cada una de las partes. En caso de no superación, se guarda la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.

La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final, en cuyo caso, se le guardaría su calificación para la convocatoria extraordinaria

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final, podrán presentarse a las pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria.

Para la convocatoria extraordinaria se guardan las calificaciones de las actividades de evaluación continua y pruebas de evaluación (parcial y final), superadas por el estudiante (nota superior o igual a 5), no permitiéndose volver a realizarlas.

  • En convocatoria extraordinaria, la prueba final también constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
    • En el caso de que el alumno hubiera superado el parcial (al menos un 5) o una de las partes en convocatoria ordinaria (al menos un 5), esta calificación se mantiene para la extraordinaria, presentándose el alumno sólo a lo suspenso. Para superar la asignatura se hará la media entre lo aprobado en ordinaria y la calificación que haya sacado en extraordinaria siempre que se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
    • En el caso de que el alumno tuviera que presentarse a ambas partes, para superar la asignatura se hará la media siempre que se obtenga al menos un 4 en cada parte y la media supere el 5.
  • En convocatoria extraordinaria, el alumno solo podrá entregar las actividades de evaluación continua no superadas, guardándose la calificación de las aprobadas.
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud".

En la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final, de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario superar tanto la evaluación continua como la evaluación final para aprobar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.


CV Docente

TÍTULOS UNIVERSITARIOS:

1.- Bachelor´s of Arts en Educación y Filología. Interamerican University, (USA).

     - Premio Extraordinario Fin de Carrera. Calificación: Sobresaliente.   

     - Miembro del Cuadro de Honor de la Lista Nacional del Decano,  1991.    

     - Expediente académico seleccionado para formar parte del United  States Dean´s List (Selección de los expedientes académicos  con calificación sobresaliente y notable de alumnos de universidades norteamericanas).

2.- Diplomada en Magisterio, especialidad lengua extranjera (inglés). Ministerio de Educación y Ciencia (España).

3.- Licenciada en Filología Inglesa. Universidad de Extremadura.

4.- Doctora en Filología Inglesa (Sobresaliente Cum Laude). UNED.

5.- Especialista Universitario en Traducción   Inglés – Español.UNED.

6. Especialista Universitario en Estudios Celtas. Universidad

 Internacional Menéndez Pelayo.

7. Especialista Universitario en Literatura celta en España e

Irlanda. Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

OTROS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS:

*Universidad del Sagrado Corazón, Santurce, Puerto Rico. Tres cursos académicos realizados en la Especialidad de Comunicaciones (Periodismo).

*Universidad de Nueva York: Curso intensivo de lengua inglesa, 1986.  Premio al Mejor Expediente Académico en Lengua Inglesa  del  Instituto  de Verano en Sony Stony Brook, Long Island, USA. (Summer Institute in American Living de Suny Stony Brook, University of New York). 

Cursos realizados en Traducción Literaria, Científica,  Técnica, Lingüística y Fonética Inglesa, Universidad de Extremadura, Cáceres.

EVALUACIONES POSITIVAS DE LA ANECA. 

1.- Profesor Contratado Doctor: REF; 2005/00979. Informe Positivo de la ANECA con fecha de 22 de abril de 2005.

2.- Profesor  Ayudante Doctor: REF; 2004/05263. Informe Positivo de la ANECA con fecha de 19 de enero de 2005.

3.- Profesor de Universidad Privada. REF; 2004/05261. Informe Positivo de la ANECA con fecha  de 18 de enero de 2005

Mi perfil docente se ha desarrollado en las siguientes universidades:

1). Profesora de lengua inglesa en el Programa de Asuntos Sociales del Vicerrectorado de Alumnos de la UNED (7 años).

2). Profesora  de Lengua Inglesa.  Tutora del CUID (Centro Universitario de Idiomas de la UNED), en el Centro Asociado de la UNED de Madrid (6 años).

3). Profesora Colaboradora de Educación Permanente (Programas de Enseñanza Abierta y de Formación del Profesorado de la UNED (11 años).

4). Profesora Adjunta de Lengua Inglesa. Centro Universitario Salesiano Don Bosco – Universidad Complutense (un año).

5). Profesora Adjunta de Lengua Inglesa.

*Desarrollo y puesta en marcha del Instituto de Idiomas de UDIMA, Cursos de Nivel y Cursos de lengua inglesa para fines específicos.

Experiencia en online:

 Mi experiencia como docente bajo la modalidad online estriba en los siguientes centros y/o universidades: 

1. *Profesora tutora deI Centro Universitario de Idiomas a Distancia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en Madrid.

2. *Profesora de Lengua Inglesa, Universidad de Madrid (UDIMA).

*Por otra parte, trabajé en el diseño publicitario, desarrollo y puesta en marcha del Instituto de Idiomas de Universidad de Madrid, Cursos de lengua Inglesa para fines específicos. Niveles A1, A2, B1 y B2 adscritos a los Grados de Turismo, Psicología, Recursos Humanos y Ciencias del Trabajo, Derecho, Criminología y Preparación de Prueba de nivel lingüístico para acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Curso académico: Universidad a Distancia de Madrid (2005-2007).

 3.*Profesora de Lengua Inglesa, Facultad de Educación, Universidad Internacional de la Rioja.


CV Profesional

1.1 Profesora de Lengua Inglesa. Curso de lengua inglesa    Facultad de Educación, Universidad Internacional De la Rioja. Curso: 2010 -2011

1.2 *Desarrollo y puesta en marcha del Instituto de Idiomas de UDIMA, Cursos de Nivel y Cursos de lengua Inglesa para fines específicos. Universidad a Distancia de Madrid. Cursos académicos 2005-2007.

* Inglés para Turismo, I, II y III

* Inglés para Psicólogos

* Ingles para Recursos Humanos y Ciencias del Trabajo.

* Inglés para Juristas

*Inglés para Ciencias de la Información

* Inglés para Especialistas en Criminología

* Inglés para Mayores de 25 años

 1.3.  Profesora de Lengua Inglesa. UNED. Cursos Académicos 1995- 2002 para el personal docente y personal administrativo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Madrid. Vicerrectorado de Alumnos (Asuntos Sociales), Universidad Nacional de Educación a Distancia, C/Senda del Rey s.n.,28040 -Madrid.

1.4) Profesora de Lengua Inglesa.  Centro de Idiomas UNED. Curso académico 2002-2005. Niveles A1, A2, B1, B2.

1.5) Profesora de Lengua Inglesa. Cursos Académicos 1994-1995. Academia de Idiomas Keyrus y Colegio San Juan García.  Profesora de Inglés Básico y del Curso de Formación para las Pruebas de Selectividad.

1.6) Profesora de Lengua Inglesa. Profesora Inglesa del

Laboratorio de idiomas e Inglés de Selectividad. Cursos 1993-

1994. Fundación Hogar del Empleado, Madrid.  


CV Investigación

1. Estudios realizados en Filología Inglesa. Obtención de  Sobresaliente “Cum Laude” por unanimidad en la Facultad de Filología, UNED. Título: La influencia de la  lengua inglesa en la literatura puertorriqueña y neorriqueña actual: El Spanglish, fenómeno de transculturación..

1.1 Las líneas de investigación son: Política lingüística, Bilingüismo, Literatura Comparada, Novela Autobiográfica y Literatura de Grupos Minoritarios en USA.

2. Publicaciones de interés - Libros:

2.1. Cotto Benítez, Ruth Amarilis

Título: La influencia del Spanglish en la literatura Norteamericana actual. Páginas/Editorial/Año: 338 págs. Ed. Sanz y Torres (Madrid), 2006.

2.2 Cotto Benítez, Ruth Amarilis (Coordinadora).

Título: La mujer puertorriqueña en su contexto social y literario.

Páginas/ Editorial/Año: 240 págs.

Editorial Verbum (Madrid), 2002.

2.3 Los sueños y la certeza.

Segundo Premio Literario en la II  Convocatoria de Ensayos sobre Puerto Rico (1998), Universidad de Zaragoza, Excma. Diputación de Zaragoza y Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza - Ilma. Dña. María Fernanda Rudí y la Fundación Fernando el Católico. Páginas / Editorial /Año: 92 págs. Institución Fernando El Católico, Excma. Diputación de Zaragoza, Universidad de Zaragoza. ISBN: 84-7820-441-5. Año: 1998.

*2.4 El Diario de Alma. Novela de autoayuda.  Páginas/ Editorial/Año: 158 págs

  Editorial Agoeiro. ISBN:978-84-127754-6-4 Año: Diciembre, 2023

2.5  Canción de Musas. et.el.

Páginas/ Editorial/Año:168 págs.

Editorial Diversidad literaria ( Madrid), 2021

 

 3. Artículos en Libros:

3.1 Autor: Cotto Benítez, Ruth Amarilis.

Título: “La neorriqueñidad: Un nuevo concepto del boricua en la literatura nuyorican” (análisis crítico de la obra poética en lengua inglesa de los escritores neorriqueños y cómo éstos reivindican su identidad nacional “puertorriqueña” a través de la lengua inglesa, que en este caso es su lengua materna).

Libro: Puerto Rico: Una paradójica realidad.  Volumen/Páginas/ Editorial /Año: 443 págs (págs. 230-260).  Fundación Francisco Carvajal - Banco Hispanoamericano, Madrid.

ISBN: 84-930021-0-0. Año: 1998.

3.2 Autor: Cotto Bénitez, Ruth Amarilis.

Título: “1898 - 1998: La lengua inglesa en Puerto Rico; su desarrollo y su estado actual”.

Libro: El Nuevo Horizonte: España /Estados Unidos. El  legado de 1848 y 1898 frente al nuevo milenio.

Páginas/Editorial/Año: 347 págs (págs. 239-253).  Instituto Universitario de Estudios Norteamericanos, Universidad de  Alcala de Henares, Madrid. ISBN: 84-8138-446-1 Año: 2001.

3.3 Cotto Benítez, Ruth Amarilis.

Título: “Esmeralda Santiago (When I was Puerto Rican): Tras la huella de la inocencia y el humor en el contexto cultural y lingüístico isleño”. Libro: Puerto Rico Siglo XXI: Al Trazluz  de Vieques. Páginas/Editorial/Año: 447 págs. (págs.413- 424).  Gabinete Internacional de Traducciones, Madrid. ISBN: 84 - 930021-1--9  AÑO: 2000.

3.4   Autor: Cotto Bénitez, Ruth Amarilis.

Título: “Skin, Color, Size and Looks: Un acercamiento a los problemas de la traducción multicultural (inglés- español)  en la obra The Story of My Body de Judith Ortíz Cofer”.

Libro: Últimas Corrientes Teóricas en los Estudios de Traducción y sus Aplicaciones. Páginas/Editorial/Año Págs.(132-140).Serie Estudios Científicos. Colección Aquilafuente. Servicios de Publicaciones de la Universidad de Salamanca. ISBN: 84-7800-868-3.  

3.5 Autor: Cotto Bénitez, Ruth Amarilis.

Título: “Dos historias sin resolver en la obra de la escritora norteamericana Stella Soto: Porque el beso que me diste no se me olvidará jamás”.

Libro: Popular Texts In English: New Perspectives.

Páginas/Editorial /Año: 406 págs (págs. 265-273). Ediciones de la Universidad de Castilla- La Mancha, Cuenca. ISBN:84- 8427-126-9. AÑO: 2001.

 3.6 Autor: Cotto  Benítez, Ruth Amarilis.

Título: “Face to Face : La evolución del discurso femenino en The House on the Lagoon  de Rosario Ferré”. 

Libro:  La mujer puertorriqueña en el contexto

literario y social.   Páginas/ Editorial/Año: 240 pags. (págs.22-44 ), Editorial Verbum (Madrid). ISBN:84-7962-229-6. Año: 2002.

3.7 Autor: Cotto Bénitez, Ruth Amarilis.

Título:“Do you speak English, Spanish or Spanglish?  La defensa de la de la identidad nacional a través de la lengua inglesa en la obra de los escritores puertorriqueños y neorriqueños?”

 Libro: VII Actas del Encuentro de Latinoamericanistas Españoles. Páginas/Editorial/Año: Número de Registro: 418983. Base de datos ISOC (SINDOC;CSIC).  9 págs. Iberoamérica Horizonte. Tercer Milenio. Excm. Diputación Provincial de Extremadura, Universidad de Extremadura, Cáceres y Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo de la Universidad Complutense, Madrid. Año:1999.           

3.8  Autor: Cotto Bénitez, Ruth Amarilis.

Título: “Apreciaciones del discurso antipatriarcal en “The Youngest Doll” de Rosario Ferré”.

Libro:  Actas del VIII Encuentros de Latinoamericanistas Españoles. Páginas/ Editorial/Año: Número de Registro: 437829. Base de Datos ISOC (SINDOC, CSIC). 8 págs. Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo de la Universidad Complutense, Madrid. Año: 2001.

 3.9  Autor: Cotto Bénitez, Ruth Amarilis.

Título: “Non Omnis Moriar”. Creatividad Literaria (relato corto). Reformado por el editor. Libro: Libro de Horas.

Páginas/Editorial/Año: 188 págs. (págs. 26-28).  Servicio de Publicaciones de la Asociación de Graduados del Instituto Universitario de Estudios Norteamericanos, Universidad de Alcalá (AGIUEN). ISBN: 84-932277-1-4.  Año: 2002.

4. Artículos en  Revistas:

4.1. Autor: Cotto Benítez, Ruth Amarilis

Título: “El dramaturgo irlandés John Millington Synge y su visión de la mujer en The Shadow of the Glen”.

Revista: Encuentro (Revista de la Asociación de los Profesores Universitarios Españoles en Puerto Rico).         

Volumen/Páginas/Editorial /Año: 360 págs. ( 145-156). Servicios de Publicaciones de la Editorial de la Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico.  Año: 2003 (XVI-XVII), Núms.26-27.

4.2 Autor: Cotto Benítez, Ruth Amarilis

Título: “Judith Ortíz Cofer: La escala racial y multicultural en The Store of my Body”.

Revista: Revista Garoza. Volumen/Páginas/Editorial/Año:  305 págs. (27-41).  

Editorial Sociedad  Española de Estudios de Cultura Popular, 2004. ISSN:1577-8932.

 

4.3 Autor: Cotto Benítez, Ruth Amarilis

Título: “Torre de Babel: La importancia de la lengua inglesa en áreas de comucicación".

Volumen/Páginas/Editorial/Año:  257 págs. (193-204-).  

UEMC DIVULGA (Universidad Europea Miguel de Cervantes) , 2023. ISBN: 978-84-126114-4-1

 

4.4  Autor: Cotto Benítez, Ruth Amarilis

Título: “En busca de una posible traducción multicultural de la obra The Story of My Body de Judith Ortíz Cofer”.

Libro: Últimas corrientes teóricas en los estudios de traducción y sus aplicaciones. Serie de estudios Científicos. Colección Aquilafuente. ISBN:84-7800-868-3.

5.  Otras Publicaciones:

Creatividad Literaria (Género: Cuento /Poesía y/ o Ensayo).

5.1 Autor: Cotto Bénitez, Ruth Amarilis:

Título: “Homenaje a Francisco Matos Paoli”.

 Revista: Revista Cultural: La Pájara Pinta.

Volumen:/Página/ Editorial/Año: Núm. 10. Revista de Poesía de la Asociación  Prometeo de Poesía  84 págs. ( págs. 73-74 ). Año: Agosto, 2001.   Véase también Prometeo digital:www.prometeo.es.org. ISBN: 84-87012-85-5.​​​​​​

5.2. Autor: Cotto Benítez, Ruth Amarilis.

Título: “Porque los sueños no son tan sólo sueños, son espejos de nuestra realidad social”.

Revista: Revista Cultural El  Relicario.

Volumen/Páginas/Editorial/Año: Núm. 5.  Págs. 16-19.Editorial: Felipe Muñiz González – Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, Puerto Rico (USA).  Año: 4(Octubre, 1999).

5.3. Autor: Cotto Bénitez, Ruth Amarilis.

Título: “No hay mal que dure cien años ni nación que lo resista: La lengua inglesa en Puerto Rico” (Creatividad literaria. Género literario: Relato breve/).

Revista: Revista Cultural El Relicario.

Volumen/Páginas/Editorial/Año: Vol.  6. Págs. 13-16 . Editorial: Felipe Muñiz González Ediciones, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, Puerto Rico (USA).  Año: 4 (Diciembre, 1999).

5.4 Autor: Cotto Benítez, Ruth Amarilis.

Título: “El néctar prohibido de la poesía”.

Revista: Revista Cultural El Relicario.

Volumen/Páginas/Editorial/Año: Vol.4. Pág.11. Editorial: Felipe Muñiz González Ediciones, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, Puerto Rico (USA).. Año: 6 (Febrero, 2002).

5.5 Autor: Cotto Bénitez, Ruth Amarilis.

Título: “Tu palabra...Y mis palabras....”.     

Revista: Revista Cultural El Relicario.          

Volumen/Páginas/Editorial /Año: Núm. 1, pág. 23. Felipe Muñiz González Ediciones, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, Puerto Rico (USA). Año (9) Abril, 2004.

5.6 Autor: Cotto Benítez, Ruth Amarilis.

Título: “Duality”.

Revista: Revista Cultural El Relicario.

Volumen/Páginas/Editorial /Año: Núm. 1, pág. 23. Felipe Muñiz González Editor, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, Puerto Rico (USA). Año (9) Abril, 2004.

5.7. Autor: Cotto Bénitez, Ruth Amarilis.

Título: “Non omnis moriar (no todo muere)”. Relato breve – versión original). Revista: Revista Cultural El Relicario. Volumen/Páginas/Editorial /Año: Núm. 1, págs. 32-33. Felipe Muñiz González Editor, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez (USA). Año: (9) Abril, 2004.

5.8 Colaboración literaria en la sección Silueta con voz de mujer en el Blog de Periodismo (Vuélcate)  de la UEMC (2022-2024).

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 2º Semestre