Metodología de la Investigación
Profesor/a: MARÍA DEL CARMEN GONZÁLEZ JIMÉNEZ
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
En esta asignatura se introduce la formación básica para que los alumnos desarrollen la actividad investigadora siguiendo el método científico.
Los alumnos adquirirán conocimientos para realizar una búsqueda bibliográfica en bases de datos de Ciencias de la Salud y poder realizar una lectura crítica de artículos científicos, imprescindible para su trabajo en el futuro: docente, investigador o asistencial. Los objetivos principales de la asignatura son: conocer los conceptos fundamentales para iniciarse en la investigación en Nutrición Humana y Dietética, adquirir habilidades para realizar búsquedas de información, adquirir formación para interpretar los resultados y para la elaboración de informes y trabajos de investigación, y aprender a divulgar de manera óptima los resultados de la investigación, tanto de forma oral como escrita. La utilización del conocimiento científico a través de una metodología sistémica, objetiva y rigurosa permitirá al alumno diseñar y desarrollar investigaciones científicas.
- Metodología de la investigación
- Introducción a la investigación
- Proceso de investigación: El informe de investigación
- El informe de investigación: Resumen, introducción, objetivos, metodología, resultados, discusión y conclusiones
- Búsquedas en bases de datos: Revisión bibliográfica
- Índices de calidad científica
- Publicación de un informe de investigación
- Estado actual de la investigación en España y en el mundo. Informe de investigación y artículos científicos
Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:
- Campus online de la UEMC (Open Campus)
- Plataforma de Webconference( Zoom work place)
Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
GC2. Competencia para intervenir en personas, familias, colectivos y comunidades para mejorar sus hábitos alimentarios y su salud. Evaluar y calcular los requerimientos y necesidades nutricionales en situación de salud y enfermedad de individuos y colectivos, aplicando los fundamentos básicos de la ciencia de los alimentos y nutrición con un enfoque comunitario y de salud pública, basado siempre en la evidencia científica y los principios éticos de la práctica profesional.
GC5. Competencia para participar e intervenir en investigaciones científicas y formación no reglada que se relacionen directa o indirectamente la salud con la alimentación. Estudiar, analizar y relacionar el efecto de los nutrientes y/o alimentos y/o patrones alimentarios en la salud y en la enfermedad, tanto a nivel de investigación básica como aplicada, pudiendo participar en cualquiera de las fases de la investigación.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales".
SC1.3_ Subcompetencia_ Aplicar las Ciencias de los Alimentos y de la Nutrición a la práctica dietética.
SC2.4_ Subcompetencia_ Diseñar y realizar valoraciones nutricionales para identificar las necesidades de la población en términos de alimentación y nutrición, así como identificar los determinantes de salud nutricional.
SC5.1_ Subcompetencia_ Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
SC5.2_ Subcompetencia_ Diseñar y llevar a cabo protocolos de evaluación del estado nutricional, identificando los factores de riesgo nutricional.
SC5.3_ Subcompetencia_ Participar en el diseño de estudios de dieta total.
CO1.1_ Conocimiento_ Demostrar que poseen y comprenden conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CO2.4_ Conocimiento_ Conocer la estadística aplicada a Ciencias de la Salud. Conocer las bases psicológicas y los factores biopsico-sociales que inciden en el comportamiento humano.
CO2.7_ Conocimiento_ Conocer las bases y fundamentos de la alimentación y la nutrición humana.
CO5.1_ Conocimiento_ Conocer y comprender las bases metodológicas del trabajo científico
HD1.1_ Habilidad o destreza_ Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
HD1.7_ Habilidad o destreza_ Elaborar e interpretar una historia dietética en sujetos sanos y enfermos. Interpretar una historia clínica. Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.
HD5.2_ Habilidad o destreza_ Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
HD5.3_ Habilidad o destreza_ Conocer e intervenir en el diseño, realización y validación de estudios epidemiológicos nutricionales, así como participar en la planificación, análisis y evaluación de programas de intervención en alimentación y nutrición en distintos ámbitos.
HD5.4_ Habilidad o destreza_ Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.
HD5.5_ Habilidad o destreza_ Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietista- nutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.
HD5.6_ Habilidad o destreza_ Revisar, analizar y seleccionar los diferentes métodos, técnicas y recursos de investigación y metodología de trabajo científica.
HD5.7_ Habilidad o destreza_ Obtener y comprender documentación de carácter técnico o profesional.
CT1.1_ Competencia transversal, valor o actitud_ Saber aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CT2.4_ Competencia transversal, valor o actitud_ Identificar el papel de los factores ambientales, influencias nutricionales y estilos de vida en la aparición, desarrollo y evolución de la enfermedad tumoral maligna.
CT5.1_ Competencia transversal, valor o actitud_ Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CT5.2_ Competencia transversal, valor o actitud_ Participar en el análisis, planificación, intervención y evaluación de estudios epidemiológicos y programas de intervención en alimentación y nutrición en diferentes áreas.
CT5.3_ Competencia transversal, valor o actitud_ Desarrollar un Trabajo Fin de Grado el cual irá asociado a distintas materias.
CT5.4_ Competencia transversal, valor o actitud_ Aplicar el rigor científico en el cotexto del rendimiento deportivo y/o salud.
- Josep Maria Argimon Pallàs & Josep Jiménez Villa (2019), Métodos de investigación clínica y epidemiológica, Elsevier
- Gina Lladó Jordan (2019), Introducción a la metodología de investigación biosanitaria. Pautas básicas para la elaboración del TFG, TFM y memorias de prácticas. , FORMACION ALCALÁ
- Carmel Ferragud Domingo; José Ramón Bertomeu Sánchez; Antonio Vidal Ramírez (2017), DOCUMENTACION Y METODOLOGIA EN CIENCIAS DE LA SALUD, NAU LLIBRES
- ROBERTO HERNÁNDEZ SAMPIERI, CARLOS FERNÁNDEZ COLLADO, PILAR BAPTISTA LUCIO (2014), METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, McGraw Hill
- Dr Stephen B Hulley, MD, MPH, Steven R. Cummings, Warren S. Browner, Deborah G Grady, MD, MPH, Thomas B Newman, MD (2015), Designing Clinical Research, LWW
- Stephen Polgar, Shane A. Thomas (2021), Introducción a la investigación en ciencias de la salud, Elsevier
https://www.rednube.net/ (Red basada en aportar recursos vinculados a la nutrición basados en la evidencia científica.)
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov (PubMed es un motor de búsqueda, de libre acceso, a la base de datos de citaciones y resúmenes de artículos de investigación biomédica MEDLINE.)
http://www.accesowok.fecyt.es/jcr (Web of Science (WOS) es una plataforma web que recoge las referencias de las principales publicaciones científicas de cualquier disciplina del conocimiento, así como el principal índice de calidad/citación de cada área de conocimiento.)
https://www.equator-network.org/library/ (Tipos de estudios de investigación y Red EQUATOR: listas de comprobación de estudios.)
Método dialéctico
Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.
Método didáctico
El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.
Método heurístico
Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.
Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:
Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.
Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:
- Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
- Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
- Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.
Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.
Están previstas tres sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra antes del examen parcial, y una más al final del semestre. En la primera se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.
Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.
SESIONES EN TIEMPO REAL
En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.
La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.
CV Docente
- Doctora en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias por la Universidad de Córdoba y graduada en Bioquímica por la misma institución.
- He impartido docencia en asignaturas como Genética Humana, Clínica y Forense en la Universidad de Jaén y Microbiología, en la Universidad de Córdoba, ambas pertenecientes al Grado en Biología. Mi labor docente se ha caracterizado por un enfoque práctico y participativo, orientado a que el alumnado comprenda la relación entre los fundamentos moleculares y su aplicación en el ámbito biomédico y biotecnológico.
- He codirigido varios Trabajos de Fin de Grado, centrados en el estudio de microorganismos de interés industrial y en el desarrollo de bebidas fermentadas funcionales, promoviendo la iniciación a la investigación entre los estudiantes.
- He colaborado en diversas actividades de divulgación y formación universitaria, como jornadas de introducción al laboratorio experimental, ferias de posgrado y congresos de iniciación a la investigación, contribuyendo así a la proyección social de la ciencia.
CV Profesional
- Mi experiencia profesional se ha desarrollado en instituciones de referencia nacional e internacional, entre las que destacan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Córdoba, donde he trabajado como Titulado Superior e Investigadora Postdoctoral. Durante mi trayectoria, he participado en proyectos de investigación aplicados al ámbito de la biotecnología y la biología funcional, combinando el rigor científico con la gestión técnica de laboratorio.
- He complementado mi formación con especializaciones en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015, Protección Radiológica y Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL).
- He colaborado en la organización de jornadas, congresos y programas de formación universitaria, contribuyendo al fortalecimiento de la comunidad científica y académica.
CV Investigación
- Mi línea de investigación se centra en la biología molecular, la genómica funcional y la biotecnología microbiana, con especial interés en los mecanismos de regulación de la transcripción y en los procesos fermentativos de relevancia industrial.
- He formado parte de dos proyectos de I+D+i financiados en convocatorias competitivas, como “Nuevos sitios de fosforilación de la RNA polimerasa II regulan la expresión génica” y “Exploring new roles for the RNAPII and the transcriptional coactivator Sub1 in gene expression regulation”, desarrollados en el Instituto de Biología Funcional y Genómica (CSIC–USAL).
- He publicado 7 artículos científicos en revistas internacionales de alto impacto como primera autora, tales como Microorganisms, Applied Sciences y Cells, donde he abordado estudios proteómicos y moleculares en Saccharomyces cerevisiae aplicados a la biotecnología enológica.
-He presentado mis resultados en numerosos congresos nacionales e internacionales, destacando de entre ellos el 7th Congress of European Microbiologists (FEMS) y el International Conference on Transcription Mechanism and Regulation.


Facebook
Twitter
Youtube
LinkedIn
Instagram