Inmunología
Profesor/a: LAURA GARCÍA VICENTE
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
El carácter multidisciplinar de la inmunología hace que se integre con distintas disciplinas, siendo una de las recientes la Nutricion Humana y Dietetica, por lo que el papel que juegan los nutrientes en nuestras defensas esta en continuo estudio. Una buena función de defensa del organismo está estrechamente relacionada con la salud global y el estado nutricional de una persona. De modo que para que nuestro sistema inmunitario funcione adecuadamente, se requiere un nivel adecuado de nutrientes en el organismo, que se explica por la necesidad de fabricar nuevas moléculas durante el proceso de ataque hacia un agente extraño y, en segundo lugar, por su utilización en los fenómenos de división y proliferación de todas las células implicadas, que finalmente atacarán y eliminarán el patógeno invasor. Por otra parte, es sabido que otras funciones en las que están implicadas las defensas pueden alterarse por desequilibrios en los niveles de nutrientes o causas relacionadas con la nutrición. De hecho, una situación de malnutrición, bien por exceso (por ejemplo, la obesidad) o por defecto (por ejemplo, la anorexia nerviosa) ocasiona una alteración importante de las defensas.
Tal es la importancia de la nutrición que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) reconoce que algunos nutrientes participan en el funcionamiento del sistema inmunitario.
Considerando el perfil profesional del Nutricionista y Dietética, la Inmunología se hace indispensable. Es necesario el conocimiento de las distintas células del sistema inmune, para llegar a entender como los nutrientes y la alimentación ayudan al correcto funcionamiento, entender el proceso de alergias en alimentos, intolerancias, diabetes, así como los efectos de una malnutrición.
- INMUNOLOGÍA:
- El sistema inmune. Conceptos generales:
- Células de la respuesta inmune innata. Inflamación:
- Moléculas del sistema inmune. Citoquinas, quemoquinas, sistema del complemento e inmunoglobulinas.:
- Respuesta adaptativa I. Antígenos. Presentación antigénica. Maduración de los linfocitos.:
- Respuesta adaptativa II. Diferenciación de los linfocitos T y B. Tolerancia inmunológica.:
- Inmunología y nutrición. Inmunidad de las mucosas. Nutrientes y sistema inmune.:
- Sistema inmune y enfermedad:
Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:
- Campus online de la UEMC (Open Campus)
- Plataforma de Webconference (Zoom work place)
Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG02. Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
CG03. Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
CG05. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
CG10. Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas.
CE31. Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.
CE33. Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.
Conocer el sistema inmunológico, así como el papel de los nutrientes en la regulación de las respuestas inmunes.
Conocer las patologías inmunológicas asociadas a procesos nutricionales.
- Abbas Abul, Lichtman Andrew, Pillai Shiv. (2018), Inmunologia celular y molecular (9º edición) , Elsevier España
- Murphy Kenneth, Weaver Casey (2017), Janeway’s immunobiology , Garland Science
- José R Regueiro González (2011), Inmunología: biología y patología del sistema inmunitario , Médica Panamericana
- David Male, Jonathan Brostoff, David B Roth, Ivan Roitt (2007), Inmunología , Elsevier
- Ascencion Marcos (2011), Inmunonutrición: en la salud y la enfermedad, Medica Panamericana
- José Miguel Sempere Ortells (2003), Mecanismos celulares y moleculares de las enfermedades autoinmunes, Universidad de Alicante
- Mark Peakman, Diego Vergani (2011), Inmunología básica y clínica, Elsevier
http://www.uemc.es (Universidad privada en Valladolid que imparte docencia en modalidad presencial y online)
https://www.inmunologia.org/ (Organización española dedicada a promover la excelencia y el soporte de la investigación, la docencia y la práctica clínica en inmunología.)
https://iuis.org/ (Umbrella organization for many of the regional and national societies of immunology throughout the world.)
- Noel R. Rose. Prediction and prevention of autoimmune disease in the 21st century: a review and preview. American journal of epidemiology. 2016; 183 (5): 403-406.
- Otavio Cabral-Marques, Lena F, Edgar Borges, Nadia El Khawanky, Rodrigo Nailo et al. Flow Cytometry contributions for the diagnosis and immunopathological characterization of primary immunodeficiency diseases with immune dysregulation. Frontiers in immunology. 2019.
- Thomas greuter, Christine Manser, Valerie Pittet, Stephan R. Luc Biedermann. Gender differences in inflammatory bowel disease. Digestion. 2019.
- Vaishali R moulton. Sex Hormones in acquired immunity and autoimmune disease. Frontiers in immunology. 2018; 9.
-Yiyangzi Ma, Na Shi, Mengtao Li, Fei Chen, Haitao Niu. Applications of Next-generation sequencing in systemic autoinmmune diseases. Genomics proteomics bioinformatics. 2015; 13 (242-149).
Método dialéctico
Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.
Método didáctico
El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.
Método heurístico
Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.
Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:
Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en OpenCampus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.
Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:
- Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
- Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
- Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.
Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.
Están previstas tres sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio, otra antes de la evaluación parcial y otra al final del semestre. En la primera se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.
Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.
SESIONES EN TIEMPO REAL
En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.
La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.
Sistema de evaluación | % Calificación final |
---|---|
Ejecución de prácticas | 60 |
Pruebas escritas | 40 |
Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria
A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final.
Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 5 entre todas las actividades. En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria las notas de aquellas actividades aprobadas, no pudiendo volver a presentarlas.
El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.
Todas las actividades deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:
- Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor.
- La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
- Cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, así como un uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente. Esta actuación podría suponer la apertura de un expediente disciplinario.
- Las actividades de evaluación continua (tipo test) se desarrollarán con anterioridad a la realización de las pruebas de evaluación final de la asignatura.
- La participación en las actividades de laboratorio, podrán diseñarse para realizarse de forma presencial en la Universidad o utilizando algún software específico de simulación. Estas prácticas pretenden completar y facilitar la adquisición de los conocimientos teórico-prácticos que debe adquirir el alumno para su formación.
Los alumnos accederán a través de Open Campus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo aproximado de 20 días lectivos desde la fecha fin de fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.
La evaluación continua se complementará con una evaluación final que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. La prueba constará de parte práctica y teórica, suponiendo un 40% de la calificación sobre la nota final.
La evaluación final de la asignatura se desarrollará del siguiente modo:
- A mitad de cada semestre se ofrece al a alumno el poder realizar de forma voluntaria un parcial para eliminar materia.
- Para eliminar la materia es necesario que el alumno lo supere al menos con un 5. En este caso, se le guardaría la nota del parcial hasta la convocatoria extraordinaria. El alumno sólo podrá presentarse a la segunda parte de la asignatura bien en convocatoria ordinaria o extraordinaria.
- En convocatoria ordinaria, la prueba final constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
- En el caso de que el alumno hubiera superado y eliminado materia con el primer parcial, sólo se presentará a la segunda parte. Para superar la asignatura se hará la media siempre que en la segunda parte se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
- En el caso de que el alumno no hubiera superado el primer parcial, se podrá presentar a ambas partes. Para superar la asignatura se hará la media de ambas partes siempre que se obtenga al menos un 4 en cada una y la media supere el 5.
- El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria.
- El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
- Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, así como un uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente. Esta actuación podría suponer la apertura de un expediente disciplinario.
- El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud"
La nota final se corresponderá con la media aritmética del resultado obtenido en cada una de las partes. En caso de no superación, se guarda la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.
La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.
Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.
De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final, en cuyo caso, se le guardaría su calificación para la convocatoria extraordinaria
Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria
Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final, podrán presentarse a las pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria.
Para la convocatoria extraordinaria se guardan las calificaciones de las actividades de evaluación continua y pruebas de evaluación (parcial y final), superadas por el estudiante (nota superior o igual a 5), no permitiéndose volver a realizarlas.
- En convocatoria extraordinaria, la prueba final también constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
- En el caso de que el alumno hubiera superado el parcial (al menos un 5) o una de las partes en convocatoria ordinaria (al menos un 5), esta calificación se mantiene para la extraordinaria, presentándose el alumno sólo a lo suspenso. Para superar la asignatura se hará la media entre lo aprobado en ordinaria y la calificación que haya sacado en extraordinaria siempre que se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
- En el caso de que el alumno tuviera que presentarse a ambas partes, para superar la asignatura se hará la media siempre que se obtenga al menos un 4 en cada parte y la media supere el 5.
- En convocatoria extraordinaria, el alumno solo podrá entregar las actividades de evaluación continua no superadas, guardándose la calificación de las aprobadas.
- El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
- Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
- El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud".
En la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final, de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.
Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario superar tanto la evaluación continua como la evaluación final para aprobar la asignatura.
Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.
CV Docente
Laura estudió el Grado en Biología en la Universidad de Salamanca (2012-2016), el Máster en Biomoléculas y Dinámica Celular en la Universidad Autónoma de Madrid (2016-2017) y el Doctorado en Neurociencias en la Universidad de Salamanca (2017-2022).
Laura ha impartido docencia en la Universidad de Salamanca en las asignaturas de Estructura de Biomoléculas y Bioquímica del Grado en Biología, en la asignatura de Bioquímica del Grado en Enfermería y en la asignatura de Bases del Conocimiento del Sistema Nervioso Central del Máster en Neurociencias. Además, Laura ha impartido clases de Bioquímica para estudiantes de educación secundaria.
Actualmente, es profesora del Departamento de Ciencias de la Salud de la UEMC.
CV Profesional
Durante sus estudios de Grado, Laura trabajó en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) como beneficiaria de una Beca de Colaboración en el Departamento de Bioquímica. Más adelante, como beneficiaria de una Beca JAE-intro de introducción a la investigación, trabajó en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB/CSIC), en el Departamento de Inmunología y Oncología. Se reincorporó al INCYL para realizar su tesis doctoral, donde trabajó hasta 2023. Laura ha realizado estancias en la Unidad de Virus Oncológicos del Instituto Pasteur (París, Francia) y en el CZ Biohub (San Francisco, EE.UU.).
CV Investigación
Laura ha realizado su investigación principal en el campo de los tumores cerebrales, tratando de comprender la interacción entre las células tumorales y el ambiente que las rodea para proponer nuevos tratamientos. Además, ha desarrollado investigación en otras áreas de la Inmunología, incluyendo los mecanismos de acción de virus linfotrópicos y las vías de señalización en la respuesta inmune.