Derecho de la Competencia. Propiedad Industrial. Propiedad Intelectual

Profesor/a: FRANCISCO JAVIER ÁLVAREZ HERNANDO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Esta asignatura ofrece una aproximación integral a las bases jurídicas que regulan el funcionamiento del mercado, la protección de las creaciones intelectuales y los derechos industriales. Se estructura en tres bloques fundamentales:

1. Derecho de la Competencia: Analiza los principios y normas destinadas a garantizar una competencia efectiva en los mercados, abarcando tanto la lucha contra prácticas anticompetitivas como la regulación de concentraciones empresariales y ayudas públicas. Además, aborda los supuestos de competencia desleal, estudiando actos como el engaño, la confusión y la denigración en el ámbito comercial.

2. Propiedad Intelectual: Examina los derechos de autor y conexos, su evolución histórica, el marco normativo básico, los derechos morales y patrimoniales de los autores, así como las limitaciones y excepciones. Incluye el estudio de la protección jurídica de software, bases de datos y desafíos actuales como los derechos sobre obras creadas por inteligencia artificial.

3. Propiedad Industrial: Cubre los instrumentos legales relacionados con innovaciones aplicadas a la industria y el comercio, como marcas, patentes, modelos de utilidad y diseños industriales. También estudia las acciones legales y procedimientos ante vulneraciones, junto con el papel de organismos nacionales e internacionales.

El enfoque de la asignatura combina el análisis normativo con el estudio de casos prácticos, promoviendo una visión global que conecta el derecho con el desarrollo económico, la innovación y la competitividad empresarial. Se orienta tanto a estudiantes de Derecho como a aquellos interesados en el ámbito de la administración y dirección de empresas.

No se requiere haber cursado otra asignatura previamente.

Objetivos de aprendizaje:

• Comprender la regulación de la competencia y su impacto en el mercado.

• Conocer los derechos que protegen las creaciones intelectuales y su aplicación práctica.

• Analizar la relación entre innovación, protección legal y competitividad.

• Identificar y resolver problemas legales en los ámbitos de competencia, propiedad intelectual e industrial.


  1. Derecho de la Competencia:El estudio del Derecho de la Competencia es esencial para comprender cómo se regula el funcionamiento de los mercados, promoviendo el crecimiento económico y protegiendo tanto a los consumidores como a las empresas. Esta rama del Derecho mercantil conecta directamente con el día a día de nuestra economía, garantizando precios justos, una amplia oferta de bienes y servicios, y el fomento de la innovación. Su aprendizaje no solo tiene una relevancia teórica, sino que resulta fundamental para entender cómo las normas legales influyen en las relaciones comerciales y empresariales que determinan nuestro entorno económico y social.
    1. Unidad 1 Fundamentos del derecho de competencia:
    2. Unidad 2 Supuestos de competencia desleal:
    3. Unidad 3 Derecho defensa de la competencia:
    4. Unidad 4 Autoridades y procedimientos de defensa de la Competencia:
  2. Propiedad intelectual:La propiedad intelectual es clave para entender cómo se protegen las creaciones del ingenio humano en el ámbito literario, artístico, científico y tecnológico. Su estudio nos conecta con retos del mundo actual, como los derechos de autor en Internet, la protección de datos o la inteligencia artificial, y permite valorar la importancia de la creatividad en el desarrollo personal y profesional.
    1. Unidad 5 Propiedad intelectual:
    2. Unidad 6 Propiedad intelectual 2:
  3. Propiedad industrial:El contenido refleja cómo la propiedad industrial se convierte en un elemento esencial para la innovación y la competitividad empresarial.
    1. Unidad 7 Propiedad industrial:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference( Zoom work place)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.

GC03. Competencia para el dominio de las ramas jurídicas. Conocer, comprender y ser capaz de aplicar prácticamente las ramas que conforman el ordenamiento jurídico. Estar dotado de un conocimiento avanzado de los principios y rasgos estructurales de dichas ramas, que le permita entender, interpretar y aplicar las diferentes normativas vigentes en cada una de ellas. Capacidad para poner en práctica la normativa legal vigente de las diferentes ramas jurídicas, redactando cualquier tipo de escritos jurídicos, ya sean oficiales o no, judiciales o extrajudiciales; y de tramitar cualquier tipo de procedimiento o proceso legal, ya sea en el ámbito privado, administrativo o judicial.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales".
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
El alumno será capaz de:
  1. SbC3.1_Subcompetencia_Ser consciente de la división básica del ordenamiento jurídico en ramas de Derecho público y de Derecho privado y de la estructuración por materias del ordenamiento jurídico, de la existencia de diferentes ramas del derecho dotadas de una cierta autonomía jurídica y de la existencia de principios y reglas de interpretación y aplicación en cada una de esas ramas.

  2. SbC3.2_Subcompetencia_Conocer los rasgos esenciales de las diferentes ramas del Derecho público y del Derecho privado y es capaz de interpretar y aplicar las normas que en cada momento las componen resolviendo supuestos jurídicos concretos.

  3. SbC3.3_Subcompetencia_Dominar los procedimientos administrativos y procesos legales y pone en práctica sus conocimientos profesionales a través de escritos formales de todo tipo, ya sean o no oficiales y con independencia de su carácter procedimental o judicial.

  4. SbC3.4_Subcompetencia_Interactuar eficazmente con cualquier autoridad jurídica, administrativa o judicial y con profesionales jurídicos que no tengan carácter público (abogados, procuradores, gestores administrativos, etc.) y es capaz de tramitar ante ellos procedimientos administrativos o judiciales.

  5. H3.1_Habilidad o destreza_Calificar un problema práctico de Derecho como propio de una determinada rama jurídica, interpretar y aplicar un caso práctico de las diferentes ramas que componen el ordenamiento jurídico, determinando el régimen jurídico que les es aplicable y el procedimiento o procesos judiciales a seguir para producir un efecto jurídico determinado.

  6. H3.2_Habilidad o destreza_Elaborar un informe o discurso en el que se enjuicia críticamente una regulación desde la perspectiva de cada una de las ramas o disciplinas del Derecho, proponiendo de manera argumentada y fundamentada las reformas que entiende necesarias en su régimen jurídico o en la jurisprudencia o doctrina administrativa que aplica dicho régimen jurídico.

  7. H3.3_Habilidad o destreza_Elaborar escritos jurídicos oficiales, administrativos y judiciales y escritos dirigidos a otros profesionales del derecho que no son autoridades públicas o administrativas.

  8. H3.4_Habilidad o destreza_Tramitar procedimientos administrativos y procesos judiciales, así como trámites jurídicos extrajudiciales.

  9. CT3.1_Competencia transversal, valor o actitud_Ser capaz de trabajar desde una perspectiva multidisciplinar que tenga en cuenta los diferentes ámbitos o materias en que se desarrolla su vida profesional y demostrar alta capacidad para interactuar con otros profesionales y para moverse en una Institución, Organismo u Organización de cualquier tipo.

  10. CT3.2_Competencia transversal, valor o actitud_Adaptarse a los requisitos o trámites exigidos por cualquier Institución, Organismo u Organización para resolver un asunto determinado.

  11. CT3.3_Competencia transversal, valor o actitud_Tener capacidad para especializarse y llegar a un conocimiento profundo y detallado de una determinada materia o aspecto de su labor profesional y de colaborar eficazmente con profesionales especializados de otros ámbitos o ramas distintos a su propia área de especialización.

  12. C3.9_Conocimiento_Conocer los aspectos generales y las fuentes del Derecho mercantil, el régimen jurídico básico de la empresa y el empresario, de las sociedades mercantiles, los contratos mercantiles, los Títulos valores y valores y el Derecho concursal.

  • Bercovitz Rodríguez-Caro, R. (2023), Manual de Propiedad Intelectual, Tirant lo Blanc.
  • Ruíz Muñoz, M (Dir.) (2017), Derecho de la propiedad intelectual. Derecho de autor y propiedad industrial., Tirant lo Blanc
  • Palomar Olmeda, A; Terol Gómez, R; Calderón, C. (2022), El Derecho de la Competencia. , Editorial Tirant lo Blanc
  • Otero Lastres, J. M (2017), Manual de la propiedad industrial, Editorial J.M. Bosch.
  • Viguera Revuelta, R. (2024), La protección jurídica del diseño industrial. , Editorial Tirant lo Blanch
  • Asencio Gallego, J. M. (2024), La protección penal de la propiedad industrial y de los derechos de autor, Editorial Tirant lo Blanch.
  • Curto Polo, M. (Coord.). (2024), Reflexiones sobre la propiedad industrial en el Siglo XXI. , Editorial Aranzadi.
  • González Gutiérrez, J (Coord.) (2024), La defensa penal de la propiedad intelectual, industrial y el secreto empresarial., Editorial Tirant Lo Blanch.
  • Recuerda Girela, M.A. (Dir.) (2024), Anuario de Derecho de la Competencia 2024, Colección: Estudios y Comentarios. Editorial Civitas
  • Beneyto Pérez, JM (dir). (2017), Tratado de derecho de competencia: Unión Europea y España. Tomo I y II (2ª ed.). , Wolters Kluwer
  • Ortíz Blanco, L.; Ruíz García, N. (2014), Derecho de la competencia europeo y español. , Dykinson
  • Fernández Novoa, C (2017), Manual de la propiedad industrial, Editorial Marcial Pons
  • González Pons, E. (2019), Prácticas agresivas y tutela del consumidor., Boletín Oficial del Estado.

https://consultas2.oepm.es/bopiweb/descargapublicaciones/formbusqueda.action (Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI))

https://consultas2.oepm.es/clinmar/inicio.action (Clasificación de Niza)

https://www.oepm.es/es/herramientas/buscador-base-de-datos/buscador-marcas-y-nombres-comerciales/ (Localizador de marcas y nombres comerciales de la OEPM.)

https://www.euipo.europa.eu/es/observatory (Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual.)

https://www.euipo.europa.eu/es (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).)

https://www.oepm.es/ (Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM))

https://www.epo.org (Oficina Europea de Patentes (EPO).)

https://www.wipo.int (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).)

https://www.wipo.int/treaties/es/registration/pct/ (Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT).)

https://www.cedro.org/propiedad-intelectual (Derechos de propiedad intelectual CEDRO.)

https://www.cultura.gob.es/cultura/areas/propiedadintelectual/mc/rpi/que-es/fines-rpi.html (Registro de la Propiedad Intelectual (Ministerio de Cultura del Gobierno de España):)

https://www.cultura.gob.es/cultura/propiedadintelectual/gestion-colectiva/direcciones-y-tarifas.html (Direcciones y tarifas de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual:)

https://www.cultura.gob.es/cultura/propiedadintelectual/informacion-general/gestion-en-el-ministerio/comision-propiedad-intelectual.html (Comisión de Propiedad Intelectual (CPI).)

https://blog.cnmc.es (Blog de la CNMC)

https://cnmc.es/somos-cnmc/sobre-nosotros/memorias (Memorias de la CNMC)

https://cnmc.es/somos-cnmc/sobre-nosotros/plan-estrategico-y-de-actuacion (Plan estratégico y de actuación de la CNMC)

https://cnmc.es/somos-cnmc/transparencia/actuaciones (Resoluciones y decisiones del CNMC, todos los acuerdos públicos de las Direcciones de Instrucción, los actos de trámite que hayan de ser publicados, las sentencias de los órganos jurisdiccionales, y en general, cualquier acto de la CNMC relevante:)

https://competition-policy.ec.europa.eu/index_en (Dirección General de Competencia de la Comisión Europea (DG COMP):)

https://eur-lex.europa.eu/es/legal-content/summary/european-competition-network-ecn.html (Red Europea de Competencia (REC).)

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

  • Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
  • Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
  • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas tres sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra antes del examen parcial, y una más al final del semestre. En la primera  se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

SESIONES EN TIEMPO REAL

En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.

La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.


CV Docente

Doctor en Derecho por la Universidad de Valladolid. Abogado en ejercicio y delegado de protección de datos, especialista en derecho digital. Certificación de ECPP-DPO Senior APEP. Máster en Derecho de las TIC en la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE en Madrid, en el año 2001. Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de Valladolid.


CV Profesional

Junto a su desempeño profesional como abogado posee amplia experiencia en acciones formativas tanto para instituciones privadas como para la Administración Pública.

Forma parte del Registro de Formadores, tutores y coordinadores de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP) en las áreas jurídico-procedimental y tecnologías de la información y comunicaciones.

Ha impartido cerca de 100 conferencias y ponencias. 

Forma parte de la Junta directiva de la Asociación Española de Privacidad (APEP) desde junio de 2023.


CV Investigación

Es autor de más de 100 artículos en publicaciones de naturaleza jurídica, y cuenta entre sus publicaciones con la monografía “Guía práctica sobre Protección de datos. Cuestiones y formularios, 2011”, Lex Nova; es coautor de la obra «Comunicación digital eficaz y Legal» 2012. Thomson Reuters. Igualmente es coautor, entre otros, del Practicum Protección de Datos 2015 y 2016; y autor de la Edición de 2018 y 2021. Thomson Reuters. Coautor de la monografía «Análisis práctico de sanciones en materia de protección de datos» (2021)también de la Editorial Thomson Reuters, y de la monografía “Protección de datos: lo que nunca te han contado” de Editorial La Ley 2022. Su ultima publicación (2023) es "El derecho al olvido digital. Debilidades y fortalezas de un derecho fundamental de nueva generación" de Thomson Reuters. Docente en la Universidad de Valladolid, Universidad de León

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre