Derecho de los Ecosistemas Digitales y las Redes Sociales

Profesor/a: VERONICA JULIANA CAICEDO BUITRAGO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Derecho de los Ecosistemas y las Redes Sociales es la segunda asignatura optativa de la materia Derecho de Internet, de las redes sociales y de las tecnologías de la Sociedad de la Información, tras Derecho de Internet y del Comercio Digital.
En la asignatura se trata la conexión del Derecho con los Ecosistemas Digitales y las Redes Sociales, entornos caracterizados por la idea de interconexión, las posibilidades uso transfronterizo y la utilización de tácticas digitales para conseguir objetivos en un contexto determinado. Se introducen los aspectos generales, la identificación de las plataformas y aplicaciones que facilitan interactuar a través de los medios virtuales, el régimen jurídico de las redes sociales, la firma electrónica, la incorporación de las tecnologías de la administración y la comunicación en la administración pública, las vinculaciones con la propiedad intelectual y la prueba mediante soporte informático, complementando así otras asignaturas de la materia.

Contenidos

►Derecho de la Sociedad de la Información. Aspectos generales.

►Identificación en el entorno digital y firma electrónica. Administración electrónica.

►Propiedad intelectual. Programas de ordenador y bases de datos.

►Prueba mediante soportes informáticos y medios audiovisuales.

►Régimen jurídico de las redes sociales.

GC05. Competencia para la aplicación jurídica de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Conocer la problemática jurídica que suscitan Internet y las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, adquiriendo un alto grado de conocimiento de los principios y elementos estructurales que el Derecho plantea en este ámbito, que le permita integrarse fácilmente en cualquier organización, equipo o área de especialización vinculada a dicha materia. Realizar tareas de tramitación de procedimientos y procesos de aplicación del Derecho o de asesoramiento o consulta jurídica en ámbitos ligados a la problemática jurídica que suscita la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales".
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
El alumno será capaz de:
  1. SbC5.1_Subcompetencia_Asumir la importancia del Derecho en la regulación de Internet y las redes sociales y, en general, en la problemática que suscitan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Comprender la relevancia y transcendencia de la protección de datos de carácter personal y su importancia para salvaguardar los derechos de los ciudadanos. Comprender los retos y dificultades que las nuevas tecnologías plantean en el mundo jurídico y las implicaciones que éstas tienen para la plena vigencia de los derechos fundamentales y principios democráticos.

  2. SbC5.2_Subcompetencia_Dominar los aspectos básicos de Internet, las redes sociales y, en general, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para comprender la problemática jurídica que éstas suscitan y para poder interactuar eficazmente con los técnicos en estas tecnologías a efectos de trabajar conjuntamente en las cuestiones jurídicas que estos susciten.

  3. SbC5.3_Subcompetencia_Resolver los problemas jurídicos que las tecnologías de la información y la comunicación suscitan, en particular, en el marco de la tramitación de procesos judiciales y procedimientos administrativos o en el desarrollo de labores de consultoría y asesoría jurídica.

  4. SbC5.4_Subcompetencia_Valorar, proponer soluciones y resolver conflictos entre derechos fundamentales y bienes constitucionalmente protegidos relacionados o con una incidencia importante de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

  5. C5.1_Conocimiento_Conocer el régimen jurídico básico de Internet y las redes sociales.

  6. C5.2_Conocimiento_Conocer el régimen jurídico básico de protección de datos.

  7. C5.3_Conocimiento_Conocer las problemáticas y principales implicaciones que las nuevas tecnologías tienen en las diferentes ramas del ordenamiento jurídico, el régimen jurídico aplicable a los mismos y los procedimientos administrativos, judiciales o extrajudiciales en los que deben solventarse.

  8. C5.4_Conocimiento_Conocer la problemática y principales implicaciones que las nuevas tecnologías tienen para los derechos fundamentales y los valores y principios democráticos y las vías y criterios que se deben utilizar para resolverlos.

  9. H5.1_Habilidad o destreza_Resolver casos prácticos en los que jueguen un papel relevante Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías de la comunicación, tiene capacidad para tramitar procedimientos administrativos, procesos judiciales que se deriven de los mismos y capacidad para desarrollar funciones de consultoría y asesoría jurídica en dicho ámbito.

  10. H5.2_Habilidad o destreza_Elaborar informes sobre las medidas para la adaptación del régimen jurídico de una Institución, Organismo u Organización de cualquier tipo a los nuevos entornos digitales o para mejorar la regulación o normativa de dichas entidades y organizaciones relacionada con las nuevas tecnologías de la sociedad y de la información.

  11. H5.3_Habilidad o destreza_Resolver supuestos prácticos en materia de protección de datos, realizar informes sobre el modo de adaptar una Institución, Organismo u Organización de cualquier tipo a la normativa de protección de datos y llevar a cabo su implantación. Tramitar procedimientos administrativos o judiciales u otros trámites jurídicos relacionados con la protección de datos de carácter personal.

  12. H5.4_Habilidad o destreza_Analizar críticamente los problemas en materia de derechos fundamentales y valores democráticos que plantean los entornos digitales y propone soluciones fundamentadas y argumentadas al respecto.

  13. CT5.1_Competencia transversal, valor o actitud_Elevado grado de conocimiento sobre la nueva problemática social que plantea un mundo dominado por las nuevas tecnologías.

  14. CT5.2_Competencia transversal, valor o actitud_Alto grado de compromiso con el avance tecnológico y la modernización.

  15. CT5.3_Competencia transversal, valor o actitud_Compromiso con el desarrollo y el progreso sostenible, que permita a los sectores y personas menos preparadas adaptarse a los entornos digitales.

  16. SbC6.1_Subcompetencia/Subcompetence_Elaborar y presentar información técnica (revisiones, informes, proyectos, resúmenes, conclusiones, etc.), tanto de forma oral como escrita. / To elaborate and present technical information (reviews, reports, projects, summaries, conclusions, etc.), both orally and in writing.

  17. SbC6.2_Subcompetencia/Subcompetence_Argumentar y defender opiniones en un contexto profesional, tanto de forma oral como escrita. / To discuss and defend opinions in a professional context, both orally and in writing.

  18. SbC6.3_Subcompetencia_Comunicar de forma ética y responsable conforme a los principios básicos de la comunicación con el objetivo de generar credibilidad en el receptor.

  19. SbC6.4_Subcompetencia_Desarrollar capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 2º Semestre