Derecho de Familia y Derecho de Sucesiones
Profesor/a: MARÍA CARMEN MELÉNDEZ ARIAS
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
La asignatura Derecho de Familia y Derecho de Sucesiones completa la materia Derecho Civil perteneciente al módulo de Derecho privado. En la misma se trata de identificar las relaciones sociales reguladas por este ámbito del Derecho y de conocer en un nivel suficiente, claro y adecuado, el conjunto de reglas jurídicas por las que en el momento actual se rigen el Derecho de Familia y el Derecho de Sucesiones comunes. Cabe indicar que el entramado de las relaciones familiares y de la sucesión por causa de muerte es de aplicación constante y con importantes efectos jurídicos, siendo su conocimiento fundamental para el graduado en Derecho. Es necesario conocer las cuestiones jurídicas relacionadas con las relaciones familiares: el matrimonio (celebración, efectos, regímenes económico-matrimoniales y situaciones de crisis matrimonial y sus efectos), las uniones de hecho, la filiación, la adopción, la patria potestad y el parentesco. Igualmente, es preciso conocer los principios y reglas que rigen la sucesión por causa de muerte, así como las particularidades propias de la sucesión testamentaria, el sistema de legítimas en nuestro Derecho y la sucesión intestada. Se debería cursar con anterioridad las asignaturas de Derecho civil que se imparten con anterioridad en esta titulación.
- Derecho de Familia:
- Derecho de Familia. Aspectos generales.:
- Filiación y relaciones paternofiliales:
- El matrimonio y las uniones de hecho:
- Derecho de sucesiones:
- Derecho de sucesiones. Aspectos generales:
- La sucesión testada:
- La sucesión intestada:
- Comunidad hereditaria y partición de la herencia:
Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:
- Campus online de la UEMC (Open Campus)
- Plataforma de Webconference( Zoom work place)
Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales".
SbC3.1_Subcompetencia_Ser consciente de la división básica del ordenamiento jurídico en ramas de Derecho público y de Derecho privado y de la estructuración por materias del ordenamiento jurídico, de la existencia de diferentes ramas del derecho dotadas de una cierta autonomía jurídica y de la existencia de principios y reglas de interpretación y aplicación en cada una de esas ramas.
SbC3.2_Subcompetencia_Conocer los rasgos esenciales de las diferentes ramas del Derecho público y del Derecho privado y es capaz de interpretar y aplicar las normas que en cada momento las componen resolviendo supuestos jurídicos concretos.
SbC3.3_Subcompetencia_Dominar los procedimientos administrativos y procesos legales y pone en práctica sus conocimientos profesionales a través de escritos formales de todo tipo, ya sean o no oficiales y con independencia de su carácter procedimental o judicial.
SbC3.4_Subcompetencia_Interactuar eficazmente con cualquier autoridad jurídica, administrativa o judicial y con profesionales jurídicos que no tengan carácter público (abogados, procuradores, gestores administrativos, etc.) y es capaz de tramitar ante ellos procedimientos administrativos o judiciales.
C3.7_Conocimiento_Conocer los aspectos generales del Derecho Civil, las fuentes del Derecho Civil, el régimen jurídico de la norma jurídica, la autonomía privada y el derecho subjetivo, el Derecho de la persona, el Derecho de las Obligaciones y el contrato, los aspectos generales de los derechos reales, la posesión y la propiedad, el Derecho inmobiliario registral, la Responsabilidad Civil, el Derecho de familia y el Derecho de sucesiones.
H3.1_Habilidad o destreza_Calificar un problema práctico de Derecho como propio de una determinada rama jurídica, interpretar y aplicar un caso práctico de las diferentes ramas que componen el ordenamiento jurídico, determinando el régimen jurídico que les es aplicable y el procedimiento o procesos judiciales a seguir para producir un efecto jurídico determinado.
H3.2_Habilidad o destreza_Elaborar un informe o discurso en el que se enjuicia críticamente una regulación desde la perspectiva de cada una de las ramas o disciplinas del Derecho, proponiendo de manera argumentada y fundamentada las reformas que entiende necesarias en su régimen jurídico o en la jurisprudencia o doctrina administrativa que aplica dicho régimen jurídico.
H3.3_Habilidad o destreza_Elaborar escritos jurídicos oficiales, administrativos y judiciales y escritos dirigidos a otros profesionales del derecho que no son autoridades públicas o administrativas.
H3.4_Habilidad o destreza_Tramitar procedimientos administrativos y procesos judiciales, así como trámites jurídicos extrajudiciales.
CT3.1_Competencia transversal, valor o actitud_Ser capaz de trabajar desde una perspectiva multidisciplinar que tenga en cuenta los diferentes ámbitos o materias en que se desarrolla su vida profesional y demostrar alta capacidad para interactuar con otros profesionales y para moverse en una Institución, Organismo u Organización de cualquier tipo.
CT3.2_Competencia transversal, valor o actitud_Adaptarse a los requisitos o trámites exigidos por cualquier Institución, Organismo u Organización para resolver un asunto determinado.
CT3.3_Competencia transversal, valor o actitud_Tener capacidad para especializarse y llegar a un conocimiento profundo y detallado de una determinada materia o aspecto de su labor profesional y de colaborar eficazmente con profesionales especializados de otros ámbitos o ramas distintos a su propia área de especialización.
- OBRAS COLECTIVAS COORDINADORES: PIZARRO MORENO, EUGENIO. PÉREZ VELAZQUEZ, JUAN PABLO. (2023), DERECHO DE FAMILIA COLECCIÓN MANUALES DE DERECHO CIVIL Y MERCANTIL . DERECHO DE SUCESIONES , TIRANT LO BLANCH
- VELA SANCHEZ, ANTONONIO JOSÉ (2024), MANUAL DE DERECHO CIVIL. DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES, DYKINSON
https://www.poderjudicial.es/cgpj/ (PORTAL OFICIAL DEL PODER JUDICIAL CON INFORMACIÓN DE JURISPRUDENCIA Y NOTICIAS E INFORMACIÓN)
https://www.notariosyregistradores.com/web/ (INFORMACIÓN DE CONCEPTOS JURIDICOS, CASOS PRACTICOS, LEGISLACIÓN Y JURISPRUDENCIA)
- TÍTULO: ESTUDIOS DE DERECHO DE SUCESIONES.
AUTOR: DUPLA MARÍN, Mª TERESA
EDITORIAL: TIRANT LO BLANCH. COLECCIÓN MONOGRAFÍAS
Isbn Papel: 9788413365183 Isbn Ebook: 9788413365190
2. TÍTULO: SISTEMA DE DERECHO CIVIL. VOLUMEN IV, TOMO I, DERECHO DE FAMILIA
AUTORES: DIEZ PICAZO, LUIS, GULLÓN ANTONIO
EDITORIAL : TECNOS, 2018
ISBN: 9788430972098
3. TÍTULO: SISTEMA DE DERECHO CIVIL, VOLUMEN IV, TOMO II: DERECHO DE SUCESIONES
AUTORES: DIEZ PICAZO, LUIS, GULLÓN ANTONIO
EDITORIAL: TECNOS, 2017
ISBN: 9788430971657
4. TÍTULO: COMPENDIO DE DERECHO CIVIL. TOMO V DERECHO DE SUCESIONES
AUTOR: OCALLAGHAN MUÑOZ, XAVIER, EDICIÓN REVISADA Y PUESTA AL DÍA POR FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, BEGOÑA
EDITORIAL UNIVERSITARIA RAMÓN ARECES, 2020
ISBN-978-849961374
5. TÍTULO: COMPENDIO DE DERECHO DE FAMILIA
AUTOR: LASARTE ALVAREZ, CARLOS
EDITORIAL DYKINSON, 2024
ISBN- 9788410702608
6. TÍTULO: DERECHO CIVIL DE ESPAÑA
AUTOR: CASTRO Y BRAVO, FEDERICO DE.
EDITORIAL CIVITAS, 2008
IBSN: 9788473982832
https://www.notariosyregistradores.com/web/
Método dialéctico
Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.
Método didáctico
El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.
Método heurístico
Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.
Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:
Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.
Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:
- Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
- Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
- Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.
Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.
Están previstas tres sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra antes del examen parcial, y una más al final del semestre. En la primera se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.
Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.
SESIONES EN TIEMPO REAL
En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.
La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.
CV Docente
PROFESORA MASTER Envejecimiento y Atención Sociosanitaria a la Dependencia.
Política social, Marco Legal de la vejez y la dependencia.
Universidad Católica de Ávila.
Talleres divulgativos de Derecho, Conferencias, Congresos
Fundación Ávila
Universidad de la Experiencia, Sede Segovia
Centro Integral de Mayores Jesús Jiménez Bustos (Ávila)
Asociación Nuevo Horizonte
AMIFP/FUNDAMIFP, Asociación Pro-discapacitados del Cuerpo Nacional de Policía
CV Profesional
- ASESORIA, CONSULTORIA, ENTIDADES Y PARTICULARES, TRÁMITES JUDICIALES EXTRAJUDICIALES Y ADMINISTRATIVOS
- 1992 hasta la actualidad
- DERECHO CIVIL, FAMILIA,
-
- PERSONAS VULNERALES
- SUCESIONES Y HERENCIA
- DERECHOS REALES, OBLIGACIONES Y CONTRATOS
- RESPONSABILIDAD CIVIL
CV Investigación
- DOCTORA EN DERECHO UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
-
OBSERVATORIO DEL ENVEJECIMIENTO FUNDACIÓN POSMODERNIA
- ISSN 2695-4354
- https://posmodernia.com/category/observatorio-envejecimiento
-
PROYECTOS ACTIVOS
-
- DERECHO BÁSICO
- CUIDANDO EN FAMILIA, APOYO JURÍDICO AL CUIDADOR FAMILIAR
- DERECHO Y COMUNICACIÓN
- VETERANOS, ESPACIO RADIOFÓNICO PARA PERSONAS, FAMILIAS Y MAYORES
- TESIS DOCTORAL: LA AUTOPROTECCIÓN DE LAS PERSONAS CON CAPACIDAD MODIFICADA
- DIRECTOR: DOCTOR PROFESOR DON IGNACIO SERRANO GARCÍA CATEDRÁTICO DE DERECHO CIVIL, FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.


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