Derecho de Internet y del Comercio Digital
Profesor/a: SERGIO MARCELINO CASTRO GONZÁLEZ
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
Derecho de Internet y del Comercio Digital es una de las una de las cuatro asignaturas optativas que conjuntamente con la obligatoria de Delitos Informáticos conforman la materia denominada Derecho de Internet, de las redes sociales y de las tecnologías de la Sociedad de la Información.
La asignatura aborda un conjunto de aspectos jurídicos vinculados a la sociedad de la información. En concreto, como parte de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), Internet ha planteado nuevos retos a los juristas tanto en las cuestiones novedosas vinculadas al uso intensivo de esta tecnología como en la forma de análisis del modo en el que los problemas jurídicos tradicionales se presentan en el contexto virtual. Además del bloque vinculado a Internet, la asignatura también alude a los nuevos modelos de negocio on-line que toman Internet como canal de distribución y comunicación, el denominado Comercio electrónico.
Derecho de Internet y del Comercio Digital es una de las una de las cuatro asignaturas optativas que conjuntamente con la obligatoria de Delitos Informáticos conforman la materia denominada Derecho de Internet, de las redes sociales y de las tecnologías de la Sociedad de la Información.
La asignatura aborda un conjunto de aspectos jurídicos vinculados a la sociedad de la información. En concreto, como parte de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), Internet ha planteado nuevos retos a los juristas tanto en las cuestiones novedosas vinculadas al uso intensivo de esta tecnología como en la forma de análisis del modo en el que los problemas jurídicos tradicionales se presentan en el contexto virtual. Además del bloque vinculado a Internet, la asignatura también alude a los nuevos modelos de negocio on-line que toman Internet como canal de distribución y comunicación, el denominado Comercio electrónico.
Contenidos
►Régimen Jurídico de Internet. Aspectos Generales.
►Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico.
►Internet y propiedad intelectual e industrial.
►Internet y Derecho Penal.
►Internet y Derecho de la publicidad.
Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:
- Campus online de la UEMC (Open Campus)
- Plataforma de Webconference( Zoom work place)
Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales".
SbC5.1_Subcompetencia_Asumir la importancia del Derecho en la regulación de Internet y las redes sociales y, en general, en la problemática que suscitan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Comprender la relevancia y transcendencia de la protección de datos de carácter personal y su importancia para salvaguardar los derechos de los ciudadanos. Comprender los retos y dificultades que las nuevas tecnologías plantean en el mundo jurídico y las implicaciones que éstas tienen para la plena vigencia de los derechos fundamentales y principios democráticos.
SbC5.2_Subcompetencia_Dominar los aspectos básicos de Internet, las redes sociales y, en general, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para comprender la problemática jurídica que éstas suscitan y para poder interactuar eficazmente con los técnicos en estas tecnologías a efectos de trabajar conjuntamente en las cuestiones jurídicas que estos susciten.
SbC5.3_Subcompetencia_Resolver los problemas jurídicos que las tecnologías de la información y la comunicación suscitan, en particular, en el marco de la tramitación de procesos judiciales y procedimientos administrativos o en el desarrollo de labores de consultoría y asesoría jurídica.
SbC5.4_Subcompetencia_Valorar, proponer soluciones y resolver conflictos entre derechos fundamentales y bienes constitucionalmente protegidos relacionados o con una incidencia importante de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
C5.1_Conocimiento_Conocer el régimen jurídico básico de Internet y las redes sociales.
C5.2_Conocimiento_Conocer el régimen jurídico básico de protección de datos.
C5.3_Conocimiento_Conocer las problemáticas y principales implicaciones que las nuevas tecnologías tienen en las diferentes ramas del ordenamiento jurídico, el régimen jurídico aplicable a los mismos y los procedimientos administrativos, judiciales o extrajudiciales en los que deben solventarse.
C5.4_Conocimiento_Conocer la problemática y principales implicaciones que las nuevas tecnologías tienen para los derechos fundamentales y los valores y principios democráticos y las vías y criterios que se deben utilizar para resolverlos.
H5.1_Habilidad o destreza_Resolver casos prácticos en los que jueguen un papel relevante Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías de la comunicación, tiene capacidad para tramitar procedimientos administrativos, procesos judiciales que se deriven de los mismos y capacidad para desarrollar funciones de consultoría y asesoría jurídica en dicho ámbito.
H5.2_Habilidad o destreza_Elaborar informes sobre las medidas para la adaptación del régimen jurídico de una Institución, Organismo u Organización de cualquier tipo a los nuevos entornos digitales o para mejorar la regulación o normativa de dichas entidades y organizaciones relacionada con las nuevas tecnologías de la sociedad y de la información.
H5.3_Habilidad o destreza_Resolver supuestos prácticos en materia de protección de datos, realizar informes sobre el modo de adaptar una Institución, Organismo u Organización de cualquier tipo a la normativa de protección de datos y llevar a cabo su implantación. Tramitar procedimientos administrativos o judiciales u otros trámites jurídicos relacionados con la protección de datos de carácter personal.
H5.4_Habilidad o destreza_Analizar críticamente los problemas en materia de derechos fundamentales y valores democráticos que plantean los entornos digitales y propone soluciones fundamentadas y argumentadas al respecto.
CT5.1_Competencia transversal, valor o actitud_Elevado grado de conocimiento sobre la nueva problemática social que plantea un mundo dominado por las nuevas tecnologías.
CT5.2_Competencia transversal, valor o actitud_Alto grado de compromiso con el avance tecnológico y la modernización.
CT5.3_Competencia transversal, valor o actitud_Compromiso con el desarrollo y el progreso sostenible, que permita a los sectores y personas menos preparadas adaptarse a los entornos digitales.
SbC6.1_Subcompetencia/Subcompetence_Elaborar y presentar información técnica (revisiones, informes, proyectos, resúmenes, conclusiones, etc.), tanto de forma oral como escrita. / To elaborate and present technical information (reviews, reports, projects, summaries, conclusions, etc.), both orally and in writing.
SbC6.2_Subcompetencia/Subcompetence_Argumentar y defender opiniones en un contexto profesional, tanto de forma oral como escrita. / To discuss and defend opinions in a professional context, both orally and in writing.
SbC6.3_Subcompetencia_Comunicar de forma ética y responsable conforme a los principios básicos de la comunicación con el objetivo de generar credibilidad en el receptor.
SbC6.4_Subcompetencia_Desarrollar capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo.


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