Derecho Penal. Parte Especial I
Profesor/a: DANIEL SUÁREZ ALONSO
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
La asignatura de Derecho Penal representa un pilar fundamental dentro de la formación jurídica, pues proporciona los conocimientos esenciales para comprender el sistema de normas que regulan el ius puniendi del Estado. Su estudio permite desarrollar habilidades analíticas y argumentativas indispensables para la interpretación y aplicación de las normas penales, asegurando un adecuado ejercicio profesional en el ámbito jurídico.
En primer lugar, resulta imprescindible considerar los conocimientos y destrezas previas que aporta esta disciplina. El Derecho Penal no solo permite comprender la estructura y el contenido de las normas penales, sino que también fomenta el desarrollo de habilidades interpretativas y críticas. Su estudio contribuye a la adquisición de competencias esenciales como el análisis normativo, la capacidad de argumentación y el razonamiento jurídico aplicado a casos concretos. La comprensión de principios fundamentales como la legalidad, la tipicidad, la culpabilidad y la proporcionalidad es clave para la correcta aplicación del derecho en contextos reales. Asimismo, dota al estudiante de herramientas metodológicas para la investigación y la resolución de conflictos jurídicos en materia penal.
Desde una perspectiva más amplia, la asignatura debe ser contextualizada dentro del sistema jurídico, entendiendo su relación con otras ramas del derecho y su importancia dentro del ordenamiento legal. Su estudio permite identificar la función del Derecho Penal en la protección de bienes jurídicos esenciales y en la regulación de la conducta humana en sociedad. A través de su evolución histórica y su desarrollo doctrinal, es posible analizar los distintos enfoques y teorías que han dado forma a esta disciplina, permitiendo una comprensión integral de su impacto en la sociedad y en el ejercicio del poder punitivo por parte del Estado. Además, su vinculación con el Derecho Constitucional y los derechos humanos evidencia la necesidad de su estudio en el marco de un sistema garantista que respete los principios de justicia y proporcionalidad.
La importancia de esta asignatura para el ámbito profesional es incuestionable, ya que constituye un conocimiento esencial para el desempeño de diversas funciones dentro del sistema jurídico. Los abogados penalistas, jueces, fiscales, defensores públicos y demás operadores jurídicos requieren de una sólida formación en Derecho Penal para garantizar la correcta interpretación y aplicación de las normas en los distintos procedimientos. Más allá de su aplicación en la litigación penal, esta disciplina es fundamental para el diseño de políticas públicas en materia de prevención y sanción del delito, así como para la protección de los derechos fundamentales de las personas. Su estudio no solo permite el desarrollo de habilidades técnicas, sino que también fomenta una conciencia ética y crítica respecto al ejercicio del poder punitivo, promoviendo una actuación profesional basada en los principios de legalidad, justicia y equidad.
- BLOQUE 1:
- Delitos contra la vida, la salud y la integridad corporal: homicidio, del aborto, lesiones, lesiones al feto y delitos relativos a la manipulación genética.:
- BLOQUE 2:
- Delitos contra la libertad. Torturas y otros delitos contra la integridad moral, trata de seres humanos. Delitos contra la libertad sexual. Omisión del deber de socorro.:
- BLOQUE 3:
- Delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio. Delitos contra el honor.:
- BLOQUE 4:
- Delitos contra las relaciones familiares.:
Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:
- Campus online de la UEMC (Open Campus)
- Plataforma de Webconference( Zoom work place)
Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales".
SbC3.1_Subcompetencia_Ser consciente de la división básica del ordenamiento jurídico en ramas de Derecho público y de Derecho privado y de la estructuración por materias del ordenamiento jurídico, de la existencia de diferentes ramas del derecho dotadas de una cierta autonomía jurídica y de la existencia de principios y reglas de interpretación y aplicación en cada una de esas ramas.
SbC3.2_Subcompetencia_Conocer los rasgos esenciales de las diferentes ramas del Derecho público y del Derecho privado y es capaz de interpretar y aplicar las normas que en cada momento las componen resolviendo supuestos jurídicos concretos.
SbC3.3_Subcompetencia_Dominar los procedimientos administrativos y procesos legales y pone en práctica sus conocimientos profesionales a través de escritos formales de todo tipo, ya sean o no oficiales y con independencia de su carácter procedimental o judicial.
SbC3.4_Subcompetencia_Interactuar eficazmente con cualquier autoridad jurídica, administrativa o judicial y con profesionales jurídicos que no tengan carácter público (abogados, procuradores, gestores administrativos, etc.) y es capaz de tramitar ante ellos procedimientos administrativos o judiciales.
C3.4_Conocimiento_Conocer los aspectos generales del Derecho Penal, las fuentes del Derecho Penal, la norma penal, la Teoría jurídica del delito, las consecuencias jurídicas del delito, la parte especial del Derecho Penal, el régimen jurídico básico del Derecho penitenciario y las tendencias de la criminalidad en el siglo XXI.
H3.1_Habilidad o destreza_Calificar un problema práctico de Derecho como propio de una determinada rama jurídica, interpretar y aplicar un caso práctico de las diferentes ramas que componen el ordenamiento jurídico, determinando el régimen jurídico que les es aplicable y el procedimiento o procesos judiciales a seguir para producir un efecto jurídico determinado.
H3.2_Habilidad o destreza_Elaborar un informe o discurso en el que se enjuicia críticamente una regulación desde la perspectiva de cada una de las ramas o disciplinas del Derecho, proponiendo de manera argumentada y fundamentada las reformas que entiende necesarias en su régimen jurídico o en la jurisprudencia o doctrina administrativa que aplica dicho régimen jurídico.
H3.3_Habilidad o destreza_Elaborar escritos jurídicos oficiales, administrativos y judiciales y escritos dirigidos a otros profesionales del derecho que no son autoridades públicas o administrativas.
H3.4_Habilidad o destreza_Tramitar procedimientos administrativos y procesos judiciales, así como trámites jurídicos extrajudiciales.
CT3.1_Competencia transversal, valor o actitud_Ser capaz de trabajar desde una perspectiva multidisciplinar que tenga en cuenta los diferentes ámbitos o materias en que se desarrolla su vida profesional y demostrar alta capacidad para interactuar con otros profesionales y para moverse en una Institución, Organismo u Organización de cualquier tipo.
CT3.2_Competencia transversal, valor o actitud_Adaptarse a los requisitos o trámites exigidos por cualquier Institución, Organismo u Organización para resolver un asunto determinado.
CT3.3_Competencia transversal, valor o actitud_Tener capacidad para especializarse y llegar a un conocimiento profundo y detallado de una determinada materia o aspecto de su labor profesional y de colaborar eficazmente con profesionales especializados de otros ámbitos o ramas distintos a su propia área de especialización.
- Carlos Vázquez Gónzalez, Daniel Fernández Bermejo, Sergio Cámara Arroyo, Marco Teijón Alcalá, Felipe Luis Meléndez Sánchez (2024), DERECHO PENAL. PARTE ESPECIAL 2ª EDICIÓN, TIRANT LO BLANCH
- TECNOS (2024), Código Penal: Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre (Derecho - Biblioteca de Textos Legales), TECNOS
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=boe-a-1995-25444 (CÓDIGO PENAL COMPLETO, PUBLICADO EN EL BOE)
Método dialéctico
Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.
Método didáctico
El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.
Método heurístico
Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.
Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:
Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.
Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:
- Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
- Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
- Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.
Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.
Están previstas tres sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra antes del examen parcial, y una más al final del semestre. En la primera se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.
Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.
SESIONES EN TIEMPO REAL
En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.
La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.
CV Docente
Daniel Suarez es actualmente Doctor en Ciencias Sociales, Criminológicas y del Comportamiento por la Universidad de Cádiz, fue uno de los primeros doctores en este ámbito en España. Es Máster en Análisis e investigación criminal por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Victimología y Criminología aplicada por la UNIR y Máster en Big Data por la Universidad Rey Juan Carlos I. En 2018 recibió el premio Eulen Excelente, en 2018 el premio extraordinario Fin de Grado y en 2020 el premio al mejor Trabajo Fin de Máster, en 2023 el premio a la mejor comunicación en el II congreso EJIC. Ha sido profesor asociado en UNIR y en la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Ha participado en más de 4 proyectos de investigación sobre delitos de odio y yihadismo.


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