Introducción al Derecho Procesal. Derecho Procesal Penal
Profesor/a: RUBÉN LÓPEZ PICÓ
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
La asignatura Introducción al Derecho Procesal. Derecho Procesal Penal persigue que el alumnado conozca la distribución de los Juzgados y Tribunales que integran el orden jurisdiccional penal, los principios y garantías que rigen el proceso penal, las diferentes fases que integran el desarrollo del proceso penal, así como, los procedimientos penales ordinarios y, también, los especiales.
No es necesario haber cursado previamente alguna asignatura del Grado en Derecho.
- INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL PENAL:INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL PENAL
- LA JURISDICICÓN. POTESTAD JURISDICCIONAL:
- COMPETENCIA, PARTES Y OBJETO DEL PROCESO PENAL:
- FORMAS DE INICIACIÓN DEL PROCESO. PROCEDIMIENTOS:
- LAS MEDIDAS CAUTELARES:
- DERECHO PROCESAL PENAL:DERECHO PROCESAL PENAL
- EL AUTO DE PROCESAMIENTO:
- EL JUICIO ORAL:
- MEDIOS DE IMPUGNACIÓN Y EFECTOS DEL PROCESO:
Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:
- Campus online de la UEMC (Open Campus)
- Plataforma de Webconference( Zoom work place)
Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales".
SbC3.1_Subcompetencia_Ser consciente de la división básica del ordenamiento jurídico en ramas de Derecho público y de Derecho privado y de la estructuración por materias del ordenamiento jurídico, de la existencia de diferentes ramas del derecho dotadas de una cierta autonomía jurídica y de la existencia de principios y reglas de interpretación y aplicación en cada una de esas ramas.
SbC3.2_Subcompetencia_Conocer los rasgos esenciales de las diferentes ramas del Derecho público y del Derecho privado y es capaz de interpretar y aplicar las normas que en cada momento las componen resolviendo supuestos jurídicos concretos.
SbC3.3_Subcompetencia_Dominar los procedimientos administrativos y procesos legales y pone en práctica sus conocimientos profesionales a través de escritos formales de todo tipo, ya sean o no oficiales y con independencia de su carácter procedimental o judicial.
SbC3.4_Subcompetencia_Interactuar eficazmente con cualquier autoridad jurídica, administrativa o judicial y con profesionales jurídicos que no tengan carácter público (abogados, procuradores, gestores administrativos, etc.) y es capaz de tramitar ante ellos procedimientos administrativos o judiciales.
C3.3_Conocimiento_Conocer los aspectos generales del Derecho Procesal, las fuentes del Derecho Procesal, la organización judicial, el régimen esencial del Derecho procesal civil y del Derecho procesal penal y del Derecho probatorio.
H3.1_Habilidad o destreza_Calificar un problema práctico de Derecho como propio de una determinada rama jurídica, interpretar y aplicar un caso práctico de las diferentes ramas que componen el ordenamiento jurídico, determinando el régimen jurídico que les es aplicable y el procedimiento o procesos judiciales a seguir para producir un efecto jurídico determinado.
H3.2_Habilidad o destreza_Elaborar un informe o discurso en el que se enjuicia críticamente una regulación desde la perspectiva de cada una de las ramas o disciplinas del Derecho, proponiendo de manera argumentada y fundamentada las reformas que entiende necesarias en su régimen jurídico o en la jurisprudencia o doctrina administrativa que aplica dicho régimen jurídico.
H3.3_Habilidad o destreza_Elaborar escritos jurídicos oficiales, administrativos y judiciales y escritos dirigidos a otros profesionales del derecho que no son autoridades públicas o administrativas.
H3.4_Habilidad o destreza_Tramitar procedimientos administrativos y procesos judiciales, así como trámites jurídicos extrajudiciales.
CT3.1_Competencia transversal, valor o actitud_Ser capaz de trabajar desde una perspectiva multidisciplinar que tenga en cuenta los diferentes ámbitos o materias en que se desarrolla su vida profesional y demostrar alta capacidad para interactuar con otros profesionales y para moverse en una Institución, Organismo u Organización de cualquier tipo.
CT3.2_Competencia transversal, valor o actitud_Adaptarse a los requisitos o trámites exigidos por cualquier Institución, Organismo u Organización para resolver un asunto determinado.
CT3.3_Competencia transversal, valor o actitud_Tener capacidad para especializarse y llegar a un conocimiento profundo y detallado de una determinada materia o aspecto de su labor profesional y de colaborar eficazmente con profesionales especializados de otros ámbitos o ramas distintos a su propia área de especialización.
- SAÚL GONZÁLEZ GARCÍA (2021), LECCIONES DE DERECHO PROCESAL, COMARES
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=boe-a-1882-6036 (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1882-6036)
Método dialéctico
Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.
Método didáctico
El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.
Método heurístico
Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.
Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:
Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.
Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:
- Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
- Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
- Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.
Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.
Están previstas tres sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra antes del examen parcial, y una más al final del semestre. En la primera se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.
Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.
SESIONES EN TIEMPO REAL
En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.
La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.
CV Docente
PROFESOR AYUDANTE DOCTOR. Departamento de Derecho Procesal. Universidad de Granada. 2022-Actualidad.
- ACREDITADO A PROFESOR CONTRATADO DOCTOR.
- ACREDITADO A PROFESOR DE UNIVERSIDAD PRIVADA.
PROFESOR SUSTITUTO INTERINO A TIEMPO COMPLETO. Departamento de Derecho Procesal. Universidad de Granada. 2019-2022.
PROFESOR COLABORADOR. Universidad Europea Miguel de Cervantes. 2023-Actualidad.
PROFESOR-TUTOR. Departamento de Derecho. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). 2019-2021. Venia Docendi en Derecho Procesal.
CV Profesional
COLABORACIONES PROFESIONALES CON DESPACHOS DE ABOGADOS. Artículo 83 de la LOU.
CV Investigación
-Autor de la Monografía. La subasta judicial electrónica. Ed. Thomson Reuters Aranzadi, 2022.
-Autor de la Monografía. Mecanismos alternativos a la subasta judicial. Ed. Thomson Reuters Aranzadi, 2024.
-Coordinador de la Obra Colectiva. L´influenza del diritto processuale europeo negli ordinamenti italino e spagnolo. Ed. CEDAM, 2018.
-Coordinador de la Obra Colectiva. Retos en la lucha contra la delincuencia organizada. Ed. Thomson Reuters Aranzadi, 2021.
-Autor de artículos y capítulos de libro publicados en las mejores editoriales jurídicas del SPI.
-Ponente y comunicante habitual en Congresos, Jornadas y Seminarios nacionales e internacionales.


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