Comunicación Eficaz

Profesor/a: JOSÉ JESÚS VARGAS DELGADO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Esta asignatura pretende dotar al alumno de las herramientas básicas para comunicarse en público con éxito. Para ello se abordarán en primer lugar aspectos tales como el miedo y la ansiedad a la hora de hablar en público y las claves de la comunicación asertiva. Posteriormente, la materia ahondará en los instrumentos propios de la oratoria, la estructura del discurso y la comunicación dialógica. Asimismo, también se trabajarán los elementos indispensables para desplegar un correcto lenguaje corporal ante un auditorio. La asignatura se completa con material útil para afrontar una entrevista de trabajo y la adquisición de destrezas para trabajar en equipo. 

  1. Comunicación Eficaz :
    1. La ansiedad. Técnicas para afrontar la timidez. Fobia social y miedo escénico:
    2. Asertividad:
    3. Oratoria:
    4. El discurso. Lenguaje. Tipos y estructura. Storytelling:
    5. El diálogo. Debate:
    6. El lenguaje corporal:
    7. La entrevista de trabajo:
    8. Trabajo en equipo:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference( Zoom work place)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.

GC06. Competencia para el desarrollo de una formación integral. Adquirir competencias, destacando aquellas ligadas a la responsabilidad social, la comunicación, el espíritu crítico y el emprendimiento, además de habilidades para desenvolverse con soltura en entornos colaborativos digitales y multilingües, favoreciendo su inserción laboral.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales".
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
El alumno será capaz de:
  1. SbC6.3_Subcompetencia_Comunicar de forma ética y responsable conforme a los principios básicos de la comunicación con el objetivo de generar credibilidad en el receptor.

  2. SbC6.4_Subcompetencia_Desarrollar capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo.

  3. SbC6.5_Subcompetencia_Aspirar a la excelencia en el plano profesional.

  4. C6.8_Conocimiento_Conocimientos teóricos básicos sobre la comunicación interpersonal en el ámbito profesional correspondiente y sobre técnicas discursivas adaptadas al contexto de la titulación.

  5. C6.9_Conocimiento_Comprender las principales habilidades del lenguaje verbal y no verbal.

  6. C6.10_Conocimiento_Conocer las últimas herramientas en el ámbito de la presentación de discursos profesionales.

  7. H6.15_Habilidad o destreza_Elaborar y comunicar ideas de forma razonada, clara y correcta mediante discursos orales y escritos bien estructurados y eficaces en función de la actividad profesional desarrollada.

  8. H6.16_Habilidad o destreza_Usar adecuadamente la comunicación verbal y no verbal para persuadir al receptor.

  9. H6.17_Habilidad o destreza_Analizar distintas estrategias discursivas en función de contextos y públicos.

  10. H6.18_Habilidad o destreza_Adaptar el discurso a distintos públicos en función de necesidades didácticas, estratégicas y estéticas.

  • Dra. Marta Abanades Sánchez, Dr. Luis López Fraile, Dª. María Nieto López-Villalón, Dr. Bonifacio Pedraza López, Dr. Manuel Primo Prieto, Dra. Susana Sousa Santos, Dr. José Jesús Vargas Delgado (2022), El profesional del siglo XXI: Herramientas de comunicación y aprendizaje para el éxito laboral, McGraw Hill

https://www.apd.es/hablar-en-publico-consejos/ (Convertirte en un buen orador te dará habilidades de persuasión, destreza en la expresión, pensamiento crítico, aumento de seguridad y autoestima)

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

  • Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
  • Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
  • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas tres sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra antes del examen parcial, y una más al final del semestre. En la primera  se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

SESIONES EN TIEMPO REAL

En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.

La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.


CV Docente

DR. JOSÉ JESÚS VARGAS DELGADO (Cádiz). Catedrático de Publicidad y Comunicación Transpersonal (2022). Profesor Titular en Creatividad y Comunicación Persuasiva perteneciente a la Universidad Europea de Madrid. Sexenio de investigación concedido por la ANECA (2020). Doctor acreditado, en Comunicación Persuasiva y Creatividad Publicitaria. Profesor experto colaborador externo de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Profesor experto colaborador externo en EAE Business School en Bienestar laboral, Mindfulness, inteligencia emocional y organizaciones saludables. Decano de la Universidad Europea de Canarias 2013. Director de  departamento de Publicidad y Contenidos en la UEM 2002-2013. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. 23 años de experiencia docente y profesional. Profesor, desde el año 1998 hasta la actualidad, entre otras muchas de las asignaturas: Bienestar laboral y organizaciones saludables, Desarrollo de competencias personales, Técnicas de comunicación eficaz, Comunicación consciente, Inteligencia Emocional Intrapersonal. Inteligencia Emocional Interpersonal, Comunicación Transpersonal, Comunicación Persuasiva, Pensamiento Creativo, Estrategia de marca, Investigación de Mercados, Comunicación de Marketing, Neurocomunicación, Atención plena para líderes, Pensamiento Sistémico, Técnicas de Relajación, Habilidades Comunicativas,Habilidades directivas, Psicología del Consumidor, Creatividad Publicitaria. Consultor Mindfulness de Clínica ONELIFE. Proyectos de investigación en la actualidad: 1. Ecommunication: Transformaciones comunicaciones durante el Covid-19, y 2. Ecologías de aprendizaje en el s.XXI. Ha dirigido 6 tesis doctorales defendidas. Más de 50 publicaciones científicas.

Experiencia online:

Desde el año 2002 hasta la actualidad ha impartido, entre otras, las siguientes materias online: Bienestar laboral y organizaciones saludables; Desarrollo de competencias personales; Técnicas de comunicación eficaz; Comunicación consciente; Inteligencia Emocional Intrapersonal; Inteligencia Emocional Interpersonal, Comunicación Transpersonal; Comunicación Persuasiva; Pensamiento Creativo; Estrategia de marca; Comunicación de Marketing; Neurocomunicación; Atención plena para líderes; Pensamiento Sistémico; Técnicas de Relajación; Habilidades Comunicativas; Habilidades directivas; Módulo IV. Ventas y Comunicación; Módulo 7. Trabajo fin de máster; Leadership Accelerator; Instrumentos de Marketing; Habilidades Directivas, Liderazgo, Inteligencia Emocional y Mindfulness. Titulación: Máster Universitario en Dirección de Empresas - MBA 100% online Asignatura: Proyectos fin de grado Titulación: Máster en Psicología del Consumidor, Marketing y Publicidad Docente online de la materia Mindfulness con la compañía multinacional Ericsson y la Escuela Transpersonal Titulación ADE, Titulación Periodismo y Titulación Publicidad: Técnicas de Comunicación Eficaz Titulación Publicidad: Creatividad Publicitaria.


CV Profesional

Director del Máster Universitario en Marketing y Comunicación de la Universidad Europea (2016). Decano de la Universidad Europea de Canarias (UEC) en la Villa de la Orotava (2013). 10 años de Director del Departamento de Publicidad y Contenidos, y Director del Departamento de Comunicación Corporativa en la Universidad Europea de Madrid (UEM) (2002-2012).

Formador “in Company” de en la Consultora IKN Spain e IRR España.

Desde el año 2002 hasta la actualidad colabora con múltiples proyectos publicitarios, comunicación, marketing y turísticos en numerosas empresas, especialmente con la empresa Antar Estrategias.

Consultor de Comunicación y Mindfulness en la clínica ONELIFE. Consultor online de Mindfulness con la compañía multinacional Ericsson.


CV Investigación

Director del Máster Universitario en Marketing y Comunicación de la Universidad Europea (2016). Decano de la Universidad Europea de Canarias (UEC) en la Villa de la Orotava (2013). 10 años de Director del Departamento de Publicidad y Contenidos, y Director del Departamento de Comunicación Corporativa en la Universidad Europea de Madrid (UEM) (2002-2012). Formador “in Company” de en la Consultora IKN Spain e IRR España. Desde el año 2002 hasta la actualidad colabora con múltiples proyectos publicitarios, comunicación, marketing y turísticos en numerosas empresas, especialmente con la empresa Antar Estrategias. Consultor de Comunicación y Mindfulness en la clínica ONELIFE. Consultor online de Mindfulness con la compañía multinacional Ericsson.

Sexenio de investigación concedido por la ANECA (2020). Su línea de investigación: Comunicación consciente, Comunicación transpersonal, Comunicación persuasiva, Comunicación no verbal, Mindfulness, Creatividad e Inteligencia emocional intrapersonal, interpersonal y transpersonal. Publicaciones y conferenciante en numerosos congresos y publicaciones sobre meditación y creatividad. Director de 6 tesis doctorales leídas y defendidas. Miembro del equipo investigador del proyecto Tesoros vivos de la televisión (Academia de la Televisión y la UEM). Su área de investigación se centra en la novedosa vinculación de técnicas alternativas como Maestro de meditación y consultor Mindfulness, basadas en la relajación y consciencia, como estimulación, y fomento, de la creatividad, inteligencia emocional, y evolución personal y profesional, del individuo en la empresa ONELIFE. Proyectos de investigación en la actualidad: 1. Ecommunication: Transformaciones comunicaciones durante el Covid-19, y  2. Ecologías de aprendizaje en el s.XXI. Ha dirigido 6 tesis doctorales defendidas. Más de 50 publicaciones científicas.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 2º Semestre