Derecho Sindical y Derecho de la Seguridad Social
Profesor/a: JOSE ANTONIO RUEDA MONROY
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
Esta asignatura tiene como objetivo brindar al estudiante una comprensión fundamental de una parte crucial del Derecho Laboral, que es una rama independiente dentro del sistema legal. En particular, se enfoca en el aspecto colectivo de las relaciones laborales. En este curso, se profundiza en las instituciones y conceptos legales fundamentales en esta disciplina, como los sindicatos, la negociación y acuerdos colectivos, así como las huelgas, entre otros temas. Por otro lado, en la asignatura se aborda de forma básica el derecho de Seguridad Social, otra disciplina independiente pero intimamente conectada a las relaciones laborales y con un régimen jurídico singular. Se estudia el esquema de nuestro sistema de protección que garantiza a los ciudadanos una cobertura ante situaciones de necesidad o estado de infortunio y se desciende a algunas prestaciones concretas del régimen contributivo. De esta manera, se proporciona al alumno conocimientos esenciales que son indispensables para su formación, complementando lo aprendido en otras materias que se centran principalmente en la dimensión individual del Derecho Laboral. Para afrontar el contenido de la asignatura se considera recomendable haber cursado las asignaturas básicas del primer curso del Grado y principalmente "Introducción al Derecho del Trabajo".
- Derecho Sindical.:En este primer bloque de la asignatura agruparemos aquellos temas relacionados con el Derecho Sindical, también denominado, Derecho Colectivo del Trabajo.
- Sujetos de la autonomía colectiva.Contenido del derecho a la libertad sindical:
- La representación de los trabajadores en la empresa. :
- El convenio colectivo.:
- El conflicto obrero: la huelga. :
- Derecho de la Seguridad Social.:En este segundo bloque agruparemos los temas relativos al Derecho de la Seguridad Social.
- Introducción a la Seguridad Social.:
- Prestaciones de Seguridad Social. :
- Características de las prestaciones de Seguridad Social.:
Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:
- Campus online de la UEMC (Open Campus)
- Plataforma de Webconference( Zoom work place)
Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales".
SbC3.1_Subcompetencia_Ser consciente de la división básica del ordenamiento jurídico en ramas de Derecho público y de Derecho privado y de la estructuración por materias del ordenamiento jurídico, de la existencia de diferentes ramas del derecho dotadas de una cierta autonomía jurídica y de la existencia de principios y reglas de interpretación y aplicación en cada una de esas ramas.
SbC3.2_Subcompetencia_Conocer los rasgos esenciales de las diferentes ramas del Derecho público y del Derecho privado y es capaz de interpretar y aplicar las normas que en cada momento las componen resolviendo supuestos jurídicos concretos.
SbC3.3_Subcompetencia_Dominar los procedimientos administrativos y procesos legales y pone en práctica sus conocimientos profesionales a través de escritos formales de todo tipo, ya sean o no oficiales y con independencia de su carácter procedimental o judicial.
SbC3.4_Subcompetencia_Interactuar eficazmente con cualquier autoridad jurídica, administrativa o judicial y con profesionales jurídicos que no tengan carácter público (abogados, procuradores, gestores administrativos, etc.) y es capaz de tramitar ante ellos procedimientos administrativos o judiciales.
C3.10_Conocimiento_Conocer los aspectos generales y fuentes del Derecho del trabajo y el régimen jurídico básico de los convenios colectivos, el contrato de trabajo, la prestación de trabajo, la extinción del contrato de trabajo, la libertad sindical, la negociación colectiva, el conflicto colectivo y el derecho a la huelga. Los aspectos generales, la estructura y la acción protectora de la Seguridad Social.
H3.1_Habilidad o destreza_Calificar un problema práctico de Derecho como propio de una determinada rama jurídica, interpretar y aplicar un caso práctico de las diferentes ramas que componen el ordenamiento jurídico, determinando el régimen jurídico que les es aplicable y el procedimiento o procesos judiciales a seguir para producir un efecto jurídico determinado.
H3.2_Habilidad o destreza_Elaborar un informe o discurso en el que se enjuicia críticamente una regulación desde la perspectiva de cada una de las ramas o disciplinas del Derecho, proponiendo de manera argumentada y fundamentada las reformas que entiende necesarias en su régimen jurídico o en la jurisprudencia o doctrina administrativa que aplica dicho régimen jurídico.
H3.3_Habilidad o destreza_Elaborar escritos jurídicos oficiales, administrativos y judiciales y escritos dirigidos a otros profesionales del derecho que no son autoridades públicas o administrativas.
H3.4_Habilidad o destreza_Tramitar procedimientos administrativos y procesos judiciales, así como trámites jurídicos extrajudiciales.
CT3.1_Competencia transversal, valor o actitud_Ser capaz de trabajar desde una perspectiva multidisciplinar que tenga en cuenta los diferentes ámbitos o materias en que se desarrolla su vida profesional y demostrar alta capacidad para interactuar con otros profesionales y para moverse en una Institución, Organismo u Organización de cualquier tipo.
CT3.2_Competencia transversal, valor o actitud_Adaptarse a los requisitos o trámites exigidos por cualquier Institución, Organismo u Organización para resolver un asunto determinado.
CT3.3_Competencia transversal, valor o actitud_Tener capacidad para especializarse y llegar a un conocimiento profundo y detallado de una determinada materia o aspecto de su labor profesional y de colaborar eficazmente con profesionales especializados de otros ámbitos o ramas distintos a su propia área de especialización.
- Martín Valverde, A. y García Murcia, J. (2022), Manual de Derecho del Trabajo., Tecnos
- Montoya Melgar, A. (2022), Derecho del Trabajo., Tecnos
- Agra Viforcos, B. (2017), Introducción al derecho colectivo del trabajo. Derecho sindical., Tirant lo Blanch
- A.A.V.V. (Ferrando García, F.M., coord.) (2022), Lecciones de derecho colectivo del trabajo., Laborum
- Sala Franco, T. (2022), Derecho Sindical., Tirant lo Blanch.
- A.A.V.V. (Mecader Ugina, J. Dir.) (2020), Esquemas de Derecho del trabajo II. Derecho sindical., Tirant lo Blanch
- Lozano Lares, F. (2023), Manual de Seguridad Social., Laborum
- Alonso Olea, M. y Tortuero Plaza, J. L. (2002), Instituciones de Seguridad Social. , Civitas
- Monereo Pérez, J.L. et al. (2022), Manual de Seguridad Social., Tecnos
https://ignasibeltran.com/ (Blog de actualidad laboral y de Seguridad Social elaborado por el profesor Ignasi Beltrán de Heredia Ruíz)
https://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoempresaytrabajoautonomo/areas/relaciones-laborales/organos-dialogo/carl.html (Página web del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales son información relevante sobre negociación colectiva.)
http://www.eduardorojotorrecilla.es/ (Blog de actualidad laboral y de Seguridad Social elaborado por el profesor Eduardo Rojo Torrecillas.)
https://baylos.blogspot.com/ (Blog de actualidad laboral y de Seguridad Social elaborado por el profesor Antonio Baylos Grau.)
https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/trabajadores/prestacionespensionestrabajadores (Página oficial de la Seguridad Social con información relevante en materia de prestaciones.)
Método dialéctico
Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.
Método didáctico
El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.
Método heurístico
Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.
Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:
Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.
Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:
- Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
- Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
- Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.
Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.
Están previstas tres sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra antes del examen parcial, y una más al final del semestre. En la primera se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.
Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.
SESIONES EN TIEMPO REAL
En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.
La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.
CV Docente
Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Málaga en el año 2021. Ha impartido docencia desde el año 2019 en distintas universidades, principalmente en la Universidad de Málaga y Universidad de Granada, en asignaturas comprendidas en la disciplina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en distintos grados (Grado en Derecho, en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, en Trabajo Social, en Administración y Dirección de Empresas...) y posgrados (Máster en Abogacía, en Consultoría Laboral...).
CV Profesional
Graduado Social y Abogado Laboralista (2017-2019)
Docente e Investigador (2019-actualidad)
CV Investigación
Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la UMA en el año 2021 con una tesis doctoral que fue calificada con Sobresaliente Cum Laude, versando la misma sobre el empleo de las personas con discapacidad. Cuenta con más de veinticinco publicaciones científicas en materia de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social entre articulo científicos en revistas de impacto y obras colectivas y más de treinta participaciones en congresos nacionales e internacionales. Ha publicación las siguientes monografías: La reserva de empleo para las personas con discapacidad en España: consideraciones y propuestas desde el modelo relacional de la discapacidad (Laborum, 2021); Situación del personal docente e investigador con discapacidad en el sistema universitario español (Cinca, 2022), junto a otros autores, y, en coautoría, Contratos de trabajo por circunstancias de la producción y de sustitución (Aranzadi, 2023). Actualmente es miembro del consejo de redacción de la Revista Española de Discapacidad (CDID).


Facebook
Twitter
Youtube
LinkedIn
Instagram