Derecho de las Obligaciones
Profesor/a: MARTA CANTALAPIEDRA DE VEGA
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
El principal objetivo de esta asignatura es analizar el marco legal que rige a las obligaciones y contratos dentro del ámbito del Derecho español. Tras el estudio de la misma, el alumno habrá de ser capaz de comprender, entre otras cuestiones, qué es la relación obligatoria, quiénes son los sujetos de la misma, cuál es su objeto y sus clases. Además deberá conocer y entender los distintos medios de cumplimiento, así como las consecuencias del incumplimiento, o su modificación o extinción.
Dentro del ámbito contractual, deberá identificar qué es el contrato, cuáles son sus elementos, y las cuestiones relativas a su eficacia, así como las figuras contractuales más importantes del ordenamiento jurídico civil español.
Para un mejor estudio de esta asignatura se recomienda haber cursado Introducción al Derecho Civil.
- OBLIGACIONES Y CONTRATOS:
- LA OBLIGACIÓN:
- CLASES DE OBLIGACIONES:
- EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES:
- CUMPLIMIENTO INEXACTO E INCUMPLIMIENTO:
- MODIFICACIÓN Y EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES:
- RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL DEUDOR:
- EL CONTRATO:
- CLASES DE CONTRATOS:
Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:
- Campus online de la UEMC (Open Campus)
- Plataforma de Webconference( Zoom work place)
Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales".
SbC3.1_Subcompetencia_Ser consciente de la división básica del ordenamiento jurídico en ramas de Derecho público y de Derecho privado y de la estructuración por materias del ordenamiento jurídico, de la existencia de diferentes ramas del derecho dotadas de una cierta autonomía jurídica y de la existencia de principios y reglas de interpretación y aplicación en cada una de esas ramas.
SbC3.2_Subcompetencia_Conocer los rasgos esenciales de las diferentes ramas del Derecho público y del Derecho privado y es capaz de interpretar y aplicar las normas que en cada momento las componen resolviendo supuestos jurídicos concretos.
SbC3.3_Subcompetencia_Dominar los procedimientos administrativos y procesos legales y pone en práctica sus conocimientos profesionales a través de escritos formales de todo tipo, ya sean o no oficiales y con independencia de su carácter procedimental o judicial.
SbC3.4_Subcompetencia_Interactuar eficazmente con cualquier autoridad jurídica, administrativa o judicial y con profesionales jurídicos que no tengan carácter público (abogados, procuradores, gestores administrativos, etc.) y es capaz de tramitar ante ellos procedimientos administrativos o judiciales.
C3.7_Conocimiento_Conocer los aspectos generales del Derecho Civil, las fuentes del Derecho Civil, el régimen jurídico de la norma jurídica, la autonomía privada y el derecho subjetivo, el Derecho de la persona, el Derecho de las Obligaciones y el contrato, los aspectos generales de los derechos reales, la posesión y la propiedad, el Derecho inmobiliario registral, la Responsabilidad Civil, el Derecho de familia y el Derecho de sucesiones.
H3.1_Habilidad o destreza_Calificar un problema práctico de Derecho como propio de una determinada rama jurídica, interpretar y aplicar un caso práctico de las diferentes ramas que componen el ordenamiento jurídico, determinando el régimen jurídico que les es aplicable y el procedimiento o procesos judiciales a seguir para producir un efecto jurídico determinado.
H3.2_Habilidad o destreza_Elaborar un informe o discurso en el que se enjuicia críticamente una regulación desde la perspectiva de cada una de las ramas o disciplinas del Derecho, proponiendo de manera argumentada y fundamentada las reformas que entiende necesarias en su régimen jurídico o en la jurisprudencia o doctrina administrativa que aplica dicho régimen jurídico.
H3.3_Habilidad o destreza_Elaborar escritos jurídicos oficiales, administrativos y judiciales y escritos dirigidos a otros profesionales del derecho que no son autoridades públicas o administrativas.
H3.4_Habilidad o destreza_Tramitar procedimientos administrativos y procesos judiciales, así como trámites jurídicos extrajudiciales.
CT3.1_Competencia transversal, valor o actitud_Ser capaz de trabajar desde una perspectiva multidisciplinar que tenga en cuenta los diferentes ámbitos o materias en que se desarrolla su vida profesional y demostrar alta capacidad para interactuar con otros profesionales y para moverse en una Institución, Organismo u Organización de cualquier tipo.
CT3.2_Competencia transversal, valor o actitud_Adaptarse a los requisitos o trámites exigidos por cualquier Institución, Organismo u Organización para resolver un asunto determinado.
CT3.3_Competencia transversal, valor o actitud_Tener capacidad para especializarse y llegar a un conocimiento profundo y detallado de una determinada materia o aspecto de su labor profesional y de colaborar eficazmente con profesionales especializados de otros ámbitos o ramas distintos a su propia área de especialización.
- Juan A TAMAYO CARMONA, Raquel Guillén Catalán, María Jesús Monfort Ferrero, Mª José Reyes López, M.ª Luisa ATIENZA NAVARRO, José Ramón De Verda y Beamonte (2021), Derecho Civil II Obligaciones y Contratos 5ª Edición, Tirant lo Blanch
- Antonio JIMÉNEZ CLAR (2009), Tomo XXV Esquemas de Obligaciones y contratos, Tirant lo Blanch
- Francisco de Paula Blasco Gascó (2022), Instituciones de Derecho Civil Contratos en particular 2ª Edición, Tirant lo Blanch
- Carlos Lasarte (2022), Principios de Derecho Civil, Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
- José Luis Lacruz Berdejo (2007), Vista normal Elementos de derecho civil , II , Derecho de obligaciones , volumen primero , Parte general. Teoría general del contrato, Dykinson
- Xavier O'Callaghan (2012), compendio de derecho civil. , Tomo II , Derecho de obligaciones, Universitaria Ramón Arces
- Manuel Albadalejo (2008), Derecho civil , II , Derecho de obligaciones, Edisofer
https://www.poderjudicial.es/search/indexan.jsp (Web del CENDOJ: CENTRO DE DOCUMENTACIÓN JUDICIAL)
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=boe-a-1889-4763 (CÓDIGO CIVIL)
Método dialéctico
Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.
Método didáctico
El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.
Método heurístico
Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.
Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:
Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.
Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:
- Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
- Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
- Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.
Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.
Están previstas tres sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra antes del examen parcial, y una más al final del semestre. En la primera se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.
Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.
SESIONES EN TIEMPO REAL
En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.
La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.
CV Docente
La profesora Marta Cantalapiedra de Vega, comenzó su experiencia docente hace 3 años, impartiendo clases en diversas academias a opositores de distintos niveles.
Actualmente es profesora de Derecho Civil de obligaciones en la UEMC y preparadora de oposiciones.
CV Profesional
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Graduada en Derecho por la Universidad de Valladolid. Ha trabajado en diversos despachos de abogados, algunas muy vinculados a la asignatura de Derecho civil de obligaciones, como es el caso de Arriaga Asociados.
Actualmente es Magistrada suplente en la Audiencia Provincial de Álava en la sección penal y en la sección civil, además es coordinadora académica y preparadora de oposiciones.