Conflictos Sociales y su Investigación Práctica

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Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

El trabajo diario del detective privado está constantemente vinculado a la información, y su labor investigativa es diaria, teniendo por tanto acceso a distintos ámbitos de la sociedad y, pudiendo constituirse en una gran fuente de información de gran interés, tanto para la seguridad pública como privada. Estudiaremos como la LSP recoge en varios de sus artículos las obligaciones del detective.
Estudiaremos como las desapariciones de personas constituyen una prioridad que debe ser confrontada con actuaciones acordes a dichas situaciones, así como las posibles consecuencias que pueden derivarse y rodean a los casos de desapariciones que se producen día a día.
Nos centraremos también en el derecho a la imagen, la Agencia de Protección de Datos, los datos de carácter personal, su protección y salvaguarda.
Se va a realizar un acercamiento a la figura de los drones, las distintas nomenclaturas con las que se les denomina, así como las arquitecturas de construcción que se emplean, con sus ventajas e inconvenientes.
Las funciones y servicios que los detectives privados pueden realizar y ofrecer a sus clientes, es también bastante desconocido y por tanto se intentará realizar un acercamiento a los mismos, así como a los honorarios que establecen, siempre de una perspectiva genérica.
Profundizaremos en las investigaciones patrimoniales como se realizan para averiguar los bienes y derechos de los que es titular una persona física o jurídica. Estas investigaciones se componen de la identificación de todos los bienes que integran un patrimonio y de un análisis minucioso del proceso de formación a lo largo del tiempo.
Por último, detallaremos el cibercrimen que es ya el segundo o tercer negocio delincuencial más lucrativo en el mundo, dependiendo de la fuente consultada.

  1. Conflictos Sociales y su Investigación Práctica:
    1. a investigación fuera del ámbito policial y criminología corporativa:
    2. Investigaciones de personas desaparecidas:
    3. Sistemas de videovigilancia vs cámaras ocultas.:
    4. El avance de la tecnología en la investigación. “Los drones en la investigación”. Utilización del 3D en la investigación.:
    5. La investigación en el ámbito laboral y civil:
    6. La investigación en el ámbito mercantil.:
    7. Ciberdelitos e investigación tecnológica.:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.

GC06. Adquirir los conocimientos suficientes que le permitan al alumno establecer un punto de partida para el desarrollo de una investigación, y su finalización de forma satisfactoria, respetando la normativa existente
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales".
El alumno será capaz de:
  1. C6.2_Conocimiento_Adquirir conocimientos que habiliten al alumno para la investigación operativa, para el esclarecimiento de determinados casos, con capacidad crítica, aplicada a la práctica profesional

  2. C6.3_Conocimiento_Conocimiento de los fenómenos sociales emergentes y los proyectos de la Unión Europea para la lucha contra la criminalidad

  3. H6.1_Habilidad o destreza_Mejora de la capacidad deductiva e inductiva que habilitarán al alumno para aprovechar los mínimos elementos con los que se dispone en el inicio de una investigación para su resolución satisfactoria

  4. H6.3_Habilidad o destreza_Interiorización y actualización normativa que permite al alumno el escrupuloso respeto de los derechos fundamentales a la hora de abordar posibles vías de investigación

  5. CT6.1_Competencia transversal, valor o actitud_Búsqueda de la excelencia en la actividad profesional

  • Serafín Giraldo Pérez (2018), Protocolos Policiales, Punto Rojo
  • Serafín Giraldo Pérez (2016), Temario Oposición Policía Nacional, Impresión privada
  • Claustro profesores (2018), Manual Investigación Escuela Policía de Ávila, -

https://www.policia.es/ (ágina Oficial de la Dirección General de la Policía. Área de seguridad privada.)

Revista Ciencia Policial: https://www.policia.es/iep_web/publicaciones/introduccion.php?cabecera=c

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

  • Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
  • Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
  • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas tres sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra antes del examen parcial, y una más al final del semestre. En la primera  se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

SESIONES EN TIEMPO REAL

En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.

La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.


CV Docente

- Doctor en Ciencias Jurídicas. Universidad de Valladolid. Año 2023

- Licenciado en derecho Universidad de Salamanca. Año 1993
- Máster en Ciencias Policiales en Universidad de Salamanca. Año 2003.
- Director de Seguridad.
• Profesor Centros Docentes de la División de Formación Policía Nacional. Área Jurídica. Año 2006 a 2011. Formación presencial y on line: Materias impartidas:
Derecho penal:
- Curso de escala básica años 2006 a 2008 en la Escuela de Policía de Ávila.
- Curso de ascenso a oficial de policía años 2009 a fecha actual.
- Curso de ascenso a subinspector de policía años 2009 a fecha actual.
- Curso de ascenso a inspector jefe años 2009 a fecha actual. 
Derecho administrativo:
- Curso de ascenso a oficial de policía años 2009 a fecha actual
- Curso de ascenso a subinspector de policía años 2009 a fecha actual 
- Curso de ascenso a inspector jefe años 2009 a  fecha actual
• Profesor Universidad Europea Miguel de Cervantes. Grado Criminología. Área jurídica. Desde el año 2107 a fecha actual.
• Director cursos on line sindicato policial UFP desde 2011 a 2019

CURSOS OFICIALES DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA:
• Reforma del código penal. 2011
• Atestados. 2012
• Violencia de Género.
• Reforma del Código penal. 2015
• Actuaciones con menores. 2013
• Atestado policial. 2013
• Radio-patrullas. 2014
• Primeras actuaciones en la calle. 2014
• Seguridad Ciudadana y antisistema: estrategias y tendencias. 2013. (No oficial)
• Profesor Universidad Europea Miguel de Cervantes. Grado Criminología. Área jurídica. Desde el año 2107 a fecha actual.
• Director cursos on line sindicato policial UFP desde 2011 a 2019


CV Profesional

• Profesor Centros Docentes de la División de Formación. Área Jurídica. Año 2006 a fecha actual. Formación presencial y on line:
• Profesor Universidad Europea Miguel de Cervantes. Grado Criminología. Área jurídica. Desde el año 2107 a fecha actual.


CV Investigación

LIBROS.
• Manual de Derecho Penal Policial. Editorial Punto Rojo. Año 2015
• Manual casos prácticos. Ascenso a Oficial/Subinspector PN. Editorial Punto Rojo. Dos ediciones, última año 2015.
• Protocolos Policiales. Volumen I y II. Editorial Punto Rojo. Año 2018
• Actuaciones policiales en el ámbito de la Ley de Seguridad Ciudadana. Editorial Punto Rojo. Año 2016
• Código Procesal Penal para la Policía Judicial. Editorial Aranzadi. Año 2014
• 1700 preguntas tipo test. Editorial Punto Rojo. Año 2014
• Temario oposición PN. Editado por Grupo Imprime. Año 2016
• Temario oposición G.C. Editado por Grupo Imprime. Año 2016
• Participaciones manuales de la Dirección General de Policía. Área Jurídica. División de Formación. Año 2006 a 2011.

• Novela negra "Malas Calles" ed. Reino Cordelia 2022

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre