Finanzas

Profesor/a: MÁXIMO SANTOS MIRANDA

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura Finanzas constituye la introducción a la disciplina financiera para el alumno de los estudios del presente grado. Su objetivo general es el estudio de las decisiones que competen a la Economía Financiera. Los alumnos adquirirán los conocimientos necesarios para el estudio del comportamiento de los agentes económicos en los diferentes ambientes con los que se puede encontrar, tanto en certidumbre como en incertidumbre, así como la asignación de los recursos.

Se explicarán los conceptos, técnicas, herramientas y procedimientos que permitan al futuro profesional resolver los problemas del ámbito financiero de la empresa.

  1. FINANZAS:
    1. Fundamentos de administración financiera:
    2. El valor del dinero en el tiempo:
    3. La financiación de la empresa. Préstamos y Empréstitos:
    4. La financiación de la empresa. Autofinanciación:
    5. La inversión en la empresa. La evaluación de inversiones I:
    6. La inversión en la empresa. La evaluación de inversiones II:
    7. Rentabilidad, riesgo y coste del capital:
    8. Introducción a la teoría de carteras:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.

CG01. Capacidad de análisis y síntesis
CG03. Capacidad para la resolución de problemas
CG04. Capacidad para tomar decisiones
CG08. Capacidad para trabajar en equipo
CG10. Capacidad para trabajar en entornos de presión
CG15. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
CG18. Capacidad de aprendizaje autónomo (aprender a aprender)
CE18. Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica
El alumno será capaz de:
  1. Estimar la dimensión financiera de un proyecto de inversión, evaluar su viabilidad mediante la aplicación de diferentes criterios de valoración y valorar su influencia sobre el valor de la empresa.
  2. Valorar la influencia de la estructura de capital y de la decisión de reparto de dividendos sobre el valor de la empresa.
  3. Proponer medidas para ajustar las necesidades del fondo de maniobra y de inversión en inventarios así como políticas de cobro a clientes y pago a proveedores que incrementen el valor de la empresa.
  4. Elaborar un presupuesto de tesorería y gestionar los excedentes y déficits de atendiendo a los objetivos de rentabilidad y liquidez.
  • Brealey, R. y Myers, S (2003 ), Principios de Finanzas Corporativas , Mcgraw Hill, Madrid
  • Suárez Suárez, A.S (18ª EDICIÓN), Decisiones Óptimas de Inversión y Financiación en la Empresa , Pirámide, Madrid
  • Azofra, V. y Vallelado, E (-), Prácticas en Dirección Financiera , Pirámide, Madrid
  • Berk, J. y DeMarzo, P. (2008), Finanzas Corporativas, Pearson Educación
  • Bodie, Z. y Merton, R.C. (2003), Finanzas, Prentice Hall

http://www.abanfin.com (Asesores bancarios financieros)

http://www.eleconomista.es (Periódico económico-financiero)

http://www.expansion.com (Periódico económico-financiero)

http://www.finanzas.com (Periódico económico-financiero)

http://www.tecnicacontableyfinanciera.com (Publicación perteneciente al grupo holandés Wolters Kluwer especializada en Gestión Financiera y empresarial.)

http://www.cincodias.com (Web de información financiera)

Artículos en revistas especializadas:


Santos Miranda, Máximo. “El MARF: Una alternativa en la financiación de las pymes”, Revista Técnica Contable y Financiera, No. 19, 2019, pp. 110-117.
Ferrera Rodríguez, Rebeca; Santos Miranda, Máximo. “Bonos verdes: una forma de financiación en continuo crecimiento”. Revista Estrategia Financiera, No. 348, 2017, pp. 42-48.
Santos Miranda, Máximo. “El Project finance: Una financiación específica”. Revista Técnica Contable y Financiera, No. 18, 2019, pp. 122-131.
Santos Miranda, Máximo, “El MAB: Una alternativa en la financiación de las pymes”, Revista Técnica Contable y Financiera, No. 24, 2019, pp 146-153.

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en OpenCampus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

  • Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
  • Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
  • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas tres sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio, otra antes de la evaluación parcial y otra al final del semestre. En la primera  se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

SESIONES EN TIEMPO REAL

En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.

La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 25
Pruebas de respuesta corta 10
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Pruebas objetivas 20
Trabajos y proyectos 25

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final.

Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 5 entre todas las actividades. En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria las notas de aquellas actividades aprobadas, no pudiendo volver a presentarlas.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
  • Cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.
  • Las actividades de evaluación continua (tipo test) se desarrollarán con anterioridad a la realización de las pruebas de evaluación final de la asignatura

Los alumnos accederán a través de Open Campus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días lectivos desde su fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

La evaluación continua se complementará con una evaluación final que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. La prueba constará de parte práctica y teórica, suponiendo un 40% de la calificación sobre la nota final.

La evaluación final de la asignatura se desarrollará del siguiente modo:

  • A mitad de cada semestre se ofrece al a alumno el poder realizar de forma voluntaria un parcial para eliminar materia.
  • Para eliminar la materia es necesario que el alumno lo supere al menos con un 5. En este caso, se le guardaría la nota del parcial hasta la convocatoria extraordinaria. El alumno sólo podrá presentarse a la segunda parte de la asignatura bien en convocatoria ordinaria o extraordinaria.
  • En convocatoria ordinaria, la prueba final constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
    • En el caso de que el alumno hubiera superado y eliminado materia con el primer parcial, sólo se presentará a la segunda parte. Para superar la asignatura se hará la media siempre que en la segunda parte se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
    • En el caso de que el alumno no hubiera superado el primer parcial, se podrá presentar a ambas partes. Para superar la asignatura se hará la media de ambas partes siempre que se obtenga al menos un 4 en cada una y la media supere el 5.
  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud"

La nota final se corresponderá con la media aritmética del resultado obtenido en cada una de las partes. En caso de no superación, se guarda la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.

La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final, en cuyo caso, se le guardaría su calificación para la convocatoria extraordinaria

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final, podrán presentarse a las pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria.

Para la convocatoria extraordinaria se guardan las calificaciones de las actividades de evaluación continua y pruebas de evaluación (parcial y final), superadas por el estudiante (nota superior o igual a 5), no permitiéndose volver a realizarlas.

  • En convocatoria extraordinaria, la prueba final también constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
    • En el caso de que el alumno hubiera superado el parcial (al menos un 5) o una de las partes en convocatoria ordinaria (al menos un 5), esta calificación se mantiene para la extraordinaria, presentándose el alumno sólo a lo suspenso. Para superar la asignatura se hará la media entre lo aprobado en ordinaria y la calificación que haya sacado en extraordinaria siempre que se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
    • En el caso de que el alumno tuviera que presentarse a ambas partes, para superar la asignatura se hará la media siempre que se obtenga al menos un 4 en cada parte y la media supere el 5.
  • En convocatoria extraordinaria, el alumno solo podrá entregar las actividades de evaluación continua no superadas, guardándose la calificación de las aprobadas.
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud".

En la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final, de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario superar tanto la evaluación continua como la evaluación final para aprobar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.


CV Docente

Doctor por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Economía Aplicada.

Título de la tesis: “Análisis comparativo entre el sistema bancario español y el italiano”. (http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:CiencEcoEmp-Msantos)

Licenciado en derecho por la UNED.

He realizado diversos cursos de cash management impartidos por Eurofinance en Londres, así como un Master en Banking and Finance en Westmister College (Londres).

Desde hace cinco años imparto la asignatura Gestión de Tesorería en el Máster en Dirección y Planificación Financiera y por tercer año la asignatura de finanzas en los grados de ADE y IOI en la UEMC, así como he tutorizado más de 60 TFM y TFG.

Durante dos años he impartido el módulo de tesorería en el máster para nuevos profesionales del grupo Repsol.

Desde enero del año 2020 soy docente del curso de Gestión de Tesorería Internacional en la consultora/Escuela de Negocios Iniciativas Empresariales. Este curso de 60 horas de duración se imparte en tres convocatorias anuales.

Desde el año 2020 imparto las asignaturas: Dirección Estratégica Internacional y finanzas sostenibles y Trabajo de Investigación en CMI Business School. Estas asignaturas se imparten en tres modalidades: presencial, semipresencial y online en dos convocatorias anuales (octubre y febrero). 

Desde Febrero del año 2022 soy tutor de trabajos de fin de máster en la Universidad Isabel I.

Desde Septiembre del año 2022 imparto dos asignaturas sobre finanzas en dos programas de doctorado de la Universidad de Investigación e Innovación de México (UIIX). Estos cursos de doctorado tienen tres convocatorias anuales.

Experiencia en online

Por quinto año soy profesor online en la UEMC (ver apartado anterior). Tutor de TFM.

Profesor de curso online en la Escuela de Negocios Iniciativas Empresariales (ver apartado anterior).

Profesor online en CMI Business School de dos asignaturas en dos Máster impartidos en esta escuela de negocios (ver apartado anterior). 

Profesor del programa de Doctorado en la Universidad Internacional e Innovación de México (UIIX).(0nline)

Tutor de Trabajos de Fin de Master en la Universidad Isabel I de Castilla (online).


CV Profesional

Desde el año 1998 al año 2001 trabajé en banca realizando diversas funciones administrativas en Londres y Madrid.

Amplia experiencia en gestión de tesorería en multinacionales (desde el año 2001 hasta el año 2019). He sido gerente de tesorería en el grupo Cemex (tercera cementera mundial) en Madrid y responsable de tesorería durante tres años de la filial italiana del grupo. Posteriormente he sido responsable de tesorería del grupo fotovoltaico Solaria (empresa perteneciente al IBEX 35).

Durante 9 años fui responsable del cash management internacional del grupo energético Repsol. Posteriormente he sido responsable de tesorería del grupo Logístico Sesé y de la Start-up especializada en viajes de empresa Travelperk.

Desde el año 2018 hasta la actualidad soy profesor universitario y de distintas Escuelas de Negocios españolas.

Desde julio del año 2021 pertenezco al comité de Expertos de la comunidad de tesoreros Treasury Xl (ubicada en Holanda) https://treasuryxl.com/news-articles/experts/maximo-santos-miranda/

Conferenciante: He impartido un buen número de conferencias en España y en el extranjero.


CV Investigación

Publicaciones sobre temas financieros, bancarios y de gestión de tesorería (30) en revistas como Estrategia Financiera, Técnica Contable y Financiera,

Boletines de Información Económica Española o Funcas. Los títulos de estas publicaciones se pueden consultar en la página de Dialnet (Repositorio de la Universidad de la Rioja): (https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3182545)

Igualmente tengo más de 80 colaboraciones en publicaciones como Forbes México , Forbes Centroamérica, Revista Gestión (Ecuador) o el World Economic Forum.

https://www.forbes.com.mx/author/maximo-santos/

https://es.weforum.org/agenda/2017/05/el-imparable-ascenso-de-la-economia-halal/

Soy evaluador en la revista de postgrado Revista Universitaria Europa (RUE). http://www.revistarue.eu/referee.htm

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre