Historia Económica

Profesor/a: MARTA MARTÍNEZ MATUTE

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Esta materia realiza un recorrido a través de la historia mundial, analizando las claves que en todo momento han regido en un fragmento tan significativo de la misma como es la economía. Desde sus orígenes más básicos, hasta el momento actual, se realiza un repaso de los sistemas económicos más importantes y las teorías imperantes, haciendo especial hincapié en aquellos acontecimientos más transcendentales para un alumno del grado de ADE, como son el proceso de industrialización, la interrelación entre política, economía y sociedad en cada etapa y el desarrollo más actual de la economía mundial en un proceso universal e integrador que acerca cada vez más las economías de todo el globo.

  1. HISTORIA ECONÓMICA:
    1. Introducción a la Historia económica. Los ciclos económicos. :
    2. La economía en la prehistoria y la edad antigua. Los modelos de desarrollo económico.:
    3. La economía en la Edad Media. El feudalismo y las bases de la expansión europea.:
    4. Evolución de la economía europea moderna. El mercantilismo.:
    5. Teorías económicas y Revolución industrial.:
    6. Evolución económica en el siglo XX y Estado del Bienestar:
    7. La economía española aperturista en el contexto global.:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.

CG01. Capacidad de análisis y síntesis
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG03. Capacidad para la resolución de problemas
CG04. Capacidad para tomar decisiones
CG05. Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG07. Habilidades básicas de informática
CG08. Capacidad para trabajar en equipo
CG09. Compromiso ético
CG11. Capacidad de crítica y autocrítica
CG15. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
CG17. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CG18. Capacidad de aprendizaje autónomo (aprender a aprender)
CE02. Conocer y comprender las características del entorno y sus relaciones con la empresa
CE17. Capacidad para buscar y analizar información procedente de diversas fuentes
El alumno será capaz de:
  1. Comprender y manejar razonamientos teóricos y modelos económicos simples para interpretar la realidad de la economía española y mundial.
  2. Buscar, analizar y asimilar la información sobre la economía española y mundial identificando las fuentes relevantes.
  3. Conocer las instituciones actuales, la forma en que está organizada nuestra sociedad y los mecanismos por los que adoptamos decisiones económicas de forma individual o colectiva y comprenderlas como el resultado de la evolución de otras instituciones del pasado.
  • Bernardos, J.U, Hernández, M. y Santamaria, M. (2014 ), Historia Económica , UNED
  • Allen, R.C. (2013), Historia económica mundial: una breve introducción, Alianza
  • García Delgado, J. L. y Myro Sánchez, Rl (directores) (2017), Lecciones de economía española , Thomson-Cívitas
  • Castro, R., Cayón F., y Fernández de Pinedo, N. (2022), Dos siglos de industrialización y cambio económico, Síntesis
  • Tortella, G. y Núñez, C.E. (2011), El desarrollo de la España Contemporánea. Historia Económica de los siglos XIX y XX, Alianza

https://www.ine.es/ (Dispone de documentos con análisis ya elaborados, pero también acceso a datos cuantitativos de series temporales de las principales variables a analizar.)

https://ec.europa.eu/eurostat (Como su análogo español (INE) dispone de series temporales y de corte transversal que permiten la comparación entre territorios y su evolución en el tiempo, así como estudios ya elaborados con conclusiones sobre el impacto económico en otras dimensiones sociales.)

https://www.bde.es/bde/es/secciones/informes/analisis-economico-e-investigacion/historia-economica/ (Los documentos publicados en esta colección pueden obtenerse en formato electrónico.)

https://data.worldbank.org/ (Permite un análisis temporal reciente de variables económicas y otras relacionadas con el bienestar.)

https://www.bde.es/bde/es/areas/analisis-economi/ (En esta página se accede a fuentes e informes de rigor académico.)

Revista de Historia Económica – Journal of Iberian and Latin American Economi History (RHE-JILAEH). Prestigiosa publicación de historia económica, editada en español y clasificada en el índice JCR. Revista de Historia Economica - Journal of Iberian and Latin American Economic History | Cambridge Core

The Journal of European Economic History. Revista cuatrimestral del Istituto Internazionale di Storia Economica "F. Datini" Home (jeeh.it)

Studia Historica: Historia Moderna. Es una revista científica de periodicidad semestral (aparece en los meses de junio y diciembre), especializada en Historia Moderna de Europa y de España. http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/Studia_Historica/index

Investigaciones de Historia Económica / Economic History Research. Revista de la AEHE, destinada la publicación de trabajos de investigación, originales y de calidad, en Historia Económica e Historia del Pensamiento Económico. Está indexada en Scopus y en ESCI. IHE/EHRAEHE

Google Scholar . Buscador recomendado para encontrar referencias adecuadas como artículos académicos relacionados con la materia. https://scholar.google.es/

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en OpenCampus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

  • Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
  • Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
  • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas tres sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio, otra antes de la evaluación parcial y otra al final del semestre. En la primera  se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

SESIONES EN TIEMPO REAL

En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.

La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.

Sistema de evaluación % Calificación final
Escalas de actitudes 10
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 20
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Pruebas objetivas 10
Trabajos y proyectos 20

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final.

Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 5 entre todas las actividades. En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria las notas de aquellas actividades aprobadas, no pudiendo volver a presentarlas.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
  • Cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.
  • Las actividades de evaluación continua (tipo test) se desarrollarán con anterioridad a la realización de las pruebas de evaluación final de la asignatura.
  • La participación en los foros y debates vinculados a una actividad de evaluación continua se evaluará de forma individual o colectiva según se haya requerido la participación: el valor de las aportaciones, el número de aportaciones y respuestas en debate a las opiniones de los compañeros. Cualquier comentario aportado en el foro que suponga una falta de respeto a las opiniones de compañeros supondrá el suspenso de la evaluación continua de la asignatura.

 

Los alumnos accederán a través de OpenCampus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días lectivos desde su fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

La evaluación continua se complementará con una evaluación final que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. La prueba constará de parte práctica y teórica, suponiendo un 40% de la calificación sobre la nota final.

La evaluación final de la asignatura se desarrollará del siguiente modo:

  • A mitad de cada semestre se ofrece al a alumno el poder realizar de forma voluntaria un parcial para eliminar materia.
  • Para eliminar la materia es necesario que el alumno lo supere al menos con un 5. En este caso, se le guardaría la nota del parcial hasta la convocatoria extraordinaria. El alumno sólo podrá presentarse a la segunda parte de la asignatura bien en convocatoria ordinaria o extraordinaria.
  • En convocatoria ordinaria, la prueba final constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
    • En el caso de que el alumno hubiera superado y eliminado materia con el primer parcial, sólo se presentará a la segunda parte. Para superar la asignatura se hará la media siempre que en la segunda parte se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
    • En el caso de que el alumno no hubiera superado el primer parcial, se podrá presentar a ambas partes. Para superar la asignatura se hará la media de ambas partes siempre que se obtenga al menos un 4 en cada una y la media supere el 5.
  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria.
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud"

La nota final se corresponderá con la media aritmética del resultado obtenido en cada una de las partes. En caso de no superación, se guarda la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.

La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final, en cuyo caso, se le guardaría su calificación para la convocatoria extraordinaria

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final, podrán presentarse a las pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria.

Para la convocatoria extraordinaria se guardan las calificaciones de las actividades de evaluación continua y pruebas de evaluación (parcial y final), superadas por el estudiante (nota superior o igual a 5), no permitiéndose volver a realizarlas.

  • En convocatoria extraordinaria, la prueba final también constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
    • En el caso de que el alumno hubiera superado el parcial (al menos un 5) o una de las partes en convocatoria ordinaria (al menos un 5), esta calificación se mantiene para la extraordinaria, presentándose el alumno sólo a lo suspenso. Para superar la asignatura se hará la media entre lo aprobado en ordinaria y la calificación que haya sacado en extraordinaria siempre que se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
    • En el caso de que el alumno tuviera que presentarse a ambas partes, para superar la asignatura se hará la media siempre que se obtenga al menos un 4 en cada parte y la media supere el 5.
  • En convocatoria extraordinaria, el alumno solo podrá entregar las actividades de evaluación continua no superadas, guardándose la calificación de las aprobadas.
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud".

En la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final, de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario superar tanto la evaluación continua como la evaluación final para aprobar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.


CV Docente

Marta Martínez Matute es Profesora Ayudante Doctor del Departamento de Análisis Económico: Teoría Económica e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Madrid.

Doctora en Economía y Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Valladolid, ha compaginado la docencia de análisis económico en distintas universidades, entre ellas en Syracuse University, con la investigación académica en las áreas de Economía Laboral, Economía de la Educación, Evaluación de Políticas Públicas y Análisis Económico del Derecho.

Ha trabajado como economista en la Dirección General de Economía del Banco de España, en labores de investigación y análisis de la economía española e internacional durante casi 4 años. En 2019 realizó una estancia de investigación en el departamento de economía del University College of London (UCL), donde también ha impartido docencia de economía, lo que le ha permitido liderar un proyecto de innovación docente en la propia Universidad Autónoma de Madrid. En 2017 fue seleccionada como una de las mejores jóvenes economistas españolas, asistiendo por ello al Encuentro Lindau con Premios Nobel de Ciencias Económicas.

Ha publicado artículos académicos en revistas de impacto internacional, tales como IZA Journal of Labor Economics, International Review of Law & Economics, European Journal of Law & Economics, Papeles de Economía Española, Revista de Economía Laboral y Estudios de Economía Aplicada, relacionados principalmente con el análisis económico del mercado de trabajo, el funcionamiento de las decisiones judicial, los efectos de la incertidumbre económica en las empresas, y los factores que influyen en el capital humano.

Actualmente dirige un proyecto de investigación otorgado por la Fundación Ramón Areces sobre violencia de género y funcionamiento judicial, también colabora en un proyecto internacional sobre el impacto del COVID-19 en las perspectivas educativas y laborales de los jóvenes, y participa en un proyecto de la Comisión Europea sobre el análisis económico de la negociación colectiva en Europa.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre