Dirección y Liderazgo de Equipos

Profesor/a: MARÍA RODRÍGUEZ MANCHADO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La dirección de personas y equipos de trabajo es una de las disciplinas que más ha evolucionado en los últimos tiempos como consecuencia de un creciente cuerpo de investigación empírica que muestra cuales son las formas más eficaces y eficientes de llevarla a cabo. La asignatura “Dirección y Liderazgo de Equipos” dotará al alumno de los conocimientos y herramientas imprescindibles sobre liderazgo y dirección de equipos humanos, derivados de los estudios e investigaciones más recientes y punteras.

 

CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS.

No se requieren conocimiento y destrezas previas, si bien son recomendables conocimientos básicos de empresa.

 

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA.

La asignatura “Dirección y Liderazgo de Equipos” del Grado en Ingenieria de Organización Industrial de la UEMC ofrece al alumno las herramientas necesarias para el desarrollo de habilidades para la dirección y coordinación eficaz de equipos de trabajo.  Esta asignatura se estructura en siete temas en los que se describen los fundamentos básicos del desarrollo y liderazgo de equipos y personas dentro de la organización, con el fin de mejorar su desempeño y eficacia. Es imprescindible para todo profesional que deba dirigir equipos estar al día de los últimos avances en el diseño de equipos y tareas, principales explicaciones de la motivación, estilos de liderazgo que obtienen mejores resultados, métodos evaluación del desempeño, así como las habilidades directivas más valoradas como comunicación y gestión de conflictos.

 

IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA PARA EL ÁMBITO PROFESIONAL.

En un entorno global, competitivo y cambiante como es el actual, esta asignatura es imprescindible para los alumnos desde el punto de vista competencial en cuanto que les capacita para dirigir y liderar equipos de trabajo mejorando la gestión estratégica de las personas en la organización, pudiendo fijar objetivos, diseñar equipos y planificar acciones que sirvan para motivar, retener y optimizar el talento en las organizaciones.

  1. DIRECCIÓN Y LIDERAZGO DE EQUIPOS:
    1. Caracterización y tipología de equipos dentro de la organización:
    2. Liderazgo de equipos: teorías y modelos:
    3. Diseño y composición de equipos en las organizaciones:
    4. Habilidades de liderazgo aplicadas al desarrollo de equipos: Comunicación:
    5. Habilidades de liderazgo aplicadas al desarrollo de equipos: Evaluación del desempeño y Feed-Back.:
    6. Habilidades de liderazgo aplicadas al desarrollo de equipos: Motivación:
    7. Habilidades de liderazgo aplicadas al desarrollo de equipos: Gestión de conflictos:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis, síntesis e interpretación de la información
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG03. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG04. Capacidad para comunicar de manera eficaz, tanto de forma oral como escrita, ideas y proyectos ante cualquier tipo de audiencia.
CG06. Capacidad para buscar y analizar información procedente de diversas fuentes
CG08. Capacidad para trabajar en equipo
CG09. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético la práctica profesional
CG10. Capacidad para desarrollar el pensamiento crítico y autocrítico
CG11. Capacidad de aprendizaje autónomo (aprender a aprender)
CG13. Capacidad y habilidades de liderazgo
CE19. Capacidad para desarrollar un compromiso ético en el trabajo identificando las implicaciones que tiene este compromiso para las organizaciones empresariales
CE23. Comprensión y dominio de la organización del trabajo y el factor humano, valoración de puestos de trabajo, conocimientos de derecho mercantil y laboral Competencias específicas profesionales.
CE24. Capacidad para la Gestión de la Organización, la Gestión de Recursos Humanos
El alumno será capaz de:
  1. Conocer del concepto liderazgo de equipos, sus tipologías, teorías y modelos.

  2. Poner  en marcha de habilidades de liderazgo de equipos.

  3. Evaluar el desempeño de los equipos en las organizaciones

  • Ramón Calabia, Javier Caparrós, Alarico Esteso, Juan Manuel García Menéndez, José Luis Las Heras Colado, John C. Iglesias Mallagray, Juan Iriarte Santa Isabel, Ricardo Rodríguez Trigos, Alfonso de San Cristóbal, Diego Teixeira Enciso, Juan Tinoco Feberero (coord.). (2019), "Los Recursos Humanos hoy y ahora". 11 experiencias de directivos de RRHH para cambiar la visión de la gestión de personas., Hexa Editores
  • Xavier Marcet. (2018), "Esquivar la mediocridad". Notas sobre management: complejidad, estrategia e innovación., Plataforma Editorial
  • Miquel Porret Gelabert. (2010), "Gestión de personas". Manual para la gestión del capital humano en las organizaciones., ESIC Editorial.
  • Joan Boada i Grau. (2009), "Solución de los conflictos en empresas y organizaciones"., Ediciones Pirámide
  • José María Gasalla. (2009), "La nueva dirección de personas". La Dirección por Confianza (DpC), Ediciones Pirámide
  • Javier Fernández Aguado. (2012), "El idioma del liderazgo"., LID Editorial Empresarial

https://javierfernandezaguado.com/ (Javier Aguado es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid (1996). Entre sus galardones se encuentran el Premio Nacional J. A. Artigas a la mejor investigación en Ciencias Sociales 1997, y es el único español que ha recibido el premio Peter Drucker a la Innovación en Management (EE.UU., 2008). En la actualidad es Presidente de MindValue.)

https://www.drucker.institute/ (Drucker escribió múltiples obras reconocidas a nivel mundial, sobre temas referentes a la gestión de las organizaciones, sistemas de información y sociedad del conocimiento. Drucker es considerado el padre del management como disciplina y sigue siendo objeto de estudio en las más prestigiosas escuelas de negocios.)

https://www.observatoriorh.com/ (Noticias y artículos sobre una amplia variedad de temáticas como la conciliación laboral, el liderazgo, la productividad, la selección de personal, la formación y el desarrollo, la compensación o las relaciones laborales.)

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en OpenCampus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

  • Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
  • Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
  • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas tres sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio, otra antes de la evaluación parcial y otra al final del semestre. En la primera  se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

SESIONES EN TIEMPO REAL

En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.

La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.

Sistema de evaluación % Calificación final
Escalas de actitudes 10
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 20
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas objetivas 30
Trabajos y proyectos 20

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final.

Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 5 entre todas las actividades. En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria las notas de aquellas actividades aprobadas, no pudiendo volver a presentarlas.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
  • Cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.
  • Las actividades de evaluación continua (tipo test) se desarrollarán con anterioridad a la realización de las pruebas de evaluación final de la asignatura.
  • La participación en los foros y debates vinculados a una actividad de evaluación continua se evaluará de forma individual o colectiva según se haya requerido la participación: el valor de las aportaciones, el número de aportaciones y respuestas en debate a las opiniones de los compañeros. Cualquier comentario aportado en el foro que suponga una falta de respeto a las opiniones de compañeros supondrá el suspenso de la evaluación continua de la asignatura.

 

Los alumnos accederán a través de OpenCampus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días lectivos desde su fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

La evaluación continua se complementará con una evaluación final que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. La prueba constará de parte práctica y teórica, suponiendo un 40% de la calificación sobre la nota final.

La evaluación final de la asignatura se desarrollará del siguiente modo:

  • A mitad de cada semestre se ofrece al a alumno el poder realizar de forma voluntaria un parcial para eliminar materia.
  • Para eliminar la materia es necesario que el alumno lo supere al menos con un 5. En este caso, se le guardaría la nota del parcial hasta la convocatoria extraordinaria. El alumno sólo podrá presentarse a la segunda parte de la asignatura bien en convocatoria ordinaria o extraordinaria.
  • En convocatoria ordinaria, la prueba final constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
    • En el caso de que el alumno hubiera superado y eliminado materia con el primer parcial, sólo se presentará a la segunda parte. Para superar la asignatura se hará la media siempre que en la segunda parte se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
    • En el caso de que el alumno no hubiera superado el primer parcial, se podrá presentar a ambas partes. Para superar la asignatura se hará la media de ambas partes siempre que se obtenga al menos un 4 en cada una y la media supere el 5.
  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria.
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud"

La nota final se corresponderá con la media aritmética del resultado obtenido en cada una de las partes. En caso de no superación, se guarda la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.

La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final, en cuyo caso, se le guardaría su calificación para la convocatoria extraordinaria

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final, podrán presentarse a las pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria.

Para la convocatoria extraordinaria se guardan las calificaciones de las actividades de evaluación continua y pruebas de evaluación (parcial y final), superadas por el estudiante (nota superior o igual a 5), no permitiéndose volver a realizarlas.

  • En convocatoria extraordinaria, la prueba final también constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
    • En el caso de que el alumno hubiera superado el parcial (al menos un 5) o una de las partes en convocatoria ordinaria (al menos un 5), esta calificación se mantiene para la extraordinaria, presentándose el alumno sólo a lo suspenso. Para superar la asignatura se hará la media entre lo aprobado en ordinaria y la calificación que haya sacado en extraordinaria siempre que se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
    • En el caso de que el alumno tuviera que presentarse a ambas partes, para superar la asignatura se hará la media siempre que se obtenga al menos un 4 en cada parte y la media supere el 5.
  • En convocatoria extraordinaria, el alumno solo podrá entregar las actividades de evaluación continua no superadas, guardándose la calificación de las aprobadas.
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud".

En la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final, de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario superar tanto la evaluación continua como la evaluación final para aprobar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.


CV Docente


Licenciatura en Psicología. Universidad de Salamanca. 1995 – 2000.
Profesional Senior en Recursos Humanos - Internacional ™ (SPHRi ™). 2021.
Curso Internacional Experto en Coaching Ejecutivo y Personal. EFIC. Julio 2016 Certificado y avalado por ICF y ASESCO.
Máster Executive RR.HH. OBS-EAE Business School. Nov 2014 – Nov 2015.
Técnico Superior en PRL. Seguridad en el trabajo. COSSIO. 2007-2008.
Experta en Dirección de RRHH en la Empresa. UNED MADRID. 2004-2005.

                                                                 
            

Profesora en la Facultad de Ciencias del Trabajo. Universidad de Valladolid.
Profesora en el MBA Escuela de Negocios San Pablo CEUCyL.               
Profesora en Máster de Desarrollo Personal. Instituto de Desarrollo. Madrid.
Formadora “Atención especializada de enfermos de Alzheimer”.Tedisa Cem.
Formadora: para sector privado y público en diferentes áreas: formación directiva, comercial y ventas, calidad de servicio, RRHH, comunicación, trabajo en equipo, gestión del estrés, gestión del tiempo, etc.

Experiencia en online

Profesora y coach en el Master de RRHH 4.0. UEMC. Valladolid.
Profesora en el Grado de Ingeniería de Organización Industrial. UEMC. Valladolid.


CV Profesional

Directora de Vametal. Asociación Empresarial de la Industria, Tecnología y Servicios del metal de Valladolid y provincia.

Responsable de Talento en Isla Solar Tecnológica.

Orientación laboral en Fundación Personas.

Coach. Escuela de Negocios. Cámara de Comercio de Valladolid.

Responsable Equipo Humano y PRL en Alma Carraovejas. Castilla y León, Galicia y La Rioja.

Responsable de RRHH y PRL en Grupo Silgest. Palencia.
                                    
HRBP, PRL y MA en Norbert Dentressangle Zona Noroeste: Valladolid, Benavente, Gijón, Orense, Teixeiro y Vigo.


Consultora RR.HH. en Dirson Consultores y Creade (Grupo Adecco).

Técnico de Orientación laboral en Gabinete de Recolocación Industrial.

Psicóloga clínica en Psicólogos Duo System.

Apoyo al responsable de selección en Adecco T.T.S.A.  

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre