Marketing

Profesor/a: PABLO SÁNCHEZ NÚÑEZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura de Marketing se concibe como una introducción del alumno a la dirección estratégica desde el punto de vista comercial. Estructurada la materia en diez temas, se trata de ver y analizar los fundamentos básicos que engloba el marketing dentro de una organización empresarial; el análisis de mercado, su segmentación y comportamiento del consumidor; así como, la comprensión de los instrumentos del marketing operativo para la toma de decisiones estratégicas y de planificación sobre política de producto, política de precio, política de distribución y comunicación empresarial.

 

Desde este punto de vista, el desarrollo de esta asignatura de carácter obligatorio, es importante como instrumento eficaz de gestión empresarial, colaborando así en la comprensión y estudio de asignaturas que conforman la misma.

En un entorno global y muy competitivo como es el del actual, la asignatura de Marketing resulta esencial para los alumnos desde el punto de vista competencial, en cuanto les capacita en la utilización eficaz de las técnicas y herramientas que mejoran la gestión estratégica de dirección desde la perspectiva del Marketing, pudiendo fijar objetivos, trazar estrategias y planificar acciones que sirvan para posicionar y comercializar con éxito productos y/o servicios.

  1. MARKETING:
    1. Introducción marketing:
    2. Entorno y Mercado:
    3. Estrategia empresarial:
    4. Comportamiento consumidor y Segmentación de mercado:
    5. Investigación Marketing:
    6. Producto:
    7. Precio:
    8. Distribución:
    9. Comunicación:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis, síntesis e interpretación de la información
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG03. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG04. Capacidad para comunicar de manera eficaz, tanto de forma oral como escrita, ideas y proyectos ante cualquier tipo de audiencia.
CG05. Capacidad para utilizar las tecnologías de información y comunicación en su desempeño profesional
CG07. Capacidad para comunicarse con fluidez y eficacia en su desempeño profesional
CG08. Capacidad para trabajar en equipo
CG10. Capacidad para desarrollar el pensamiento crítico y autocrítico
CG11. Capacidad de aprendizaje autónomo (aprender a aprender)
CG12. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CE16. Capacidad para definir objetivos comerciales, diseñar planes funcionales o estratégicos de marketing y desarrollar estrategias y políticas comerciales.
El alumno será capaz de:
  1. Alcanzar una adecuada comprensión y valoración del significado, alcance, importancia y contenido del Marketing, conociendo el marco general y específico en el que se desenvuelven las actividades comerciales en la empresa.

  2. Analizar los fundamentos, métodos y aplicaciones básicas que presiden el comportamiento del consumidor, a través de sus factores influyentes, el proceso de decisión de compra y el impacto de su actuación en las estrategias y tácticas comerciales de las empresas.

  3. Valorar la necesidad de la investigación de mercados y conocer las diferentes fases de este proceso, definiendo las necesidades de información, los objetivos, las técnicas de obtención de información, el análisis de los datos y su interpretación.

  4. Diagnosticar una situación de partida de la empresa para desarrollar la investigación, la planificación y la implementación de las estrategias dentro del Plan de Marketing.

  • KOTLER, P. Y ARMSTRONG, G. (2003 ), Fundamentos de Marketing , Pearson Educación
  • SANTESMASES, M. (2007), Marketing: Conceptos y Estrategias. (5ª ed.revisada) , Ediciones Pirámide
  • SANTESMASES, M. (2014 ), Fundamentos de Marketing , Ediciones Pirámide
  • BAENA GRACIÁ, V. y MORENO SANCHEZ, M. (2010 ), Instrumentos de marketing: decisiones sobre producto, precio, distribución, comunicación y marketing directo, Editorial UOC
  • MUNUERA ALEMÁN, J.L.; RODRIGUEZ ESCUDERO, A. I. (2007), Estrategias de marketing. Un enfoque basado en el proceso de dirección , ESIC
  • PICON PRADO, E.; VARELA MALLOU, J. y LÉVY MANGIN, J.P. (2004), Segmentación de mercados: aspectos estratégicos y metodológicos , Pearson Educación

http://www.aedemo.com (Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión)

http://www.puromarketing.com (Últimas tendencias en marketing)

http://www.ixma.org (Asociación Internacional de Marketing de Experiencias)

http://www.marketingmk.com (Información sobre marketing, ventas y comunicaciónn)

http://ipmark.com (Portal de marketing)

Empresa AC Nielsen. http://www.acnielsen.es

Consejo Económico y Social de Castilla y León. http://www.cescyl.es/index.php  

Instituto Nacional de Consumo. http://www.consumo-inc.es

Sociedad Europea de Plan de Marketing y Opinión Pública. http://www.esomar.org

Instituto Nacional de Estadística. http://www.ine.es

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en OpenCampus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

  • Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
  • Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
  • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas tres sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio, otra antes de la evaluación parcial y otra al final del semestre. En la primera  se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

SESIONES EN TIEMPO REAL

En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.

La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.

Sistema de evaluación % Calificación final
Escalas de actitudes 10
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 20
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Pruebas objetivas 10
Trabajos y proyectos 20

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final.

Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 5 entre todas las actividades. En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria las notas de aquellas actividades aprobadas, no pudiendo volver a presentarlas.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
  • Cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.
  • Las actividades de evaluación continua (tipo test) se desarrollarán con anterioridad a la realización de las pruebas de evaluación final de la asignatura.
  • La participación en los foros y debates vinculados a una actividad de evaluación continua se evaluará de forma individual o colectiva según se haya requerido la participación: el valor de las aportaciones, el número de aportaciones y respuestas en debate a las opiniones de los compañeros. Cualquier comentario aportado en el foro que suponga una falta de respeto a las opiniones de compañeros supondrá el suspenso de la evaluación continua de la asignatura.

 

Los alumnos accederán a través de OpenCampus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días lectivos desde su fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

La evaluación continua se complementará con una evaluación final que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. La prueba constará de parte práctica y teórica, suponiendo un 40% de la calificación sobre la nota final.

La evaluación final de la asignatura se desarrollará del siguiente modo:

  • A mitad de cada semestre se ofrece al a alumno el poder realizar de forma voluntaria un parcial para eliminar materia.
  • Para eliminar la materia es necesario que el alumno lo supere al menos con un 5. En este caso, se le guardaría la nota del parcial hasta la convocatoria extraordinaria. El alumno sólo podrá presentarse a la segunda parte de la asignatura bien en convocatoria ordinaria o extraordinaria.
  • En convocatoria ordinaria, la prueba final constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
    • En el caso de que el alumno hubiera superado y eliminado materia con el primer parcial, sólo se presentará a la segunda parte. Para superar la asignatura se hará la media siempre que en la segunda parte se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
    • En el caso de que el alumno no hubiera superado el primer parcial, se podrá presentar a ambas partes. Para superar la asignatura se hará la media de ambas partes siempre que se obtenga al menos un 4 en cada una y la media supere el 5.
  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria.
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud"

La nota final se corresponderá con la media aritmética del resultado obtenido en cada una de las partes. En caso de no superación, se guarda la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.

La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final, en cuyo caso, se le guardaría su calificación para la convocatoria extraordinaria

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final, podrán presentarse a las pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria.

Para la convocatoria extraordinaria se guardan las calificaciones de las actividades de evaluación continua y pruebas de evaluación (parcial y final), superadas por el estudiante (nota superior o igual a 5), no permitiéndose volver a realizarlas.

  • En convocatoria extraordinaria, la prueba final también constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
    • En el caso de que el alumno hubiera superado el parcial (al menos un 5) o una de las partes en convocatoria ordinaria (al menos un 5), esta calificación se mantiene para la extraordinaria, presentándose el alumno sólo a lo suspenso. Para superar la asignatura se hará la media entre lo aprobado en ordinaria y la calificación que haya sacado en extraordinaria siempre que se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
    • En el caso de que el alumno tuviera que presentarse a ambas partes, para superar la asignatura se hará la media siempre que se obtenga al menos un 4 en cada parte y la media supere el 5.
  • En convocatoria extraordinaria, el alumno solo podrá entregar las actividades de evaluación continua no superadas, guardándose la calificación de las aprobadas.
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud".

En la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final, de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario superar tanto la evaluación continua como la evaluación final para aprobar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.


CV Docente

Pablo Sánchez Núñez ha impartido docencia en el Módulo ‘Visualización de Datos’ de la Maestría en Informática y Computación con Énfasis en Ciencia de Datos y Sistemas Inteligentes de la Universidad Nacional del Este en Paraguay y la asignatura Técnicas de Búsqueda y Uso de la Información dentro del Grado en Administración de Empresas de la Universidad Carlos III de Madrid.  Asimismo, ha participado en ponencias, como “Cripto Arte” y “Cómo monetizar nuestras creaciones” en el Curso de Verano Blockchain: una oportunidad para la innovación en ciencias sociales, artes y humanidades de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y las sesiones “Introducción al Diseño de Información y Visualización de Datos” y “Visualización de Datos con Tableau y Flourish” en el Curso de Verano Inteligencia de Negocio y Big Data Analytics de la Univesidad Internacional de Andalucía.


CV Investigación

Miembro del Grupo de Investigación OpenScienceLab, perteneciente al Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid (España). Ha obtenido el título de Doctor por cuatro universidades españolas: Universidad de Cádiz, Universidad de Huelva, Universidad de Málaga y Universidad de Sevilla, dentro del Programa Conjunto de Doctorado en Comunicación, recibiendo la calificación de Sobresaliente, con menciones “Cum Laude” y “Doctorado Internacional”. Asimismo, posee un Máster Universitario en Información y Comunicación Científica otorgado por la Universidad de Granada, un Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing de la Universidad a Distancia de Madrid y el Graduado en Diseño con Mención en Gráfico por la Universitat Ramon Llull (España). Ha llevado a cabo programas de movilidad internacional Erasmus +, avalados por la Comisión Europea, en Mimar Sinan Güzel Sanatlar Üniversitesi en Turquía, y ha realizado estancias de investigación predoctorales en instituciones como The University of Edinburgh en el Reino Unido, Başkent Üniversitesi en Turquía y Universidad Católica de Córdoba en Argentina. A lo largo de su carrera profesional, ha ejercido funciones como Técnico en la Oficina de Proyectos Internacionales del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, así como Técnico Superior B y Técnico de Apoyo y de Gestión de la I+D+i en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Su práctica artística ha sido reconocida en diversos certámenes y concursos. Ha sido Seleccionado en PLURI-IDENTITATS. III Convocatoria Bienal de Artes Visuales 2023 (España), Ganador del Segundo Premio en la Modalidad Ilustración en los Premios Argaya para Jóvenes Creadores 2022, Provincia de Valladolid (España), Seleccionado en la XXXVIII Muestra de Arte Joven de La Rioja 2022 (España), Mención Honorable en International Photography Awards 2017 (Estados Unidos de América), Ganador Categoría Adulto en VI Concurso de Fotografía Artística Blas de Otero 2017 (España), Seleccionado en Modalidad: Fotografía en Fotoperiodisme Jove CLIC 2014 (España), Mención Honorable en Moscow International Foto Awards 2014 (Rusia), Ganador en Categoría Retrato/Familia No Profesional en Prix de la Photographie Paris (PX3) 2014 (Francia), Segundo Premio en la Modalidad Fotografía Documental en XXII Certamen Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid 2013 (España), Seleccionado en Categoría Joven en Sony World Photography Awards 2013 (Reino Unido), y Premio Especial: Retrato en XIII Fotoconcurs Carnet Jove 2012 (España). Pablo Sánchez Núñez ha participado en exposiciones colectivas en lugares, como la Casa de la Generalitat de Catalunya en Perpinyà, Francia, dentro del festival de fotoperiodismo OFF en 2014, así como en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR) dentro de la XXXVIII Muestra de Arte Joven en La Rioja, y en el Museo de la Universidad de Alicante en el marco de la PLURI-IDENTITATS. III Convocatoria Bienal de Artes Visuales 2023, entre otros. Actualmente, es representante YECREA, the Young Scholars Network of the European Communication Research and Education Association (ECREA), en el área de Comunicación de la Ciencia y del Medio Ambiente.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre