Inglés II

Profesor/a: RADOSLAVA STANKOVA LAYKOVA

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Desde la llegada de la LOGSE (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo) en 1990 se apostó claramente por integrar en el currículo la importancia de adquirir el aprendizaje de segundas lenguas, como vehículo de comunicación en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

De esta forma, al incorporar el Inglés a titulaciones universitarias como ADE, se fomenta el trabajo y la autonomía del alumno para conseguir su aprendizaje permanente. Así, una vez superados los contenidos podrá desenvolverse tanto en el ámbito laboral como en el personal haciendo posible una mejora continua de sí mismo.

Todo ello, implicará que el aprendizaje de una lengua extranjera como en este caso el inglés, no solo parta del contacto con el material didáctico, sino que también será necesario conocer el contexto socio-cultural en el que se desarrollan las clases para tener una amplia visión de los temas a tratar, pues ¿no están las lenguas en continuo contacto con la sociedad?

Como dice Vigotsky “es a través de la mediación social que el conocimiento se hace visible y gana coherencia” (Rodríguez Ruiz Mayra y García-Merás García Emilio, 2015) por lo que el conocimiento de la propia lengua, no solo constituye el fin último de estudio, sino que también es el medio para desarrollar el nivel máximo de entendimiento social y cultural.

La asignatura pretende potenciar así aptitudes comunicativas en situaciones profesionales reales, además de reforzar conocimientos gramaticales necesarios para adquirir una expresión más fluida en lengua inglesa.

Se esperan conocimientos previos del idioma inglés a un nivel alto B1, según el Marco Europeo de Lenguas en cuanto a las cuatro destrezas: comprensión escrita, comprensión oral, expresión escrita, y expresión oral así como un nivel gramatical acorde a los niveles antes mencionados.

  1. UNIT1:
    1. Part 1::
    2. Part 2::
  2. UNIT 2:
    1. Part 1::
    2. Part 2::

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis, síntesis e interpretación de la información
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG04. Capacidad para comunicar de manera eficaz, tanto de forma oral como escrita, ideas y proyectos ante cualquier tipo de audiencia.
CG05. Capacidad para utilizar las tecnologías de información y comunicación en su desempeño profesional
CG07. Capacidad para comunicarse con fluidez y eficacia en su desempeño profesional
CG08. Capacidad para trabajar en equipo
CG10. Capacidad para desarrollar el pensamiento crítico y autocrítico
CG11. Capacidad de aprendizaje autónomo (aprender a aprender)
CG16. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CE32. Capacidad para comprender la estructura del inglés y desarrollar un vocabulario que le permita comunicarse en su entorno profesional y trabajar en el extranjero
El alumno será capaz de:
  1. Comunicarse en una lengua extranjera (inglés) en su uso oral y escrito adaptándola al entorno profesional y personal

  2. Aumentar su movilidad personal

  3. Incrementar el respecto por la diversidad cultural y el entendimiento intercultural

  4. Mejorar el acceso a la información

  5. Intensificar la interacción personal a través de estrategias lingüísticas en su propia lengua y en lengua extranjera

  6. Mejorar las relaciones de trabajo en contextos internacionales

  7. Aumentar la eficacia de la cooperación internacional

  • I. Alba Juez, L. (2013), A grammar companion to Lengua Inglesa , UNED
  • Eastwood, J., Mackin, R. (2001 ), A basic English grammar. , Oxford: OUP.
  • Swan, M. (1995), Practical English Usage. , Oxford: OUP
  • Cunnigham’s. Bowler, B. (1993), Headway Intermediate Pronunciation., Oxford: OUP
  • Leech, G. N. , Cruickshank, B., &; Ivanic, R. (2001), An A-Z of English grammar & usage. , Oxford: OUP
  • Fuchs, M., & Bonner, M. (2003), Grammar Express., Longman
  • Murphy, R. (2007 ), English grammar in use : a self-study reference and practice book for intermediate students of English : with answers. 3rd edition., Cambridge University Press
  • Vince, M. (2003), Advanced Language Practice., MacMillan
  • Thomson, A. J. Martinet, A.V. (1999), A Practical English Grammar, Oxford: OUP
  • Mascull, B. (2002), Business vocabulary in Use. . , Cambridge University Press
  • Sweeney, S. (2002), Test Your Professional English: Management., Penguin English Guides.
  • Emmerson, P. (2012), Discussion and Vocabulary Development for Managers., PaulEmmerson.com

http://www.saberingles.com (Website to answer different exercises in order to improve your grammar skills.)

http://www.mansioningles.com (Website with different activities and quizzes in order to improve your skills and to know new cultural aspects.)

http://www.wordreference.com (Dictionary with numerous languages. The forum is very useful.)

http://www.britannica.com (Encyclopedia with lots of interesting articles and explanations.)

http://www.economist.com (Website with different articles related to business.)

http://www.guardian.co.uk (Website with news and articles)

http://www.englishpage.com (Website with lessons (lesson of the week, very useful!), activities and forums.)

http://www.macmillandictionary.com (Dictionary with examples and expressions.)

http://news.bbc.co.uk (Website with news and articles)

http://www.manchestereveningnews.co.uk (Website with news and articles)

http://www.iht.com (Website with news and article)

http://www.independent.co.uk (Website with news and articles)

http://www.vaughamradio.com (Radio online with English activities and programmes)

http://mikesradioworld.com (Radio online)

http://www.tvchannelsfree.com (Television online)

http://www.bbc.co.uk/tv (BBC television online)

https://www.collinsdictionary.com/es/ (Online dictionary)

http://www.englishexercises.net/
http://www.learn4good.com
http://www.linguee.es

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en OpenCampus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

  • Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
  • Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
  • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas tres sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio, otra antes de la evaluación parcial y otra al final del semestre. En la primera  se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

SESIONES EN TIEMPO REAL

En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.

La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 25
Pruebas de respuesta corta 10
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Pruebas objetivas 20
Trabajos y proyectos 25

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final.

Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 5 entre todas las actividades. En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria las notas de aquellas actividades aprobadas, no pudiendo volver a presentarlas.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
  • Cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.
  • Las actividades de evaluación continua (tipo test) se desarrollarán con anterioridad a la realización de las pruebas de evaluación final de la asignatura

Los alumnos accederán a través de Open Campus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días lectivos desde su fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

La evaluación continua se complementará con una evaluación final que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. La prueba constará de parte práctica y teórica, suponiendo un 40% de la calificación sobre la nota final.

La evaluación final de la asignatura se desarrollará del siguiente modo:

  • A mitad de cada semestre se ofrece al a alumno el poder realizar de forma voluntaria un parcial para eliminar materia.
  • Para eliminar la materia es necesario que el alumno lo supere al menos con un 5. En este caso, se le guardaría la nota del parcial hasta la convocatoria extraordinaria. El alumno sólo podrá presentarse a la segunda parte de la asignatura bien en convocatoria ordinaria o extraordinaria.
  • En convocatoria ordinaria, la prueba final constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
    • En el caso de que el alumno hubiera superado y eliminado materia con el primer parcial, sólo se presentará a la segunda parte. Para superar la asignatura se hará la media siempre que en la segunda parte se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
    • En el caso de que el alumno no hubiera superado el primer parcial, se podrá presentar a ambas partes. Para superar la asignatura se hará la media de ambas partes siempre que se obtenga al menos un 4 en cada una y la media supere el 5.
  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud"

La nota final se corresponderá con la media aritmética del resultado obtenido en cada una de las partes. En caso de no superación, se guarda la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.

La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final, en cuyo caso, se le guardaría su calificación para la convocatoria extraordinaria

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final, podrán presentarse a las pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria.

Para la convocatoria extraordinaria se guardan las calificaciones de las actividades de evaluación continua y pruebas de evaluación (parcial y final), superadas por el estudiante (nota superior o igual a 5), no permitiéndose volver a realizarlas.

  • En convocatoria extraordinaria, la prueba final también constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
    • En el caso de que el alumno hubiera superado el parcial (al menos un 5) o una de las partes en convocatoria ordinaria (al menos un 5), esta calificación se mantiene para la extraordinaria, presentándose el alumno sólo a lo suspenso. Para superar la asignatura se hará la media entre lo aprobado en ordinaria y la calificación que haya sacado en extraordinaria siempre que se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
    • En el caso de que el alumno tuviera que presentarse a ambas partes, para superar la asignatura se hará la media siempre que se obtenga al menos un 4 en cada parte y la media supere el 5.
  • En convocatoria extraordinaria, el alumno solo podrá entregar las actividades de evaluación continua no superadas, guardándose la calificación de las aprobadas.
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud".

En la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final, de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario superar tanto la evaluación continua como la evaluación final para aprobar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.


CV Docente

·Profesora en la Escuela Universitaria de Magisterio "Fray Luis de León",  2019-actualidad

Coordinadora de Movilidad Nacional e Internacional en la Escuela Universitaria de Magisterio "Fray Luis de León", 2023-actualidad

Tutora de TFMs en la Universidad Internacional de Valencia, 2023-actualidad

Profesora en la Universidad de Valladolid, 2016-2021


CV Profesional

Radoslava Stankova Laykova graduated in English Studies from the University of Valladolid. She completed the interuniversity MA Program in Advanced English Studies: Languages and Cultures in Contact at the University of Valladolid. Currently, she is a PhD student at the University of Valladolid under the supervision of Raquel Fernández Fuertes. Her main research interests include bilingual first language acquisition, language contact and morphosyntax in the case of Bulgarian, Spanish and English. She is also interested in applied linguistics and language teaching.


CV Investigación

Publicaciones:
Stankova Laykova, R. y R. Fernández Fuertes. 2020. The acquisition of ser and estar in
2L1 English-Spanish data. En Levey, D. (ed.). Strategies and Analyses of
Language and Communication in Multilingual and International Contexts.
Cambridge Scholars Publishing. 


Stankova Laykova, R. 2017. Pidgin and creole languages: their emergence and
characteristics. En San José Rico, P. y L. Pérez Ruiz (eds.). Studies in English
Language, Literature, and Culture: Undergraduate Students as Novel
Researchers. Universidad de Valladolid

 

Congresos:
Stankova Laykova, R. The acquisition of be as a copula and as an auxiliary verb in 2L1
English-Spanish bilinguals. En 35º Congreso de la Asociación Española de Lingüística
Aplicada en Universidad de Jaén, 4-6 mayo 2017.


Stankova Laykova, R. What determines copula and auxiliary omission in 2L1
English/Spanish acquisition: sentence length or predicate type?. En Second Research in
Anglo-American Literature, Culture and Linguistics Conference for Postgraduate and
Early-Career Scholars. Universidad de Valladolid, 27-28 octubre 2017.


Stankova Laykova, R. The acquisition of be as a copula and as an auxiliary verb in 2L1
English-Spanish data. En Congreso Internacional Language, Identity, and Education in
Multilingual Contexts en Trinity College Dublin, 1-3 febrero 2018.


Stankova Laykova, R. The acquisition of ser and estar in 2L1 English-Spanish data. En
35º Congreso de la Asociación Española de Lingüística Aplicada en Universidad de
Cádiz, 19-20 abril 2018.


Stankova Laykova, R. Is be a copula or an auxiliary? A case study of 2L1
English/Spanish bilingual twins. En Multilingual Language Theories and Practices en
Universidad de Valladolid, 25-27 abril 2018.


Stankova Laykova, R. y R. Fernández Fuertes. How are ser and estar acquired by 2L1
English/Spanish bilinguals?. En 2º Congreso Internacional Multilingual Education in
Linguistically Diverse Contexts en Universidad de Malta, 30 agosto-1 septiembre 2018.


Stankova Laykova, R. y R. Fernández Fuertes. The acquisition of the copula verbs ser
and estar: 2L1 vs L1 data. En IX Congreso Internacional Language Acquisition en
Universidad Nacional de Educación a Distancia, 4-6 septiembre 2019.

Stankova Laykova, R. Copula verbs in Bulgarian/Spanish bilingual and Spanish
monolingual children. En 13 International Symposium on Bilingualism: Bilingualism in
Flux. En Universidad de Varsovia, 10-14 Julio 2021.


Stankova Laykova, R. y R. Fernández Fuertes. Lexical specialization and language
dominance: copula and auxiliary verbs in L1 and 2L1 acquisition. En Congreso
Internacional Bilingüísmo y Educación Bilingüe: Aproximaciones Sociolingüísticas en
Universidad Nacional de Educación a Distancia, 10-11 noviembre 2022.


Stankova Laykova, R. y R. Fernández Fueres. L1 Spanish in contact with HL English
and with HL Bulgarian: Does language dominance relate to lexical specialization? En
20º Congreso Mundial Diversity and Social Cohesion in a Globalized World: Moving
towards more Engaging Language Studies. En Universidad de Lyon, 17-21 julio 2023.

 

Organización de congresos:
27º Congreso Internacional de SEDERI. Cervantes+Shakespeare 1616-2016. En
Universidad de Valladolid, 3-7 mayo 2016.


Second Research in Anglo-American Literature, Culture and Linguistics Conference for
Postgraduate and Early-Career Scholars. Universidad de Valladolid, 27-28 octubre
2017.


37º Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística Aplicada en
Universidad de Valladolid, 27-29 marzo 2019.
VII Congreso Internacional de IASPES. Pensar la educación: Edith Stein! Universidad
Católica de Ávila, 6-8 octubre 2023.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre