Medicina Legal en el Ámbito Penitenciario
Profesor/a: ROBERTO MARTÍN CARRETERO
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
Esta asignatura formará al alumno en la especialización criminológica de la delincuencia, el funcionamiento de las instancias oficiales competentes, las sanciones penales
y medidas alternativas a la prisión, así como el régimen y tratamiento de los internos en los establecimientos penitenciarios.
- Medicina Legal en el Ámbito Penitenciario
- Clasificación, estructura y funcionamiento de los centros penitenciarios.
- Aspectos legales de la Sanidad Penitenciaria.
- Sanidad penitenciaria
- Drogodependencia en Prisión
- Patología Psiquiátrica
- Delincuencia dentro de la prisión
Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:
- Campus online de la UEMC (Open Campus)
- Plataforma de Webconference( Zoom work place)
Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales".
SbC3.1_Capacidad para la búsqueda, el análisis y la síntesis de la información
SbC3.2_Capacidad para trabajar en equipo: colaborar con los otros y contribuir a un proyecto común
C3.1_Conocer la terminología médico forense básica
C3.2_Conocer los problemas médico-legales relacionados con el fenómeno de la muerte y mecanismos de muerte violenta
C3.3_Conocer los métodos de identificación en el sujeto vivo y en el cadáver
C3.5_Adquirir unas nociones básicas de Biología forense
C3.6_Conocimiento de la Anatomía Humana como materia básica y esencial para el conocimiento y la comprensión de la ciencia médica
H3.1_Ser capaz de elaborar un informe criminológico utilizando los informes que la Medicina Legal y la Toxicología proporcionan
H3.2_Ser capaz de extraer y sintetizar información de diferentes fuentes ,incluido el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, de diseñar y aplicar estrategias de investigación apropiadas para la recopilación de datos usando métodos cuantitativos y cualitativos
H3.4_Analizar críticamente la información que se le aporta
CT3.3_Contribuir a la resolución de conflictos
SbC6.2_Acomodar las investigaciones a la normativa legal existente
H6.3_Interiorización y actualización normativa que permite al alumno el escrupuloso respeto de los derechos fundamentales a la hora de abordar posibles vías de investigación
- España (1979), Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, General Penitenciaria , Boletín Oficial del Estado
- España (1996), Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Penitenciario, Boletín Oficial del Estado
- García-Pablos de Molina, A. (2014), Tratado de Criminología(5° Ed) , Valencia. Tirant lo Blanch
- Gisbert Calabuig, J. A. & Villanueva Cañadas, E. (2024), Medicina Legal y Toxicología , Madrid: Elsevier España
- Ministerio del Interior - Secretaria General de Instituciones Penitenciarias (Edición anual ), Informe General de Instituciones Penitenciarias, Madrid: Ministerio del Interior
http://sanipe.es (Revista Española de Sanidad Penitenciaria)
Método dialéctico
Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.
Método didáctico
El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.
Método heurístico
Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.
Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:
Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.
Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:
- Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
- Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
- Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.
Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.
Están previstas tres sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra antes del examen parcial, y una más al final del semestre. En la primera se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.
Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.
SESIONES EN TIEMPO REAL
En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.
La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.
CV Docente
Impartición de cursos de formación a funcionarios en prácticas (ayudantes IIPP) entre los años 2007 a 2022.
Tutor funcionario cuerpo facultativo sanidad IIPP periodo 2023-2024.
Tutor rotación externa MIR año 2021.
CV Profesional
Médico sanidad penitenciaria en C.P. Valladolid, Jaén y Palencia, entre los años 2001 y 2024.
Subdirector médico C.P. Palencia entre los años 2006 y 2011.
Médico urgencias atención primaria desde 2024 hasta la actualidad.


Facebook
Twitter
Youtube
LinkedIn
Instagram