Documentoscopia y Escritura Manuscrita
Profesor/a: LORENZO HERRERA DEL PRADO
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
Asignatura situada en el Grado de Criminología, módulo de formación optativa, tercer curso, de duración semestral (primer semestre).
La Documentoscopia es definida como la disciplina de la Criminalística que tiene por objeto el estudio científico de todo tipo de Documentos, tanto impresos como manuscritos, mediante la aplicación de metodologías y procedimientos de carácter científico y técnico, a fin de determinar la autenticidad o falsedad de los mismos, y si procede, identificar a su autor. Dentro del marco de la Criminalística y las Ciencias Forenses, esta asignatura incluye conocimientos avanzados que se encuentran interrelacionados con las demás asignaturas propias de su área de conocimiento y de la titulación, como puede ser el Derecho Penal.
Esta disciplina tiene por objeto el descubrimiento de la falsedad documental y la identificación de su autor.
El objetivo docente de esta asignatura es que: los alumnos adquieran conocimientos generales de la Documentoscopia y la Grafística, así como, de la actuación frente a la averiguación de aquellos supuestos, en los que se pudieran dar falsedades en la confección de un documento, ya sea: de identidad, oficial, manuscrito o realizados con intervención de instrumentos fotomecánicos o de impresión, a través del estudio y análisis forense de documentos, suplementado con el aprendizaje en la confección de informes periciales en materia de alteración documental
No son necesarios conocimientos ni destrezas previas en la materia.
Lo recogido anteriormente en "Contenidos de la asignatura".
- Documentoscopia y Escritura Manuscrita: Conocimientos generales de la Documentoscopia y la Grafística, así como, de la actuación frente a la averiguación de aquellos supuestos, en los que se pudieran dar falsedades en la confección de un documento, ya sea: de identidad, oficial, manuscrito o realizados con intervención de instrumentos fotomecánicos o de impresión, a través del estudio y análisis forense de documentos, suplementado con el aprendizaje en la confección de informes periciales en materia de alteración documental
- LA FALSEDAD DOCUMENTAL: 1.1- La Falsedad Documental: Concepto y Elementos Jurídicos del Delito. 1.2- El Perito ante la Ley.
- LA DOCUMENTOSCOPIA: 2.1- La Documentoscopia: Concepto, Orígenes y Elementos que la conforman. 2.2- Clases de Documentos. 2.3- El Papel: el Papel Moneda y Medios de Pago. 2.4- Medidas de seguridad contenidas en el soporte y en la impresión. 2.5- Las Tintas y su Examen Forense. 2.6- Sistemas de Impresión. 2.7- El Informe Pericial en Documentoscopia.
- EL LABORATORIO FORENSE: 3.1- El Laboratorio Forense: concepto. 3.2- La red europea de Institutos de Ciencias Forenses (ENFSI) 3.3- La acreditación 3.4- Equipación del laboratorio forense en Documentoscopia/Grafística
- LA ESCRITURA MANUSCRITA: 4.1- Concepto de la escritura manuscrita. Historia de la Escritura. El proceso escritor. 4.2- Elementos Gráficos y Estructura. 4.3- Modificaciones de la escritura manuscrita: Alteraciones voluntarias e involuntarias. 4.4- La Firma: Concepto y Tipos. 4.5.- Metodología para el estudio de textos manuscritos: Bases del Proceso y el Cotejo. 4.6- El Informe Pericial en Grafística.
- LA DEFENSA DEL INFORME PERICIAL EN SEDE JUDICIAL: 5.1- La comunicación humana: concepto. 5.2- El perito y el Tribunal: elementos fundamentales. El interrogatorio del perito. El interrogatorio del perito contrario: el contrainterrogatorio. Los tipos de jueces que encontramos en un Tribunal. Premisas de la actuación en Sala. Principales errores del perito.
Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:
- Campus online de la UEMC (Open Campus)
- Plataforma de Webconference( Zoom work place)
Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales".
SbC5.1_Subcompetencia_Capacidad de búsqueda de información relevante
C5.1_Conocimiento_El alumno adquiere contenidos sobre documentos, soportes, impresiones, medios de pago
H5.1_Habilidad o destreza_El alumno consigue realizar informes periciales sobre escritra manuscrita, falsedad documental
CT5.1_Competencia transversal, valor o actitud_El alumno consigue trabajar con sentido de la justicia
CT5.2_Competencia transversal, valor o actitud_Trabajo en un marco de razonamiento crítico
CT5.3_Competencia transversal, valor o actitud_El alumno interioriza que debe desarrollar su carrera profesional con un componente claramente ético
- Nieves Navarro Mozo (2016), Manual de Pericia Caligráfica y Documentoscopia: Análisis, Servicio de Publicaciones de la UEMC
- Rafael Martín Ramos (2010), Documentoscopia: Método para el Peritaje Científico de Documentos, La Ley Actualidad
- Francisco Viñals y Mª Luz Puente (2009), Pericia Caligráfica Judicial: Práctica, Casos y Modelos, Herder
- Nieves Navarro Mozo (2018), Manual de Grafología: Análisis, Vol. II, Servicio de Publicaciones de la UEMC
https://grafologia-francesa.com/ (Recoge temas de consulta sobre Grafología y peritajes, sobre los que se puede investigar)
http://documentologia.org/publicaciones/ (Incluye títulos de libros y artículos que versan sobre esta materia.)
-Revistas científicas: Sine qua non: revista científica sobre Pericia Caligráfica y Documentoscopia
-Material audiovisual de películas como: Atrápame si puedes // Los falsificadores // Nueve reinas, abordan algunas de las cuestiones que se verán a lo largo del curso.
Método dialéctico
Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.
Método didáctico
El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.
Método heurístico
Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.
Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:
Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.
Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:
- Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
- Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
- Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.
Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.
Están previstas tres sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra antes del examen parcial, y una más al final del semestre. En la primera se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.
Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.
SESIONES EN TIEMPO REAL
En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.
La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.
CV Docente
Graduado en Derecho. Universidad Nebrija.
Máster en Ciencias Policiales. Universidad de Alcalá de Henares. Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales.
Tecnologías de la informática y las comunicaciones y la seguridad. Universidad de Salamanca.
Ciberseguridad y delitos informáticos. Universidad Rey Juan Carlos.
Curso de Tecnologías de la Ciberseguridad UNED - INCIBE
CV Profesional
14 años de servicio en la Policía Nacional, de los cuales la mitad como Especialista en Policía Científica (Brigada Provincial de Policía Científica y Comisaria de Distrito).
CV Investigación
Investigador del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales. Universidad de Alcalá.
Miembro de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses


Facebook
Twitter
Youtube
LinkedIn
Instagram