Prácticas II

Profesor/a: ANA CRISTINA ALDAVERO PEÑA

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

A través de la asignatura de Prácticas en empresa II, los alumnos afianzan su primer contacto con una situación laboral real. La asignatura se desarrolla en el último curso del Grado en el que l alumno ya ha adquirido las competencias específicas de la Titulación, por lo que se encuentra capacitado para desarrollar con éxito cualquier actividad laboral. El alumno conocedor de los métodos de trabajo y organización de la industria alimentaria, podrá elegir el sector mas apropiado tras su experiencia previa en prácticas y a su vez, podrá ir perfilando su Currículum Vitae. Al finalizar estas prácticas, el alumno habrá sido capaz de aprender a gestionar recursos, utilizar instrumentación, registrar resultados, hacer informes, resolver problemas, trabajar en equipo,…etc. Lo que le permitirá obtener mayor perspectiva y mejor enfoque hacia la búsqueda del primer empleo o la especialización en el sector.

El tutor académico de esta asignatura acordará con el alumnado el día y franja horaria para la tutoría académica individual.

Contenidos de la asignatura:

1. Sesión de presentación: Al inicio del curso, para dar a conocer la presente guía docente e informar sobre cómo y cuándo realizar las prácticas y sobre los procedimientos. En concreto se informa de:

a. Contextualización y relevancia de la asignatura en el plan de estudios.

b. Carácter y objetivos de la asignatura.

c. Requerimientos administrativos necesarios: procedimiento general.

d. Premisas de actuación básicas en el centro de trabajo.

e. Pautas para confeccionar la Memoria de Prácticas.

f. Sistema de evaluación de la asignatura.

2. Periodo de prácticas: Realización de las prácticas por parte del alumno con la supervisión del tutor de empresa y con el seguimiento mediante tutorías del tutor académico.

3. Evaluación: Evaluación del desempeño del alumno por parte del tutor de empresa y de la asignatura por parte del tutor académico.

 

La asignatura de prácticas externas incluye el periodo de prácticas y su evaluación. La culminación del desarrollo de los estudiantes del programa de la titulación pasa por la realización de un periodo de prácticas externas en las que poner en juego los conocimientos y habilidades trabajados durante el período de formación. La realización de las prácticas supone para el estudiante la incorporación de experiencia profesional relevante a su currículo vitae sentando las bases que facilitan la inserción laboral y el desarrollo de una carrera profesional exitosa.

Los estudiantes tendrán acceso a la información sobre prácticas externas a través del Portal de Gestión de Prácticas de la UEMC (https://empleo.uemc.es/) y de un equipo o canal de Microsoft Teams, creado y administrado por el Servicio de Prácticas en Empresas. Serán miembros de dicho equipo, como mínimo, los alumnos matriculados en la asignatura, el tutor académico y el gestor del Servicio de Prácticas en Empresas encargado de las prácticas de la titulación. En dicho equipo o canal estará siempre disponible toda la información relevante para el alumno: guía docente, Directrices de organización de las prácticas, modelo de Memoria, FAQ’s…

El tutor académico presentará, al inicio del curso, la guía docente de la asignatura a través del equipo y lo utilizará para tutorías grupales o informaciones de carácter general.

Del mismo modo se aprovechará el equipo de Microsoft Teams para posibles anuncios relevantes para los alumnos, presentaciones de empresas, seminarios de la Unidad de Empleo y Conexión Empresarial


  1. Formación Previa:Los alumnos deben realizar un mínimo de cursos de formación previos a la realización de sus primeras prácticas laborales.
    1. Seminarios de presentación y toma de contacto con el mundo laboral:
  2. Periodo de prácticas apoyado en tutorías:El alumno deberá realizar un mínimo de 150h presenciales de prácticas en la empresa
    1. Desarrollo del "Diario de Prácticas":
  3. Proceso de evaluación:Evaluación del alumno por parte del tutor de prácticas y el tutor académico
    1. Presentación Memoria:

Los estudiantes tendrán acceso a toda la información sobre Prácticas Externas a través del Portal de Gestión de Prácticas de la UEMC (https://empleo.uemc.es/) creado a tal efecto y a través del cual se gestionarán todos los procesos administrativos fijados por el Servicio de Prácticas en Empresas: selección, validación, firma de documentación, entrega de memoria, etc.

Además del acceso al Tutor Académico de Prácticas y al de la Empresa tendrán a su disposición el Servicio de Prácticas en Empresas que les proporcionará el asesoramiento necesario para facilitar y realizar las Prácticas externas. Los estudiantes se comunicarán con el Servicio de Prácticas en Empresas a través del correo electrónico (practicas@uemc.es) y el teléfono (983 00 1000 Ext. de la 12461 a la 12465.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CG05. Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG07. Habilidades básicas de informática
CG08. Habilidades de gestión de la información
CG09. Capacidad para trabajar en equipo
CG10. Compromiso ético
CG11. Capacidad de crítica y autocrítica
CG12. Habilidades interpersonales
CG14. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
CG15. Motivación por la calidad
CE01. Habilidades para Fabricar y conservar alimentos
CE02. Habilidades para Analizar alimentos
CE03. Capacidad para Controlar y optimizar los procesos y los productos
CE04. Habilidades para Desarrollar nuevos procesos y productos
CE05. Capacidad para Gestionar subproductos y residuos
CE06. Capacidad para Analizar y evaluar los riesgos alimentarios
CE07. Capacidad para Gestionar la seguridad alimentaria
CE08. Capacidad para Evaluar, controlar y gestionar la calidad alimentaria
CE09. Capacidad para Implantar Sistemas de Calidad
CE10. Capacidad para Comercializar los productos alimentarios.
CE12. Capacidad para conocer los principios de gestión de proyectos aplicados a la innovación de alimentos
CE13. Capacidad para Identificar los factores que influyen en la nutrición.
CE15. Capacidad para Evaluar el estado nutricional individual y en colectividades.
CE16. Habilidades para Diseñar e interpretar encuestas alimentarias.
CE29. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios tecnológicos de equipos de la industria alimentaria. Automatización y control de procesos. Instalaciones.
CE30. Capacidad para comprender y aplicar las pautas de exportación e internacionalización de la empresa
El alumno será capaz de:
  1. Fabricar y conservar alimentos
  2. Analizar alimentos
  3. Controlar y optimizar los procesos y los productos
  4. Desarrollar nuevos procesos y productos
  5. Gestionar subproductos y residuos
  6. Analizar y evaluar los riesgos alimentarios
  7. Gestionar la seguridad alimentaria
  8. Evaluar, controlar y gestionar la calidad alimentaria
  9. Implantar Sistemas de Calidad
  10. Comercializar los productos alimentarios.
  11. Identificar los factores que influyen en la nutrición.
  12. Evaluar el estado nutricional individual y en colectividades.
  13. Diseñar e interpretar encuestas alimentarias.
  14. Utilizar los principios tecnológicos de equipos de la industria alimentaria. Automatización y control de procesos. Instalaciones.

  15. Comprender y aplicar las pautas de exportación e internacionalización de la empresa
  • David Arthey, Colin Dennis (1992), Procesado de hortalizas , Acribia (Zaragoza)
  • D. Arthey, P. R. Ashurst ; traducido por Justino Burgos González, Carmen Aragón Robles (1997), Procesado de frutas, Acribia (Zaragoza)
  • Heinz Sielaff (2000), Tecnología de la fabricación de conservas, Acribia (Zaragoza)
  • J. Azcón-Bieto, M. Talón (2008), Fundamentos de fisiología vegetal, Síntesis (Madrid)
  • Aaron L. Brody (1996), Envasado de alimentos en atmósferas controladas, modificadas y a vacío, Acribia (Zaragoza)
  • Antonio Madrid Vicente (2016), Ingeniería y producción de alimentos : diagramas de flujo y detalles de la elaboración de todo tipo de alimentos , AMV Ediciones (Madrid)
  • Antonio Madrid Vicente (2013), Nuevo manual de industrias alimentarias, AMV Ediciones (Madrid)
  • Mª Teresa Sánchez y Pineda de las Infantas (2001), Ingeniería del frío : teoría y práctica, A. Madrid Vicente | : Mundi-Prensa (Madrid)

http://www.uemc.es/p/practicas-academicas-externas (Área de la web de la UEMC dedicada a las Prácticas Académicas Externas donde el estudiante encontrará toda la información que la Universidad le brinda sobre la realización de Prácticas: procedimientos, ofertas de Prácticas, etc.)

Webs Empleo

  • http://www.tutrabajo.org
  • http://www.canaltrabajo.com
  • http://www.infojobs.net
  • http://www.oficinaempleo.com
  • http://www.inem.es/
  • http://www.todotrabajo.com/
  • http://www.infoempleo.com/
  • http://www.trabajo.org/
  • http://www.monster.es/
  • http://www.infoempleo.com/
  • http://www.untrabajo.com/ Web /Descripcion
  • http://www.empleocastillayleon.com/ 
  • http://www.oficinaempleo.com/manualcv1.htm
  • https://cincodias.elpais.com/cincodias/2015/10/28/economia/1446026283_296255.html Guía para encontrar el primer empleo en diez pasos

Cómo hacer tu CV

  • https://www.modelocurriculum.net/conseguir-primer-empleo
  • https://www.gestiopolis.com/80-preguntas-para-la-entrevista-de-trabajo/ 
  • https://www.hacercurriculum.net/herramientas-infografias.html 

Becas

  • http://www.madrimasd.org/empleo/ofertas-destacadas/ 
  • http://www.ficyt.es/portaltransp/empleo.asp

Ofertas de empleo y Bolsas de empleo

  • http://www.yahoraquehago.org/
  • http://www.bolsatrabajo.com/
  • http://www.redconecta.com/
  • http://www.elmundo.es/clasificados/
  • http://www.adecco.es/ http://www.teletrabajo.es/
  • http://www.laboris.net
  • http://www.oficinaempleo.com/
  • https://www.indeed.es/Ofertas-de-Sector-del-vino
  • https://www.vinoempleo.es/
  • http://www.itacyl.es/opencms_wf/opencms/formacion/empleo/1_conv_contratacion/index.html
  • http://wwwsp.inia.es/OfertasEmpleo/NueCon/BolEmp/Paginas/MuestraLista.aspx

La matrícula en esta asignatura da derecho al alumnado a dos convocatorias comprendidas entre el curso en el que se realiza la matrícula y

el siguiente curso.

 

Independientemente del carácter anual o semestral de la asignatura, las prácticas podrán desarrollarse en cualquier momento del curso.

Los alumnos que deseen realizar prácticas deben contactar con el Servicio de Prácticas en Empresas con la suficiente antelación para la gestión de la documentación oportuna. Para comunicarse con el Servicio de Prácticas en Empresas los alumnos podrán utilizar las siguientes vías:

· Acudir personalmente al despacho del Servicio. · Mediante el correo electrónico prácticas@uemc.es.

· Por teléfono (983 00 1000 Ext. incluir el número de extensión telefónica del Gestor del Servicio de Prácticas en Empresas encargado de las prácticas de la titulación).

· Por chat de Teams

El periodo de evaluación abarcará desde el comienzo de las prácticas en la empresa o institución en la que se desarrollen, hasta la cumplimentación del cuestionario de satisfacción obligatorio y la entrega de la Memoria Final de Prácticas Académicas Externas, comprendiendo, por tanto, toda su ejecución y el trabajo de elaboración del informe requerido, que deberá remitirse al tutor académico en el plazo establecido de 1 mes desde la finalización de las prácticas. No obstante, en determinados casos podrá haber una fecha límite de entrega con menor margen temporal en función de las circunstancias personales y/o académicas del alumno. Si fuera el caso, el estudiante será informado con la suficiente antelación.

En el desarrollo de esta materia:

- Los estudiantes deben cumplir con los trámites administrativos fijados por el Real Decreto que regula la realización de prácticas de los alumnos universitarios y que gestiona el Servicio de Prácticas en Empresas, realizar las prácticas curriculares correspondientes, cumplimentar el cuestionario de satisfacción y entregar la Memoria Final de Prácticas al tutor académico para que éste pueda evaluar las prácticas una vez que disponga, también, del informe remitido por el tutor de la empresa.

- El tutor académico de prácticas resolverá las cuestiones y dudas que le sean planteadas por los estudiantes, realizará el seguimiento adecuado con el alumno y con el tutor de la empresa, revisará y calificará la Memoria Final de Prácticas y evaluará la asignatura.

- El tutor de empresa será el responsable de cumplimentar el informe de valoración del desempeño del alumno tras su periodo de prácticas.

- Todos los trámites documentales se realizarán a través del Servicio de Prácticas en Empresas, por medio del Portal de Gestión de Prácticas (https://empleo.uemc.es/).

- La comunicación entre el tutor académico de prácticas y los alumnos se realizará:

o presencialmente, previo concierto de una tutoría o mediante el correo electrónico xxxxx@uemc.es (indicar el correo electrónico del tutor académico). El alumno deberá usar su cuenta de correo electrónico de la UEMC para las comunicaciones.

o Por chat de Teams.

- El estudiante mantendrá el contacto con su tutor académico mientras duren sus Prácticas.

- El alumno desarrollará la Memoria Final de Prácticas en cumplimiento de las indicaciones particulares establecidas por el Tutor Académico. Deberá entregarla en el plazo de un mes desde la finalización de las prácticas. Durante ese mes tiene derecho a una revisión de la Memoria Final por parte del tutor académico. Vencido dicho plazo, previa conformidad del tutor académico, se podrá prorrogar el periodo de entrega en hasta 15 días adicionales, siempre que existan motivos personales o profesionales justificados y no condicione otras circunstancias académicas, como podría ser la defensa del TFM.

Sistema de evaluación % Calificación final
Técnicas de observación 10
Informes de prácticas 30
Escalas de actitudes 60
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

El objetivo final de la asignatura Prácticas Externas es que el alumnado adquiera las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio profesional y laboral.

 

La evaluación de las Prácticas Externas se realizará del siguiente modo:

1. Informe de evaluación emitido por la empresa donde el estudiante ha realizado las Prácticas Externas, donde se valorará de 0 a 10 las competencias profesionales adquiridas por el alumno. Este informe tiene un mayor peso en la calificación al ser la empresa quien dispone de mayor información sobre las capacidades, habilidades, conocimientos y destrezas del estudiante mostradas en la realización de las actividades encomendadas en el programa formativo de las prácticas, así como su adaptación a un ambiente laboral o profesional real.

 

El Servicio de Prácticas en Empresas proporcionará al tutor de la empresa un modelo estandarizado para la evaluación de los alumnos que permitirán calificar el desempeño del estudiante durante el periodo de prácticas. La empresa colaboradora es la responsable de designar el tutor, el cual debe ser una persona vinculada a la entidad colaboradora, con experiencia profesional y con los conocimientos y actitudes necesarias para la realización de una tutela efectiva.

 

Este informe tiene un peso del 60% en la calificación final de la asignatura. En caso de que en dicho informe se haga constar que el alumno ha suspendido su periodo de prácticas curricular, supondrá que el estudiante tenga derecho a una segunda convocatoria.

 

2. Calificación por parte del tutor académico de la Memoria Final de Prácticas realizada por el alumno siguiendo las directrices indicadas sobre su estructura y extensión recomendada (de entre 10 y 20 páginas), valorando lo relativo a:

§ Descripción de la empresa

§ Contextualización de las prácticas

§ Descripción concreta y detallada de las tareas y trabajos realizados

§ Valoración personal

 

En el modelo de Memoria Final que se facilitará al alumno se detallan los contenidos de cada uno de estos epígrafes.

 

Con la Memoria Final se pretende evaluar su capacidad para exponer razonada y fundadamente las tareas llevadas a cabo durante la práctica; que éstas no han sido realizadas de manera simplemente mecánica, sino que conoce la razón de las mismas, acreditándose de esta forma la aplicabilidad racional de los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de la titulación; y que la redacción, presentación y el uso de terminología son adecuados desde un punto de vista técnico y profesional.

 

La calificación de la Memoria de Prácticas (30%) y la labor de seguimiento cercano del estudiante a través de ambos tutores (10%) tienen un peso conjunto del 40% en la calificación final de la asignatura. El tutor académico valorará tanto la forma como el contenido de esta memoria y la calificación mínima deberá ser de 5 sobre 10. Las faltas de ortografía y el plagio serán motivo de suspenso.

 

Tanto el informe emitido por la empresa, como la memoria final deberán aprobarse para dar por superada la asignatura con una nota de 5 o más puntos sobre 10.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Los estudiantes que hayan suspendido la Memoria Final de Prácticas podrán entregar una nueva memoria de su periodo de prácticas en el plazo que les da derecho su matrícula pudiendo obtener la máxima calificación.

En caso de que el alumno suspendiera el período de prácticas (Informe del tutor de empresa), supondrá que el estudiante tenga derecho a una segunda convocatoria. Esta situación deberá ser comunicada al Servicio de Prácticas en Empresas para su valoración y gestión.

 

No aplica a esta asignatura


CV Docente

Profesora de la Universidad de Zaragoza (EUPLA) responsable de las asignaturas de Ingeniería Técnica Agrícola (especialidad en Industrias Alimentarias)

  • Industrias extractivas y conserveras,
  • Microbilogía de los alimentos
  • Legislación alimentaria

Profesora de la Universidad de Valladolid (UVA),  responsable de la asignatura de Microbiología de las titulaciones de  Fisioterapia y Enfermería.

 


CV Profesional

Experiencia profesional en la Industria Alimentaria relacionada  con el Control de Calidad, Auditoría y gestión de proyectos de I+D+i.

Veedora del Consejo Regulador de la DOP Mantequilla de Soria.

Especialista en Análisis sensorial de alimentos y miembro de la Academia Castellano-Leonesa  de Gastronomía

 

 


CV Investigación

Doctora por la Universidad de Valladolid, Facultad de Medicina.

Trabajo: Estudio de la capacidad antioxidante y el contenido en β-glucanos de un grupo de setas comestibles de Castilla y León. 

Coautora de diferentes artículos de revistas internacionales con gran índice de impacto en el campo de la innovación y desarrollo agroalimentario.

  • 2013 Lapresta J.L., Aldavero C., Castro S. A linguistic approach to multi-criteria and multi-expert sensory analysis. 
  • 2014 Tejero J., Gayoso S., Basterrechea J., Córdoba-Díaz D., Aldavero C., García V., Girbés T. y Jiménez P. Estudio comparado de las capacidades antioxidantes y AR y contenido total de polifenoles en distintos tipos de té. Food and Nutrition Sciences, (2014). 
  • 2014 Tejero J., Gayoso S., Basterrechea J., Córdoba-Díaz D., Aldavero C., García V., Girbés T. y Jiménez. Thermal sensitivity of the antioxidant and free-radical scavenging activities of water-extracts of edible mushrooms from Northwestern Spain. Food and Nutrition Sciences, (2014).  
  • 2014 Pilar Jiménez, Cristina Aldavero, Jesús Tejero, José E. Basterrechea, Damián Córdoba-Díaz and Tomás Girbés. β-1,3-1,6-glucan content in wild edible mushrooms. Molecules, (2014).

 

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre