Dietética, Nutrición y Salud

Profesor/a: GUILLERMO CASAS ARES

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura Nutrición, Dietética y Salud, acercara al futuro profesional en tecnología e innovación alimentaria al campo de la salud, a través de esta asignatura, se comprenderá como afecta el consumo de los diferentes alimentos a la salud de las personas, cuales son los nutrientes que contienen, como es su fisiología en el cuerpo humano y en qué alimentos les podemos encontrar, conocerán como varían las necesidades nutricionales y el tipo de alimentación a lo largo del ciclo vital, manejarán herramientas importantes de manera sencilla como son las tablas de composición de alimentos y como analizar nutricionalmente un menú, comprenderán como afecta el etiquetado nutricional a la comprensión de información de los consumidores y a través de pequeñas investigaciones aprenderán las diferentes modificaciones producidas por la industria alimentaria en productos procesados, para de esta manera adaptar la demanda de alimentos más saludables en su desempeño profesional futuro.

La mayoría del temario constará de una parte teórica y de una parte práctica a trabajar en clase.


  1. Temario :
    1. Bases sobre Nutrición, Dietética y Salud. :
    2. Metabolismo y Dietética aplicada de los nutrientes:
    3. Equilibrio nutricional y Valoración nutricional:
    4. Nutrición y alimentación en el ciclo vital.:
    5. Tablas de composición de alimentos y etiquetado.:
    6. Alimentación y dietas saludables y dietas para condiciones especiales.:

En clase se trabajará con presentaciones PowerPoint que los alumnos podrán seguir. Se les proporcionará a los alumnos los documentos necesarios para comprender y estudiar la asignatura en formato pdf. Además se usarán recursos audiovisuales para afianzar conocimientos y plasmar la realidad.

Los recursos serán colgados en el campus virtual para completo acceso de los alumnos. Si fuera necesario crear grupos de trabajo e interacción la plataforma Teams sería la elegida. 

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CG01. Capacidad de análisis y síntesis
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG09. Capacidad para trabajar en equipo
CG10. Compromiso ético
CG13. Orientación al cliente
CG15. Motivación por la calidad
CE11. Capacidad para Elaborar e Interpretar una historia dietética.
CE13. Capacidad para Identificar los factores que influyen en la nutrición.
CE17. Habilidades para Planificar, implantar y evaluar dietas
CE20. Capacidad para conocer los hábitos y la historia gastronómica
El alumno será capaz de:
  1. Elaborar e Interpretar una historia dietética.
  2. Identificar los factores que influyen en la nutrición.
  3. Planificar, implantar y evaluar dietas
  • Angel Gil (2010), Tratado sobre la Nutrición, Bases fisiológicas y bioquímicas de la nutrición Tomo 1 y 3, Panamericana
  • Victor Manuel Rodríguez Rivera, Edurne Simón Magro. (2008), Bases de la Alimentación Humana, Netbiblo

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet (Encontrarás las últimas publicaciones de la Organización Mundial de la Salud, referentes a la alimentación y la salud.)

http://www.fao.org/home/es/ (La página oficial de la FAO, recoge publicaciones actuales y de alta calidad en nutrición y seguridad alimentaria a nivel internacional.)

https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/healthy-eating-plate/translations/spanish/ (Encontrarás guías alimentarias y datos de referencia basados en las últimas evidencias científicas.)

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en los debates surgidos o planteados durante las clases teórica así como en los casos prácticos expuestos y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica.

Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista aplicando también los conocimientos adquiridos durante las clases teóricas. Con esta metodología también se evalúa el grado de comprensión de los alumnos.

Método didáctico

El método didáctico será el de elección para las clases teóricas. El docente introducirá cada tema en el aula mediante la exposición de los contenidos, y a su vez de fomentará la participación del alumno mediante el planteamiento de dudas y cuestiones abiertas que den lugar a debate y reflexión.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel de trabajo activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

SEMANA 1-3: Presentación de la asignatura y Tema 1

  • Actividades formativas:
    • Clase presencial
    • Clase Práctica

SEMANA 4-5: Tema 2

  • Actividades formativas:
    • Clase presencial
    • Clase práctica
    • tutoría

SEMANA 6-7: Tema 3

  • Actividades formativas:
    • Clase presencial
    • Clase práctica
    • evaluación

SEMANA 8-9: Tema 4

  • Actividades formativas:
    • Clase presencial
    • Clase práctica
    • tutoría

SEMANA 10-11: Tema 5

  • Actividades formativas:
    • Clase presenciales
    • Clase práctica
    • tutoría

SEMANA 12-13: Tema 6

  • Actividades formativas:
    • Clase presenciales
    • Clase práctica

SEMANA 14-15: Práctica en clase de los temas anteriores

  • Actividades formativas
    • Estudio práctico
    • Estudio teórico
    • Evaluación
    • tutoría

 

Las tutorías grupales serán las recogidas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria y extraordinaria. Desde la Escuela Politécnica Superior, se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías.
Las tutorías individuales serán previa cita en el horario de tutoría individual establecido. 
La modalidad (remota o presencial) en la que se realizarán las tutorías, tanto individuales si las hubiese, como grupales, se informará por parte del profesor/a al alumnado. 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 30
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Técnicas de observación 20
Pruebas objetivas 30
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Pruebas de evaluación:

  • Ejecución de prácticas en clase, asistencia, interés y participación: Representará un 20% de la nota final. El alumno debe asistir y realizar al menos un 50% las prácticas en clase para poder ser evaluado en este apartado. La nota se conservará para una posible convocatoria extraordinaria.
  • Examen parcial tipo test: se realizará en la semana 7-8 del curso y supondrá el 30% de la nota final. Este examen no elimina materia. 
  • Examen final preguntas de respuesta corta y desarrollo: se realizará en la fecha de convocatoria ordinaria marcada por la Universidad. Este examen supondrá el 50% de la nota e incluye todo el temario impartido.

Para poder superar la asignatura en convocatoria ordinaria, el alumno debe sacar al menos un 5 sobre 10 en todas las pruebas anteriormente citadas, excepto en la de ejecución de prácticas en clase, asistencia, interés y participación, que de no aprobar esta parte, se restará el % correspondiente a la nota final. 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En convocatoria extraordinaria, se guardan las notas de las actividades de evaluación continua aprobadas. Por lo tanto: 

Alumnos que hayan aprobado todas las actividades de evaluación continua (trabajos y ejecución de prácticas en clase) y 1 de los 2 exámenes (o bien el parcial o bien el examen final de Convocatoria Ordinaria):  

  • Se le guarda la nota de todas las actividades aprobadas y sus correspondientes %
  • Tendrán que presentarse al examen de la convocatoria extraordinaria, que valdrá un 30% si ha suspendido el parcial o un 50% si ha suspendido el examen final.

Alumnos que hayan aprobado todas las actividades de evaluación continua (trabajos y ejecución de prácticas en clase) pero no el examen parcial ni el examen final de la Convocatoria ordinaria

  • Se le guarda la nota de todas las actividades y sus correspondientes %
  • Tendrán que presentarse al examen de la convocatoria extraordinaria que valdrá un 80% (correspondiente a los dos exámenes parcial y final).

Alumnos que no hayan aprobado alguna de las actividades de evaluación continua (trabajos y ejecución de prácticas en clase) ni los exámenes

  • Técnicas de observación, asistencia, interés y participación: aunque esta parte no es obligatoria para aprobar la asignatura, pero si el alumno quiere recuperar esta parte, tendrá que presentar un trabajo individual que valdrá el 20%.  
  • Tendrán que presentarse al examen de la convocatoria extraordinaria que valdrá un 80% (si no ha aprobado ningún examen), o el 30% (si solo ha aprobado el final pero no el parcial) o el 50% (si solo ha aprobado el examen parcial pero no el final). 

 

Consideraciones comunes a la Docencia y a la Evaluación en Convocatoria Ordinaria y Extraordinaria: 

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos. En caso de que haya restricciones sanitarias que afecten a la docencia y/o a la evaluación, se activará un escenario remoto (no presencial), regulado en su correspondiente plan específico, disponible en la web de la UEMC: https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial Todo esto, será debidamente comunicado al alumnado. 

En lo que se refiere a las actividades de evaluación previstas en esta guía docente tanto para la convocatoria ordinaria como la extraordinaria, en el caso de tener que pasar a un escenario online, se mantendrían todas las previstas, pero adaptadas a un entorno remoto, si fuese necesario, conforme al protocolo específico aprobado, donde se especifica cómo se adaptaría cada tipo de prueba de evaluación: https://www.uemc.es/p/protocolo-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-modalidad-presencial.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Tutor de prácticas del Grado de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de Valladolid en los cursos 2018-2019 y 2019-2020.

Profesor del Grado de Nutrición Humana y Dietética en la UEMC desde el curso 2020-2021.


CV Profesional

FORMACIÓN ACADÉMICA: 

  • Graduado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Valladolid en 2017
  • Máster propio en Nutrición Clínica y Deportiva por la Universidad Isabel I y el IICEFS,
  • Antropometrísta nivel 1 por la ISAK.

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

  • Graduado en Nutrición Humana y Dietética en 2017 por la Universidad de Valladolid, comienza su carrera profesional en 2018 en el ámbito privado con consulta presencial en un centro especializado en Palencia. Al mismo tiempo comienza a formar parte del departamento de nutrición de la Federación de Castilla y León de Fútbol. Más adelante en el mismo año 2018 crea su propia asesoría nutricional privada y comienza a formar parte del VRAC Quesos Entrepinares de rugby como nutricionista, hasta el día de hoy


CV Investigación

Realización de un proyecto de investigación para su trabajo de fin de grado. Colaboró con el CEREMEDE y el Real Valladolid CF para realizar: "Estudio del estado de hidratación de futbolistas profesionales mediante diferentes métodos de evaluación de la composición corporal" posteriormente publicado en Archivos de Medicina del Deporte.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre