Hostelería y Restauración Colectiva

Profesor/a: LEVI MORENO PELÁEZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura Hostelería y Restauración colectiva está enfocada para que los alumnos/as conozcan el mundo de la restauración tradicional desde un punto de vista emprearial y de gestión, así como los principales negocios de la restauración de colectividades, haciendo especial atención a los medios de trasnporte y a la restauración de hospitales, enseñanza y empresas

Tema 1. Septiembre-Octubre

Tema 2. Noviembre

Tema 3 Diciembre-Enero


  1. La Restauración Tradicional:Restaurantes, Bares,Cafeterías
    1. Restauración:
  2. Servicios especiales:Bodas, bautizos, comuniones
    1. Medios transporte:
  3. Colectividades:Restaurantes, Bares,Cafeterías
    1. Colectividades:

Guía del profesor

Tutoriales

Vídeos

Visitas a empresas

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG09. Capacidad para trabajar en equipo
CG10. Compromiso ético
CG13. Orientación al cliente
CG14. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
CG15. Motivación por la calidad
CE14. Capacidad para Calcular y establecer pautas alimentarias saludables en individuos y colectividades.
CE15. Capacidad para Evaluar el estado nutricional individual y en colectividades.
CE18. Habilidades para Desarrollar la planificación de menús para colectividades.
El alumno será capaz de:
  1. Calcular y establecer pautas alimentarias saludables en individuos y colectividades.
  2. Evaluar el estado nutricional individual y en colectividades.
  3. Desarrollar la planificación de menús para colectividades.
  • Antonio Madrid Vicente (2012), Restaurantes, cafeterías, bares y catering : manual práctico : el libro más moderno, completo y práctico para la formación profesional y la gestión en hostelería : adaptado al certificado de profesionalidad del sector de la restauración,

http://www.restauracioncolectiva.com (Web especializada en la restauración colectiva)

La asignatura está planificada en 3 grandes bloques diferenciados, donde el bloque 1, que es el más extenso y se estudia en las primeras 8 semanasintroduce al estudiante en el mundo de la hostelería en general. Lossiguientes dos bloques, de menor extensión son, sin embargo, más específicos. En el bloque 2 se estudia todo lo concerniente al catering, y en eltercero lo relativo a la restauración colectiva. A la finalización de cada bloque se realiza una prueba para comprobar el grado de aprendizaje de los alumnos. Lastutorías grupalesserán lasrecogidas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria y extraordinaria. Lastutoríasindividualesserán previa cita en el horario de tutoría individual establecido. La modalidad (remota o presencial) en la que se realizarán lastutorías, tanto individualessi las hubiese, como grupales, se informará por parte del profesor/a al alumnado. Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 30
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 40
Trabajos y proyectos 30
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Los alumnos/as deberán superar 3 pruebas parciales(con un valor de un 10% de la nota final cada una), una prueba final por valor del 40% y un trabajo grupal por valor del 30%, sacando como media aritmética mínima de un 5 sobre 10 en la convocatoria ordinaria.

 Las tutorías grupales serán las recogidas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria y extraordinaria. D

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Se establecerá una única prueba escrita en la convocatoria extraordinaria. El examen único será 100% de la nota final del alumno/a.

El examen tendrán preguntas tipo test y preguntas a desarrollar de todos los bloques impartidos. Para superar el examen, se deberá sacar al menos un 5 sobre 10.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.


CV Docente

FORMACIÓN:

Diplomatura en Dirección de Empresas y Actividades Turísticas por la UNED (1997/2000). Grado enTurismo (2013) por Universidad de Salamanca

 

EXPERIENCIA DOCENTE:

- Profesor Asociado en UBU curso 2017/18 Gestión de la Calidad y Dirección Estratégica 1

- Profesor Asociado en UBU curso 2014/15 Gestión de la calidad

- Docente curso Gestión de Restaurantes y Gestión del Bar y Cafetería.

- Profesor enUEMC desde el 19/09/2018

 


CV Profesional

- Director de Hotel y Restaurante enHusa Arlanzón*** y HospederíaMonasterio de Rueda.

Trabajos anteriores vinculados alturismo.

- Agente de viajesfreelance

- Concejal de Turismo, Deportes y Movilidad del Excmo Ayuntamiento de Burgos desde Junio de 2019

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre