Psicología de los Recursos Humanos

Profesor/a:

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Es una asignatura que ofrece a los estudiantes las herramientas necesarias para el desarrollo de habilidades relacionadas con el campo de la gestión y dirección de recursos humanos en empresas y organizaciones.
En concreto, proporciona al alumnado conocimientos básicos de la gestión de recursos humanos en la empresa y aborda la situación actual del área de recursos humanos en las empresas y organizaciones del siglo XXI y el papel del psicólogo en esa área.
Aborda el rol de los recursos humanos en las organizaciones actuales, haciendo un recorrido por el rol del profesional de RRHH y las principales prácticas que realiza, tales como planificación de personal, diseño de puestos, reclutamiento y selección, integración, desarrollo de RRHH, entre otras.

- El profesional de la Psicología de los RRHH en la organización; objetivos y funciones.

- Planificación de RRHH: planificación de Efectivos y de Carreras profesionales. 

- Proceso de Selección y Reclutamiento. Aplicación de Pruebas y Exámenes de selección. Integración, Formación y Desarrollo de RRHH.

- La motivación de personas en el seno de las organizaciones. Contratación y retribución.

- Análisis y Valoración de Puestos de trabajo y del Rendimiento laboral. Dirección y Desarrollo de equipos de trabajo. 

RD 822/2021 . Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales".
GC03. Competencia para actuar en las personas, familias y comunidades para favorecer la mejora de la salud: Definir los objetivos y elaborar el plan de intervención psicológica en función de prevención, tratamiento, rehabilitación e inserción según las de los diferentes modelos y técnicas psicológicas en las personas, familias y comunidades para favorecer la mejora de la salud.
GC05. Competencia para el desarrollo de una formación integral. Adquirir competencias, destacando aquellas ligadas a la responsabilidad social, la comunicación, el espíritu crítico y el emprendimiento, además de habilidades para desenvolverse con soltura en entornos colaborativos digitales y multilingües, favoreciendo su inserción laboral.
RD 822/2021 . Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
RD 822/2021 . Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
El alumno será capaz de:
  1. C3.1_Conocimiento_Ser capaz de planificar y realizar una entrevista.

  2. CT3.1_Competencia transversal, valor o actitud_Capacidad de mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos.

  3. CT5.1_Competencia transversal, valor o actitud_Capacidad para trabajar en equipo.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 1º Semestre