Psicología de las Adicciones
Profesor/a:
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
En la asignatura se estudiarán las distintas adicciones ligadas o no a sustancias tanto legales como ilegales. Se partirá del análisis de las bases biológicas, psicológicas y sociales de las conductas adictivas, profundizando en los principales modelos de evaluación, prevención, tratamiento e intervención de las adicciones sociales-comportamentales-químicas a nivel bio-psico-social.
Esta asignatura, proporcionará al alumno los conocimientos, las competencias y habilidades necesarias para el futuro psicólogo/a en el ámbito de la psicología clínica, de los principales diagnósticos de los distintos trastornos adictivos desde el punto de vista biopsicosocial.
- Bases psicobiológicas y sociales de las conductas adictivas.
- Evaluación, prevención y tratamiento del alcoholismo y consumo abusivo de alcohol.
- Evaluación, prevención y tratamiento del tabaquismo.
- Evaluación, prevención y tratamiento del abuso de sustancias psicoactivas.
- Evaluación, prevención y tratamiento en otras conductas adictivas.
GC03. Competencia para actuar en las personas, familias y comunidades para favorecer la mejora de la salud: Definir los objetivos y elaborar el plan de intervención psicológica en función de prevención, tratamiento, rehabilitación e inserción según las de los diferentes modelos y técnicas psicológicas en las personas, familias y comunidades para favorecer la mejora de la salud.
SbC3.1_Subcompetencia_Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento...)
SbC3.2_Subcompetencia_Conocer la intervención psicológica en función de la prevención, tratamiento y rehabilitación
C3.1_Conocimiento_Ser capaz de planificar y realizar una entrevista.
C3.2_Conocimiento_Saber analizar e interpretar los resultado de la evaluación.
C3.3_Conocimiento_Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
H3.1_Habilidad o destreza_Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios.
H3.2_Habilidad o destreza_Saber seleccionar, evaluar y elaborar planes de intervención psicológica dirigidos a personas con trastornos mentales.
CT3.1_Competencia transversal, valor o actitud_Capacidad de mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos.