Psicología de la Actividad Física y del Deporte

Profesor/a:

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura proporciona una orientación de disciplinas para que el alumnado pueda conocer y conseguir una base adecuada para adentrarse en los diferentes ámbitos de actuación, en este caso concreto, de la psicología de la actividad física y del deporte.
Las competencias adquiridas en esta asignatura permitirán al alumnado ampliar su interés y motivación hacia este campo de actuación del profesional de la psicología en el deporte y dotarlo de las habilidades de aprendizaje necesarias para poder iniciar en un futuro estudios relacionados con esta disciplina.

- Definición y objetivos de la psicología del deporte.

- Historia de la psicología del deporte.

- Evaluación psicológica en el contexto de la actividad física y el deporte.

- Intervención psicológica en el contexto de la actividad física y el deporte.

- Psicología del ejercicio físico y de la salud. 

RD 822/2021 . Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales".
GC03. Competencia para actuar en las personas, familias y comunidades para favorecer la mejora de la salud: Definir los objetivos y elaborar el plan de intervención psicológica en función de prevención, tratamiento, rehabilitación e inserción según las de los diferentes modelos y técnicas psicológicas en las personas, familias y comunidades para favorecer la mejora de la salud.
GC05. Competencia para el desarrollo de una formación integral. Adquirir competencias, destacando aquellas ligadas a la responsabilidad social, la comunicación, el espíritu crítico y el emprendimiento, además de habilidades para desenvolverse con soltura en entornos colaborativos digitales y multilingües, favoreciendo su inserción laboral.
RD 822/2021 . Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
RD 822/2021 . Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
El alumno será capaz de:
  1. SbC3.1_Subcompetencia_Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento...)  

  2. H3.1_Habilidad o destreza_Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios.

  3. CT3.1_Competencia transversal, valor o actitud_Capacidad de mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos.

  4. CT5.1_Competencia transversal, valor o actitud_Capacidad para trabajar en equipo.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 1º Semestre