Técnicas de Intervención y Tratamiento Psicológico

Profesor/a:

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Esta asignatura se centra en conocer los modelos de psicoterapia más importantes que se han desarrollado a lo largo del tiempo. Se repasan los distintos conceptos básicos asociados a cada modelo y se incidirá en su aporte al campo y desarrollo de la intervención psicológica.
Se trata de una asignatura de gran relevancia ya que pretende clarificar al alumno, el enorme campo de psicoterapias y abordajes existentes, poniendo como base los principios básicos de la filosofía científica y su evidencia. Es una asignatura aplicada de enorme importancia para el futuro profesional en los diferentes ámbitos de aplicación de la psicología y como paso esencial para abordar múltiples situaciones asociados al ámbito profesional.
Se centra en conocer las diferentes estrategias de intervención que presentan una base científica, haciendo especial hincapié en la filosofía y principios básicos que se encuentran en la base de su eficacia. Se hará una especial incidencia en una formación aplicada de cada una de las técnicas y estrategias, conociendo los aspectos que explican su eficacia y también aprendiendo a enriquecer dichas estrategias para aumentar su eficacia en diferentes situaciones.
Se prestará especial atención a los cambios de paradigma actuales, y a las estrategias más novedosas que están demostrando su validez y que se asocian a dichos cambios de paradigma en la atención a las personas que sufren.

- Historia de la Psicoterapia.

- Psicoanálisis y Psicoterapia. Psicoterapias Psicoanalíticas.

- Psicoterapia humanista. 

- Las técnicas de modificación de conducta: Historia, fundamentos. 

- La terapia cognitiva de Beck.

RD 822/2021 . Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales".
GC02. Competencia para asegurar en las personas, familias y comunidades la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad: Integrar un enfoque psicológico basado en los fundamentos biológicos de la conducta humana, en las funciones psicológicas, en los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de la psicología evolutiva y de la educación, con sus distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en sus diferentes ámbitos mediante los métodos, diseños de investigación y técnicas de análisis.
RD 822/2021 . Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
RD 822/2021 . Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
El alumno será capaz de:
  1. SbC2.1_Subcompetencia_Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.

  2. SbC2.4_Subcompetencia_Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.

  3. C2.2_Conocimiento_Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.

  4. H2.1_Habilidad o destreza_Ser capaz de seleccionar y construir indicadores y técnicas de medición para evaluar los programas y las intervenciones.

  5. H2.2_Habilidad o destreza_Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.

  6. H2.3_Habilidad o destreza_Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.

  7. CT2.1_Competencia transversal, valor o actitud_Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre